1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Aunque cosida estés con hilos de oro

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por libelula, 15 de Febrero de 2024. Respuestas: 14 | Visitas: 723

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer

upload_2024-2-15_13-48-38.png

Cedida por Foro de Imagenes,con autorización de su moderadora.

Mujer, tu rostro de ébano me impacta
    y es mi alma de poeta que se obstina
    en ver solo belleza, que, felina.
    muestra que tu nobleza sigue intacta.

y resten importancia a tu ojo ciego,
    es esta indiferencia que deploro
    la fuente de mi gris desasosiego

Percibo que de sueños te vaciaron
    tratando de ocultar tu desventura.
    Con joyas de princesa te adornaron
    cuánta contradicción en la envoltura.

Hay algo que me asusta del retrato:
    La tibieza sutil ante el maltrato.

Última modificación: 15 de Febrero de 2024
  2. José Valverde Yuste

José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.413
    Género:
    Hombre
    Hay algo que me asusta del retrato:
    La tibieza sutil ante el maltrato.

Hermoso cierre, un abrazo con la pluma del alma

A libelula le gusta esto.
  3. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.527
    Género:
    Hombre
    :) Un hermoso poema que denuncia la violencia que sufren en tantos lugares del mundo tantas mujeres. ¡Felicitaciones!, estupendo trabajo en forma de soneto.

4. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer
    Gracias José, ese es realmente el mensaje importante del poema, la imagen en si por su arte es de una belleza decorativa que puede hacernos olvidar lo que de verdad es importante. Gracias por captarlo.
    Un abrazo con esa pluma que nos une a todos.
    Isabel
    Esta imagen está en el foro de Poesía en imágenes y es allí donde dejé la primera inspiración. Luego me dí cuenta que aunque era un soneto inglés, no guardaba sus normas, aqui está corregido, pero perdió algo de vuelo poético, es lo que pasa a veces con las correcciones.

Última modificación: 15 de Febrero de 2024
    A José Valverde Yuste le gusta esto.
  5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer

Gracias Gustavo, por tu visita, tu lectura y tu empatía con este doloroso tema.

A Gustavo Cavicchia le gusta esto.
  6. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.998
    Género:
    Hombre
    La verdad es que las imágenes o las pinturas no deben ocultar nunca los malos tratos.
    Me gustó tu soneto a la inglesa... y el pensar a lo africano. Ya sabes que yo no tengo patria, pero me duelen los abusos por faltas, omisiones o cegueras.
    Un gran abrazo, Isabel, de porche a porche, a la vuelta de los silencios.

7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer
    Hola Alonso, qué bueno es siempre encontrarme con tus comentarios, con esa honestidad y transparencia que son tu sello.
    Gracias, creo que yo tampoco tengo patria, pero una mujer que sufre siempre es parte de mi patria, como lo son los niños que nunca eligeron nacer para morir bajo los escombros de una guerra.
    Un abrazo grande compañero, de porche a porche. Si, a la afortunada vuelta de los silencios.
    Isabel.

A Alonso Vicent le gusta esto.
  8. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.456
    Género:
    Hombre
    si la vida en los lugares infernales isinha es jodida, lo es diez veces más para las mujeres. y seguramente a las pobres chicas africanas les toca la peor parte. el otro día leía que en las aldeas a la orilla del lago victoria - no sé porque, pero me parece que las reinas británicas le hacen un flaco favor a las mujeres- las pobres chavalas venden su cuerpo simplemente a cambio de pescado para comer.

y eso seguramente es una pequeña lisonja apenas, para las cosas que se ven en algunas partes allá -

y bueno, tenés razón: los sectores reaccionarios son indiferentes. pero no nos engañemos isinha, cualquiera que demuestre indiferencia antes estas cosas y antes parecía que no, solo fingía. el compromiso no es algo que pueda perderse fácilmente: el postureo sí, y ciertamente los que lo practican han de valernos versh.

buenas letras.

salud hasta el volcán.

9. El regreso de Alfonsina

El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    2.873
    Género:
    Mujer
    Cuánta verdad en estos bellos pero estremecedores versos.

Mujeres y niñas sin los derechos más elementales...deprivadas de educación , en matrimonios concertados, víctimas del mal trato acusándolas, para más inri, de ser merecedoras de él, sumidas en unas condiciones sanitarias lamentables...

Mujeres resistentes, mujeres de raza y, sin embargo, mujeres que no pueden ser mujeres porque son dos vacas o tres cabras.

Y, como siempre, el entorno rural, el más desfavorecido.

y resten importancia a tu ojo ciego,
    es esta indiferencia que deploro
    la fuente de mi gris desasosiego

Desde un estado de bienestar resulta casi imposible alcanzar esta dura realidad (¡ay, ojos ciegos!) pero, como bien reclamas en tus magníficos versos, pese a que nos pese, existe.

Gracias, Isabel, por este lujo de poema.

Un abrazo,
    Eva

10. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer

Siempre espero tus comentarios porque vienen cargados de información, porque cuentan la verdad, por desgarradora que sea, y siemprese agradece la verdad talcomo tú la muestras, a corazón abierto.
    Uno sabe que es asi, que existe un compromiso que no esquiva la verdad, que empatiza con el dolor y como tu bien dices, quien no se compromete ahora nunca lo hizo de veras.Todo era una pose.
    Gracias por estar una vez más.
    Salud hasta tu hermosa tierra.
    Isabel

A charlie ía le gusta esto.
  11. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eva, qué gusto me dá encontrarte en "Nuestro espacio" donde cada poema parece agradecer ser plantado en un lugar donde los vientos le son propicios.
    ¡¡Porque este lugar sea siempre un lugar sagrado!!
    Gracias, Eva,por la valentía de permanecer fiel a esta promesa.
    Un abrazo
    Isabel

Última modificación: 19 de Febrero de 2024
  12. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    11.322
    Género:
    Hombre
    ... kintsugi... reforzar con hilos de oro, las fracturas del ser.

Saludos.

13. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.060
    Género:
    Hombre
    El arte permite abordar el tema de la violencia sin espantar al respetable. Un beso, Isabel.

14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.415
    Género:
    Mujer
    Hola Dragón, desconocía esa tecnica. Puede ser,¿por qué no?, que esta imagen hable de esto, pero llevada a este tema no me convence. Es solo maquillaje, como ese con el que se cubre la mujer el rostro magullado para ocultar sus heridas.

kintsugi.

Un libro práctico e inspirador que nos permite reflexionar sobre las cicatrices que nos va dejando la vida, reivindicando la belleza de esas heridas, a través del antiguo arte japonés del kintsugi, la técnica centenaria de Japón que "consiste en reparar las piezas de cerámica rotas con oro, haciendo hincapié en las grietas, en lugar de ocultarlas." en las piezas cerámicas es otra cosa.

No sé yo, Dragón, la verdad que no puedo imaginarlo, pero si fuera así, otra vez veo, esa forma de ver la imagen sin solidarisarte con esa herida que trató de romper no solo la belleza externa. "Las heridas de la vida " son otras.

Saludos y gracias por darme a conocer ese arte.

Última modificación: 20 de Febrero de 2024
    A dragon_ecu le gusta esto.
  15. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    11.322
    Género:
    Hombre
    El kintsugi es el reflejo físico de la resiliencia.
    No se fija en el daño sino en la recuperación y superación, llegando incluso a una valoración mayor a la original.

Aplicar ese objetivo físico al plano interior de la persona no es fácil, pero tampoco imposible.

Saludos cordiales Libélula.

Comparte esta página