1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Aquiles Nazoa

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por malco, 3 de Enero de 2016. Respuestas: 2 | Visitas: 4043

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Aquiles Autobiográfico

    [​IMG]


    Nací en la barriada El Guarataro, de Caracas, el 17 mayo de 1920.

    He estudiado muchas cosas, entre ellas un atropellado bachillerato, sin llegar a graduarme en ninguna.

    He ejercido diversos oficios, algunos muy desagradables, otros muy pintorescos y curiosos, pero ninguno muy productivo, para ganarme la vida. A los doce años fui aprendiz en una carpintería; a los trece, telefonista y botones del Hotel Majestic; y luego domiciliero en una bodega de la esquina de San Juan, cuando esta esquina, que ya no existe, era el foco de la prostitución más importante de la ciudad.

    Más tarde fui mandadero y barrendero del diario El Universal, cicerone de turistas, profesor de inglés, oficial en una pequeña repostería, y director de El Verbo Democrático, diario de Puerto Cabello. Durante los últimos diez años me he compartido entre las redacciones de Ultimas Noticias, El Morrocoy Azul, El Nacional, Elite y Fantoches, del que fui director.

    Alguna vez fui encarcelado por escribir cosas inconvenientes, pero esto no tiene ninguna importancia. A cambio de ese pequeño disgusto, el oficio me ha deparado grandes satisfacciones materiales y espirituales.

    Mi mujer y yo somos los dueños del único tándem o bicicleta de dos pasajeros que existe en Caracas. Muchos de los comentarios que este extraño vehículo suscita al pasar junto a los grupos de echadores, me sirven a las mil maravillas para sazonar lo que escribo.

    Tomado de Internet

    Aquiles Nazoa

    [​IMG]Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
    Aquiles Nazoa

    [​IMG]
    Nacimiento17 de mayo de 1920
    Caracas, Venezuela
    Muerte25 de abril de 1976
    Autopista Caracas-Valencia, Venezuela
    ProfesiónEscritor
    Aquiles Nazoa El Ruiseñor de Catuche, amolador de estrellas y fabricante de mágicos cristales, juglar y fabulador, cantor y cronista de la Caracas amable de los tranvías y los techos rojos, fue ante todo y por sobre todo un poeta, pero también escritor, comunicador social y uno de los humoristas más importantes de Venezuela.

    Biografía[editar]
    Nació en la popular barriada de El Guarataro en la parroquia San Juan en el seno de una familia muy humilde. Su padre Rafael, jardinero de oficio y su madre Micaela lograron levantar la familia con un exiguo presupuesto y a fuerza de mucho trabajo y teson. Su primer colegio fue "El Buen Consejo" donde aprendió a leer y a escribir y las cuatro tablas de aritmética bajo la guía del padre Julián Fuentes. Esa sería toda su educación desde el punto de vista formal pues a los 12 años se vio obligado por las difíciles circunstancias familiares a dejar el colegio y dedicarse a trabajar en una serie de oficios que fueron desde carpintero y telefonista hasta llegar a botones del Hotel Majestic.

    3 años después y recién cumplidos los 15, buscando mejores condiciones laborales y atendiendo a un aviso de empleo logró entrar en el diario "El Universal" como empaquetador, fue ascendido muy pronto a archivista de clisés y terminó como tipógrafo y corrector de pruebas.

    A los 18 años la temprana muerte de su padre lo obligó a hacerse cargo de la familia y gracias a su dominio del idioma inglés, que aprendió exclusivamente por su cuenta, consiguió un empleo en Puerto Cabello como guía oficial en la Oficina Nacional de Turismo. Sus inicios en el periodismo fueron como director del diario "El Verbo Democrático" y es allí donde publicó por primera vez sus primeros versos.

    De regreso a Caracas consiguió un empleo de ascensorista en Radio Tropical. Allí lo buscó Pedro Beroes quien, además de ponerlo en contacto con el Grupo Presente del que formaban parte entre otros Gabriel Bracho, Héctor Poleo y Héctor Mujica, lo llevó a trabajar junto con Kotepa Delgado al recién fundado diario "Ultimas Noticias" en calidad de corrector de pruebas. Retomó así el periodismo manteniendo la columna en verso "A punta de lanza" con el seudónimo de Lancero, publicó versos en EL Nacional y editó su famoso "Teatro para leer" en el semanario humorístico que se convertiría posteriormente en el paradigma por excelencia del Humor con mayúscula en Venezuela: "El Morrocoy Azul".

    1945 es el año en que publica su primer libro "El transeunte sonreído", a la vez que sigue escribiendo para las revistas "Elite" y "Fantoches" de la que incluso llega a ser director por un tiempo. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en el renglón humorístico y costumbrista.



