1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alientos bajos(Autor: Roxy de Miño)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por salerin, 25 de Febrero de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 931

  1. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Tu amor enmudece al sol dorado…
    a la tarde en perlados labios,
    al canto en la avecilla
    sumergida en mi piel y en tu sombra.

    Cielos que cortejan estelas
    y a las luces de azahares,
    funden el aura galante.

    Llévame a tu aliento del norte
    para descubrir un paraíso de unicornios.

    Febrero que enamoras mi senda,
    enciende mi orquídea baja…
    … para amarte en el silencio celeste.

    ¡Ah! Tu mirada de jilguero apasionado
    y tu espliego besaron mis pechos...
    y fue tuyo mi vientre
    y ese fruto silente de vibrante terciopelo.
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Según las bases:

    "Todos los participantes deberán valorar todos los poemas sometidos a concurso del Taller, incluyendo el suyo propio, dicha valoración irá acompañada del voto de 1 a 20 puntos, la distribución de esos puntos deberá atender a dos aspectos o factores:

    - de 1 a 10 puntos atendiendo al contenido y
    - de 1 a 10 puntos atendiendo a la estructura o forma.

    Es obligatorio tanto la votación en puntos, atendiendo a esos dos factores o aspectos, como la valoración o crítica al poema que justifica la puntuación dada."



    JULIA
     
    #2
  3. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Mi valoración del poema es la siguiente:

    Manifiesta mucha pasión y deseo... Me gustó el poema...

    Estructura: Variada estructura.. le doy un 7

    Contenido: Está estrechamente relacionado al título y al tema del taller... le doy un 9

    TOTAL: 16 puntos
     
    #3
  4. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    Me gusta mucho el contenido de este poema, tiene un vocabulario muy extenso, un buen uso de metáforas.. Un contenido con gran imaginación.

    En su estructura aún siendo verso libre no pierde ritmo.

    Contenido: 10
    Estructura: 9
    Total: 19
     
    #4
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre

    Algo desvariante el poema, con signos bastante de alegria y fuerza pero con un ritmo muy lento.

    Contenido 8.- Siento que algun tipo de estructura es, aunque creo que es libre.

    Contenido 7.- Siento las desvariaciones en el mismo. Por ahi veo la intencion mas no la fuerza.
     
    #5
  6. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Antes de emitir el voto, quisiera felicitar al poeta por su participación y el valor que implica abrir el corazón para escribir un poema de amor.

    Pasemos a lo nuestro:

    Estructura

    Es un verso libre, en toda su faceta, pues los versos escritos por el poeta no se encuadran en ninguna de las estructuras conocidas y carecen por completo de rima y métrica. El ritmo del poema es bueno, aunque no termina de convencer, pues hay demasiadas pausas que terminan por aletargar el poema. Sin embargo, la estructura tomada es interesante, pues intenta concentrar versos en grupos, de acuerdo a la idea que se quiere transmitir.

    En el verso doce, se ha hecho uso de los puntos suspensivos (…), pero al inicio del verso, lo cual es incorrecto, puesto la norma relativa al uso de los puntos suspensivos se utilizan al final de una frase, con la salvedad de que se pueden usar al inicio de la misma, siempre y cuando se esté citando un párrafo de una obra cuyo inicio no se cita.

    Luego, me parece que el uso de la conjunción “y” en los tres últimos versos como inicio del mismo, le quita un poco de originalidad al poema.

    En cuanto a la estructura le doy un 06 de puntaje.

    Contenido

    Un poema siempre llama la atención desde el título, y éste tiene uno muy sugestivo, que invita al lector a adentrarse en cada verso. Es un bello poema, con profundas metáforas relacionadas al sentimiento de entrega de la poeta.

    Hay poco por refutar en el contenido, puesto que es un poema íntimo, suave, sutil, y sin embargo habla de la pasión. Quizás por allí le faltó algo de fortaleza al graficar la imagen de la consumación amatoria.

    09 puntos para el contenido de este bello poema.
    Total: 15 puntos.

    Un abrazo a la poeta.
     
