1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Amanecer- canción medieval con modelo en Musador

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 7 de Abril de 2016. Respuestas: 15 | Visitas: 991

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    Eos, la aurora, de William-Adolphe Bouguereau.

    Amanecer


    El día viene anunciando
    Eos, de rosados dedos;
    se desvanecen mis miedos,
    al ver el sol asomando.

    Horas largas, negras, duras,
    párpados de par en par,
    nada pude descansar
    con mi mente y sus locuras.
    Pero por fin anunciando
    la de los rosados dedos
    se acerca y cesan mis miedos,
    Helios ya viene asomando.

    -----------
     
    #1
    Última modificación: 7 de Abril de 2016
    A Javier Alánzuri, Lourdes C, epimeteo y 3 otros les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    He leído el título de que es una canción medieval, pero yo solo veo tres redondillas. ¿En qué estriba que sea una canción medieval? ¿Es porque la tercera redondilla dice lo mismo que la primera pero con otras palabras?
    Pues saludando me marcho.
     
    #2
    Última modificación: 7 de Abril de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Esta estructura, se llama así, Eratalia: tres redondillas editadas tal cual lo he hecho aquí. He tomado como modelo el "Ocaso" de musador editado hoy y que está algo más abajo; no solo quise seguir ese modelo sino que quise también poner la otra cara del día, la del Amancer, en contraposición a su Ocaso. Yo creo que ya has leído alguna otra canción medieval de estas; Libélula por ejemplo ha editado también una recientemente.

    Estas canciones medievales por lo visto son así; constan, en su mínima expresión (pues pueden ser más extensas) , de tres redondillas en donde la primera y la última comparten las mismas palabras en sus rimas. La del medio tiene rimas diferentes. Eso me dicen y eso te digo.

    Gracias por tu raudo paso.

    Un cordialísimo saludo.
     
    #3
    Última modificación: 7 de Abril de 2016
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ya vendrá alguien a escribir sobre el mediodía... La verdad es que el amanecer es un extraño alivio en las noches desveladas, me sucede que solo entonces concilio el sueño...
    abrazo
    Jorge
    Aquí te dejo, para seguir con la tarea de divulgación de esta forma, una canción de Juan de Mena (1411-1456). Fíjate que el estribillo y la vuelta (en este caso solo repite las últimas tres palabras-rima del estribillo) son en este caso quintillas, y el desarrollo una redondilla abab.

    Porque mas sin duda creas
    mi gran pena dolorida,
    déte Dios tan triste vida
    que ames y nunca seas
    amada ni bien querida.

    Y con esta vida tal
    pienso bien que creerás
    el tormento desigual
    que sin merecer me das.
    Pues que muerte me deseas
    sin tenerla merecida,
    déte Dios tan triste vida
    que ames y siempre seas
    desamada y mal querida.
     
    #4
    Última modificación: 7 de Abril de 2016
    A Javier Alánzuri y jmacgar les gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Por alguna de estas canciones medievales más que he leído, Jorge, observo que hay abundantes variantes en donde lo fundamental sería repetir bien sean "palabras rima" (me ha traido al recuerdo esta expresión a las sextinas) en la redondilla inical y en la final, o bien versos completos a modo de estribillo. Tú me dirás si es así.

    Saludos y a esperar a ese alguien que venga con el mediodía, jajaja...
     
    #5
    Última modificación: 7 de Abril de 2016
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Por lo que he visto y leído, parece ser que la forma evolucionó durante el siglo XV,
    pasando de repetir en la vuelta algunos últimos versos del estribillo, a solo repetir algunas palabras rima, a repetir todas estas (como hace Juan del Encina). En cuanto a las estrofas, he visto diversas combinaciones de redondillas y quintillas (también he visto estribillos de tres versos, dejando uno suelto), algunas con pies quebrados, siempre la vuelta con la misma métrica y las mismas rimas que el estribillo. Mirando mis comentarios en estos días verás cerca de diez ejemplos variados: de Juan Boscán, de Juan de Encina, de Jorge Manrique, del marqués de Santillana, de Lope de Vega,... (estos comentarios están en mis poemas, el de libelula y el de lourdes). En el de libelula puse además un «ensayo» de Juan del Encina sobre las galas del trovar, te gustará.
    abrazo
    Jorge
     
    #6
    Última modificación: 7 de Abril de 2016
    A Javier Alánzuri y jmacgar les gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    El de Juan del Encina en Libélula ya lo había visto, leído y "capturado" para mis archivos. Del resto que me hablas pasaré a verlos y si hay ejemplos de todos ellos los recopilaré.

