1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Aventuras del DRAE (Diccionario de la Reverenda Academia Espantosa)

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Sikus, 5 de Diciembre de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 99

1. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty®

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.614
    Género:
    Hombre
    istockphoto-510440185-612x612.jpg
    Aventuras del DRAE (Diccionario de la Reverenda Academia Espantosa)

Cuenta un anciano labrador que cierta tarde su arado desenterró una vasija de cobre, donde el único contenido que halló fueron tres hojas arrancadas, vaya uno a saber con qué fin, de un diccionario enciclopédico.

Ah, ya sé, pensó. Debe de haber sido alguno de los peones que enterró estas hojas para cuando necesitara limpiarse lo que no debe ser nombrado... Así que es posible que por aquí cerca halla más, mmmhhmm, enterradas... pero esas no quiero ni verlas, vaya a saber que colorcito tienen. Y se rió solo, en la soledad del campo.

Cansado del calor de un sol abrasador de mediodía, se sentó con dichas hojas bajo la pequeña y única sombra de su sombrero, recostado en el arado.

Una de ellas parecía esa carátula que tienen los libros luego de la tapa, donde se repite en papel blanco y negro el diseño de la tapa de cartón.

Leyó rápido: DRAE. Sí obvio, gruñó para sus propios oídos —Diccionario de la Real Academia Española.

Habían dos hojas más y el labriego se dijo a sí mismo: pues bien, vamos a enriquecer el vocabulario, instruyámonos.
    Pero volviendo a leer la primer hoja vio que había leído mal, no era el "DRAE" que pensaba, sino que debajo decía entre paréntesis:
    "Diccionario de la Reverenda Academia Espantosa".

Ahí sí que soltó la carcajada el campesino diciendo —¡¡¡el que escribió esto, sí que me hizo el día!!! ¿De dónde habrá salido este libro endiablado?

Tomó las dos siguientes páginas y estaban llenas de palabras que nunca había leído ni oído.

La segunda hoja iba por la letra H y la tercera ya era del final, porque iba por la Z.
    No guardaban ningún orden alfabético, con empezar por la letra adecuada se ve que ya era suficiente para el autor.

Leyó ambas hojas muerto de risa porque definían palabras tan raras, con explicaciones ultra dementes; hasta en algunos casos mezclando palabras de inglés o alemán o lenguas del mismísimo abismo (según el propio diccionario) fusionadas con el español.

Estos son algunos ejemplos:

H, Hache: Letra con severa discapacidad para comunicarse verbalmente. No es una vocal porque justamente, su discapacidad es vocal. Es consonante. ("con son antes", ahora ya no tiene son, por causa de su mudez o afonía).
    Helectrocuteishon: Acción y efecto. Sustantivo y Verbo. Dícese de la horrible situación que produce la elctrocutación en un gringo.
    Aclaro que esto es un resumen de cada explicación, porque se extendía bastante en cada palabra y hasta tenía dibujos ilustrativos. Por ejemplo, en este caso, el dibujo era de un señor de aspecto norteamericano justo cuando mete un tenedor en un enchufe y hace cortocircuito. Del hombre salía humo, chispas, rayos, y muchas líneas serpenteantes indicaban el temblor producido por la electricidad.
    Hidolfo: Sustantivo y nombre propio. Dícese de cuando un hombre llamado Adolfo queda mudo, por eso se escribe con hache. Si no es mudo, pues entonces no hay más remedio que aclarar que es un Hidolfo sano(pero los Hidolfos siempre son mudos, ¡vamos! si no no se escribirían con hsche), o escribir Adolfo, directamente. Aquí el dibujo era de un muchacho normal que se señalaba la boca, donde le faltaba la lengua.

Hipotálamo: Sustantivo y Adjetivo calificativo exclusivo de los hipopótamos cuando son tan delgados y ágiles, que pueden anidar en los Álamos. ej: ese es un hipopótamo hipotálamo. (Situación que no se da nunca, pero por las dudas ya está preparado el Adjetivo y eso es lo importante)

Hercoslinguardientis: Criatura humanoide poco común, que entre sus actividades primordiales se destacan el mirar su reflejo con admiración y usar su lengua con finalidades asombrosamente egocéntricas y agresivas.
    En la letra Z también era para morirse.

