1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Asignacion de puntos y trofeos.

Tema en 'Preguntas y Sugerencias' comenzado por puroamor, 17 de Diciembre de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 1389

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Alguien podría hacerme el favor de explicarme bajo que criterio se distribuyen los puntos a cada usuario del portal, porque la única información sobre el puntaje que aparentemente guarda relación con éste, es la que se hace en el apartado de TROFEOS, pues en el mismo, se aprecia que hay una aparente forma de asignar puntos y se dice que uno ha ganado su primer trofeo si ha publicado su primer mensaje y le asignan también un punto por ese motivo, y si mi mensaje o poema le gustó a alguien, se darán dos puntos por cada me gusta ¿ o he entendido mal ? y además un trofeo, si publico mas de treinta mensajes, me dan 5 puntos y otro trofeo, pero los datos que me refleja el sistema no cuadran con los cálculos que hago con relacion a los trofeos que se ofrecen por alcanzar una determinada meta, y aún no tengo ninguno en estas tres primeras categorias, es por eso que me surge la duda en cuanto a la distribución o asignación de del puntaje alli especificado.

    Además, he notado que existe una contradicción de la cantidad de mensajes que se necesitan para ser un poeta activo, pues por una parte en el contrato que aparece en el apartado de términos y condiciones, se dice que el mínimo para lograr esta categoría es de 75 poemas, pero en el apartado de los trofeos dice que son 100, ¿prevalece o no el contrato?

    De antemano les agradezco la atención que puedan prestarle a mis inquietudes.
     
    #1
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2015
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Vamos a ver si consigo explicarte lo que preguntas:

    Eso de los trofeos y puntos obecece a criterios automáticos del programa, no conllevan votación alguna por jurados, ni supone una real valoración de la calidad poética de un tema. Se reflejan en el perfil pero no sirven para nada, no suponen un ranquing de poetas o escritores.

    En el tema de ayuda sobre trofeos: http://www.mundopoesia.com/foros/ayuda/trophies, te explica cómo el programa te suma puntos de trofeo:

    1 puntos de trofeo por tu Primer mensaje.
    2 puntos de trofeo si a alguien le gustó tu mensaje/poema.
    5 puntos de trofeo si p
    ublicaste tu mensaje número 30.
    10 puntos de trofeo si publicaste tu mensaje número 100.
    10 puntos de trofeo si tus mensajes/poesías han recibido 25 "me gusta".
    15 puntos de trofeo si tus mensajes/poesías han recibido 100 "me gusta".
    20 puntos de trofeo si has alcanzado los 1,000 mensajes (temas o comentarios que has publicado).
    50 puntos de trofeo si llegas a los 1,500 mensajes publicados y adquieres así la posibilidad de solicitar que se te abra la opción de blog.

    Como ves el programa te suma automáticamente puntos de trofeo por dos cosas distintas:

    - por me gustas recibidos
    - por mensajes (temas y comentarios) que tú dejes en el portal.

    Pero eso es variable, porque el número de mensajes que tú dejas en el portal puede ir sumando (a medida que publiques temas o los comentes) pero también puede ir restando, así resta cuando un tema al que has dejado comentario desaparece del foro, ya sea porque el autor solicita que se borre, o porque se cancele o expulse la cuenta del autor; al desaparecer el tema al que hayas dejado comentario desaparecen también éstos y el cómputo de mensajes en tu perfil se reduce (resta) automáticamente (creo que los me gustas que un usuario ha dado también desaparecen si cancela o se expulsa su cuenta, pero eso no lo he comprobado). Por eso las cuentas no te salen.

    Pero, como te digo, esto de los puntos por trofeo no es indicador de la calidad de la obra de un autor pues, por un lado, está en función del número de tus propios mensajes (temas y comentarios) y, por otro, esta en función de los "me gusta" que recibas, no sólo en tus temas sino también en tus comentarios, y muchas veces los usuarios dan a la opción de "me gusta" como mero gesto de agradecimiento, o de amistad, o teniendo en miras la "reciprocidad" y con ella la expectativa de recibir "me gustas" del autor al que ellos le dan "me gustas", por tanto, no siempre es porque una obra les haya gustado especialmente, aunque otras muchas veces sí lo es.

    En definitiva, esto de los puntos de trofeo no sirve de nada, es automático, solo es decorativo en el perfil, es relativo y no es un ranquing de los mejores o peores poetas o escritores del portal.

