1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Asi fue mi niÑez

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por luz stella, 7 de Mayo de 2014. Respuestas: 17 | Visitas: 2472

  1. luz stella

    luz stella Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    16
    Cuenta mamá que nací de 8 meses y que por lo tanto me tuvieron en incubadora durante 20 días, que es un milagro que esté vivo por las complicaciones que tuve. A lo mejor, por esta razón todos los cuidados se centraban en mí y fui creciendo saludablemente hasta me decían “el pollo gigante”. Soy el menor de cuatro hermanos y vivíamos en un barrio popular llamado Morro Plancho, con escases de dinero…. Pero abundancia de amor, valores, comprensión y calor de hogar. Mamá trabajaba y mientras lo hacía mi hermana Pato nos cuidaba… ella era un poco torpe. Me contaron que cuando estaba yo muy pequeño me subió en la ventana que daba a la calle y me dejó allí mientras recogía unas cosas, llegó porque yo empecé a llorar durísimo, era que había metido la cabeza entre los barrotes de la ventana y no podía sacarla. _¡Ayuda!, ¡Ayuda!, ¡Socorro!_ por favor ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos, gritaba mi hermana muy angustiada. En ese momento pasaba Anita, ¿cómo? … no se sabe, lo cierto es que sacó mi cabeza de allí.
    Pato era tan torpe, y despistada, que una vez la mandaron a comprar carne, se fue en bicicleta y cuando llegó a la casa, _vaya sorpresa_ la bolsa estaba vacía. No se dio cuenta en qué momento se le cayó la carne.
    En esa época no teníamos televisor y Juanito, mi hermano mayor hizo uno con una caja inmensa de cartón, los botones eran tapas de gaseosa y la imagen eran figuritas que iba pasando manualmente, así aprendimos muchas cosas antes de llegar a la escuela. Nuestra piscina era la calle cuando llovía torrencialmente, porque cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de esquina a esquina, era muy rico chapotear en el agua hasta que disminuía su nivel, jamás nos enfermamos por ésta razón.
    Nos gustaba jugar a la escuelita. Una vez Juanito le dijo a Miguel:
    _¡Hagamos un experimento!
    Vale, Vale…. Dijo Miguel,
    _Entonces inflemos una gallina a ver qué pasa, propuso Juanito_
    Mientras Juanito sostenía la gallina, Miguel le metió la bomba de inflar bicicletas en el pico y empezaron a inflarla. Todos empezamos a gritar…. entonces llegó mamá y dijo ¡Oh…no… Dios mío…. La mataron… la mataron! Si no hubiera llegado en ese momento, se nos muere la pobre gallina. Con la pela que les pegaron a mis hermanos, no se volvieron a hacer experimentos.
    ¿Disfraces de superhéroes?... nooo… qué talll. Nos disfrazábamos de indios: cogíamos una escoba de iraca la desbaratábamos y la colocábamos como falda. La cara no la pintábamos con el carbón que quedaba de azar las arepas que vendía mamá.
    Desde niño me gustaron las ventas… Eso si….¡Vendía lo que fuera!. Recuerdo que un vecino que regaló una cantidad de mango biche, entonces me pregunté : ¿Qué hago con tanto mango?, ¿Dónde venderlos?. En esas se murió una amiga de mamá …y sí señor…. conseguí una carreta y en el velorio los vendí todos.
    Miguel y Juanito salían a recoger algodón en las veredas cercanas. A miguel le iba muy bien, sacaba un buen jornal, pero juanito…. Jum… se acostaba debajo de un palo a dormir y a comerse el almuerzo.¡ Claro! , este era el intelectual de la familia
    Nuestros juegos favoritos eran el ponchado, yeimi, bolas y con el paso de los años escondite americano…. Allí besé la primera chica en mi vida. Después llegaron las comitivas típicas: arroz mazacotudo, papitas en manteca negra, y carne chamuscada…. Pero qué delicia… porque todos participábamos y compartíamos, creando verdaderos lazos de amistad.
    No existía el XBOX, ni PlayStation, tablet, y muchísimo menos internet pero puedo decir:
    ¡¡¡TUVE UNA NIÑEZ GENIAL!!!
     
    #1
  2. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336



    La verdad que infancias eran las de antes...


    Luz, dada la hora espero no omitir nada, mas ya vendrán otros correctores a corroborar...

    Es un lío de colores así que vamos por partes:

    Lo rojo es lo indispensable a corregir.

    Esa primera estrofa que está subrayada, intenté corregir poco, mas la sintaxis no me convencía.
    Usando todo lo mismo que escribiste, mismas palabras y demás, cambié el orden de las mismas
    resultando eso pintado de violeta. Me gustaría que leas ambas estrofas, la original subrayada
    y la violeta, y luego decidas si tomas o no mi propuesta.

    Lo que está entre paréntesis, cuando viene de mi corrección, significa "borrar", según el color
    si es por regla absoluta (rojo) o por sugerencia gramatical (verde).

    Todo lo que está en [B]azul[/B] son sugerencias tanto gramaticales como sintácticas, y otras de prolijidad
    [FONT=times new roman]y herramientas usadas en narrativa por lo general. No estás obligadas a tomarlas todas,
    [FONT=times new roman]si no te parecen, mas sí pedimos al autor interactuar con nosotros, explicarnos, refutarnos, preguntarnos... pero sobre todo, que se tome un tiempo para comparar, leer y pensar el porqué de nuestras sugerencias.
    [FONT=times new roman]Pues a veces puede que sea algo subjetivo, una cuestión de gustos, otras, son sugerencias que sí aportan algo gramatical necesario, pero no las imponemos, las ofrecemos para el aprendizaje, mutuo.


    [FONT=times new roman]Por último ese "[B][COLOR=#daa520]nooo[/COLOR][/B][FONT=times new roman]" lo marco porque realmente dudo si formalmente es correcto en las obras
    [FONT=times new roman](salvo dramaturgia o cualquier fragmento de diálogos), que el narrador use esos alargues informales
    [FONT=times new roman]como imitación de la expresión vocal...