Z, Zeta
    : Letra imprescindible para escribir todas palabras con zeta. (obviamente exceptuando "maceta")

Zanagloria: Adjetivo despectivo. Se refiere a una palabra mal escrita que significa cualquier cosa, menos lo que te imaginas. Es contrario a la vanagloria. O sea es gloriarse sabia y responsablemente. Antónimo: vanagloria.
    Zabalto: Persona muy similar a don Zabala pero un poco más alto, sin especificar si la diferencia sería entre quince centímetros o veinte metros.

Zibirdibrityx: Pajarraca de las cavernas, que no cesa en todo el día de canturrear y como jura que su canto es divino, sube el volumen por encima de todas las demás criaturas con el único fin de que le escuchen solo a ella. Su onomatopeya sería: "rucurutuplú ratachám"

Pero hubieron dos palabras que llamaron poderosamente la atención al buen hombre de campo.

En la H: Helldifeddwl
    En la Z: Zorrihyänex
    Leyó las definiciones luego de practicar diez veces las pronunciaciones.

Helldifeddwl: Sustantivo. Se clasifica en la categoría ¡Fafafá! (Fauna fanática fantástica) . Hell del inglés, infierno. Difeddwl, de la lengua galesa: descerebrado. Especie de bestia carnívora descerebrada casi en autoextinción. Sus únicos sensores sensitivos son el hormonal y el gástrico, los cuales se expresan en obsesión y hambre voraz. Posee unos colmillos tan largos se cree que su alimento principal no debe ser fruta ni insectos. Al no tener cerebro, se guía por sus hormonas y por el hambre. No piensa bajo ningún concepto y en ninguna situación. Es peligroso para cualquier especie hembra pero especialmente para las mujeres, porque es atraído hormonalmente pero si logra atraparla no sabe luego que hacer y si justo se le activa su segundo sentido, el hambre, es mujer devorada. Se dice que su tormento es infernal porque no mata para comer y le gusta masticar lento. Se han reportado muchos casos de intento de rapto no concretados (al no tener cerebro, padece serias dificultades aún para cometer sus maldades).

Zorrihyänex: Sustantivo. Se clasifica en la categoría ¡Fafafá! (Fauna fanática fantástica). Zorri: del español, zorro. Hyänex: del alemán, hiena. Especie híbrida canina declarada plaga nacional por el crecimiento numeroso de su población. Descendiente de los perros cruzado con zorros y en la segunda generación con hienas. Los machos duermen veintitrés horas diarias. Las hembras tienen un comportamiento de atracción obsesivo por el mismo macho, por el cual pelean incansablemente toda su vida aunque este no les preste atención porque vive durmiendo. Su obsesión llega al límite de ver a cualquier criatura como rival por lo que toda su vida la pasan dando dentelladas a diestra y a siniestra. Cuando encuentran una rival a su altura se las dan de mordiscos hasta la muerte.

No había ilustraciones en ninguno de los dos casos y fue justamente ideal para la imaginación de un campesino supersticioso.
    Con el calor se quedó dormido largo rato, soñando en vívidos colores.
    A la tardecita lo despertó un motor que se acercaba rápidamente.
    Era su señora, que había salido a buscarlo en la vieja Kawasaki cross.
    —¿Qué haces, cariño? ¡haciendo cebo un día tan lindo!jaja ¡Me avisaron los peones que te vieron tirado y uno estaba fastidiado porque dice que le agarraste su papel higiénico y justito tenía que "descargar un archivo"! Lo tuve que dejar pasar a casa, no te preocupes. Le dije "vaya tranquilo, gaucho y despida a su amigo del interior" ¡Lo hubieras visto, pobre! Iba corriendo más rápido que el pensamiento, gimiendo "¡mi papel cacal, mi papel cacal! ¡Lo agarró el" trompa"! "jajaja.