    En cuanto a los 75 mensajes que pone en el contrato para recibir el reconocimiento de escritor activo, si es un error que aún no hemos corregido pues con la nueva plataforma del portal lo subimos a 100 mensajes (los reconocimientos/iconos no son automáticos) pero el contrato era de la antigua plataforma del MP y no había dado cuenta que no lo habíamos corregido.

    Los premios o reconocimienttos que no son automáticos, sino que los otorga la administración (por razones objetivas, como número de mensajes, apertura de la opción de bloguero...; o por propuesta y votación del Jurado) son los que se reseñan en el tema de Funciones del Jurado/ Reconocimientos o premios del portal y te detallo abajo de este tcomentario.


    Espero haberte aclarado las dudas que tenías.
    Un saludo



    TIPOS DE RECONOCIMIENTOS O PREMIOS DE MUNDOPOESÍA

    Hay CUATRO grupos de reconocimientos:

    I - RECONOCIMIENTOS OBJETIVOS POR LA ACTIVIDAD EN EL PORTAL:

    Premios al usuario por su actividad en el Portal que fomente la interacción y/o el crecimiento literario. No suponen valoración de la obra de un usuario sino de su actividad en el portal. Estos reconocimientos los otorga la administración y son los siguientes

    - ESCRITOR ACTIVO: requiere haber publicado mínimo 100 temas (poemas o prosas) en el portal (se otorga una sola vez al alcanzarse dicha cifra de temas previa solicitud del usuario). Se otorgarán también por actividad premios independientes al alcanzarse 50.000, 100.000, 500.000 o 1 millón de mensajes.

    - PREMIO A LA INTERACTIVIDAD: requiere ser usuario que comenta mucho a los otros usuarios, para valorarlo requiere mínimo 1000 mensajes en el portal y un periodo de tiempo razonable, por ejemplo, 1000 mensajes en un año no supone una especial interactividad, 1000 mensajes en un mes sí es interactividad.

    - PREMIO A LA CRÍTICA: usuarios muy activos que en sus comentarios a los temas de los demás efectúan habitualmente una crítica razonada, elaborada y constructiva Crítica..

    - CHATERO ACTIVO: chateros muy regulares en el chat, mínimo tres meses para valorar (se suprime si el usuario deja de estar activo en el chat).

    - OYENTE ACTIVO: oyentes de la radio que participan de forma regular en los programas que se emiten (actualmente la radio no está habilitada).

    - PREMIO A LA FRACTERNIDAD: Extraordinario reconocimiento a la hiperactividad interactiva, dirigida a estrechar lazos y fomentar la fraternidad entre usuarios, con actividades, sugerencias o temas que muevan a los usuarios a participar.

    - RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA PARTICIPACIÓN: Premio a la participación en actividades concretas organizadas por el portal, por ejemplo, por participar hasta el final en concurso, aunque no se gane.

    - RECONOCIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS AUTORIZADOS Y SUPERVISADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. También por la ayuda y colaboración en el control de las reglas del portal, cooperando a la administración de forma espontánea.

    - RECONOCIMIENTOS por formar parte del grupo de MODERADORES, MODERADORES EXPERTOS, CORRECTORES, o JURADO de MUNDOPOESIA.

    - RECONOCIMIENTO A LA EXTRAORDINARIA COLABORACIÓN CON MP
    Por la extraordinaria colaboración con Mundopoesia y dedicación a sus usuarios. Se otorga tras años de dedicación, o cuando el usuario cesa voluntariamente en su labor.



    II- RECONOCIMIENTOS POR LA OBRA:

    - POÉTICA CLÁSICA: primero los examinan los moderadores expertos del foro de clásica competitiva y cuando dan el APTO (poemas que se ajustan correctamente a las reglas de la poética clásica) se hace una lista de los aptos y se somete al voto del jurado (la lista que vota el jurado es semanal y cada mes salen publicados los ganadores de cada semana).

    - Premio POESÍA EXPERIMENTAL, con métrica y rima
    Estrofa ganadora por su carácter innovador y lírico, seleccionada por los usuarios de clásica competitiva, en concurso público convocado por la administración mediante encuesta.


    - POEMA GANADOR DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - POEMA DESTACADOS DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - POEMA RECOMENDADOS DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - POETA DE MES: los propone y vota los miembros la ADMINISTRACIÓN.

