1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Andrés Eloy Blanco - Venezuela

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por VAGABUNDO, 13 de Marzo de 2005. Respuestas: 0 | Visitas: 4868

  1. VAGABUNDO

    VAGABUNDO Administrador y Propietario del Portal Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    27
    Género:
    Hombre
    Andrés Eloy Blanco

    En la misma cuna de Sucre (Cumaná - Edo. Sucre), nace el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco. Cuando el bardo contaba apenas con ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato de Juan Vicente Gómez (1909-1935).

    Regresan a Cumaná y posteriormente se residencian en Caracas, ciudad donde Andrés Eloy cumple con su educación formal. Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la "flor natural" en los juegos florales con "Canto a la Espiga y al Arado". También en este año publica "El huerto de la epopeya" (drama en verso) y es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.

    Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela y según algunas fuentes se gradúa en 1919, de acuerdo a otras, en 1920. Dentro de sus primeros clientes se encuentra doña Pancha Vásquez, quien dueña de un gran hato en el cajón del Arauca, y sirve de inspiración para la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

    En 1921 es galardonado en un concurso literario del Zulia y edita "Tierras que me oyeron". En 1922 publica "Los Claveles de la puerta". En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema "Canto a España". Viaja a la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoce los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 es electo miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viaja a La Habana, donde se reúne con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos.

    Al regreso publica "El amor no fue a los toros". El 2 de febrero de 1927, muere su padre. En 1928, comienza a editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circula subrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria).

    Después del golpe del 7 de abril de 1928 es hecho prisionero nuevamente en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en Valera.

    En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1934 aparece "Poda", que es el saldo de su producción entre 1923 y 1928. En 1935 publica "La aereoplana clueca", volumen de cuentos con un gran sabor humorístico que desembocará en el semanario "El Morrocoy Azul".

    Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete.

    El 14 de febrero de 1936 se produce una manifestación congregada en la Plaza Bolívar de Caracas, la cual es ametrallada por órdenes del gobernador del Distrito Federal. Comienza la expulsión de dirigentes políticos, a los que se acusa de extremistas. La actitud de Andrés Eloy Blanco es de franca protesta. Es, además, uno de los miembros de la Organización Revolucionaria Venezolana(ORVE), mal vista por el gobierno. Se estudia en las esferas oficiales la conveniencia de alejar al poeta del país y lo designan Inspector de Consulados.Con este carácter viaja por Cuba, Estados Unidos y Canadá. Al exterior le van llegando noticias de otros sucesos políticos infaustos, uno de ellos, el asalto a la Universidad practicado por la Policía de Caracas. En la refriega pierde la vida el estudiante Eutemio Rivas (1937).

    Otro hecho desalentador es la anulación que hace el Jefe del Ejecutivo a varios diputados y senadores electos por la oposición. Blanco no espera más, renuncia a la Inspectoría de Consulados y retorna a su país.

    En 1937, funda, junto a otros, el PDN (Partido Democrático Nacional), es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición. En este mismo año publica "Barco de Piedra" (poemas), Abigaíl (teatro) y Malvina Recobrada (prosas poéticas). En 1938 publica "Baedeker 2000"(Poemas).

    Posteriormente se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática. Trabaja alrededor de la candidaturade Rómulo Gallegos (1941).

    En 1942 publica "Navegación de altura" (compilación de artículos políticos). En 1944 se casa con Lilina Iturbe. En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la "Carta fundamental". En 1947 publica "Vargas, albacea de la angustia" (biografía). En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa Ministro de Relaciones Exteriores.

    Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delagado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: "A un año de tu luz" (1951) y "Giraluna"(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México.

    Bibliografía: Sambrano Urdaneta, Oscar y Miliani, Domingo. "Literatura Hispanoamericana II", Monte Ávila Editores Latinoamericanos. Caracas, 1971.
    -----------------------------------------------------------------------------------

    Algunos de sus poemas:

    ANGOSTURA

    En Angostura, el río
    se hace delgado y profundo como un secreto,
    tiene la intensidad de una idea
    que le pone la arruga a la Piedra del Medio.

    En Angostura, el agua
    tiene la hondura de un concepto
    y acaso aquí es el río la sombra de Bolívar,
    metáfora del alma que no cabe en el cuerpo.

    Ved cómo viene, río abajo
    pensad algo en el río sin vallas y sin puertos,
    ancho hasta el horizonte,
    caluroso como el Desierto.
    La barca es un instante en la vida del agua,
    una hoja en un árbol, una nota en un trueno,
    y en la barca venía la esperanza de América,
    un sorbo de hombre apenas, una pluma en un vuelo,
    la gota primeriza donde nace
    el Orinoco del Ensueño.
    Y llegó aquí, a Angostura, en una playa primitiva
    atracó la canoa; vedle hundir en el suelo
    el tacón fino, con el pinchazo
    de la avispa que quiere conocer su avispero;
    seguidle, subiendo la cuesta
    hacia la ciudad; un revuelo
    de campanas anuncia su llegada, las casas
    se endomingaban de banderas y de letreros,
    de Soledad arriban canoas con mujeres
    como cestas con mangos y mereyes del tiempo.
    Angostura gallea su jarifa prestancia
    para gustarle al Héroe guapo que tenía los ojos negros.

    Y cuando subió la escalera,
    hacia la cumbre del Congreso,
    y cuando volvió hacia la playa
    con la República en el pecho,
    ¿qué fue, Orinoco, aquella luz
    que te encrespó los músculos y te erizó los nervios
    y sacudió tus hondas fibras
    desde la planta de Maipures hasta el puño de Macareo?
    ¿No era la Patria acaso? ¿No era la Patria misma?
    La patria secular que te nació en tu seno
    y vivirá en los siglos, eterna como el Mundo,
    porque si un día se nos muere te devolverás del Océano.




    CORO DE LAS PROVINCIAS

    Violento de armonía, en el tono de la resaca,
    llega el coro de las siete provincias,
    siete rostros adolescentes
    en las siete ventanas
    de las estrellas de la Autonomía.
    Cantan. Canta con ellas la niñez de la Patria,
    que la primera leche de los labios destila,
    baja de las estrellas el primer rubio
    que cose en los maizales el botón de la espiga;
    danza el coro de las provincias,
    en el aula republicana.
    Pero danzan sobre la yerba
    azul de fantasía,
    sobre el cielo de Miranda
    horadado de mástiles mientras navega la escuadrilla.

    La palabra Guayanesa
    no está en el coro de las siete ninfas,
    y en ellas invierten el camino del cielo
    y hacia el Oriente navegan como las siete cabrillas;
    y allí ven el milagro de la Tierra,
    de un lado, el oro virgen da una franja amarilla,
    hacia el Norte, del otro lado,
    las Pampas de Oriente, rojas de Reconquista,
    y en la mitad un río azul,
    y allí se ven copiadas y en su centro se anidan.
    Y así fue como el río su franja del cielo
    que preside la danza de las siete provincias.
     
    #1

Comparte esta página