—Ohhh, mi gordi, ¡¡juajuajua!! qué lindo que me viniste a buscar, ya estaba cansado con este solaso y bueh, encontré unos papeles y me entretuví, jeje. ¡Ni sabés el sueño que tuve! ¡ja ja ja! ¡Si no fuera que esto ya lo deben de haber leído los peones, estaría para inventarles una historia para asustarlos de noche, jaja!

—¡Contame, contame! pero vamos primero a guardar el tractor, ¿Te parece?

—Dale, sí, claro que sí. Mira, ya más bien estoy pensando si esta noche no reunimos a la paisanada y entre el mate amargo y unos churrascos les cuento la historia como que fuera verdad, y que se lo crean, a ver que pasa.

—Bueno, no sé, ¿Tú dices que es creíble tu sueño?

—Yo creo que sí, mi amor, pero fíjate en estas hojas. Yo marqué ahí un par de palabras, leete la definición.

La señora leyó y soltó una carcajada, diciendo —¿y cuál es la historia que te inventaste con el Helldifeddwl y las Zorrihyänex?

—Pues verás, les voy a contar sobre este bicharraco, pero diciéndoles que toma forma humana para procurar perseguir a sus mujeres hasta que se obsesiona perdidamente con una y si no lo logra, se vuelve un tormento infernal en el acoso.

—muy loco eso —respondió la mujer —y ¿Qué papel jugarían las Zorrihyänex ?

—Bueno —prosiguió él —no lo pensé bien de bien todavía, pero más o menos tengo la idea... Primero que nada, no sé cómo se pronuncia esto, mezcla de alemán con inglés... yo que sé. Al primer bicho lo voy a pronunciar "jeldifedúl" y a las bicharracas "zorrijianas" o "zorrijuanas" ¡jajaja, no te rías, mala!
    Bueno. Imagínate que estas dos especies fueran como los Licántropos, que aparecieran como humanos hasta el momento en que se transforman. El Helldifeddwl como un hombre muy apuesto y las Zorrihyänex como chicas hermosas. Entonces ellas se enamoran de uno de los peones(ya tengo casi toda la historia con ayuda del sueño) y bueno, como el Helldifeddwl está enloquecido detrás de una de las de verdad (que podría ser la esposa de alguno de los peones, o la hija, no sé todavía) no advierte la presencia de esta jauría hienística. Pero finalmente como la verdadera mujer no cae ante su seducción, se acerca a las Zorrihyänex creyendo que son mujeres... pero las ve como simple fauna porque se le activó su segundo sensor... Como no tiene cerebro no entiende lo peligrosas que son. Mientras tanto, estas se disputan el bocado (el peón) y arremeten también toda la noche contra las empleadas, contra los peones y hasta contra los caballos como si todos les quisieran robar el peón en quién pusieron sus ojos, y terminan dándose contra el mismísimo arado, jajaja,
    Finalmente, como el Helldifeddwl no las puede atrapar, se va retirando lanzando unos aullidos como lamentos estertóreos y las Zorrihyänex, creyendo que es el Helldifeddwl que escapa, se le lanzan encima para disputárselo como pareja, pero él que tiene el hambre al máximo se vuelve en un gruñido espantoso.

Y el final es lo mejor, Una batalla épica donde cada uno retoma su forma original y hay muchos aullidos mezclados con los gritos de deseo y las carcajadas de las hienas ¿No está buenísimo?

