Asesinatos de la calle Rue Morgue --- Edgar Allan Poe.

Asesinatos en la calle Rue Morgue
Edgar Allan Poe
música macabra: título --- "Opus 4o" --- autor : Camille Saint Saens

I

Asesinatos macabros
son atribuidos
a un gran simio...
Colosales candelabros
como testigos
juzga al nimio .

II

Inmensa furia diabólica
introducida
en el mono...
Eran de la Fe Católica
ellas uncida
como un ícono .

III

La navaja muy filosa
corto la vena
a las bellas...
Con su mente nebulosa
le saco apena
una de ellas .

IV

Los pelos de un animal
quedo en la mano
de Espanaye...
El cuerpo leve y brutal
acto inhumano
me desmaye .

V

Estaba dentro del fogón
sangra y destila
sin piedad...
Latía su corazón
es de Camila
su beldad .

VI

Sin razón la mortandad
horror, locura
cree Lupin...
No he visto tanta maldad
en mente oscura
es el fin .

VII

La Poli entró en confusión
nada robaron
francos de oro...
destruyó sin compasión
lo improbaron
el tesoro .

VIII

Los vecinos se espantaron
vieron, horror
y la muerte...
Las oraciones rezaron
llenos de terror
y sin suerte .

IX

El marinero vio todo
por la ventana
destrozado...
Corto con acomodo
con mucha gana
excitado .

X

Eran tantos sospechosos
seis en total
indagaban...
Los pelajes muy mechosos
de un animal
arriesgaban .

XI

Una locura inaudita
dentro la bestia
dominaba...
Juicio y acción erudita
sin anestesia
el actuaba .

XII

Ellas eran solitarias
muy refinadas
señoriles...
Tantas obras literarias
acomodadas
sin abriles .

XIII

Calle llena de penumbras
miedo en las frentes
persignaban...
El terror que las alumbras
grupos de gente
caminaban .

XIV

La policía aturdida
sin comprender
lo ocurrido...
Las habían aprendida
su anteceder
censa ruido .

XV

La atrocidad del delito
sangre en doquier
sin cabeza...
La aflicción del angelito
leyó el dossier
con tristeza .

XVI

Los médicos no creían
llenos de enojos
sorprendidos...
Los suspiros se morían
ver los despojos
desunidos .

XVII

Asesino capturado
un Orangutan
de Borneo...
El Juzgado impresionado
unos vomitan
es muy Feo .

XVIII

El marinero ambicioso
muy decidido
lo reclama...
Caminaba muy nervioso
bien confundido
a el lo llama .

XIX

La bestia preocupada
miró a su dueño
asustado...
Su inmensa mano ocupada
con un gran leño
disgustado .

XX

Queda libre el asesino
no hay una Ley
dice Lupin...
Así Cruel es el destino
el como un Rey
en su confin .

Edgar Allan Poe.- nacido el 19 de Enero de 1809; y fallecido el 7 de Octubre de 1849; "escritor, poeta, crítico, literario, periodista y dramaturgo" Estadounidense creador del "Mecanismo Mental Macabro y del Suspenso" en novelas "policíacas y detectivescas" !!!.

Proverbio.- la "Ignorancia" es una "Bendición"... mas para que sea considerada una "Bendición" ; debe de ser tan "profunda" de creer que "no existe" ni como "idea"; sostenía sarcásticamente... cuando lo tildaban de "loco y cruel" en sus relatos ???.

Nota: en estos tipos de poemas se utilizará una "métrica inventada" de 8 - 5 - 4 - (sílabas); unidas en "dos secciones por cada estrofa, rimando sus versos" !!!... para el suscrito, se le hace mas "fácil", reducir una "novela" en un solo "poema", se aceptan "observaciones y críticas" así sean "negativas", para mejorar y seguir aprendiendo, "gracias". A.d'O.

Última edición:
Edgar Allan Poe, cuánto he leído los andariveles de sus escalofríos; un simple par de ojos más para las mismas palabras escritas para siempre... Y hoy que el destino, amigo Bolivar, hizo que me arrimaras estas estrofas alusivas, seleccionadas por tu imaginación con cuidadoso recelo para el impacto, compruebo que no ha sido casual sino previsto tal panatallazo de sensaciones que vienen escalando los años de mis subsuelos. Traducir la prosa en sintéticos versos es una labor para nada sencilla, y tú has podido sortearla con la gracia de ese tesón que sólo puede darte el mandato literario que hace un rato me decías que sentías impuesto como una condena. Son veinte estrofas que homenajean al maestro del suspenso con un trasluz nocturno a lo Baudelaire que ilumina la curiosidad del lector atento. ¡Un abrazo! con mi agradecimiento por haber compartido este perenne racimo poético.

Última edición:
Ilustrado Ariel.
Mi contributo "emblemático", es que el lector adquiera una nueva "visión" de hacer y escribir "poesía" !!!; (psicológicamente) cuando vemos un "volumen o libro" que debemos de leer, si es (grueso) existe un "mecanismo interior mental" que "detiene las ganas" de leerlo !!!..., porqué esta seguro, que la pasaran como un "película" en la (televisión, cine o teatro) y allí, aprenderíamos más fácilmente; mas "reducir" ese volumen, con los mismos "argumentos del autor"... pero en forma diferente !!!... nos lleva a experimentar, una nueva sensación de "satisfacciones desconocidas" por nuestro "Sistema Límbico Cerebral", que es el que (equilibra y controla) el "Comportamiento Emotivo", obligándonos a "jugar" (aparentemente) este nuevo "entretenimiento", que es limitado al leerlo NO en forma literaria sino, en forma "Poética" degustando una nueva "métrica y rimas", como TU dices ???. --- Yo no pondría igualarlo a Charles Baudelaire, la idea llegó leyendo sus obras decidiendo hacerla mas (corta y fácil), con las mismas "tensiones y emociones retenidas" del "suspenso" ???, ahora, te das cuenta que soy "Condenado por el destino a Escribir", y me sonrío porque lo hago (sin Voluntad) y rápidamente, mas me has convencido con tu afirmación; que existe ese "Mandato Literario", que veré la forma como "eliminarlo de mi mente" (broma); te agradezco querido Ariel, devolviéndote el "abrazo multiplicado de amistad y respeto", te saludo Afro d'Olivan.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás