1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografía de Antonin Artaud

Tema en 'Biografías' comenzado por Pablo Chinaski, 13 de Diciembre de 2015. Respuestas: 3 | Visitas: 2788

  1. Pablo Chinaski

    Pablo Chinaski Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    47
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Antonin Artaud nace en Marsella, hijo de un armador francés y de una mujer de herencia levantina. A los cuatro años de edad sufre un grave ataque de meningitis, cuya consecuencia es un temperamento nervioso e irritable, interpretado también como síntoma de una neurosífilis adquirida de uno de sus padres. El dolor físico y cierta sensación de paranoia no lo dejarán nunca y lo obligarán a pasar largas estancias periódicas en sanatorios mentales (cuyo ejemplo más prolongado y trágico son los nueve años que pasa encerrado en El Havre, Villejuif y Rodez, de 1937 a 1946).

    La muerte de su hermana Germaine, en 1905, lo marca profundamente. Vale la pena anotar que por aquel entonces es una persona extremadamente devota. En 1914, luego de sufrir una crisis depresiva, durante sus estudios, piensa en inscribirse en el seminario. El catolicismo, pues, influye en la vida de Artaud y en su obra desde muy joven. Su influencia lo hará oscilar entre el ateísmo declarado y la devoción excesiva (que se manifiesta durante sus crisis nerviosas en 1943, llevándolo a un extremo de piedadantisemita).

    En 1920 llega a París para dedicarse a escribir. Reúne sus primeros versos bajo el título Tractac del ciel (1924). Dirá después de ellos que no lo representan por ser afectados, "farsas de un estilo que no lo es y que nunca lo fue." A raíz de su publicación entra en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público, a su vez, el primer Manifiesto Surrealista. Asume el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas. A lo largo de este periodo escribe también guiones de películas y poemas El ombligo de los limbos, El pesanervios, etc.

    Junto con Roger Vitrac funda, en 1926, El teatro Alfred Jarry2 y entre 1927 y 1929, monta cuatro espectáculos. El absoluto fracaso de sus primeros montajes le lleva a refugiarse en la teoría, con lo que sienta las bases del denominado Teatro de la crueldad.2

    "Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador. Para ello, las acciones, casi siempre violentas, se anteponen a las palabras, liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica."

    Antonin Artaud - El teatro y su doble.

    En 1936 Artaud viaja a México y convive con los Tarahumaras, un pueblo indígena, para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el Peyote. Durante una década en Montparnasse (1924-1934), Federico Cantú convivió con Artaud tanto en las visitas del poeta al Atelier de Rue Dlambre como en La Rotonde y Le Dóme; tarde tras tarde hablaban sobre arte, poesía y surrealismo. En 1934 Cantú decidió regresar a México. La comunicación con Artaud y Breton siguió y en 1936 el poeta decide visitar a su amigo. En algunas ocasiones Artaud se quedó hospedado en casa de Cantú en la calle de San Francisco, 325, en la colonia del Valle. En esa época la escuela de pintura mexicana contemporánea tenía su principal foro en la Galería de Ines Amor.

    Artaud acompañó varias veces a Cantú a esta Galería (Inés narra en sus memorias como mientras trataba la venta de obra con Cantú, Artaud permanecía en una silla inmóvil, perdido en la droga). Y es en la Galería donde Artaud se relaciona con Maria Izquierdo.

    Cuenta Cardoza y Aragon en el libro (Antología): "Alguna vez encontré a Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú (1907-1989) y Luis Ortiz Monasterio(escultor 1906-1990), quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo… pero no sé a quién se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo de Ruth".

    Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.

    Antonin Artaud

    A su regreso de México, a principios de 1937, Artaud pasó algunos meses imerso en el estudio de la astrología, la numerología y el Tarot. Como explica Giordano Berti en su artículo sobre Artaud en Claves y Secretos del Tarot, existe una obra de Artaud, "Las nuevas revelaciones del ser" (1937) que contiene el testimonio de un especial método de interpretación del Tarot consistente en interpretar los arcanos mayores y menores como referente simbólico para las experiencias cotidianas. Un año más tarde, deportado deIrlanda, será internado por "sobrepasar los límites de la marginalidad".

    Pasa nueve años en manicomios con el tratamiento de terapia electroconvulsiva acabando por hundirle físicamente. Sus amigos logran sacarlo y vuelve a París, donde vivirá durante tres años. Publica en 1947 el ensayo Van Gogh le suicidé de la société ("Van Gogh el suicidado de la sociedad"), galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve de ensayo. En 1948 este periodo produjo el programa de radio Para acabar con el Juicio de Dios, el cual es censurado y sólo será transmitido en los años 1970. Sus cartas de la década de los 40, muestran su desilusión frente a tal decisión.

    Antonin Artaud muere de un cáncer el 4 de marzo de 1948 en el asilo de Ivry-sur-Seine. Las últimas palabras escritas de este precursor del teatro del absurdo, son:

    ...de continuer à faire de moi cet envoûté éternel etc. etc.

    ...de seguir convirtiéndome en ese hechizado eterno etc. etc.



    Fuente de la biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonin_Artaud
     
    #1
    Última modificación: 18 de Diciembre de 2015
    A danie le gusta esto.
  2. Mary Mura

    Mary Mura Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    8.619
    Me gusta recibidos:
    4.715
    Género:
    Mujer
    Amigo Chinaski me a gustado tu biografía, pues con ellas cada uno aprende un poquito más.
     
