1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ayudame a entender una estrofa de Joan Manuel Serrat (Cantares)

Tema en 'Mundo música (letras de canciones famosos)' comenzado por elfrances, 31 de Mayo de 2019. Respuestas: 1 | Visitas: 1532

  1. elfrances

    elfrances Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola,

    Soy francés y no hablo perfectamente espanol (y no tengo los acentos en mi teclado francés..).
    Aprendo como pasatiempo, y a veces en este pasatiempo aprendo con musicas que amigos digital me envian.

    Un amigo me envio esta cancion : Joan Manuel Serrat (Cantares) (https://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo), y traté de entender esta estrofa :

    (...)
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse.

    (empeza a 0m38s en la cancion : )

    Aunque que entendi que con el "verlos" significa que habla de "los mundos sutiles", dos cosas :

    - Primero, para mi la estrofa siguiete :

    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse.

    corresponderia perfectamente con las "pompas de jabon" con aquellas esta haciendo la comparacion con sus mundos sutiles.

    esto tiene sentido? (una pompa de jabon tiene color grana/arcoiris al sol, y subitamente explota ..).

    -Segundo, si alguien me podria dar la gracia de explicarme su pensamiento personal, subjectivo, sobre estos mundos sutiles que quebran, seria super y me alegreria mucho.

    tengo una idea tambien, pero antes de pensar mucho, quiero saber si puedo confrontarla a otras ideas.

    Sobre la primera pregunta, no soy nativo, y trato de entender el basico que hay a entender. quizas hay interpretaciones diferentes, pero es posible que no entendi bien la estrofa, antes de hacer cualquier interpretacion. mi amigo nativo me dijo que no, habla de los mundos sutiles, que no tiene sentido que digo, pero para mi, no puedo entenderlo, porque es claro que habla de los mundos y que hay que ver la metafora con los mundos, pero para mi con la comprension que tengo del espanol de la estrofa ahora, no se puede con no es lido con la pompa de jabon. todo corresponde demasiado, no puede ser aleatorio.

    gracias.

    Buen dia
     
    #1
  2. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Para entender estas estrofas hay que remontarse a la primera e integrarlas en un conjunto.

    "Nunca perseguí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción".

    El sujeto de la segunda estrofa es "los mundos", como bien dices, y verlos "de sol y grana volar" supone, a modo de metáfora, un amanecer; "bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse", el atardecer o anochecer. El día, la vida, efímeras ambas, apenas un corto espacio.

    Es este un poema de Antonio Machado (Proverbios y Cantares I) versionado por Serrat; ambos me encantan.
    Espero haber servido de ayuda con esta particular apreciación.
    Estuve escribiendo un tiempo en Poème France, pero lo mío es el castellano y si te puedo ayudar en algo lo haré. Aquí estamos unas semanas más.

    Un saludo.
     
    #2
    Última modificación: 1 de Junio de 2019

Comparte esta página