1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¡Amor secreto! (Autor: Pincesa Inca)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por salerin, 25 de Febrero de 2008. Respuestas: 9 | Visitas: 1109

  1. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Amor mío y prohibido.
    Amor cargado de ternura y cariño.
    ¡Amor de besos y suspiros!
    Amor de amantes escondidos.
    ¡Amor solo nuestro, el más perfecto!

    La noche con su manto,
    resguarda nuestro secreto,
    tus miradas celosas.
    ¡Lucero que ilumina mi cielo!
    Tus besos de miel y fuego,
    ¡Encendiendo en mí el infierno!
    Las caricias de tus manos presurosas,
    serpenteando en mi silueta,
    y en cada suspiro, nuestras bocas,
    devorando corazones,
    exhalando mil te quiero.
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Según las bases:

    "Todos los participantes deberán valorar todos los poemas sometidos a concurso del Taller, incluyendo el suyo propio, dicha valoración irá acompañada del voto de 1 a 20 puntos, la distribución de esos puntos deberá atender a dos aspectos o factores:

    - de 1 a 10 puntos atendiendo al contenido y
    - de 1 a 10 puntos atendiendo a la estructura o forma.

    Es obligatorio tanto la votación en puntos, atendiendo a esos dos factores o aspectos, como la valoración o crítica al poema que justifica la puntuación dada."



    JULIA
     
    #2
  3. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Mi valoración del poema es la siguiente:

    Ambivalencia entre un amor secreto y un secreto de amor.... Me gustó...

    Estructura: Un verso libre le doy un 9

    Contenido: Está estrechamente relacionado al título y al tema del taller... le doy un 9

    TOTAL: 18 puntos
     
    #3
  4. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Antes de emitir el voto, quisiera felicitar al poeta por su participación y el valor que implica abrir el corazón para escribir un poema de amor.

    Pasemos a lo nuestro:

    Estructura

    A pesar de la reunión de los cinco primeros versos en una especie de quinteto (aunque no se le puede llamar así por la ausencia de una métrica estable), creo que la estructura de este poema es el verso libre. Siguiendo ese orden de ideas, en el primer grupo de versos (a manera de coro), la palabra “amor” se desvaloriza al ser usada demasiadas veces y de forma monótona (al inicio de verso). Sabiendo que el tema es el amor, lo ideal hubiese sido sugerir el tema a través de otras palabras, otras ideas, aplicando figuras literarias como el símil, la metáfora, etc.

    En el segundo grupo de versos, el poema mejora considerablemente, aunque aprecio algunas fallas. En el verso diez (“Tus besos de miel y fuego,”), el poeta hace uso de la coma (,); sin embargo el siguiente verso empieza con el uso de los signos de admiración que desvirtúan el uso de la coma, a pesar de mantener una ilación en la idea. Sin la coma el verso quedaba mejor.

    Creo que las fallas en la estructura (sobretodo el masivo uso de la palabra “amor”) son detalles que no pasan desapercibidos, en un poema que tiene buenos versos como los últimos cinco.

    05 de puntaje, en cuanto a la estructura.

    Contenido

    Los amores prohibidos han existido desde que en la conciencia del hombre apareció la idea de que el corazón suele enamorarse más de una vez. Este poema se aproxima a ese concepto, aunque no logra abarcarlo del todo, quizás por los errores cometidos en su estructuración.

    Además, un amor prohibido siempre está lleno pasión, de desvaríos, de locura. Considero que a este poema le falta esa fuerza indispensable cuando se trata de relatar una relación vedada, oculta; o quizás la cara pálida de la melancolía por la imposibilidad de estar con el ser amado. Diría Buesa alguna vez, dentro de su famoso soneto alejandrino “Canción del Amor Prohibido”:

    “…Y así dos orillas tu corazón y el mío,
    pues, aunque las separa la corriente de un río,
    por debajo del río se unen secretamente.”


    Es interesante el tema, aunque no se haya abordado de la mejor manera.

    05 puntos para el contenido.
    Total: 10 puntos.

    Un abrazo al poeta.
     
    #4
  5. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    Empezando por su contenido no veo bien la repetición de una misma palabra, faltó más imaginación; en el quinto verso dice: "Amor solo nuestro", hay una falta ortográfica, ya que el solo citado allí no corresponde a soledad y por lo tanto debió ser tildado.

    Una estructura de verso libre pero le faltó fuerza.

    Contenido: 4
    Estructura: 6
    Total: 10
     
    #5
  6. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Me agrado la entrega pero el uso repetitivo de la palabra "Amor" en la primer estrofa merma el ritmo por el cual vi escondido en tus letras. Una construccion diferente le hubiese ayudado bastante. Me agradó la forma de los sentimientos y muy fuertes, pero por jala las riendas del ritmo para que no se te escapen de las manos.

