1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Archipiélago de contradicciones

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Jose Anibal Ortiz Lozada, 2 de Febrero de 2026 a las 5:59 PM. Respuestas: 0 | Visitas: 16

1. Jose Anibal Ortiz Lozada

Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.708
    Género:
    Hombre
    Puerto Rico es una pregunta sin respuesta, una isla flotante entre dos imperios, ni pez ni carne, ni Estado ni nación, un paréntesis abierto que nunca cierra.

Yo soy todos los hombres que fui: el taíno que Ponce de León borró, el esclavo que cortó la caña, el jíbaro que soñó con la independencia, el boricua que cruzó el charco hacia Nueva York buscando lo que la isla no pudo darle.

En el espejo del Morro veo mi rostro multiplicado: Agüeybaná enfrentando al conquistador, Lolita Lebrón disparando en el Congreso, Pedro Albizu Campos ardiendo de rabia , Ricky Martin vendiendo la isla como postal.

La historia no avanza, se repite como los huracanes que regresan cada septiembre: España nos coloniza durante cuatrocientos años, Estados Unidos nos compra como mercancía en el 98, nos dan la ciudadanía, pero no el voto, nos prometen progreso, pero nos dejan la deuda.

¿Quién soy en este limbo jurídico? ¿americano? ¿Latinoamericano? ¿caribeño perpetuo? Todos y ninguno, la suma de todas las ambigüedades, el producto de todas las anexiones, un palimpsesto donde se lee simultáneamente: Borinquen, Porto Rico, Puerto Rico.

Puerto Rico: país de la bandera invertida, cemí taíno bajo la cruz española, cruz española bajo la estrella solitaria, estrella solitaria bajo las barras y estrellas ajenas.

Pero seguimos aquí, tercos como el coquí, cantando nuestra identidad con salsa de Fania y reguetón de caseríos, bailando entre dos aguas, hablando spanglish porque ninguna lengua alcanza para nombrar lo que somos: un archipiélago de contradicciones que se niega a hundirse.

Somos el estado libre asociado que no es libre, ni estado, ni está asociado, somos la colonia que no se llama colonia, somos la nación sin pasaporte propio, somos muchos para poder ser uno y seguimos preguntándonos: ¿Qué seremos mañana si hoy no sabemos qué somos?

A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página