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[b]JOSE SANTOS CHOCANO[/b]

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por 1jcarlos1, 2 de Diciembre de 2005. Respuestas: 0 | Visitas: 13294

  1. 1jcarlos1

    1jcarlos1 Poeta recién llegado

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    3 de Octubre de 2005
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    JOSÉ SANTOS CHOCANO
    (1867-1935)

    Nació en Lima, Perú. Fue gran defensor del americanismo, revolucionario ardiente, protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense. Tras muchas detenciones, fue asesinado en Chile.

    Cantó a su América con exuberante lirismo y con las nuevas técnicas poéticas, en particular modernistas, aunque ensayó nuevos ritmos y formas. También tiene poemas íntimos que no tienen nada que ver con su ideología política y social.

    ....

    A pesar de las tempranas innovaciones de González Prada — versos pulidos en talleres cosmopolitas, con facetas del Parnaso, con luces del simbolismo, con técnicas polirrítmicas — , el Perú acogió el modernismo muy tarde. Pero los dos nombres que ofrece son de importancia: Chocano y Eguren. El viento se ha llevado casi toda la obra de José Santos Chocano (Perú, 1875—1934) porque tenía la elocuencia de las palabras declamadas en la plaza pública. Estaba más cerca de Díaz Mirón que de Rubén Darío; y si se lo agrupa con Darío y otros modernistas es porque era un visual que había aprendido a pintar lo que veía con el lenguaje parnasiano. Lo que vio, sin embargo, fue diferente de la realidad de los modernistas. Chocano se dedicaba a cantar los exteriores de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas de la acción política. Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el Perú. Tenía, para ello, la egolatría de un caudillo y un verbo torrencial. Además, su dominio de las técnicas nuevas del verso servía en el fondo a temas fáciles y populares. Un poeta de la élite, pero en la calle. Es natural que lo ap1audieran. Sus libros más famosos — Alma América, poemas indo-españoles, 1906, y Fiat Lux, 1908 — fueron expresión de lo objetivo, nacionalista de la poesía de esos años.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    [center:614c827cb8]LA TRISTEZA DEL INCA[/center:614c827cb8]

    [center:614c827cb8]Este era un Inca triste de soñadora frente,
    ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel,
    que recorrió su imperio buscando inútilmente
    a una doncella hermosa y enamorada de él.

    Por distraer sus penas, el Inca dio en guerrero,
    puso a su tropa en marcha y el broquel requirió:
    fue dejando despojos sobre cada sendero,
    y las nieves más altas con su sangre manchó.

    Tal sus flechas cruzaron invioladas regiones,
    en que apenas los ríos se atrevían a entrar,
    y tal fue derramando sus heroicas legiones,
    de la selva a los Andes, de los Andes al mar.

    Fue gastando las flechas que tenía en su aljaba,
    una vez y otra y otra, de región en región;
    por que cuando salía victorioso lograba
    levantar la cabeza, pero no el corazón.

    Y cansado de sólo levantar la cabeza,
    celebró bailes magnos y banquetes sin fin;
    pero no logró nada disipar su tristeza,
    ni la sangre del choque, ni el licor del festín.

    Nadie entraba en el fondo de su espíritu oculto,
    ni sus cándidas ñustas de dinástico rol.
    Ni las sires de Quito consagradas al culto,
    ni del Cuzco tampoco las bestales del sol.

    Fue llamado el más viejo sacerdote. Adivina
    este mal que me queja y el remedio del mal,
    dijo al gran sacerdote, con voz trémula y fina,
    aquel joven monarca displicente y sensual,
    “¡ hay ¡ señor... dijo el viejo sacerdote... tus penas
    remediarse no pueden. Tu pasión es mortal.
    La mujer que has ideado tiene añil en las venas,
    un trigal en los bucles y en la boca un coral.”

    ¡ hay ¡ señor: cierto día vendrán hombres muy blancos
    ha de oírse en los bosques el marcial caracol,
    cataratas de sangre colmarán los barrancos;
    y entrarán otros dioses en el templo del sol.

    La mujer que has ideado, pertenece a tal raza,
    vanamente la buscas en tu innúmera grey;
    Y servirte no pueden oración ni amenaza,
    por que tiene otra sangre, otro dios y otro rey.

    Cuando el rito sagrado le mandó, optar esposa,
    hizo astillas el cetro con vibrante dolor;
    y aquel joven monarca se enterró en una fosa,
    y pensando en la rubia fue muriendo de amor.

    Castellana: Tú ignoras todo el mal queme has hecho.
    Castellana. Recuerda que nací en el Perú.
    La tristeza del Inca va llenando mi pecho;
    Y quién sabe... quién sabe si la rubia eres tú[/center:614c827cb8]

    *-*-*-*-

    [center:614c827cb8]El poema de las frutas[/center:614c827cb8]

    [center:614c827cb8]Simbólico festín. Amplia y espesa
    enramada de vides forma el techo;
    y de la yerba húmeda en el lecho,
    tendida se halla la silvestre mesa.
    Sobre los hombros de un gran Atlas pesa
    un recipiente para tanto estrecho,
    en donde saltan del monto deshecho
    la piña enorme y la menuda fresa...
    Corona la alta torre una partida
    manzana de oro que a gustar provoca
    frescas corrientes de ignorada vida;
    y empinándose así la torre ufana,
    se hace una torre de Babel que toca
    el cielo del amor con la manzana.[/center:614c827cb8]


    [center:614c827cb8]Blasón[/center:614c827cb8]

    [center:614c827cb8]Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
    mi lira tiene una alma, mi canto un ideal.
    Mi verso no se mece colgado de un ramaje
    con un vaivén pausado de hamaca tropical...
    Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
    al Sol, que me da el centro de su poder real;
    cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje,
    parecen mis estrofas trompetas de cristal.
    Mi fantasía viene de un abolengo moro:
    los andes son de plata, pero el León es de oro;
    y las dos castas fundo con épico fragor.

    La sangre es española e incaico es el latido;
    ¡ y de no ser Poeta quizás hubiese sido
    un blanco Aventurero o un indio Emperador![/center:614c827cb8]
     
    #1

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