    #6
  7. lulys

    lulys Invitado

    estructura:El verso libre de imágenes acumuladas se juega con las metáforas por lo que aparecen los versos desligados, dispersos e inconexos ya que su ritmo no radica en su forma versal ni en la estructura sintáctico-semántica sino en la red de imágenes afectivamente enlazadas.
    aquí cabe otra frase de José Hierro:

    “No se enseña a leer con los oídos, sólo con los ojos".

    puntaje 08

    contenido:el contenido es débil en cuanto a lo requerido por las reglas.


    puntos 05

    total.:13
     
    #7
  8. mabdt

    mabdt Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2006
    Mensajes:
    6.153
    Me gusta recibidos:
    83
    Poema que cala como el agüita clara y deja el mejor sabor de boca. Enhorabuena amigo, como siempre, genial
     
    #8
  9. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Primero que todo felicitar a todos los poetas, ellos y ellas, ¡para tener el valor de concursar! Y arriesgarse a ser valorados, aguantar las críticas y no poder defenderse. Y también por la valentía de escribir de amor y mostrarnos un poco más su interior.
    A parte de esto, yo no veo nada despreciable en todos estos poemas como para dar puntuaciones bajas, para mí sin duda todos son preciosos y tienen su toque, a mi ver se supiera la autoría del poema variaría la puntuación mil años y la gente parece que venga a fastidiar con ciertos comentarios respecto a verdaderos y currados poemas, en fin, retomemos el tema, dicho esto procedo a dar mi votación del…

    POEMA NÚMERO 7: Alientos bajos

    “Tu amor enmudece al sol dorado…
    a la tarde en perlados labios,
    al canto en la avecilla
    sumergida en mi piel y en tu sombra.

    Cielos que cortejan estelas
    y a las luces de azahares,
    funden el aura galante.

    Llévame a tu aliento del norte
    para descubrir un paraíso de unicornios.

    Febrero que enamoras mi senda,
    enciende mi orquídea baja…
    … para amarte en el silencio celeste.

    ¡Ah! Tu mirada de jilguero apasionado
    y tu espliego besaron mis pechos...
    y fue tuyo mi vientre
    y ese fruto silente de vibrante terciopelo.”


    Entremos en materia: la estructura. Yo le veo, si no me falla la vista, cinco estrofas de versos irregulares, en todos los sentidos claro, puesto que tienen número diferente de versos y sus sílabas y largura está distribuida no uniformemente. Pero no tengo nada que reprocharle, pues cada uno es una etapa, abre un nuevo sentimiento. Destaco el uso repetido de conjunciones y preposiciones, llamado anáfora, en la primera y última estrofa.

    Tenemos ante nosotros un fondo, un tema, ¡más que ardiente! Pero muy pulcro, todo hay que decirlo. Es una dama muy sensitiva, se aprecia, que siente todo, el viento, el polo Norte y el Sur, entenderemos que también ama la naturaleza, cosa que me gusta, y claro, los animales y las plantas, hasta hace referencia a la mitología. Vamos que noto un amor plenamente caliente. Llega hasta el punto de casi personificar, sí comparar con la naturaleza a su amante. O quizás sea un amor que no tiene persona, quizás sea el amor en sí. En cualquier caso es una belleza poder observar desde unos pechos, un vientre de mujer, una frente, unos dedos o la vibración en cualquier parte del cuerpo que se produce ante la caricia del amante. Sinceramente, me gustó todo mucho, quizás la parte final lo desmerezca un poquito, pero me ha calentado hasta bastante punto así que lo logró. No puedo sino admirar a ella, la autora, la actriz, que está presente en todas las cosas, que las aprecia como naturales, en símil al cosmos, los planetas, un sistema solar. Y lo atrapó, sin duda. Así pues, le voy a dar de…

    Estructura: 10
    Contenido: 9

    Total: 10+9= 19 puntos

    Felicidades al autor de mi parte y muchos besos, ¡suerte!

    RINOA:)
     
    #9
  10. Arturo Acosta

    Arturo Acosta Reconstructor de sueños rotos

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.487
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    -Paso si calificar-

    Salerín, me encantó.

    No comparto la idea de ponerle 10, o "CERO", al Amor...

    Que cada quien, desde su Prisma, divisa a su Interior!

    -Salerín, felicitaciones; me encantó...!- :)
     
    #10
  11. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    Precioso este poema que se ajusta a las normas del taller en cuanto a forma o estructura totalmente libre, sin embargo el fondo (ontenido) es claramente digamos que dedicado a esa persona por la que suspira el autor, cosa que no entra del todo en el tema del taller.

    estructura:10
    fondo:5

    total 15
     
    #11

Comparte esta página