    Estructura 7.- Por lo dicho antes.

    Contenido 8.-
    Pues el contenido es sobre amor, y lo expresas bien.
     
    #6
  7. lulys

    lulys Invitado

    Estructura.el verso libre no supone perdida de musicalidad, mas bien es el enriquecimiento de la misma al preferirse el ritmo sutil y se valida la figura de repetición.aqui se siente que se rompe.

    "...Y volvemos a retomar aquí la idea de la necesidad de que el autor recite su obra, porque al basar el ritmo en frases, entra como componente una carga psicológica-semántica de difícil interpretación en el verso libre. " El poema requiere la recitación que mejor interprete los valores rítmicos que se desprenden del orden lingüístico. Esto establece una conciencia del recitado, que cuida el silabeo, la acentuación, la sucesión de tónicas y átonas, la situación o intensidad de las pausas, el establecimiento de grupos fónicos y el carácter de la entonación...." cita.López Estrada

    puntaje: 5


    contenido::

    el tema se centra totalmente al amor como sentimiento.

    punto: 7

    total: 12
     
    #7
  8. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Primero que todo felicitar a todos los poetas, ellos y ellas, ¡para tener el valor de concursar! Y arriesgarse a ser valorados, aguantar las críticas y no poder defenderse. Y también por la valentía de escribir de amor y mostrarnos un poco más su interior.
    A parte de esto, yo no veo nada despreciable en todos estos poemas como para dar puntuaciones bajas, para mí sin duda todos son preciosos y tienen su toque, a mi ver se supiera la autoría del poema variaría la puntuación mil años y la gente parece que venga a fastidiar con ciertos comentarios respecto a verdaderos y currados poemas, en fin, retomemos el tema, dicho esto procedo a dar mi votación del…

    POEMA NÚMERO 5: ¡Amor prohibido!

    "Amor mío y prohibido.
    Amor cargado de ternura y cariño.
    ¡Amor de besos y suspiros!
    Amor de amantes escondidos.
    ¡Amor solo nuestro, el más perfecto!

    La noche con su manto,
    resguarda nuestro secreto,
    tus miradas celosas.
    ¡Lucero que ilumina mi cielo!
    Tus besos de miel y fuego,
    ¡Encendiendo en mí el infierno!
    Las caricias de tus manos presurosas,
    serpenteando en mi silueta,
    y en cada suspiro, nuestras bocas,
    devorando corazones,
    exhalando mil te quiero."

    Vayamos a la estructura de este poema: dos estrofillas de versos irregulares pero que en ambas dos podemos percibir una estructura, como una pregunta y una respuesta, o simplemente una exaltación con esas exclamaciones repetidas que le dan un énfasis concreto. 16 versos y aunque irregulares, correctos y desencajados que me provocan un buen efecto.

    En cuanto al tema y contenido claro que es amor, los primeros cinco versos nos aporrean con el amor, amor, amor, pues nos ha quedado claro. Esa repetición no digo yo que sobrara pero quizás se podría obviar alguna que otro de esos amores. Pero es decisión de él/la poeta, se lo voy a respetar. En la segunda estrofa “tus miradas celosas” son lo que resguarda la noche, ese secreto, por tanto en vez de coma, antes, le hubiese puesto yo quizás los dos puntos, introducen una idea en consecuencia. En el último verso “exhalando mil te quiero” encuentro que el te quiero debería ir entre comillas pues es algo hablado, conversado, o si era en categoría de palabra, podría ponerse creo yo “mil te quieros”. Ay, este poeta ha logrado encendernos, serpenteando con las palabras
    ¡y exclamaciones! contínuas que me dejan boquiabierta y contemplando este tamborileo de pasiones encantadas. Voy a darle de…

    Estructura: 9
    Contenido: 8

    Total: 9+8= 17 puntos

    Felicidades al autor de mi parte y muchos besos, ¡suerte!

    RINOA:)
     
    #8
  9. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    poema dentro de las normas del taller, lo encuentro muy repetitivo en los primeros veros que junto a las rimas asonantes interiosres de la 2ª parte suena algo raro para mi entender.
    estructura: 6
    fondo:5

    votos:11
     
    #9
  10. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    :::sonreir1:::Asiii que la niña del "Amor" es la princesita inca!! Si es que Maria...lleva tu imprenta, ciega estaba yo que no la notaba...
    volvi aqui porque olia el olor, nada mas, y porque te lo subo pa que vean que en el taller hacemos algo mas que participar, sino votar, y votar con dos cojones y mira, salen poemas asi de bonitos. Que lo vean!:::banana:::
    Gracias por participar nena, fue un super concurso, te mando un abrazo:::hug:::
    RINOA
     
    #10

Comparte esta página