1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Amor por siempre

Tema en 'Corrección interactiva para poemas y prosas' comenzado por liliana leoni, 14 de Febrero de 2016. Respuestas: 17 | Visitas: 2182

  1. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Me complace el amor y tu ternura;

    la belleza de ser mujer amada,

    la pasión de esa rosa colorada

    que me deja plasmada su hermosura.


    Y te ofrezco caricias con ternura

    entregada a tus brazos muy confiada,

    ¡tu regalo! Esta rosa tan preciada

    que guardaré su frágil donosura.


    Con la frescura entrando en primavera

    quieras, tú, elegirme como amante

    ante Dios ser tu dulce compañera.


    Y así concluyendo un sueño abrasante,

    de blanco vestida llegar quisiera,

    besarte con fuerza, mi fiel amante.

    .
     
    #1
    Última modificación: 18 de Febrero de 2016
    A danie y Nancysant les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    El objetivo de este foro es el de servir de orientación sobre ciertos detalles que pudieron pasar desapercibidos por el autor.
    Debido a la libertad creativa y desconocerse el objetivo del autor, todos los detalles mencionados son sugerencias a considerarse en mejora de la obra.
    Como norma se emplearán tres colores:
    Se resaltarán en AZUL las partes que deben revisarse, principalmente por cuestiones ortográficas.
    Se resaltarán en VERDE algunas sugerencias sobre la obra, principalmente por cuestiones gramáticas.
    En caso se añada algo se pondrá en NARANJA, principalmente por cuestiones de redacción.
    En cada caso se colocará a un costado las razones sobre tales propuestas.

    Gracias Liliana por presentar tu obra, que pasamos a revisar.


    Me complace el amor y tu ternura

    la belleza de ser mujer amada,

    la pasión de esa rosa colorada

    que me deja plasmada su hermosura. Depende mucho lo que hayas querido expresar. Una lectura es que la hermosura de la rosa plasmó (moldeó, marcó, imprimió) pasión en ti. Otra opción es que la hermosura de la rosa te impresionó o te dejó sin respuesta (pasmada). Esto es más cuestión de estilo por lo que no es un error en sí, pero puede inducir una lectura incorrecta.


    Y te ofrezco caricias con ternura

    entregada a tus brazos muy confiada,

    ¡ regalo! Esta rosa tan preciada, Tú y tu poseen usos diferentes. Tú se emplea como pronombre (usted, vos). Tu se emplea como adjetivo posesivo. Ejemplo: tú eres (correcto), tu eres (incorrecto), de tu mano (correcto), de tú mano (incorrecto). En este caso es tu regalo (sin tilde).

    y guardaré su frágil donosura. En este verso se pierde continuidad en la lectura. El uso de una coma "," antes de la conjunción "y" implica que no existe conjunción. Bien puede usarse -mientras guardaré- o bien -que guardaré-.


    Con la frescura entrando en primavera

    quieras tú, elegirme como amante

    ante Dios ser tu dulce compañera. En este verso se percibe la falta de una conjunción o una coma, por cuanto la lectura continua pierde sentido.


    Y diera concluido un sueño abrasante, Depende si te refieres a abrasante de calor que quema, o abrazante de sueño que abraza y cobija.

    llegar al altar de blanco quisiera

    darte un sí con fuerza, mi fiel amante.



    Es una buena obra, en la que debes revisar pocos detalles.

    Un gusto saludarte Liliana.
     
    #2
    A lover y liliana leoni les gusta esto.
  3. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Expresas tu amor con fuerza en unos versos muy románticos y bellos. Un gusto disfrutar de su lectura. Saludos cordiales.
     
    #3
    A liliana leoni le gusta esto.
  4. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias querido amigo por tu corrección, un abrazo fuerte.
     
    #4
  5. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias querida Nancy por tu comentario hermoso, pero seguiré necesitando ayuda dejarlos pulidos, un beso con cariño y bendiciones.
     
    #5
    A Nancysant le gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hola Liliana.

    Has arreglado bien el tema de los endecasílabos del soneto, has corregido muy bien sus acentuaciones internas en su mayoria. También veo que pudiste darte cuenta y solucionar las complicaciones de las rimas. Por todo esto te felicito y te animo a que sigas escribiendo bellos sonetos como este.

    Pero ya con esos detalles superados puedo tomarme el atrevimiento de hilar un poco más hondo en la composición del soneto, y marcarte algunas cosas que no son bien vistas en la composición de las estructuras clásicas. Esto no lo digo porque sean errores, son sólo detalles de estilo que pueden pulir un poco más los sonetos y es bueno saberlo.