    - HAIKUS Y DUETOS DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - MENCIÓN ESPECIAL: Lo elige la administración entre usuarios veteranos sin reconocimientos. La propuesta la pueden realizar los jurados, moderadores, ojeadores y resto de usuarios.

    - NUEVO TALENTO: lo elige la administración entre usuarios nuevos, con menos de tres meses en el portal y/o menos de 50 poemas publicados. Requiere que no tenga reconocimientos. Se registran casi 800 usuarios nuevos al mes y se eligen unos 4 ó 5 cada mes. La propuesta la pueden realizar los jurados, moderadores, ojeadores y resto de usuarios.

    - POEMA RESCATADO: Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración, que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiado.

    - PROSA RESCATADA: Prosas, publicadas como mímino un año antes del mes de valoración, que en su día pasaron desapercibidas y no fueron premiadas.


    III. PREMIOS POR CONCURSOS

    Son los que se otorgan a los ganadores en concursos convocados por la administración, tanto en los que votan los participantes como en aquellos donde se elige al ganador por un jurado “ad hoc”. Comprenden el premio a ganadores o ganadores (los vota el participante) y el premio a la crítica en concurso (éste último lo valoran los organizadores).


    IV. PREMIOS NIVELES MÁXIMOS DE "ME GUSTA"


    Según el número de "me gusta" que los otros usuarios dejan en sus temas. Estrellas rojo (3.000), verde (10.000) y luminosa (50.000).
     
    #2
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias de nuevo, estimada Julia por tomarte tiempo para responder efectivamente a mis inquietudes, sin embargo, de tus palabras surgen nuevas dudas, pero como no es mi intención generar polémica, si no colaborar para poder trasparentar las actividades del portal, es que me atreveré a hacer un par de nuevas observaciones .

    En primer lugar, cuando dices :"Eso de los trofeos y puntos obecece a criterios automáticos del programa, no conllevan votación alguna por jurados, ni supone una real valoración de la calidad poética de un tema. Se reflejan en el perfil pero no sirven para nada, no suponen un ranquing de poetas o escritores.", me hace pensar que esos criterios automáticos del programa, fueron establecidos por los dueños del portal en su momento para fomentar la participación de los usuarios, bajo la ilusión de que cumpliendo con los parámetros establecidos, se harían acreedores a reconocimientos con los que alimentar su ego. Pero ese no fue un criterio técnico, si no publicitario, que ha quedado desfasado en la medida en la que el éxito del portal, generado por la cantidad de usuarios adscritos y temas publicados, han desbordado la posibilidad de que el usuario común y corriente pueda identificar a un poeta real con trayecoria constante y de calidad, de quien no lo es, es abrumante la cantidad 150 mil miembros y medio millón de temas.

    Es por ello, que si bien, la función de seleccionar a los mas destacados recae en los miembros del jurado o en los miembros del equipo, yo creo que sería mas valiosa la opinión de los usuarios, tendiente a facilitar ese proceso de selección para los jueces, si por ejemplo, se permitiera en primer lugar, que fueran los votos de los usuarios en general los que propiciáran el avance de determinados temas hacia otro nivel y en el otro nivel solamente podrían ser válidos los votos de los usuarios miembros, quienes votarian para llevar a un tercer nivel a los poemas seleccionados por el público y en éste penúltimo nivel solo podrian votar los poetas cuyos temas hubieren superado el nivel precedente, para que con sus votos el jurado, sin perjuicio de su facultad de poder seleccionar otros temas, pudiera definir a los finalistas para hacerlos acreedores a un determinado reconocimiento y cuando hablo de votos del público me refiero a eso concretamente y no a un "me gusta" simple y llano, pues ese es un término muy difuso; pero si hubiera un sistema de votación de 1 a 10, estoy diciendo que me gusta 1, 5 , ó 10, por ejemplo, eso reflejaría de manera mucho mas objetiva el nivel de aceptación real de cada tema.

    Finalmente, sin que esto signifique no tengo mas observaciones o sugerencias que hacer, si no que debo finalizar porque tengo otras actividades que concluir ahora, quisiera referirme a este párrafo de tu respuesta:"Pero, como te digo, esto de los puntos por trofeo no es indicador de la calidad de la obra de un autor pues, por un lado, está en función del número de tus propios mensajes (temas y comentarios) y, por otro, esta en función de los "me gusta" que recibas, no sólo en tus temas sino también en tus comentarios, y muchas veces los usuarios dan a la opción de "me gusta" como mero gesto de agradecimiento, o de amistad, o teniendo en miras la "reciprocidad" y con ella la expectativa de recibir "me gustas" del autor al que ellos le dan "me gustas", por tanto, no siempre es porque una obra les haya gustado especialmente, aunque otras muchas veces sí lo es."

    Este último razonamiento me resulta preocupante, porque has reconocido algo, que desde un principio noté al comenzar a navegar y a interactuar por el sitio y que es producto, de la falsa percepción de que algo se gana por los puntos recibidos por comentarios o por la cantidad de mensajes que acumules y que bien has dicho que no sirve para nada. Es cierto, hay personajes que bajo esa errónea premisa se dan a la tarea de enviar mensajes idénticos a otros usuarios, en un copiar y pegar desenfrenado, con la lógica de que si adulas mil veces a mil usuarios, tienes mil mensajes enviados mas mil de respuesta, mas la certeza de hacerte popular y recibir los "me gusta" de agradecimiento, porque alguíen les aduló en el momento en que los nuevos usuarios comenzaban a publicar en el sitio. Eso resta objetividad a la valoración de las obras por parte del público y he ahí el porque insisto en que se establezca un sistema de votación por puntos, en lugar de un me gusta, ya que haría que la opinión fuera mas que un mero gesto de buena voluntad.

    Ojalá que otros usuarios pudieran abonar a esta conversación con sus opiniones, pues habrán muchas cosas que quizá ninguno de nosostros ha tan siquiera considerado y que amerita ser examinado para bien de todos.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola, puro amor.
    Te quiero comentar algunas cosas con respecto a lo que dices.
    Es verdad, las votaciones de los jurados de M.P. es lo que dan la mayor parte de los reconocimientos a los usuarios como lo son: poema del mes, recomendado, los trofeos de clásica, los haikus, etc. Pero hace poquito se implemento la intervención de ojeadores (usuarios que no son miembros del jurado) pero de forma incógnita andan por el portal seleccionando obras que piensan que pueden ser destacadas. No obstante también está la posibilidad de que el resto de usuarios (y no solo miembros del equipo, sino todos los poetas que frecuentan el portal) elijan obras que no son propias y que les gustan y las comente con la administración para que estas también entren a votación. Hasta la administración a veces escoge obras que piensa que merecen ser valoradas con el reconocimiento de nuevos talentos. O sea que tú, también, si ves obras de los compañeros que según tu criterio merecen reconocimientos, las puedes tranquilamente sugerir a la administración para que las tenga en cuenta.


    Como puedes ver, los jurados son muy importantes, pero también hay más cosas que hacen los reconocimientos.

    Por otro lado, te quiero decir, y esto es muy importante, que el jurado no se guía por la cantidad de me gusta que una obra puede tener, ni por la cantidad de visitas o comentarios favorables. El jurado se guía para dar su voto con respecto a una obra por lo que la obra en sí le trasmite a él, por el contenido literario que según su criterio cumple, y sobre todo por si una obra realmente le gusta y piensa que merece ser destacada.
    Los me gustan o la cantidad de mensajes que un poeta tenga, no influyen en las votaciones o decisiones del jurado a la hora de escoger una obra.

    Esto que digo se puede ver en los anuncios importantes cuando salen los reconocimientos mensuales. Hay muchas obras de poetas que no tienen muchos o ningún me gusta y fueron ganadoras.


    Las funciones del jurado también están en la misma página en donde dicen como ellos se guían para escoger una obra.

    Por otro lado, en su tiempo, M.P. no tenía me gusta sino estrella de reputación y esta tampoco insidia en la elección de los jurados. Lo único que se hizo con el tiempo, con respecto a esto, es cambiar la estrella por los me gustan.


    Compañero puroamor, ten en cuenta algo. La cantidad de me gusta que tiene un poeta no siempre tiene que ver con su calidad literaria y lo mismo pasaba con la estrella de reputación. La misma julia te dijo cómo funcionan los me gusta, algunos pinchan en él porque les gustó el poema otros porque les gustó el comentario y otros por simple cordialidad o forma de agradecer. Por eso mismo, esos me gustan no influyen a la hora de escoger un poema para ser valorado.


