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ALFREDO LAVERGNE

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por ZAHOIS, 3 de Abril de 2006. Respuestas: 0 | Visitas: 1452

  1. ZAHOIS

    ZAHOIS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2005
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    ALFREDO LAVERGNE (Valparaíso, 1951): Se radica en Montreal, Quebec, Canadá, en 1976 y se suma al estudio de la obra huidobriana, a la poesía japonesa (Haiku) y a la creación literaria. Colabora en revistas especializadas, festivales y periódicos. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y revistas de Canadá, México, Estados Unidos, España y Chile. Ha publicado nueve libros de poesía en castellano y tres bilingües en idiomas castellano-francés. Ha publicado: Cahier Fluvial: Montreal, Levres Urbaines 1997; El Puente: Montreal, Orphée 1995; La mano en la velocidad: Montreal, Orphée 1993; Alguien soñó que no moría/On ne rêve pas encore à la mort: Montreal, Orphée 1993; El viejo de los zapatos: Montreal, Orphée 1991; Retro-perspectiva / Retro-perspective: Montreal, Orphée 1991; Palos con palitos: Montreal, Orphée 1990; Rasgos separados / Traits distinctifs : Montreal, Orphée 1989; Índice agresivo: Montreal, Orphée 1987; Alas dispersas: Montreal, Orphée 1986; Cada fruto. Montreal, Orphée 1986; Desde el suelo: Montreal, Orphée, 1981.



    (LA XIV REGIÓN DE UN LEJANO CHILE)


    no somos la justicia. Pero debemos analizar
    ciertos acontecimientos, como si lo fuésemos.

    Más allá del malestar de la quinta vértebra.

    Los recuerdos de Chile.

    Los de la levedad de repetidas ciudades
    en que se confunde lo que amábamos
    y los de líderes de afilado laurel
    que pasaron por la quema de huelgas.

    Los de aristócratas
    con cuellos de longitud media,
    de abstraídas reacciones,
    respuestas
    y tránsito facial fino.

    Los de asesinos
    de perfecto equilibrio nervioso,
    hormonal
    y temperamento enérgico.

    Y los de la presencia de tránsfugas
    de la propiedad privada,
    que atravesaron de la vereda azul,
    a la roja, a la del frente
    y que en la nuestra doblaron pelaje.

    Todos ellos líderes,
    que muestran la textura artificial
    de las venas de la Parrala...
    Que les gusta el vino; que no, que no,
    que sí, que sí,
    que el aguardiente y el marrasquino.

    Que se apoyan
    en salvoconductos inventados
    por un más alto de ese olor sanguíneo,
    que desde la mirada pariente a la fisura del rezo,
    les ordenara para siempre,
    mantener la cola baja
    y metida entre esquiones.

    No mostraremos
    el boquete que crearon acá.
    Ni el vacío
    donde caen sus ofrendas.
    Ni el espacio
    que hemos fabricado morbosamente en poesía.

    ( Separemos
    también la palabra desde su origen)

    Hay que buscar
    en los carnavales transformistas,
    los añicos, las partículas, los pedazos
    y en los fragmentos carcomidos de la facultad,
    de la práctica del precedente por el embudo.

    no es por descuido,
    tal vez porque por un momento,
    pensamos que la imagen
    de esos teledirigibles era concreta
    y sólo más tarde lo fue
    - al pasado y pasó.-
    los residuos del calendario hacen una grieta
    sobre las manchas que dejamos
    en las arterias principales.
    Unidos al que se dijo Excepcional
    y educado para lidiar
    contra la postura de los suyos.

    Todo fue, porque ya no es
    y nadie confirma la regla de ese Chile.

    Nos enteramos,

    que los estribos postulan al perdón,
    que existe un idioma para lagartijas,
    que controlan los crines de caballo
    y pretenden
    que estuvieron en nuestra casa.

    Con ellos vienen sollozando
    viejos ademanes,
    y en las quebradas de las flores,
    hablan por nosotros.

    Son las voces de los descendidos.

    ¿Cómo es posible que olvidáramos
    la inseparable identidad del símbolo
    y la forma?

    Que el proyecto
    de la Concertación por la Justicia,
    se bajó de un cartujano.

    Y repiten,
    que ninguno de ellos tiene nada que ver
    con los labios que dictaron la orden
    y nadie con el discurso que fue un simulacro.

    .........Cada vez y más con los años
     
    #1

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