    [FONT=times new roman]Quizás alguno de los correctores, me ayude con esa duda... Yo nunca lo hago, pero no significa
    [FONT=times new roman]que sepa si es o no recomendable.


    [FONT=times new roman]Creo que está... Cualquier duda a las órdenes.
    [FONT=times new roman]Esperemos a ver si llega algún corrector y/o poeta a aportar algo más.

    [FONT=times new roman]Saludos!



    [COLOR=#696969][FONT=times new roman]Por cierto, casi lo olvido... Ese guión largo que es el que se usa para los diálogos o partes explicativas se escribe, generalmente, con la combinación: [FONT=times new roman][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][B]ALT + 0151[/B][COLOR=#696969][FONT=times new roman]

    Su uso por lo general es el siguiente:

    —Diálogo —aclaración del diálogo.
    —Diálogo —aclaración del diálogo y continúa—,/. y más diálogo.

    Partes explicativas dentro de la redacción:

    bla bla bla bla bla —lo que agregamos— (coma,punto, o nada depende) bla bla bla bla[/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
    Última modificación: 7 de Mayo de 2014
  3. luz stella

    luz stella Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    16
    Muchísima gracias por todas las recomendaciones.... La miraré en detalle y claro me gustaría saber si los alargues son válidos o no.

    A propósito lo que más me gusta escribir es narrativa. Que pagina me recomiendan para leer y mejorar mi conocimiento al respecto.

    Saludos.... Luz
     
    #3
  4. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    Luz, si quieres mejorar tu narrativa, justamente, no leas páginas de Internet... Lee libros...

    Novelas o colecciones de cuentos y relatos...

    Podría recomendarte decenas de autores, pero cada quién tiene sus gustos y acceso a libros,
    por tanto el mejor consejo que puedo darte es, que leas a los de antes (la mayoría ya muertos),
    o algunos no tan conocidos pero muy buenos como Andrew Pyper , por ejemplo.
    O más conocidos y vivos como por ejemplo; Mon Yan.

    Pero más aún, evita basuras literarias como autores populares que de literatura
    no tienen nada (ej. Paulo Coelho) y los Best sellers (los más leídos mundialmente),
    porque estos se venden por temática y/o mucha publicidad, pero el 98% de los Best sellers
    de la actualidad, son basura literaria, es decir, están terriblemente mal escritos de principio
    a fin...

    Lo demás, es cuestión de que encuentres tu estilo y referente acorde a tus gustos.


    Saludos!
     
    #4
  5. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Hola, Luz. Bienvenida!!!


    Gracias por traer tu obra a este rinconcito interactivo en el que todos participamos para aprender los unos de los otros y mejorar día a día.


    Te cuento un poquito el detalle de colores de mis sugerencias:


    En rojo marco los fallos ortográficos que se deben corregir.
    En rojo entre paréntesis lo que considero incorrecto y que deberías quitar.


    En azul las sugerencias de puntuación.
    En azul entre paréntesis aquello que considero que se debería agregar para mejorar o dar claridad a las oraciones, o lo que considero mejor cambiar (como por ejemplo el número 8 por la palabra ocho).


    Los subrayados y lo indicado con números indican dudas u opiniones que detallo, por orden, al final.




    Cuenta mamá que nací de 8 (ocho) meses (1) y que, por lo tanto, me tuvieron en incubadora durante 20 (veinte) días, (ella dice) que es un milagro que esté vivo, por las complicaciones que tuve. A lo mejor, por esta razón todos los cuidados se centraban en mí y fui creciendo saludablemente, hasta me decían “el pollo gigante”.
    Soy el menor de cuatro hermanos y vivíamos en un barrio popular llamado Morro Plancho, con escasez de dinero... pero con abundancia de amor, valores, comprensión y calor de hogar. Mamá trabajaba y, mientras lo hacía, mi hermana Pato nos cuidaba.
    Pato
    era un poco torpe, me contaron que cuando estaba yo muy pequeño (2) ella me subió (en) a la ventana que daba a la calle y me dejó allí mientras recogía unas cosas, llegó porque yo empecé a llorar durísimo, era que había metido la cabeza entre los barrotes de la ventana y no podía sacarla.(3)
    —¡Ayuda!(,) ¡Ayuda!(, )¡Socorro!(_)¡Por favor, ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos! (4) —gritaba mi hermana muy angustiada. En ese momento pasaba Anita, ¿cómo?… no se sabe (5), lo cierto es que sacó mi cabeza de allí.
    Pato era tan torpe(, )y despistada(,) que una vez la mandaron a comprar carne, se fue en bicicleta y cuando llegó a la casa —vaya sorpresa— la bolsa estaba vacía. ¡No se dio cuenta en qué momento se le cayó la carne!

    En esa época no teníamos televisor y Juanito, mi hermano mayor, hizo uno con una caja inmensa de cartón; los botones eran tapas de gaseosa y la imagen eran figuritas que iba pasando manualmente (6), así aprendimos muchas cosas antes de llegar a la escuela. Nuestra piscina era la calle cuando llovía torrencialmente, porque cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de esquina a esquina. Era muy rico chapotear en el agua hasta que disminuía su nivel, (y) jamás nos enfermamos por ésta razón.

    Nos gustaba jugar a la escuelita. Una vez Juanito le dijo a Miguel:
    —¡Hagamos un experimento!
    —Vale, Vale...—dijo Miguel
    —Entonces inflemos una gallina a ver qué pasa —propuso Juanito.
    Mientras Juanito sostenía la gallina, Miguel le metió la bomba de inflar bicicletas en el pico y empezaron a inflarla. Todos empezamos a gritar... entonces llegó mamá y dijo: ¡Oh, no!… ¡Dios mío!... La mataron…¡la mataron! Si (ella) no hubiera llegado en ese momento, se nos muere la pobre gallina. Con la pela que les pegaron a mis hermanos, no se volvieron a hacer experimentos.