    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 22 de Diciembre de 2015
  5. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias danie por compartir amablemente tu opinión. Considero que es importante generar algún tipo debate en torno al tema, pues a muchos de los nuevos usuarios, seguramente les interesa saber bajo que reglas se regirá su participación en el portal. La participación de los usuarios en la selección de las obras que podrían ser consideradas por el jurado para agenciarse un reconocimiento, es lo que creo, potenciará aún más el prestigio que esta página ha alcanzado entre la comunidad de poetas de el mundo hispanohablante. Talvez recuerdes que en uno de los primeros contactos que sostuve contigo, te indiqué algunas observaciones o sugerencias en cuanto a la estructura de la página y me manifestaste que lo conveniente seria hacérselo saber a la Administración, es algo que aún es deuda para mi , pero luego de la vacación de fin de año lo cumpliré, pues considero que todavía necesito un poco más de tiempo para diseñar de mejor manera mis propuestas.

    Dentro de ellas, estimo que también será importante la participación de todos los que somos miembros del portal , así como de los usuarios que aún no lo son, en cuanto a los aportes críticos relativos a las obras que cada quien publique, pues la verdad es, que el número de colaboradores encargados de asistir u orientar a los nuevos y antiguos poetas en los diversos talleres o foros, resulta insuficiente y crítico, pués si de reconocimientos hablamos, para que te reconozcan como escritor asiduo o adicto necesitas publicar 100 poemas y si yo someto una obra al escrutinio de los expertos en un foro o taller, a veces pasan 15 dias sin que se tenga una respuesta y por eso es que muchos usuarios no usan los servicios de los talleres de corrección o asesoría, porque queriendo alcanzar esa meta de 100 poemas publican a diestra y siniestra, sin consideraciones de ortografía,sintáxis, métrica, rima, etc., lo cual redunda negativamente en la calidad de sus obras, yo así me atreví a hacerlo y por eso sé de lo que hablo. Esto continuará igual mientras nadie se atreva a criticar o a corregir a otros para no perder el favor de sus "me gusta " o de sus comentarios favorables sobre obras que no reúnen las condiciones mínimas para merecerlo.


    Ahora bien, si hubiere algún tipo de estímulo honorífico para el que colabora desinteresademente en ese sentido o bien se fijara una política que implique un cambio en cuanto a la subjetiva valoración de las opiniones como medio para agenciarse un reconocimiento, la calidad de las obras se vería aumentada ostensiblemente, pues quien quiera publicar, estará consciente que su trabajo debe ser casi perfecto para sobrevivir al escrutinio público y ser impulsado por éste hasta la instancia final donde los jueces decidan lo conveniente.


    Un cordial abrazo.
     
    #5
  6. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Primero, puro amor, agradezco tu interés por el prestigio de Mundopoesía y te agradezco que generes este debate en materia de crítica de temas pues, aunque no es un debate nuevo sino que surge cíclicamente en el portal, viene bien que sea así pues es otra forma de fomentar la crítica.

    En relación a tu comentario de que "esos criterios automáticos del programa, fueron establecidos por los dueños del portal en su momento para fomentar la participación de los usuarios, bajo la ilusión de que cumpliendo con los parámetros establecidos, se harían acreedores a reconocimientos con los que alimentar su ego", te aclaro varias cosas:

    - Todos los programas de foros son como tablas de Excel vacías que tienen configuradas diversas opciones de administración como la posibilidad de creación de una o varias categorías, foros, de subforos (poniéndolo los nombres que el administrador quiera), posibilidad de añadir descripciones, posibilidad de crear reconocimientos, de dar les nombres, de crear cargos con funciones variables que asigna la administración, etc) que la administración del portal utiliza en su labor de creación del portal, y con ellas puede crear un portal de poemas, o de futbol, o de ciencia, o de cine o de lo que sea, utilizando las opciones con mayor o menor imaginación en función de la creatividad del administrador y puede ir modificándolo a lo largo del tiempo. Además hay opciones que vienen también con el programa base que son opciones para los usuarios, vienen en todos los programa, son opciones de puntaje, "me gustas" (que ha puesto de moda facebook y ha sido incorporada en este tipo de programas), cuya función era similar a la antigua reputación), las opciones de estrellas (como quiera llamarlas el administrador) que el usuario da libremente a temas... No son, por tanto, técnicas de publicidad del administrador sino más bien técnicas de publicidad de venta de los programas que permiten la creación de foros, y va por paquetes: si compras paquetes muy sencillos pierdes otras opciones de "creación" que son muy necesarias para crear y dar la propia personalidad del foro.

