1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Bertold Brech

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por nando1133, 23 de Marzo de 2007. Respuestas: 2 | Visitas: 3784

  1. nando1133

    nando1133 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    567
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Hombre
    Bueno no deberia colocarlo aqui

    a brech no le gustaria nada ser famoso

    y no lo es, por suerte

    pero, quiero himenajear (aunque noes la palabra exacta)

    a un poeta con mucho valor que em dejo marcado


    COmo dijo el mismo:

    Hay hombres que luchan un día y son buenos.
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles

    Biografía

    Bertolt Brecht : Un hombre imprescindible
    Un niño que dormía con la luz encendida y que se negaba a bañarse.
    Un hombre preocupado por la justicia.
    Un niño con un tic nervioso.
    Un hombre que dedico su vida a tratar de una manera muy original los temas sociales.

    Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

    Su vida, su poesía y su dramaturgia revolucionaron la época, el teatro pero siempre encontraron una salida.

    Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Ausburgo.

    Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas.

    En 1928 escribe La opera de los dos centavos, una drama musical que relata de manera agresiva y satírica al capitalismo, y que lo lleva a la cima del éxito teatral.

    En la etapa inicial de su carrera Bertolt dirige actores y comienza a desarrollar una técnica dramática conocida como teatro épico. Utilizaban elementos, como máscaras, que servían para distanciar a los espectadores y evitar que estos se identificaran con los personajes. Era una narrativa más libre.

    Brecht consideraba esto como algo imprescindible para el proceso de aprendizaje del público, ya que al reducir su respuesta emocional, tenían mayores posibilidades de pensar.

    Con la llegada de Hitler al gobierno alemán en 1933, Bertolt Brecht se vio forzado a huir primero a Escandinavia y a establecerse finalmente en California.

    El cambio que Brecht planteaba en sus puestas teatrales tenia objetivos claros, necesarios y, por momentos logrados. Su particular empleo de la lengua y la poética apuntaba a sacudir la conciencia del público, para que de la pasividad vayan hacia la reflexión para finalmente llegar a la acción.

    En el año 1948 regresa a Alemania y funda su propia compañía teatral llamada El Berliner Ensemble.

    Siempre fue una figura controvertida, inconformista. Los excesos, sobre todo en el plano sexual, fueron parte de su vida.

    Una vida que se terminó un 14 de agosto de 1956, en Berlín.



    Poemas


    Contra la seducción

    No os dejéis seducir: no hay retorno alguno.
    El día está a las puertas,
    hay ya viento nocturno:
    no vendrá otra mañana.

    No os dejéis engañar
    Con que la vida es poco.
    Bebedla a grandes tragos
    porque no os bastará
    cuando hayáis de perderla.

    No os dejéis consolar.
    Vuestro tiempo no es mucho.
    El lodo, a los podridos.
    La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo.



    Esto me enseñaron


    Sepárate de tus compañeros en la estación.
    Vete de mañana a la ciudad con la chaqueta abrochada,
    búscate un alojamiento, y cuando llame a él tu compañero,
    no le abras. ¡ Oh, no le abras la puerta!
    Al contrario,
    borra todas las huellas.

    Si encuentras a tus padres en la ciudad de Hamburgo,
    o donde sea,
    pasa a su lado como un extraño, dobla la esquina, no los
    reconozcas.
    Baja el ala del sombrero que te regalaron.
    No muestres tu cara. ¡Oh, no muestres tu cara!
    Al contrario,
    borra todas las huellas.

    Come toda la carne que puedas. No ahorres.
    Entra en todas las casas, cuando llueva, y siéntate
    en cualquier silla,
    pero no te quedes sentado. Y no te olvides el sombrero.
    Hazme caso:
    borra todas las huellas.

    Lo que digas, no lo digas dos veces.
    Si otro dice tu pensamiento, niégalo.
    Quien no dio su firma, quien no dejó foto alguna,
    quien no estuvo presente, quien no dijo nada,
    ¿cómo puede ser cogido?
    Borra todas las huellas.

    Cuando creas que vas a morir, cuídate
    de que no te pongan losa sepulcral que traicione donde estás,
    con su escritura clara, que te denuncia,
    con el año de tu muerte, que te entrega.
    Otra vez lo digo:
    borra todas las huellas.

    (Esto me enseñaron.)



    PREGUNTAS

    ¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?
    ¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?
    ¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?
    ¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?
    ¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?
    ¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?
    ¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?
    ¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?
    ¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!
    ¡Y espero con ansiedad la respuesta!
    Cuando tú estás cansada, nada puedo llevarte.
    Si pasas hambre, no puedo darte de comer.
    Así que estoy como fuera del mundo,
    perdido, como si te hubiese olvidado


    Palabras de un obrero a un médico
    ¡Nosotros sabemos lo que nos enferma!
    Cuando nos sentimos mal nos enteramos
    que eres tú el que nos va a curar.
    Durante diez años, nos dicen,
    en hermosas escuelas
    construidas con dinero del pueblo,
    aprendiste a curar, y tu ciencia
    te ha costado una fortuna.
    Tienes que saber curar.
    ¿Sabes curar?
    En tu consultorio
    nos arrancan los harapos
    y tú aplicas el oído a nuestros cuerpos desnudos.
    Una mirada a los harapos te informaría mejor
    sobre la causa de nuestra enfermedad. La misma causa
    desgasta nuestros cuerpos y nuestras ropas.
    Dices que el dolor en el hombro
    proviene de la humedad, de la que
    también proviene la mancha que hay en la pared de nuestra casa.
    Dinos entonces:
    ¿de dónde proviene la humedad?
    Exceso de trabajo y falta de comida
    nos hacen flacos y débiles.
    Tu receta dice:
    “Tiene que aumentar de peso.”
    Es como decirle al junco
    que no debe mojarse
    ¿Cuánto tiempo nos dedicas?
    Es evidente: la alfombra de tu casa
    cuesta tanto como cinco mil consultas.
    Probablemente dirás que eres inocente.
    La mancha de humedad en la pared de nuestra casa
    dice lo mismo.

    PRIMERO COGIERON...
    Primero cogieron a los comunistas,
    y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
    Luego se llevaron a los judíos,
    y no dije nada porque yo no era un judío.
    Luego vinieron por los obreros,
    y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
    Luego se metieron con los católicos,
    y no dije nada porque yo era protestante.
    Y cuando finalmente vinieron por mí,
    no quedaba nadie para protestar.
    (Bertolt Brecht)


    Quiero ir con aquel a quien amo


    Quiero ir con aquel a quien amo.
    No quiero calcular lo que cuesta.
    No quiero averiguar si es bueno.
    No quiero saber si me ama.
    Quiero ir con aquél a quien amo.



    FRASES:

    Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.


    Las revoluciones se producen en los callejones sin salida

    El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.
     
    #1
  2. ploky

    ploky Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    0
    jajja q bn

    sabes yo estudio en una escuela de teatro llamada inet-brecht
    usamos principal mente su metodo ( al publico )

    me gustaria hablar contigo .
     
    #2
  3. nando1133

    nando1133 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    567
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Hombre
    clarooo agregame a tu lista d eamigos
     
    #3

Comparte esta página