    Gracias por toda esta tan interesante información que nos aportas.

    abrazo.
     
    #7
  8. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Sea del siglo que sea. me gustó Juan, tu poema, la genialidad es actual.

    Un fuerte abrazo

    gonzalo
     
    #8
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Lo del modelo en "Musador"", no lo entiendo, pero quizás es que me falta leer más poemas de este amigo argentino, con esa faz atractiva de marinero endurecido por los vientos y por los tiempos (siento profundo respeto por nuestro amigo Musador, como persona, y lo admiro, como poeta..., y maestro, pues lo poco que he leído de él (en poemas suyos, y en comentarios a los de los demás) ya me proporciona una idea de su calidad en todos los aspectos.
    Buena cuarteta inicial, amigo Juan Ramón, y muy buena octavilla ...¿octavilla real por libre en cuanto a la secuencia de la rima?. Eso es lo que me queda por dilucidar; no lo tengo claro.
    Sea como fuese, y al margen de tales cuestiones, tu poema...SOBERBIO, con ingredientes culturales cimentados en la Historia de nuestra cultura greco-romana...., Eos..., y Helios, magnífico el introducir en tu poema a estos dos hermanos, la aurora, y el sol radiante...., MAGNÍFICO.
    Mis aplausos, mi querido y admirado poeta, junto a un muy fuerte abrazo.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí José, modelo musador lo llamé porque lo hice tal cual hizo él otro poema de canción medieval que recien editó hoy con el título de Ocaso; hice a posta el tema de Amanecer como contraposición al de él; ve a leerlo si puedes porque es magnífico.

    Esta estructura de canción medieval tiene muchas variantes pero en casi todas lo básco es que son versos octosílabos hechos en redondillas o quintillas y donde se van repitiendo o palabras-rima o estribillos completos en la última estrofa en relación a la primera.; esta es la primera vez que la hago incitado por el buen resultado que he visto en las que ha hecho Jorge-musador.

    Anímate tú y hazte alguna.

    Un abrazo y gracias por pasar.
     
    #10
    Última modificación: 8 de Abril de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Uffffffffff, ¿que yo me anime a hacer algo tan complicado, para mí, como es el tener en cuenta palabras-rima o estribillos?, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, nooooooooooooo, bastante tengo ya con componer sonetos sin fallo en sus ritm0s de cantidad, acento, entonación, y timbre, jajajajajaja. O décimas, o liras, jajajaja, noooooo, no me animo, jaja.
    Pero gracias por animarme a hacerlo, pues eso significa que me crees capaz de estar a la altura, y eso, amigo mío, es de agradecer.

    Un enorme abrazo, mi buen Juan Ramón, con cariño y admiración.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad , Gonzalo. Tu fidelidad lectora a mis poemas me llena de gratitud, amigo.

    Un abrazo.
     
    #12
  13. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Nuevos experimentos, Juan. Da gusto leerte y ver como tu evolución no para.
    Un abrazo, poeta
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    el tema es muy bello, pero esta estructura medieval, la verdad no me dice mucho en la misma, vamos que no le encuentro
    sentido alguno, son redondillas con repetición final y nada más,para mí,Juan te doy mi correo.....por lo de incrustar fotos
    en cada soneto o poema de los árboles....aunque sé, que yo no atinaré,¡si alguien lo pudiera hacer por mí, se lo agradecería!
    no sé, si desde otro ordenador se podría realizar:minoviosellamajesús@gmail.com el beso de siempre, marga
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bella canción medieval. Me gusta mucho la estructura. Yo escribí una al leer la de Musador que es muy bella. Siempre se aprende algo nuevo en este porral y eso me gusta mucho. Saludos y Bendiciones.
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No son realmente experimentos, Epimeteo; este es un modelo que hizo Musador basado en las canciones medievales que se hacían desde muy antiguo así entre otras variantes: una redondilla inicial con rimas abbc seguida de una octavilla en la cual las rimas son así : cddcabba teniendo la particularidad de que las rimas finales abba se hacen con las mismas palabras que las de la primera redondilla. Así me lo contaron y así te lo cuento. Nada experimental es pues, amigo pues ya tiene un algunos siglos esta fórmula poética.

    Gracias de veras por tu paso y comentario.

    Un abrazo.
     
    #16

Comparte esta página