    Obra parcial publicada[editar]
    • Aniversario del color (1943)
    • El transeunte sonreído (1945)
    • El ruiseñor de Catuche (1950)
    • Caperucita roja criolla (1955)
    • Poesía para colorear (1958)
    • El burro flautista (1958)
    • Los dibujos de Leo (1959)
    • Caballo de manteca (1960)
    • Los poemas (1961)
    • Cuba de Martí a Fidel Castro (1961)
    • Mientras el palo va y viene (1962)
    • Poesías costumbristas, humorísticas y festivas (1963)
    • Pan y circo (1965)
    • Los humoristas de Caracas (1966)
    • Caracas física y espiritual (1967)
    • Historia de la música contada por un oyente (1968)
    • Humor y Amor (1970)
    • Retrato hablado de matapalo (1970)
    • Venezuela suya (1971)
    • Los sin cuenta usos de la electricidad (1973)
    • Gusto y regusto de la cocina venezolana (1973)
    • Vida privada de las muñecas de trapo (1975)
    • Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo (1976)
    • Genial e Ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez (1976)
    • Aquiles y la Navidad (1976)
    • Tomado de Internet


    De: Poesía para colorear

    [​IMG]
    Balada de Hans y Jenny

    Verdaderamente, nunca fue tan claro el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.

    Hans y Jenny eran soñadores y hermosos, y su amor compartían como dos colegiales comparten sus almendras.

    Amar a Jenny era como ir comiéndose una manzana bajo la lluvia. Era estar en el campo y descubrir que hoy amanecieron maduras las cerezas.

    Hans solía cantarle fantásticas historias del tiempo en que los témpanos eran los grandes osos del mar. Y cuando venía la primavera, la cubría con silvestres tusilagos las trenzas.

    La mirada de Jenny poblaba de dominicales colores el paisaje. Bien pudo Jenny Lind haber nacido en una caja de acuarelas.

    Hans tenía una caja de música en el corazón, y una pipa de espuma de mar, que Jenny le diera.

    A veces los dos salían de viaje por rumbos distintos. Pero seguían amándose en el encuentro de las cosas menudas de la tierra.

    Por ejemplo, Hans reconocía y amaba a Jenny en la transparencia de las fuentes y en la mirada de los niños y en las hojas secas.

    Jenny reconocía y amaba a Hans en las barbas de los mendigos, y en el perfume de pan tierno y en las más humildes monedas.

    Porque el amor de Hans y Jenny era íntimo y dulce como el primer día de invierno en la escuela.

    Jenny cantaba las antiguas baladas nórdicas con infinita tristeza.

    Una vez la escucharon unos estudiantes americanos, y por la noche todos lloraron de ternura sobre un mapa de Suecia.

    Y es que cuando Jenny cantaba, era el amor de Hans lo que cantaba ella.

    Una vez hizo Hans un largo viaje y a los cinco años estuvo de vuelta.

    Y fue a ver a su Jenny y la encontró sentada, juntas las manos, en la actitud tranquila de una muchacha ciega.

    Jenny estaba casada y tenía dos niños sencillamente hermosos como ella.

    Pero Hans siguió amándola hasta la muerte, en su pipa de espuma y en la llegada del otoño y en el color de las frambuesas.

    Y siguió Jenny amando a Hans en los ojos de los mendigos y en las más humildes monedas.

    Porque verdaderamente, nunca fue tan claro el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.




    LO QUE ABUNDA

    La señora Paquita de la Masa,
    ricacha de esta era,
    se compró hace algún tiempo una nevera
    y la instaló en la sala de su casa
    en donde se la ve todo el que pasa,
    ya que desde las seis de la mañana
    abre doña Paquita la ventana,
    pone allí, en un cojín, una perrita
    y hasta la medianoche no la quita.
    Aunque tiene teléfono en su casa,
    la señora Paquita de la Masa usa el de la cercana bodeguita,
    procurando pedirlo a aquellas horas
    en que haya en la bodega otras señoras
    que no tienen nevera ni perrita.
    Y por si ustedes quieren escucharla,
    les transmito un fragmento de su charla:
    —"¿Hablo con el Bazar Americano ?
    Es la señora del doctor Fulano...
    Mire, que yo quisiera que mandara a arreglarme la nevera...
    Sí, la que le compramos de contado;
    pues le metimos un jamón planchado
    y al ir hoy a cortar un pedacito,
    la sirvienta de adentro pegó un grito
    porque el jamón estaba conectado.
    "Además, casi todas las mañanas,
    al meterle la torta de manzanas
    el motor hace un ruido
    que despierta al chofer de mi marido..."
    "Bueno, pues, yo confío
    en que hoy mismo vendrán a repararla.
    Mire que vamos a necesitarla
    para la graduación de un primo mío.
    Usted sabe: mi primo Pantaleón
    que llegó de Chicago por avión."
    Cuelga el auricular, y la mirada
    le tuerce a alguna pobre cocinera,
    como diciéndole:—Desventurada,
    qué le vas a tirar a mi nevera!














     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Interesante biografía de este personaje desconocido poe la mayoría de los poetas actuales. Gracias Malco por ilustrarnos al respecto.

    [​IMG]
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Si Maramin, junto a su hermano Anibal forman parte de ese elenco de poetas, humoristas,dramaturgos,etc,, todos esos talentos reunidos en una persona. Tal es el caso de Leoncio Martinez "LEO", poeta,humorista,caricaturista,dramaturgo, etc.Francisco Pimentel, "JOB PIM ", Rafael Guinand y otros. Celebro te haya gustado. SALUDOS MAESTRO.
     
    #3

Comparte esta página