—Mmmmhhhmm, —respondió la mujer intentando aguantarse la risa, porque ya le dolían los cachetes de tanto reírse—Tienes mucha imaginación y realmente es una historia atrapante, pero como pura fantasía... esto es realmente imposible. Es impresentable, nadie te lo va a creer. Un hombre así sería el engendro más tonto que halla pisado la tierra... y mujeres con una conducta semejante a las Zorrihyänex, sería verdaderamente un cuento descerebrado, como dice la definición de tu bicho, ¿no?. ¡jajaja!
    ........
    Ya había anochecido.
    Se sintieron pasos por la ventana y un coro de carcajadas.
    Al buen hombre se le heló la sangre, pensando en las hienas... y se acercó sigiloso a la ventana y pegó el oído. Y escuchó : ¡las voces de la paisanada!
    —¡¡¡Ja ja ja ja ja ja ja!!! ¿Oyeron eso? ¡Jua juaaa!!!
    —¡El invento que se mandó el trompa!!! ¡Nos hizo la noche el patrón! ¡aayyyy, que me duele las mandíbulas de tanto reírme!

Y adentro, en la cama, la señora del patrón se agarraba la panza, pobre, no podía más de tanto llorar de risa.

Fin
    ........
    By Hulussi_Ñe'êpoty®

Última modificación: 5 de Diciembre de 2019
  2. Cecy B

Cecy B Hechicera de palabras

Se incorporó:
    25 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.617

Tiempo atrás había en Argentina un sketch llamado "Deporte en el recuerdo", una especie de partido de fútbol retro vintage en el cual intervenían diversos personajes y al final se peleaban todos contra todos, y el relator decía que llegaba "la hecatombe. la debacle total, una sucesión de hechos bochornosos..." y era desopilante porque los iba enumerando con una voz muy graciosa.
    Pensé en eso al ver a tus personajes, solo que en este sueño del amigo narrador no intervinieron todos, pero hubiera sido de fábula incluir al linguardientis y la pajarraca parlanchina, ambos peleándose por obtener la primicia periodística del suceso hormonal carnívoro ;)
    También pensé en Taz, en Pepe Le Pew, en Pucca... en realidad mi mente se disparó para mil imágenes chistosas del humor animado y no tan light de todos los tiempos.
    Hacer reír no es fácil, sin dudas es más complicado lograr que el lector se ría y no que llore, y en este caso la tarea está más que cumplida.
    Lo que destaco son tus ganas de escribir. Es bueno que el sector de prosas siga activo, y esto es más importante que recibir comentarios.
    Es muy genial genialoso cultivar las líneas largas y el humor y la chispa que ya se te dan muy bien en verso, ampliarlos en prosa.
    Es bueno que alguien siga acá y con la versatilidad necesaria para abordar todo tipo de temas.

Me pasé un buen rato de sonrisas, sin dudas ese diccionario debería tener más palabras.

Hugs and suns, my friend.

A Sikus le gusta esto.
  3. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty®

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.614
    Género:
    Hombre
    Si hubo sonrisas de ese lado del charco, de esta orilla, entonces festejan los sapos, significa que se ha cumplido el propósito. Te puedes imaginar que yo mismo ya me he reído abundante escribiendo y repasando. Así que me alegra que te sumes al coro de sonrisas.
    Leo de nuevo esta locura y me dan ganas de hacer una representación teatral, jaja.
    Gracias por estar, amiga. Me alegra poder ser, al menos en esta forma, una manera de mantener tu vínculo con la prosa, esperando el día que vuelvas a hacerlo, con toda libertad no como en los tiempos pasados, sino con mayor paz, mayor alegría y un etcétera más largo que de acá a China.
    Un gran abrazo y muchas gracias por "tubí", mo chara anam.

A Cecy B le gusta esto.
  4. Vidas en prosa

Vidas en prosa Poeta recién llegado

Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    18
    Género:
    Mujer
    Me encantó el fantasioso vocabulario que armaste. Muy joyciano.
    Felicidades por este cuento que demuestra un gran ingenio y una ilimitada imaginación.
    Me hiciste sonreír, gracias. ;)

A Sikus le gusta esto.
  5. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty®

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.614
    Género:
    Hombre
    Me alegra un montón recibirte por aquí. Y cuando hay sonrisas me alegro más, por saber que se ha logrado el objetivo. Es una de las mejores terapias:):)
    Agradezco tu especial visita. Te seguiré visitando también, en tu hogar. Un abrazo grande.

Comparte esta página