    En el tema de las rimas ideales (las consonantes) en las obras clásicas, es bueno que no se repitan palabras en toda la composición. Por ejemplo; empleas “ternura” en los cuartetos y usas también “amante” en los dos tercetos. Como dije antes, esto no es un error, pero es mejor visto emplear diferentes palabras que rimen. Para hacer esto, hay un par de técnicas que muchos escritores de sonetos emplean. Una de ellas y la más habitual es hacer una lista con las rimas que queremos emplear en nuestra obra, buscar en lo posible una mayor cantidad de palabras de la que vamos a usar para cada rima. Así teniendo las rimas, sólo nos queda lograr encajar la métrica y darle una interpretación de lo que queremos decir.

    Mediante esta forma, también podemos solucionar el tema de escapar un poco de las rimas fáciles (rimas comunes y más frecuentes como las formas verbales; infinito, participio y gerundio con sus formas variadas de conjugación como las terminadas en: ada, ado, ados, adas, ida, ando, endo, también infinitivos como ar, er, ir. “gloria, historia, memoria, victoria…”).

    Esto lo digo a un modo de estudio más avanzado, más con el tema de las rimas más frecuentes (que hay una mayor cantidad de ellas), pero esto no siempre hay que tomarlo a rajatabla. Ya que es un detalle de pulido menor frente al lirismo característico de los sonetos, y no todos los poetas/ maestros que escriben clásica siempre tienen en cuenta.

    Ahora por otro lado, toco el engorroso tema de las acentuaciones internas de los endecasílabos. Dije que has solucionado esos detalles en su mayoría, pero no en toda la composición.

    Me detengo en el último terceto, y es algo que el privado un poco te comenté.

    Los endecasílabos (11 sílabas) se rigen por normas de acentuaciones internas muy delicadas. Son los versos más fieles de la poesía clásica y también estrictos. Sin la necesidad de que se produzca una cesura como te comenté con los hemistiquios (recuerdo que este poema lo habías creado con dodecasílabos) deben recaer sus acentos internos en la sexta sílaba mayoritariamente, y por ende también en la anteúltima sílaba.

    En los dos versos de tu último terceto caen los acentos en la quinta y en la séptima.

    Y en el último verso caen en la quinta y en la octava.

    Esta forma de endecasílabos no es compatible con el resto de acentuaciones que en tu obra has utilizado.

    Se puede emplear en la cuarta y en la séptima sílaba (endecasílabo dactílico), pero este no acepta otras formas, por lo tal se debe emplear el mismo en todo la obra, o seguir con el noble verso que acepta los acentos en la sexta sílaba, también bien combinado con el sáfico (cuarta y octava).

    Hay que tener muy en cuenta el tema de las acentuaciones internas cuando escribimos versos de arte mayor.

    Esto es con respecto al soneto, ahora me hago un tiempito y te marco los pequeños detalles que veo que en verdad no son muchos.
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Acá vuelvo.

    Me complace el amor y tu ternura( ; ) (Un punto y coma vendría muy bien para marcar la pausa necesaria)

    la belleza de ser mujer amada,

    la pasión de esa rosa colorada

    que me deja pasmada (¿?) su hermosura. (El verso con la correcta sintaxis sería: “que me deja pasmada con su hermosura”; pero esto no encaja con el metro del endecasílabo y por lo tal vuelvo a la antigua opción que anteriormente pusiste: “que me deja plasmada su hermosura” que de por sí es bastante comprensible.

    Dejo la definición de plasmar de la R.A.E. por si las dudas: Moldear una materia para darle una forma determinada.También se puede usar en sentido figurado.

    Y te ofrezco caricias con ternura

    entregada a tus brazos muy confiada,

    ¡tu regalo! Esta rosa tan preciada

    y guardaré
    (¿?) su frágil donosura. (Con este verso estoy de acuerdo con dragón, el nexo “y” no va, suena mejor “que guardaré”).

    Con la frescura entrando en primavera

    quieras tú elegirme como amante

    ante Dios ser tu dulce compañera. (En este terceto noto que faltan algunas pausas necesarias; la coma que indica dragón yo las pondría de la siguiente manera)

    “Con la frescura entrando en primavera (acá no pondría una pausa para no cortar la oración)

    quieras, tú, elegirme como amante,

    ante Dios ser tu dulce compañera.”



    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 16 de Febrero de 2016
  8. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias querido amigo por tu explicación y corrección, por lo que has visto soy terca y sigo insistiendo jajaj, entiendo las acentuaciones pero me cuesta mucho como verán, ¿ te pregunto, cambio los dos versos del último terceto y el último verso o lo corrijo y lo dejo asi? :(
     
    #8
  9. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Veo que te has tomado mucho tiempo para explicarme y eso lo valoro mucho mil gracias Dani.
     
    #9
  10. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Dani, aqui voy con los dos últimos versos.
    de blanco vestida llegar quisiera
    besarte con fuerza mi fiel amante.:oops::(
     
    #10
    Última modificación: 16 de Febrero de 2016
  11. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Puedes contar conmigo, si tienes duda en algo. Me gusta mucho la gramática y estoy a la orden, un abrazo para ti.
     
    #11
    A liliana leoni le gusta esto.
  12. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias Nancy, que lindo poder contar contigo y tu buena predisposición, mil gracias un beso con mi cariño; los dos versos que me dijo Dani los correji pero no se si qu
     
    #12
    A Nancysant le gusta esto.
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Estos dos últimos son versos sáficos por la acentuación en la octava sílaba, no muy ortodoxos porque el sáfico necesita también su acento en la cuarta sílaba y no en la quinta como lo expuesto. No obstante pueden pasar por alto siempre que no nos pongamos muy estrictos en las costumbres y normas de la poesía clásica. Eso queda a tu criterio.


    Faltaría ajustar la acentuación de este:Y diera concluido un sueño abrasante” (2/5/7/10) como vemos la acentuación interna recae en la séptima cuando sería ideal por la propiedad del endecasílabo Garcilaso que caiga en la sexta o en la octava.
     
    #13
  14. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    Aconcluye un sueño fascinante (2/4/6/10) podría ser una de tantas opciones para respetar las acentuaciones del verso endecasílabo.

    Liliana, quiero que comprendas que esto que digo no tiene nada que ver con la gramática de la obra, sino con los detalles técnicos del verso endecasílabo sujeto a metro y rima de la poesía clásica.

    Como muchas veces me preguntas por tus sonetos. Creo que estas pequeñas cosas deberías saberlas.

    Igual no está demás decir que hay un foro taller para estas cosas manejado por Musador, un tipo que sabe mucho sobre esto. Te aconsejo que también publiques tus obras clásicas ahí para solucionar todas tus dudas lo mejor posible.

    http://www.mundopoesia.com/foros/foro/taller-de-poemas-con-metrica-y-rima.33/

    Un abrazo.
     
    #14
    A liliana leoni le gusta esto.
  15. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias Dani siempre tan amable, un abrazo fuerte y perdón.
     
    #15
    A danie le gusta esto.
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    No hay nada que perdonar, amiga.

    Hacer un soneto no es una tarea nada fácil y más si se tratan de versos endecasílabos, por otro lado; nadie nace sabiendo.

    Admiro tus ganas de instruirte en la poesía clásica y puedo decir por lo que leo que vas por buen camino, pues le pones garra y cada vez te salen mejor. No bajes los brazos, hay muchas cosas que un poeta puede estudiar con respecto a las formas clásicas y a los sonetos, y tú vas muy bien.

    Te animo a que también compartas tus obras con Musador “Jorge”; él te puede ayudar a pulir esas pequeñas cosas del endecasílabo, y lo mejor es que sabe muy bien cómo explicarlas.

    Ahora cuando me haga un tiempito, te comento el otro soneto que me mandaste.

    Un abrazo grande Lili.
     
    #16
    A liliana leoni le gusta esto.
  17. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Pido perdón porque me parece que soy goma amigo, pero es cierto nadie nace sabiendo ¿y sabes? Gracias a uds aprendí donde iba una coma, un punto y dejaba espacios, pero soy agradecida por la bendición de haber llegado a la página y no hay mal que por bien no venga, que por un inconveniente me ayudaron a escribir, mil gracias, con respecto al otro poema ya lo deje con el musador, espero lo haya puesto en el foro correcto, pero me gustaria tu opinion tambien amigo, un abrazo fuerte.http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-veces-solo-a-veces.583795/ es un poema que baje en melancólicos sin corrección si tienes tiempo de leerlo acepto las críticas. Un abrazo enorme.
     
    #17
    Última modificación: 19 de Febrero de 2016
  18. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Ternura dulzura perdura locura oscura.... hay tantas posibles rimas que encontrar repetida una ternura desluce un poco la obra.
     
    #18
    A liliana leoni le gusta esto.

Comparte esta página