1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Allá en villa Espil ( historias de camioneros )

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por porompo, 13 de Septiembre de 2011. Respuestas: 4 | Visitas: 1694

1. porompo

porompo Poeta recién llegado

Se incorporó:
    23 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Hombre
    Era el año ochenta y tanto , con mis compañeros de trabajo en el oficio de recorrer caminos solíamos parar en VILLA ESPIL ahí nomas a la vera de la ruta 7 pasando San Andrés De Giles, un viejo negocio Bar que daba de comer a camioneros que transitaban por el lugar , bajo una sombra frondosa , pegadito a un galponcito en el que alguien al que no recuerdo el nombre oficiaba de gomero , allí encontrábamos el cable a tierra después de largas horas de viaje recorriendo los rincones más lejanos de la capital federal o del gran Buenos Aires …por tal motivo llegar a la pequeña VILLA ESPIL era como tocar el cielo con las manos ,un punto de encuentro entre compañeros de trabajo , recuerdo, nos solíamos bajar en verano , en ojotas y pantalones cortos , para estar más relajados y frescos …el dueño del lugar cuando nos veía llegar comenzaba a acomodar las mesas en el lugar más oscuro de la sombra al grito de !!¿ Que toman muchachos …blanco o tinto ? mientras le pasaba la rejilla mojada a las mesas ,… soy bastante desmemoriado , por tal motivo no recuerdo el nombre de aquel gentil morocho flaco que por aquellos años explotaba ese pequeño negocio , pero lo que sí recuerdo que cortaba unos salames caseros , puros de cerdo que eran riquísimos …, de la zona nos decía” el flaco “ unos cuadraditos de queso , y a degustar la picada mientras se terminaban de cocinar al fondo del local , en el patio en una vieja churrasquera las tiras de asado bien finitas y los chorizos caseros , aquella tarde parecía como todas y digo tarde porque jamás parábamos justo a las doce del día …siempre tarde… creo serian cerca de la 14, 30 pM cuando de pronto … llegó un patrullero de la comisaría de San Andrés de Giles , casi hasta al lado de nuestras mesas y descendieron tres agentes y un oficial por las tiras que tenia … nosotros acostumbrados a años anteriores en tiempos de gobiernos militares , que se nos venga un patrullero casi encima y con despliegue de personal , bueno …nos erizaba la piel y se nos trabó el salame en la garganta , … pero la cosa no era con nosotros , los uniformados entraron directamente al negocio a dialogar con “el flaco”, el mozo y después de unos minutos salen todos , el oficial con una cinta métrica comienza a medir en un determinado lugar …nosotros ante todo no entendíamos nada realmente , mi compañero Mario me dice – seguro que pasó algo sino que carajo van a estar haciendo estos milicos acá ¡!! .
    Yo, pensé lo mismo, sin decir nada y sin salir del asombro , el oficial tomaba medidas ,”el flaco” hacia señas, uno de los agentes anotaba lo que el jefe le decía y otro sacaba fotografías del lugar , pasados unos minutos como veinte más o menos se suben al patrullero y sin decir palabras se retiran , a todo esto, Mario curioso de nacimiento , no pudo más y le grito al flaco - ¡ eh ¡… amigo ,que pasó ? justo que este venía hacia nosotros con la fuente con los chorizos humeantes , la posa en la mesa y se sienta a nuestro lado a contarnos lo sucedido :

Diciendo – hace unos días , llegaron dos amigos al negocio con intención de tomar algo, eran dos amigos trabajadores de hornos de ladrillos de por acá cerca , jugaron un truco y pidieron una botella de ginebra , como ya lo habían hecho muchas veces , uno de ellos de contextura física muy grande y el otro todo lo contrario bien chiquito , pero a pesar de la cantidad de bebida alcohólica que ingerían cada vez ,nunca habían tenido ningún problema , ni entre ellos ni con nadie que se encontrara en el lugar , cuando todo parecía transcurrir con gran calma y algarabía porque estaban diciéndose bromas entre ellos , puros juguetes de boca sin pasar de eso ,el más pequeño de físico le dice al grandote , con una expresión casi burlona que no le habíamos visto jamás en las veces anteriores …
    -¡pensar que vos sos tan grandote y yo te meto una piña con este cuerpito y te mato!!
    El grandote lo miró y le dijo casi riéndose ¿vos a mí? Pobre de vos, mejor que no me pare porque te mato, yo a vos.
    Para esto el pequeño hombre se para ,corre la mesa y le aplica una trompada Que por lógica ni mueve al corpulento amigo,… hasta ese momento no parecía que la cosa fuera en serio…porque entre ellos se veían algunas sonrisas entremezcladas con nervios, se tiraban golpes y golpes así , fueron hasta afuera como si estuvieran en un ring de box, tirándose continuamente golpes , pero que no parecían fuertes , provocando el asombro entre los parroquianos presentes , que no atinaban a más que a mirar la contienda ,… si se le podía llamar así , en un momento el grandote dice –pará ¡petiso porque te mato a palos ¡ , pero pareció que el petiso estaba salido de sí y solo respondió con insultos ya subidos de tono y le siguió tirando golpes , a la vez que le ponía la madre por el suelo al grandote , lo que hizo que el hombre reaccionara y en ese justo momento se escucho un ruido como a leña seca partiéndose , el petiso se desploma quedando unos segundos casi nocáut , lo que dio a parecer que todo había terminado .
    Pero no ,no fue así… continúo narrando “el flaco “ mientras nosotros ni comimos aferrados al relato del hombre , …la cosa no terminó ahí ,el petiso se reincorporó a la contienda poniéndose de pié , pero ya con un cuchillo ,en la mano derecha …y de una embestida se lo clavó en el estómago a su amigo ...No salíamos del asombro dijo “ el flaco “ por tal circunstancia , …el grandote se dobló en dos y cruzó la ruta siete sin mirar agarrándose la panza y el, petiso lo corría , dándole insultos y tirándole puntazos por la espalda , pero al cruzar la ruta abandonó la persecución , volvió , limpio el cuchillo se lo puso en la cintura , caminó hacia el interior del bar , sin mediar palabra, fue por la botella de ginebra que todavía contenía un trago , se la empinó ,y ahí si , preguntó cuánto se debía , pagó y se marchó …
    nos enteramos por la policía que se fue para la comisaria de giles a entregarse , mientras que el otro hombre no se pudo encontrar esa tarde , lo hallaron al otro día en un campo cercano , ya sin vida , a causa de las heridas que le había propinado su “ amigo “ , es por eso que llegó hoy el inspector que está a cargo de la investigación , y les puedo decir muchachos que fue un recuerdo muy feo que nos quedó a todos , algo que nunca habíamos visto , …bueno muchachos dijo “el flaco” acabando su narración …sigan comiendo se les enfrían los chorizos y ya deben estar listas las tiras de asado .
    nos miramos con Mario y sin decir palabras , nos dedicamos a degustar el sabroso menú , y creo después si hablamos de la amistad hasta cansarnos , de los verdaderos lazos humanos que entrelazan a las personas de bien y coincidimos en un dicho que solía decir mi viejo “ muchachos… los juguetes de mano terminan con la amistad “… en mi mente guardo aquella anécdota , que solo es una más , en el largo camino de este oficio de chofer de camiones .

Con todo afecto para aquel amigo al que no vi más y del que no recuerdo ni su nombre y lo llamábamos EL FLACO, que tan gentilmente nos atendía a mí y a mis compañeros de la ruta, allá en VILLA ESPIL.
    Adalberto Zanardi. ( porompo) Chacabuco Bs As 2011.

Última modificación: 14 de Septiembre de 2011
  2. ROSA

ROSA Invitado

3. yomboki

yomboki Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Buen relato, sencillo e interesante, te sentí como a un amigo que me cuenta, vaso de ginebra de por medio, una mas de sus anécdotas de camionero...

Saludos.

4. porompo

Se incorporó:
    23 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Hombre
    gracias amigo un placer contar con tu presencia ¡¡¡

5. porompo