    - Por otra parte, tanto antes con la reputación y las estrellas automáticas, como ahora con los puntos automáticos de trofeo y los me gustas, siempre he repetido hasta la saciedad que, al ser una opción automática que utiliza el usuario libremente, no son significativas de la calidad de un tema pues, como te dije, el uso de las mismas por los usuarios obedecen a variopintas motivaciones que no siempre tiene que ver con la calidad de la obra.

    Esto último me lleva a explicarte el por qué he rechazado siempre (y lo seguiré rechazando) el sistema popular de valoración de poemas que propones. He estado en foros que se han ido al traste precisamente por esos sistemas pues se llegaban a formar bloques de "amiguetes" que se ponían de acuerdo en a quién votar cada vez, dando lugar a verdaderas guerras entre grupos para conseguir premios, rompiendo la armonía del portal. Y es obvio que sea así, basta ver cómo se utiliza los "me gustas" o basta ver el número de comentarios que un tema a veces recibe sin ser un buen tema ni siquiera un tema pasable, para concluir que una selección semejante daría lugar a lo mismo: al voto por amiguismo, por "reciprocidades", "por agradecimientos", incluso por "amor"..., además se votarían temas sin criterio alguno literario (pues muchos usuarios no lo tienen) y sin tener en cuenta si está bien o mal escrito...

    Por otra parte no entiendo esa diferencia que haces entre usuarios en general y usuarios miembros: todos los usuarios del portal son miembros, distinto son los que se conectan a la página sin registrarse que sólo pueden leer como invitados. Además el sistema que propones con niveles haría interminable el sistema de selección.

    Pero lo que más preocupa es la pérdida de imparcialidad que conlleva ese sistema que propones por las razones que ya te he dicho y por lo siguiente:

    Mundopoesía no es un trampolín de escritores, nunca ha generado ni ha pretendido generar falsas expectativas a los usuarios: ni tenemos editorial ni permitimos la venta de libros (ni de nada) en el portal. Mundopoesía es un portal de poesía y prosa, es cierto, pero es mucho más que eso, es una COMUNIDAD DE PERSONAS y sobre todo es un "divertimento". Mundopoesía no es una academia del arte es solo un portal al que las personas entran en su tiempo libre, cuando pueden, cuando quieren y por variopintas motivaciones. Y eso nunca hay que olvidarlo porque si se olvida se pierde el norte. Hay usuarios que entran solo a leer, otros entran a aprender, pero otros entran simplemente a divertirse, o comunicarse con otros a través de las letras, a relacionarse, o entran para no sentirse solos, o porque tienen necesidad íntima de expulsar sentimientos de todo tipo... o quieren opinar sobre cosas de actualidad, transmitir sus pensamientos, sus ideologías... sin vocación de alcanzar altas cotas de calidad literaria; y como son muchas las motivaciones a unos les preocupa la calidad pero a otros les importa la calidez o simplemente el tener un sitio donde relajarse, donde escribir sin presiones, donde leer y comentar. Pretender una valoración seria, de calidad, con criterios responsables con una votación popular en un espacio donde conviven miles de personas, que entran en su tiempo libre con motivaciones muy diversas, es una ingenuidad y avocaría a lo que ya te he dicho: al voto de decenas o cientos o miles de personas por criterios que nada tienen que ver con la calidad literaria, avocaría a que muchos votaran por amiguismo, incluso se votara por amor o por odio, rencor o por aburrimiento.... a cualquier usuario con independencia del tema en sí.

    Sin embargo, el sistema de jurado ha venido funcionando desde hace más de 10 años (y el portal no ha parado de crecer), y es más fiable que dicha función la hagan usuarios activos elegidos para ser jurados, que se comprometen con la ardua tarea de leer, proponer y votar regularmente cada mes, y que saben perfectamente que han de valorar los poemas en sí, no los autores, y también son informados que en su valoración no pueden tener en cuenta ni los me gustas, ni los trofeos, ni el número de comentarios que reciba un tema. También saben que si detectamos que votan siempre a los mismos, o a sus amigos, o leyendo y proponiendo a última hora (deprisa y corriendo y no serenamente a lo largo de todo el mes, que eso se nota perfectamente) los quito de jurado. Son además elegidos entre usuarios activos, que publican, leen y comentan habitualmente, que diferencian un tema bien escrito de otro que no hace buen uso de la gramática. Son usuarios que normalmente no han tenido relación alguna conmigo, de hecho casi todos los jurados y moderadores a los que se les ofrece formar parte del Equipo de MP se sorprenden de recibir la propuesta., pues ni me conocen. Y sobre todo, son usuarios que se comprometen a realizar con responsabilidad una labor de forma regular.