    ¿Disfraces de superhéroes?... nooo… qué talll. Nos disfrazábamos de indios: cogíamos una escoba de iraca, la desbaratábamos y la colocábamos como falda. La cara nos la pintábamos (7)con el carbón que quedaba de asar las arepas que vendía mamá.
    Desde niño me gustaron las ventas… Eso sí,¡vendía lo que fuera!(.) Recuerdo que un vecino me regaló una cantidad de mango biche, entonces me pregunté : ¿Qué hago con tanto mango?, ¿dónde (puedo) venderlos?(.) En esas se murió una amiga de mamá y... ¡sí señor!... conseguí una carreta y en el velorio los vendí todos.
    Miguel y Juanito salían a recoger algodón en las veredas cercanas. A Miguel le iba muy bien, sacaba un buen jornal, pero juanito... Jum… se acostaba debajo de un palo a dormir y a comerse el almuerzo. ¡Claro!, este era el intelectual de la familia.

    Nuestros juegos favoritos eran el ponchado, yeimi, bolas y con el paso de los años escondite americano... allí besé la primera chica en mi vida. Después llegaron las comitivas típicas: arroz mazacotudo, papitas en manteca negra, y carne chamuscada... pero qué delicia... porque todos participábamos y compartíamos creando verdaderos lazos de amistad. (8)

    No existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet, y muchísimo menos internet, pero puedo decir:
    ¡¡¡TUVE UNA NIÑEZ GENIAL!!!



    1. En este punto preferiría que dijeras después de ocho meses de gestación o quizás ochomesino como indica Ro (es curioso, no encontré ochomesino en el diccionario), aunque no podría asegurar que tu expresión sea incorrecta.

      [*]En este tramo te doy una sugerencia de puntuación un poco diferente a la de Ro, y me gustaría que tú misma la analices. Como notarás intento respetar tu estilo narrativo, solo hago sugerencias sobre la puntuación y señalo algunas pocas palabras que, a mi criterio, mejorarían la comprensión de las oraciones. Con respecto a las comas que sugiere Ro, en este caso no estoy de acuerdo con la ubicación de la primera que debería seguir al que y no antecederlo: “Me contaron(, )que, cuando estaba yo muy pequeño, Pato me subió a la ventana que daba...”
      [*]“llegó porque yo empecé allorar durísimo, era que había metido la cabeza entre los barrotes de la ventana y no podía sacarla” Entiendo que toda tu obra está expresada con el lenguaje cotidiano que utilizan en tu región, esto le da un “sabor” especial a tu obra, eso me agrada, aunque haya expresiones que, comparadas con mi lenguaje cotidiano o con el español estándar, me hagan ruido o sienta que les falta claridad. De todos modos creo que trabajando este tramo lo podrías mejorar. No me atrevo a darte sugerencias de redacción puesto que mi estilo narrativo es muy diferente al que has utilizado en esta obra, lo que no quiere decir que mi modo de relatar sea mejor. En todo caso ya tienes las sugerencias de redacción de Ro para guiarte.
      [*]“_¡Ayuda!, ¡Ayuda!, ¡Socorro!_ por favor ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos, gritaba mi hermana muy angustiada.” En este caso ya Ro te ha indicado el uso correcto de las rayas, solo quería aclarar un detalle: o quitamos las comas y dejamos las mayúsculas tras signo de exclamación, o las dejamos y seguimos con minúscula tras el signo de exclamación. La coma indica una continuidad en el enunciado (oración) y en este caso creo que puede tomarse cada pedido de auxilio como una oración independiente, por lo que eliminaría la coma y respetaría las mayúsculas, o sea: “ —¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Socorro! ¡Por favor, ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos! —gritaba mi hermana muy angustiada”.
      [*]“En ese momento pasaba Anita, ¿cómo?… no se sabe (5), lo cierto es que sacó mi cabeza de allí”. ¿Cómo pasaba Anita o cómo sacó mi cabeza de allí? Lo mismo que dije en el punto 3, creo que podrías trabajar este tramo para mejorar y sumar claridad a la construcción.
      [*]“y la imagen eran figuritas que iba pasando manualmente” Otra oración para trabajar: La imágenes eran figuritas que se iban pasando manualmente, o tal vez, Las imágenes eran figuritas que él (mi hermano) iba pasando manualmente, o una tercera opción: Las imágenes eran figuritas que íbamos pasando manualmente.
      [*] “ La cara nos la pintábamos” Tal como señaló Ro, falta la S, pero en lo personal preferiría la forma más sencilla: “Nos pintábamos la cara”.
      [*]“...y carne chamuscada… Pero qué delicia… porque todos participábamos y compartíamos creando verdaderos lazos de amistad”. Otro tramo para trabajar: supongo que ese “pero” se relaciona directamente con la carne chamuscada (“ la carne estaba chamuscada “pero” igual era una delicia porque todos participábamos...”) de ser así tras los suspensivos (respetando tu puntuación) correspondería minúscula. De lo contrario, dando otra interpretación a tus palabras, veo la opción de Ro adecuada y ese “pero” resulta innecesario. Creo que según lo que hayas querido expresar puedes mejorar tú misma la redacción y/o puntuación para dar claridad a este tramo.
      Recuerda que los puntos suspensivos son tres, ni más ni menos, y que tal como ya indicó Ro, tras signos de exclamación y de pregunta es incorrecto usar punto. Sí se pueden usar otros signos, pero nunca punto.





    Me gusta tu obra, es un relato sencillo, expresado con lenguaje coloquial y giros que supongo propios de tu región. La lectura me resulta fresca, nada estructurada, como si estuviera escuchando al personaje contar su historia mientras compartimos un café. En lo personal valoro obras como la tuya. Claro que siempre hay mucho que mejorar y como dice Ro, leer buenas obras, grandes autores es la mejor manera de mejorar, pero yo considero bueno leer variado, de todo se aprende, la lectura te ayudará a definir tu estilo narrativo y a mejorar detalles de la expresión escrita.


    Bueno, sobre mis apreciaciones ya me dirán los compañeros si hay alguna equivocada.


    Gracias otra vez por estar aquí, Luz.


    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Mayo de 2014
  6. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    La denominación técnica-formal en medicina para este tipo de nacimientos es "parto pretérmino".
    Al igual que los lunfardos rioplatenses o los modismos de diferentes países hispanos,
    no es raro que no se encuentre en el diccionario, mas no quiere decir que no sea correcto...
    Si lees libros de argentinos o uruguayos, puede que te encuentres con tildes y/o palabras que no van
    según la RAE como: querés, tenés, tomás, garca, pibe etc... Puesto que cuando no son lunfardos
    (que la RAE los acepta aunque no los incluya en su diccionario), son palabras que en nuestro hablar
    diario modificamos y/o damos otra entonación/pronunciación...

    En fin, ochomesino surgió después de la sietemesinos, para, como quien dice, etiquetar a dichos
    bebés... Ambas terminologías son utilizadas hasta por los mismos médicos...

    Vienen a ser palabras compuestas: siete meses = siete mesinos = sietemesinos.
    Tan legales como cuando decimos sobrepeso o veintiséis.

    Es a elección de la autora, mas, al menos aquí sería más normal leer "ochomesino" que "nací de 8 meses"
     
    #6
  7. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Por esto que explicas me pareció extraño encontrar la palabra sietemesino y no ochomesino, especialmente porque es una expresión sumamente usada. Cuando escribí "no puedo decir que tu expresión sea incorrecta" me refería a la expresión de la autora, que si bien me suena raro, no tengo los conocimientos como para decirla incorrecta, sí mejorable por supuesto.
     
    #7
  8. luz stella

    luz stella Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    16
    Esta retroalimentación es ...Excelente..., gracias han dado pautas importantísimas y temas que debo estudiar para no volver a equivocarme a la hora de escribir.

    Ya estoy haciendo las correcciones que considero adecuadas. Cuando lo termine vuelvo y publico o simplemente se corrige sobre el original?

    Saludos, Luz.
     
    #8
  9. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336


    Como bien has dicho, y es lo que recomendamos, puedes hacer las correcciones tú misma...
    A través de lo que te ofrecimos, tomar lo que consideres que necesitas para tu obra.

    Puedes editarlo aquí mismo si tienes dudas y quieres consultar algo más...

    O, ir al foro que corresponde en este caso Prosas Generales, y publicarlo nuevamente
    ya corregido...

    Si quieres una mirada más una vez publicado, puedes pedirlo... Mas con lo que tienes
    aquí, estará bien.

    Saludos!
     
    #9
  10. luz stella

    luz stella Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    16
    Bueno... decidí publicarlo aquí, nuevamente y lo considero conveniente así para visualizar mejor lo que logré después de sus aportes... Posteriormente lo publico en definitivo.

    ASI FUE MI NIÑEZ.


    Soy el menor de cuatro hermanos, y cuenta mamá que mi vida es obra del Señor de los Milagros. Resulta que nací ochomesino y estuve los primeros veinte días de mi vida en una incubadora, además de otras complicaciones. Quizás fue por eso que todos sus cuidados se centraban en mí, y hasta me apodaban “el pollo gigante”. Vivíamos en un barrio humilde llamado Morro Plancho, con escasez de dinero… pero con abundancia de amor, comprensión y mucha unidad familiar.
    Mientras mamá trabajaba nuestra hermana Pato tenía que cuidarnos; ella era un poco torpe. Con el tiempo; nos contó, que su peor susto lo tuvo el día de la borrasca del 3 de mayo, porque yo había metido la cabecita entre los barrotes de la ventana que daba a la calle y ella no era capaz de sacármela, entonces desesperada empezó a gritar — ¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Socorro! ¡Por favor!, ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos y cuando pensó que nadie llegaría, apareció Anita. Sin embargo, su angustia aumentó porque ella era invidente. ¿Qué cómo lo hizo? Nunca lo supo, pero logró sacarme la cabecita.
    Pato era tan torpe y despistada, que otro día la mandaron en la bicicleta a comprar carne y cuando regresó a la casa, —vaya sorpresa— la bolsa estaba vacía. Ni siquiera se dio cuenta en qué momento se le cayó la carne.
    En esa época no teníamos televisor y Juanito, mi hermano mayor hizo uno con una caja inmensa de cartón, los botones eran tapas de gaseosas, las imágenes eran figuritas que íbamos pasando manualmente… Así aprendimos muchas cosas antes de llegar a la escuela.
    Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina, porque cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada, era muy rico chapotear en el agua hasta que disminuía su nivel, una experiencia indescriptible.
    Nos gustaba jugar a la escuelita. Una vez Juanito le dijo a Miguel:
    — ¡Hagamos un experimento!
    — Vale, vale… — dijo Miguel.
    —Entonces inflemos una gallina a ver qué pasa — propuso Juanito.
    Mientras Juanito sostenía la gallina, Miguel le metió la bomba de inflar llantas en la cloaca y empezó a inflarla, sólo unos minutos después todos empezamos a gritar… entonces llegó mamá y dijo — ¡Oh, no!... ¡Dios mío!... La mataron… ¡la mataron! Si ella no hubiese llegado en ese momento, se nos muere la pobre gallina. Este sería el último de los experimentos que realizamos juntos.
    ¿Disfraces de superhéroes?... no… qué tal, escasamente podíamos disfrazarnos de indios y eso porque cogíamos una escoba de iraca la desbaratábamos y listo; ese era el vestido, nos pintábamos la cara con carbón y hasta los collares eran prestados.
    Desde niño me gustó negociar, vendía churros, empanadas; eso sí, ¡Vendía hasta un mojado! Recuerdo que un vecino me regaló una cantidad de mango biche, entonces me pregunté: “¿Qué hago con tanto mango?, ¿Dónde puedo venderlos?”. Al día siguiente falleció una amiga de mamá y ¡sí señor!, se me ocurrió venderlos en el velorio y así fue.
    Miguel y Juanito salían a recoger algodón en las veredas cercanas. A Miguel le iba muy bien, sacaba un buen jornal, pero Juanito… Jum… se acostaba debajo de un palo de mango a dormir y a comerse el almuerzo. ¡Claro!, estaba en el lugar equivocado porque era el intelectual de la familia.
    Fabricábamos nuestros propios juguetes y disfrutábamos los juegos callejeros como el ponchado, yeimi, bolitas, pico de botella y con el paso de los años escondite americano…allí besé la primera chica en mi vida. Después llegaron las típicas comitivas, el arroz nos quedaba mazacotudo, los maduros se quemaban y la carne se chamuscaba…aún así sabía ¡riquísimo! porque todos participábamos y compartíamos con amor, creando verdaderos lazos de amistad.
    Así pasaron los años y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet fui muy feliz; por eso, hoy que afloran los recuerdos como si fuera la primavera, puedo decir:
    ¡¡¡TUVE UNA NIÑEZ GENIAL!!!
     
    #10
    Última modificación: 8 de Mayo de 2014
  11. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    Por mi parte lo veo bien, además has logrado arreglarlo si perder su personalidad que la hace tu obra
    y no de otro...

    Te marqué un par de cosas en rojo...


    Juanito, mi hermano mayor, hizo uno con una caja


    La aclaración va entre comas, pues la oración directa
    sería: Juanito hizo un televisor con una caja

    Pero aclaras que Juanito (el sujeto) es tu hermano y luego escribes el predicado.

    Esa aclaración "mi hermano" queda entre dos comas.


    Lo es los guiones.

    —¡Hola! —me dijo sonriendo


    Deben ir pegados a la palabra.


    Por lo demás, para mí está bien así como lo has dejado.

    Saludos!
     
    #11
  12. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Hola otra vez, Luz!

    Esta vez voy a ser un poco más detallista que Ro.
    Recuerda que en azul marco las sugerencias de puntuación, en azul entre paréntesis aquello que sugiero agregar o modificar, en rojo los fallos concretos, y en este caso en verde señalé los espacios mal utilizados. Los números son para la aclaración final.

    Vamos ver detalles:


    Soy el menor de cuatro hermanos, y cuenta mamá que mi vida es obra del Señor de los Milagros. Resulta que nací ochomesino y estuve los primeros veinte días de mi vida en una incubadora, además de otras complicaciones. Quizás fue por eso que todos sus cuidados se centraban en mí, y hasta me apodaban “el pollo gigante”. Vivíamos en un barrio humilde llamado Morro Plancho, con escasez de dinero… pero con abundancia de amor, comprensión y unidad familiar.
    Mientras mamá trabajaba nuestra hermana Pato tenía que cuidarnos; ella era un poco torpe. Con el tiempo; nos contó, que su peor susto lo tuvo el día de la borrasca del 3 de mayo, porque yo había metido la cabecita entre los barrotes de la ventana que daba a la calle y ella no era capaz de sacármela (de allí), entonces, desesperada empezó a gritar —¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Socorro! ¡Por favor!, ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos (de aquí) y, cuando pensó que nadie llegaría, apareció Anita. Sin embargo, su angustia aumentó porque ella era invidente. ¿Que cómo lo hizo? Nunca lo supo, pero logró sacarme la cabecita (de entre los barrotes). (1)
    Pato era tan torpe y despistada, que otro día la mandaron en la bicicleta a comprar carne y cuando regresó a la casa,—vaya sorpresa— la bolsa estaba vacía. Ni siquiera se dio cuenta en qué momento se le cayó la carne.
    En esa época no teníamos televisor y Juanito, mi hermano mayor, (2) hizo uno con una caja inmensa de cartón, los botones eran tapas de gaseosas, las imágenes eran figuritas que íbamos pasando manualmente… Así aprendimos muchas cosas antes de llegar a la escuela.
    Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina, (porque) (3) cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada; era muy rico chapotear en el agua hasta que disminuía su nivel, una experiencia indescriptible.
    Nos gustaba jugar a la escuelita. Una vez Juanito le dijo a Miguel:
    —¡Hagamos un experimento!
    —Vale, vale… *—dijo Miguel.
    —Entonces inflemos una gallina a ver qué pasa —propuso Juanito.
    Mientras Juanito sostenía la gallina, Miguel le metió la bomba de inflar llantas en la cloaca y empezó a inflarla, sólo unos minutos después todos empezamos a gritar… entonces llegó mamá y dijo:
    —¡Oh, no!... ¡Dios mío!... La mataron… ¡la mataron! Si ella no hubiese llegado en ese momento, se nos muere la pobre gallina. Este sería el último de los experimentos que realizamos juntos.
    ¿Disfraces de superhéroes?... no… qué tal, escasamente podíamos disfrazarnos de indios y eso porque cogíamos una escoba de iraca la desbaratábamos y listo; ese era el vestido, nos pintábamos la cara con carbón, y hasta los collares eran prestados.
    Desde niño me gustó negociar, vendía churros, empanadas; eso sí, ¡vendía hasta un mojado! Recuerdo que un vecino me regaló una cantidad de mango biche, entonces me pregunté: “¿Qué hago con tanto mango?, ¿dónde puedo venderlos?” (4). Al día siguiente falleció una amiga de mamá y, ¡sí señor!, se me ocurrió venderlos en el velorio y así fue. (5)
    Miguel y Juanito salían a recoger algodón en las veredas cercanas. A Miguel le iba muy bien, sacaba un buen jornal, pero Juanito… Jum… se acostaba debajo de un palo de mango a dormir y a comerse el almuerzo. ¡Claro!, estaba en el lugar equivocado porque era el intelectual de la familia.
    Fabricábamos nuestros propios juguetes y disfrutábamos los juegos callejeros como el ponchado, yeimi, bolitas, pico de botella y,con el paso de los años, escondite americano…allí besé la primera chica en mi vida. Después llegaron las típicas comitivas, el arroz nos quedaba mazacotudo, los maduros se quemaban y la carne se chamuscaba…¡aun así sabía ¡riquísimo!, (6) porque todos participábamos y compartíamos con amor, creando verdaderos lazos de amistad.
    Así pasaron los años y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet fui muy feliz; por eso, hoy que afloran los recuerdos como si fuera la primavera, puedo decir:
    ¡¡¡TUVE UNA NIÑEZ GENIAL!!!




    1)“ella no era capaz de sacármela”, “ ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos”, “ pero logró sacarme la cabecita”. A ver, ¿qué me dices de lo que lees así como ha quedado? A mí me falta algo, de lo contrario me suena a que hay que “arrancarle” la cabeza al pobre niño. Jajaj, tú me dirás que lo que has querido decir se sobreentiende leyendo el contexto, y sí, pero en prosa prefiero las oraciones claras para evitar tropiezos, de ahí los detalles sugeridos en azul en ese párrafo, detalles que son solo una guía para que tú tengas en cuenta si los consideras pertinentes o no y en todo caso busques la forma expresiva más adecuada usando tus propias palabras.
    Otro detalle en ese párrafo: “¿Que cómo lo hizo?” El “que” de esa pregunta no leva tilde, aquí te dejo un enlace explicativo de cuando el que lleva tilde y cuando no y un modo simple de reconocerlos. http://conpropositodeenmienda.blogspot.com.ar/2013/04/tilde-diacritica-que-y-que.html .


    2 Bueno, lo de este punto ya te lo explicó Ro, mientras yo escribía este mensaje (no soy tan veloz como ella, jajaj). Tal como ella te explicó “mi hermano mayor” debe ir entre comas.


    3 “Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina, (porque) (3) cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada”. Aquí planteo una duda: ese porque me resulta innecesario de lo contrario no estoy segura de que la puntuación escogida sea la adecuada. Tal vez algún compañero nos ayude a ambas con esto , en lo personal quitaría el porque y resuelvo mi duda respetando la puntuación, de lo contrario dejaría el porque y quitaría la coma que lo precede.


    4 “¿Qué hago con tanto mango?, ¿dónde puedo venderlos?” La coma indica continuidad del enunciado, por lo tanto la pregunta siguiente se inicia con minúscula.


    5 Al día siguiente falleció una amiga de mamá y, ¡sí señor!, se me ocurrió venderlos en el velorio y así fue. Aquí es como que la oración me suena incompleta, me gustaba un poquito más aquello escrito en tu primera versión así que agregaría: Así fue que los vendí todos. O así fue que vendí todos los mangos, bueno, ya me dirás tú si lo consideras conveniente.


    6 “aun así sabía ¡riquísimo! porque todos participábamos....”. El aun en este caso no lleva tilde ( aun (incluso) así sabía riquísimo). Tengo aquí otro conflicto con la puntuación. Después de cierre de signo de interrogación existe naturalmente un punto, así como lo has escrito ese porque debería iniciar con mayúscula pero claramente continúa el enunciado anterior, no inicia una nueva oración, o sea que tras ¡riquísimo! iría una coma. En lo personal encerraría la primera parte de la oración completa entre signos: “… ¡aun así sabía riquísimo!, porque todos participábamos...”.

    Como siempre quedo a la espera de algún compañero que me indique si alguna de mis apreciaciones está equivocada.




    Me parece que has hecho un trabajo muy bueno, exáctamente lo que se debe hacer, leer las sugerencias, analizarlas y aplicar aquello que consideraste útil adecuándolo con tus propias palabras. Es tu obra y nosotros no somos ni críticos ni maestros, solo aprendices compartiendo puntos de vista, sugerencias, dudas y los pocos conocimientos ya adquiridos. En mi caso aprendo mucho de ustedes y de cada una de sus obras, de los aciertos y de los errores, por ello: ¡Muchas gracias!
     
    #12
    Última modificación: 8 de Mayo de 2014
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos: no había visto tu obra, y veo que los correctores hicieron un buen labor con las correspondientes sugerencias, sin embargo siempre puede quedar algo que se nos pasa a todos.

    Te lo marcaré en rojo sobre el texto ya terminado y sobre las correctas sugerencias de Ro…



    AFUE MI NIÑEZ. (Por más que el título este escrito en mayúscula, acordémonos que hay que respetar la acentuación correspondiente…)

    Soy el menor de cuatro hermanos, y cuenta mamá que mi vida es obra del Señor de los Milagros. Resulta que nací ochomesino y estuve los primeros veinte días de mi vida en una incubadora, además de otras complicaciones. Quizás fue por eso que todos sus cuidados se centraban en mí, y hasta me apodaban “el pollo gigante”. Vivíamos en un barrio humilde llamado Morro Plancho, con escasez de dinero… pero con abundancia de amor, comprensión y mucha unidad familiar.
    Mientras mamá trabajaba nuestra hermana Pato tenía que cuidarnos; ella era un poco torpe. Con el tiempo; nos contó, que su peor susto lo tuvo el día de la borrasca del 3 de mayo, porque yo había metido la cabecita entre los barrotes de la ventana que daba a la calle y ella no era capaz de sacármela, entonces desesperada empezó a gritar — ¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Socorro! ¡Por favor!, ayúdenme a sacarle la cabeza a Carlitos y cuando pensó que nadie llegaría, apareció Anita. Sin embargo, su angustia aumentó porque ella era invidente. ¿Qué cómo lo hizo? Nunca lo supo, pero logró sacarme la cabecita.
    Pato era tan torpe y despistada, que otro día la mandaron en la bicicleta a comprar carne y cuando regresó a la casa, —vaya sorpresa— la bolsa estaba vacía. Ni siquiera se dio cuenta en qué momento se le cayó la carne.
    En esa época no teníamos televisor y Juanito, mi hermano mayor, hizo uno con una caja inmensa de cartón, los botones eran tapas de gaseosas, las imágenes eran figuritas que íbamos pasando manualmente… Así aprendimos muchas cosas antes de llegar a la escuela.
    Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina, porque cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada, era muy rico chapotear en el agua hasta que disminuía su nivel, una experiencia indescriptible.
    Nos gustaba jugar a la escuelita. Una vez Juanito le dijo a Miguel:
    — ¡Hagamos un experimento!
    — Vale, vale… — dijo Miguel.
    —Entonces inflemos una gallina a ver qué pasa — propuso Juanito.
    Mientras Juanito sostenía la gallina, Miguel le metió la bomba de inflar llantas en la cloaca y empezó a inflarla, sólo unos minutos después todos empezamos a gritar… entonces llegó mamá y dijo — ¡Oh, no!... ¡Dios mío!... La mataron… ¡la mataron! Si ella no hubiese llegado en ese momento, se nos muere la pobre gallina. Este sería el último de los experimentos que realizamos juntos.
    ¿Disfraces de superhéroes?... no… qué tal, escasamente podíamos disfrazarnos de indios y eso porque cogíamos una escoba de iraca la desbaratábamos y listo; ese era el vestido, nos pintábamos la cara con carbón y hasta los collares eran prestados.
    Desde niño me gustó negociar, vendía churros, empanadas; eso sí, ¡vendía hasta un mojado! Recuerdo que un vecino me regaló una cantidad de mango biche, entonces me pregunté: “¿Qué hago con tanto mango?, ¿Dónde puedo venderlos?”. Al día siguiente falleció una amiga de mamá y ¡sí señor!, se me ocurrió venderlos en el velorio y así fue.
    Miguel y Juanito salían a recoger algodón en las veredas cercanas. A Miguel le iba muy bien, sacaba un buen jornal, pero Juanito… Jum… se acostaba debajo de un palo de mango a dormir y a comerse el almuerzo. ¡Claro!, estaba en el lugar equivocado porque era el intelectual de la familia.
    Fabricábamos nuestros propios juguetes y disfrutábamos los juegos callejeros como el ponchado, yeimi, bolitas, pico de botella y con el paso de los años escondite americano… (,)allí besé ( a) la primera chica en mi vida. Después llegaron las típicas comitivas, el arroz nos quedaba mazacotudo, los maduros se quemaban y la carne se chamuscaba… (,)aún así sabía ¡riquísimo! porque todos participábamos y compartíamos con amor, creando verdaderos lazos de amistad.
    Así pasaron los años y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet (,) fui muy feliz; por eso, hoy que afloran los recuerdos como si fuera la primavera, puedo decir:
    ¡¡¡TUVE UNA NIÑEZ GENIAL!!!


    sólo unos minutos después todos empezamos a gritar… (,)entonces (,) llegó mamá y dijo…
    “entonces” es claramente un inciso que hay que separar después de la oración que continúa y sus puntos suspensivos.

    Se usa la coma para delimitar incisos.
    Deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final. En este caso, la coma sí indica pausa y el inciso se lee en un tono más grave que el del resto del enunciado.

    Los incisos pueden ser:

    -
    Aposiciones explicativas: Cuando llegó Adrián, el marido de mi hermana, todo se aclaró.

    -
    Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas: Los soldados, cansados, volvieron al campamento con dos horas de retraso (se explica que los soldados estaban cansados, de ahí que se retrasaran); o La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa (se explica que la casa de la que se habla está al borde del mar). Por el contrario, si el adjetivo o la oración adjetiva tienen función especificativa, no se escriben entre comas: Los soldados cansados volvieron al campamento con dos horas de retraso (se especifica que, del total de los soldados, algunos, los que estaban cansados, llegaron con retraso); o La casa que está al borde del mar es muy luminosa (se especifica que, de entre todas las casas que hay en una zona determinada, se habla de la que está situada al borde del mar).

    -
    Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan: Tus rosquillas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida; Se presentó a comer, dime tú si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar.

    -
    Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho: Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo; El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

    -----


    y con el paso de los años escondite americano… (,)allí besé ( a) la primera chica en mi vida.
    Lo mismo ocurre con estas dos oraciones y la compañera, separando una pausa breve.
    los maduros se quemaban y la carne se chamuscaba… (,)aún así sabía ( : ) ¡riquísimo!

    Aún así sabía ( : ) riquísimo - dos puntos. Signo de puntuación ( : ) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.
    En uno de sus tantos usos sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

    Así pasaron los años y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet (,)fui muy feliz; ( una pausa breve que da un vuelco a la oración)

    Es aconsejable colocar una coma cuando hay una conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), o cuando hay un vuelco adversativo sin ninguna conjunción.


    Creo que no hay nada más para marcar o señalar.
    Han hecho un muy buen trabajo los correctores.
    Y por otro lado puedo decirte que me gustó mucho tu relato.

    Un abrazo grande.
     
    #13
  14. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528



    Hola, danie:

    Tengo mis serias dudas sobre dos de tus apreciaciones sobre puntuación:

    1) Aún así sabía ( : ) riquísimo
    a mi criterio esos dos puntos cortan la oración y no logro encuadrar su utilización en ninguno de los usos recomendados para los dos puntos. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=2a3yRXFBiD6rvDOMtq


    2)
    Así pasaron los años y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet (,)fui muy feliz; ( una pausa breve que da un vuelco a la oración)

    En este caso no logro interpretar el vuelco en la oración ni la necesidad de un "pero" (como indicas luego) que contrastaría con el "aunque" que la inicia. Justificaría la coma que indicas si colocara una tras de y:

    Así pasaron los años y, aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet (,)fui muy feliz;


    Así pasaron los años y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet fui muy feliz; por eso, hoy que afloran los recuerdos como si fuera la primavera...

    No podría decir si la oración tal como la escribe la autora es incorrecta.

    Esperemos la opinión de algún corrector, moderador enseñante o usuario que pueda aclarar estas dudas.
     
    #14
    Última modificación: 8 de Mayo de 2014
  15. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Bueno, mientras escribía parece que publico lluvia, no vi su publicación…
    Ahora voy con la duda del porque o la coma del punto 3 de lluvia.
    Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina, (porque) cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada
    Ese porque que señaló lluvia se puede eliminar tranquilamente, agregarle una coma y continuar o en otro caso también se puede dejar y no lleva coma, ya que porque aunque actúe de conjunción tiene valor adversativo pero no es equivalente a pero.
    Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina, cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada…

    Cuando llovía torrencialmente, la calle se convertía en nuestra piscina porque cogíamos los neumáticos y nos lanzábamos de bajada...

    ----
    Punto 6 de Lluvia
    Aun o aún
    [FONT=&quot]Con tilde o sin tilde
    [FONT=&quot]- Equivale a `todavía´ (valor temporal).
    [FONT=&quot]- Equivale a `incluso´ con valor ponderativo (delante de más, menos o con cualquier c[FONT=&quot]omparativo sintético)[FONT=&quot]
    Ella sabe aún más que yo
    Pedro es aún mejor que Vicente
    Juan es más complicado aún que ella
    Es mejor aún de lo que esperaba
    Sin tilde (monosílaba y átona) cuando equivale a `incluso´, `siquiera´ y con valor concesivo.
    [FONT=&quot]Aun así, no reacciona [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Aun estudiando, no apruebo [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Nótese la diferencia:
    [FONT=&quot]Aún enfermo, aprobó [FONT=&quot](todavía enfermo)
    [FONT=&quot]Aun enfermo, aprobó[FONT=&quot] (incluso enfermo)
    [FONT=&quot]-----
    [FONT=&quot]Incluso así sabía riquísimo.
    [FONT=&quot]
    ¡aun así sabía riquísimo! / aun así sabía: ¡riquísimo! – no es realmente necesario que los signos de exclamación envuelvan toda la oración sino el inciso que se resalta.
    Las dos formas por lo que yo creo son correctas.
    Lo de los dos puntos esta explicado anteriormente.
    Todo lo demás que aclaro lluvia, para mí es acertado.

    Un abrazo grande.
     
    #15
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Parece que no leo lo que publicas con anterioridad, amiga Lluvia, estoy un poco lento, jajaja
    Pero ahora si lo leí detenidamente…
    Definitivamente tu punto 2 es correcto ( no noté la coma antes de y )
    Así pasaron los años, y aunque no existía el XBOX, ni PlayStation, ni tablet y muchísimo menos internet, fui muy feliz
    En el punto uno definitivamente los dos puntos corta al sujeto y tienen valor más fuerte que la coma por lo tal no deberían ir.
    Aún así sabía ( : ) riquísimo- por lo tal se soluciona como tú anteriormente dijiste englobando la oración con los signos exclamativos.
    Un abrazo.
     
    #16
  17. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Qué lío pobre Luz...

    Ya con los dos puntos, a mí al menos, me marearon...

    Sigo pensando que estaba bien como lo dejó...



    los maduros se quemaban y la carne se chamuscaba… (,)aún así sabía ¡riquísimo!


    Quizás la coma quedaba mejor, pero si vamos al caso hay otras opciones, por ejemplo:

    Los maduros se quemaban y la carne se chamuscaba, mas/pero aún así sabía ¡riquísimo!


    Lo mismo para ese "porque", da igual si lo deja o no, sigue siendo válido...


    Sinceramente he pasado la tarde corrigiendo una breve novela con la biblia esta llamada RAE,
    y no veo que el mismo indague tanto en esos detalles, de hecho, los tres ejemplos que veo
    donde utiliza ..., es un refrán dejado a medias y tres enumeraciones asindéticas:



    Más vale pájaro en mano..., así que dámelo ahora mismo


    Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oírmúsica..., etc.

    Cuando decidas los colores, las telas, el tipo demobiliario..., ven a verme y te haré el presupuesto.

    Mañana traerán la mesa, las sillas, los cuadros...;entonces sí parecerá una casa.



    Si además agrego sus explicaciones, puedo concluir que la coma después de los puntos suspensivos,
    se utiliza cuando no se concluye la idea/enunciado/enumeración o lo que sea.


    Al usar un nexo (y): "y la carne se chamuscaba" termina allí.

    La autora elige una pausa, para agregar que aún así estaba rico. Sean los puntos, una coma, puntos
    suspensivo... No veo dónde dice claramente rompería una regla gramatical.




    Luz Stella, creo que para una sola obra, ya se te ha corregido hasta la sombra de tus palabras...
    Así que demos por terminada la corrección, pues tu obra ya quedó bien, no necesita ser perfecta,
    hasta en los libros encuentras detalles que pueden o no estar bien, pero como siempre digo,
    nuestra escritura es el reflejo de nuestra personalidad... No rompiendo reglas absolutas,
    las palabras, las expresiones, y hasta dónde ponemos una coma u otra, nos refleja...
    Si todo escrito con una gramática estándar de punta a punta y si fuera así, qué aburrido sería,
    pues no se sentiría la esencia del autor.


    Cierro la corrección, ya puedes publicar este cuando quieras y traer el otro para este dúo de correctores
    que debiera ser contratado por la RAE jaajaaja


    Saludos!
     
    #17
  18. luz stella

    luz stella Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    16
    Hola a todos los correctores.

    Ya realicé algunos ajustes y voy a publicar la obra. La próxima obra la revisaré mejor para no ponerlos en tanto trabajo. Gracias por todo el tiempo invertido y porque aprendí mucho de todos Ustedes.

    Saludos, Luz.
     
    #18

Comparte esta página