    En cuanto a lo que dices de que he reconocido algo preocupante con mi frase: "muchas veces los usuarios dan a la opción de "me gusta" como mero gesto de agradecimiento, o de amistad, o teniendo en miras la "reciprocidad" y con ella la expectativa de recibir "me gustas" del autor al que ellos le dan "me gustas", por tanto, no siempre es porque una obra les haya gustado especialmente, aunque otras muchas veces sí lo es."

    No es un reconocimiento, es una información sobre un "hecho", que he repetido hasta el cansancio en estos casi 11 años. Y no lo veo tan preocupante. Me explico:

    Está muy bien que cíclicamente surjan estos temas sobre la crítica responsables, y está muy bien que la administración, los moderadores, incluso bastantes usuarios fomenten de forma muy comprometida y activamente la crítica, y de forma cíclica hagan campañas en pro del comentario reflexivo, valorativo... Y es extraordinario e imponderable que haya usuarios (y moderadores y jurados) que desinteresadamente, motu propio, enseñen a otros usuarios (que quieren aprender), les ayuden, les tiendan la mano. Y quizás eso hace que Mundopoesía sea distinto a otros portales, sea mágica pues todo eso se produce de forma natural, sin exigencias sin prisas ni a los que aprenden ni a los que enseñan, sin expulsiones de usuarios por su falta total de calidad literaria (como practican otros portales especializados exclusivamente en la enseñanza), todo eso hace que la atmósfera del portal sea cálida, hospitalaria: seamos una comunidad.

    Y eso está muy bien. Pero, como digo, no hay que perder el norte. No se puede olvidar que somos una COMUNIDAD DE PERSONAS muy diversas y que, como ya he dicho, entran con motivaciones muy variadas. Y sí, claro, se puede estimular (y de hecho ya existe reconocimientos a la crítica en los foros, a la interactividad con comentarios reflexivos que vayan más allá del mero aplauso...) pero al usuario, a esos otros miles o de usuarios que no entran a aprender, no se les puede obligar a hacer lo que no quieren ni les interesa, no se les puede exigir que aprendan, que valoren, que dejen de mostrar con sus me gustas o sus comentarios su agradecimiento a otros o su afecto o su amistad... eso no lo conseguiremos cambiar y de hecho no quiero exigirlo porque Mundopoesía no es un portal especializado en la enseñanza: quien la busca la encuentra (en talleres o, sobre todo, en la natural solidaridad de otros usuarios), pero otros no la buscan, buscan otras cosas y también lo encuentran, y eso es lo extraordinario, que Mundopoesía es para todos.

    Por eso, digo y repito, en este tema y en otros muchos del mismo estilo, que las opciones automáticas de me gustas o de trofeos, o los comentarios, no son ni serán nunca significativos de la calidad literaria, y por eso creamos reconocimientos no automáticos que se otorgan previa valoración del jurado, o en concursos concretos, y por eso hay un jurado que se presta y asume regularmente esa tarea y, a veces, acertarán más que otras pero de lo que estoy segura es que se han comprometido a realizar esa labor de forma responsable, imparcial y regular, con criterios no de técnicos sino de buenos lectores, que no es lo mismo, y estoy segura que tratan de hacerlo lo mejor posible.

    Finalmente, aclarar alguna cosa que te ha comentado Danie:

    - Los ojeadores aún no están en funcionamiento, lo estarán pronto pero aún no.

    - Los únicos premios que otorga la administración sin votación del jurado, son los de Nuevo Talento y Mención especial, y solo se pueden otorgar a usuarios que nunca han tenido reconocimientos del jurado. Esos dos premios se otorgan examinando las propuestas de moderadores, jurados o de los propios usuarios o por criterio de la administración.

    El resto de premios (poema del mes, recomendados, destacados etc...) solo se otorgan previa propuesta y votación del jurado. Obviamente, los usuarios a lo largo del mes de valoración pueden sugerir a los jurados (asignados a cada foro) la lectura de temas que han leído y les han parecido buenos pero son los jurados los que, finalmente, hacen las propuestas y los que finalmente votan.

    Un saludo y feliz Navidad

    JULIA






     
    #6
    A danie le gusta esto.
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.773
    Género:
    Hombre
    Algo extenso pero me agrada, y mucho, lo que acabo de leer.
    Es natural que existan inquietudes sobre aspectos a mejorar o cambiar, pero al tratarse de un espacio virtual tan extenso una mayor cantidad de reglas resta la universalidad de participantes y obras. Lógicamente se ganaría un mayor nivel literario, pero se corre el peligro de ahogarlo y hasta impedir el desarrollo de nuevas formas.
    La doble norma, de popularidad por un lado (los me gusta o estrellas anteriores), y de contenidos por otro lado (jurados), permite la flexibilidad característica de este foro. Un sitio donde se encuentran tanto conocedores como neófitos, y sin embargo todos aprendemos.
    En realidad esta es una plazoleta donde podemos acercarnos e intervenir, de acuerdo a ciertas reglas sencillas sobre la escritura y el trato.
    Una plaza harto interesante donde se pueden asomar sorpresas agradables, y donde a menudo se encuentra lo que se vino buscando. Solo hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, porque de seguro se recibirá.

    Saludos cordiales.

    Dragon Ecu
     
    #7
    A MP le gusta esto.
  8. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias estimada Julia, por tu amable, brillante y vehemente exposición. Quizá voy a comenzar por donde no debería, sin que implique ni por asomo polémica insidiosa,pues las opiniones surgen diversas según el cristal que cada ha utilizado como marco de referencia para estructurar sus razonamientos. Has achacado a presunta ingenuidad mi posición en cuanto al sistema de votación que propongo, sin embargo la esencia de esa propuesta no va encaminada a satisfacer el ego de quien no lo merezca, si no a facilitar la tarea de las personas que voluntariamente colaboran, así como al resto de miembros. ¿Porqué digo esto? Existe dentro de las múltiples reglas desperdigadas en el portal una que hace mención a que cuando el jurado encuentra una obra que no hubiere sido considerada como candidata a ser evaluada por el mismo, el jurado podrá rescatarla de las profundidades del portal y llevarla a concurso. Como aquí hay medio millón de temas y muy pocos jurados, la selección previa por parte de los miembros pondría a la vista esas obras invisibles, cálidas y de calidad. Esa selección en ningún momento le restaría autoridad al jurado para decidir si merece ser evaluada. Simplemente es un mecanismo par traer de las sombras las obras olvidadas. Ello inclusive podría motivar la lectura por parte de los usuarios en mayor proporcion y les obligaría a criticar no sólo la forma si no el fondo antes de emitir su voto. Pero esta es solo una opinión que ojalá dejará de ser cíclica, porque los ciclos hay que romperlos siempre, pues si se mantienen, la humanidad se estanca. Y tengo presente una frase de cuya certeza no me fio :"Los idealistas diseñan el mundo, los realistas lo construyen" pero sin duda ambos son necesarios.

    De igual manera, un fraterno abrazo y feliz navidad.
     
    #8
  9. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Estimado Dragon_ecu, gracias por intervenir en este intercambio de opiniones. Yo no busco que se instauren nuevas reglas que restrinjan las posibilidades de nadie. Existen diversidad de reglas, sean estas de orden moral, legal, técnico, administrativo, etc. La esencia de toda regla es la de generar un orden para prevenir el caos. Por naturaleza el hombre es enemigo del sometimiento a cualquier normativa. No pude responder en su totalidad a Julia, porque se me término la batería y no sabía si el borrador iba a quedar guardado. Pero la ocasión aprovecho para esbozar algo más. Si la percepción de Dragón es que hay muchas reglas, esa impresión se debe a que las reglas están dispersas, al igual que la estructura de la página. Creo que lo ideal sería considerar la necesidad de hacer una reingenieria en el diseño de la página, lo cual no significa sacrificar algo, sino simplemente ordenarlo todo. Por lo demás el portal es un excelente sitio de esparcimiento, de aprendizaje y de hermandad.

    Un abrazo y feliz navidad.
     
    #9

Comparte esta página