    #2
  3. danie

    danie Poeta veterano

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    10.431
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Género:
    Hombre
    Gracias por traernos esta joyita del surrealismo pleno.

    Amplio esta biografía dejando algunas obras en verso del maestro.

    También te comento que es aconsejable dejar las fuentes de donde sacas las extracciones.

    Gracias y un abrazo.

    Los enfermos y los médicos


    La enfermedad es un estado,
    la salud no es sino otro,
    más desagraciado,
    quiero decir más cobarde y más mezquino.
    No hay enfermo que no se haya agigantado, no hay sano que un buen día
    no haya caído en la traición, por no haber querido estar enfermo,
    como algunos médicos que soporté.

    He estado enfermo toda mi vida y no pido más que continuar estándolo,
    pues los estados de privación de la vida me han dado siempre mejores indicios
    sobre la plétora de mi poder que las creencias pequeño burguesas de que:
    BASTA LA SALUD

    Pues mi ser es bello pero espantoso. Y sólo es bello porque es espantoso.
    Espantoso, espanto, formado de espantoso.

    Curar una enfermedad es criminal
    Significa aplastar la cabeza de un pillete mucho menos codicioso que la vida
    Lo feo con-suena. Lo bello se pudre.

    Pero,enfermo, no significa estar dopado con opio, cocaína o morfina.
    Y es necesarioamarel espanto de las fiebres.
    la ictericia y su perfidia
    mucho más que toda euforia.

    Entonces la fiebre, la fiebre ardiente de mi cabeza,
    -pues estoy en estado de fiebre ardiente desde hace cincuenta años que tengo de vida-
    me dará
    mi opio,
    -este ser-
    éste
    cabeza ardiente que llegaré a ser, opio de la cabeza a los pies.
    Pues,
    la cocaína es un hueso,
    la heroína, un superhombre de hueso.

    Ca itrá la sará cafena
    Ca itrá la sará cafá

    y el opio es esta cueva
    esta momificación de sangre cava ,
    este residuo de esperma de cueva,
    esta excrementación de viejo pillete,
    esta desintegración de un viejo agujero,
    esta excrementación de un pillete,
    minúsculo pillete de ano sepultado,
    cuyo nombre es:
    mierda, pipí,
    Con-ciencia de las enfermedades.
    Y, opio de padre a higa,
    higa, que a su vez, va de padre a hijo,-
    es necesario que su polvillo vuelva a ti
    cuando tu sufrir sin lecho sea suficiente.

    Por eso considero
    que es a mí, enfermo perenne,
    a quien corresponde curar a todos los médicos,
    -que han nacido médicos por insuficiencia de enfermedad-
    y no a médicos ignorantes de mis estados espantosos de enfermo,
    imponerme su insulinoterapia,
    salvación de un mundo postrado.

    Publicado en "Les Quatre Vents", N°8 (1947)
    Versión de Aldo Pellegrini.


    ***

    Noche

    Los mostradores del cinc pasan por las cloacas,
    la lluvia vuelve a ascender hasta la luna;
    en la avenida una ventana
    nos revela una mujer desnuda.

    En los odres de las sábanas hinchadas
    en los que respira la noche entera
    el poeta siente que sus cabellos
    crecen y se multiplican.

    El rostro obtuso de los techos
    contempla los cuerpos extendidos.
    Entre el suelo y los pavimentos
    la vida es una pitanza profunda.

    Poeta, lo que te preocupa
    nada tiene que ver con la luna;
    la lluvia es fresca,
    el vientre está bien.

    Mira como se llenan los vasos
    en los mostradores de la tierra
    la vida está vacía,
    la cabeza está lejos.

    En alguna parte un poeta piensa.
    No tenemos necesidad de la luna,
    la cabeza es grande,
    el mundo está atestado.

    En cada aposento
    el mundo tiembla,
    la vida engendra algo
    que asciende hacia los techos.

    Un mazo de cartas flota en el aire
    alrededor de los vasos;
    humo de vinos, humo de vasos
    y de las pipas de la tarde.

    En el ángulo oblicuo de los techos
    de todos los aposentos que tiemblan
    se acumulan los humos marinos
    de los sueños mal construidos.

    Porque aquí se cuestiona la Vida
    y el vientre del pensamiento;
    las botellas chocan los cráneos
    de la asamblea aérea.

    El Verbo brota del sueño
    como una flor o como un vaso
    lleno de formas y de humos.

    El vaso y el vientre chocan:
    la vida es clara
    en los cráneos vitrificados.

    El areópago ardiente de los poetas
    se congrega alrededor del tapete verde,
    el vacío gira.

    La vida pasa por el pensamiento
    del poeta melenudo.

    De "Oeuvres Completes" (Tome I)
    Versión de Aldo Pellegrini


    ***

    Poeta negro


    Poeta negro, un seno de doncella
    te obsesiona
    poeta amargo, la vida bulle
    y la ciudad arde,
    y el cielo se resuelve en lluvia,
    y tu pluma araña el corazón de la vida.

    Selva, selva, hormiguean ojos
    en los pináculos multiplicados;
    cabellera de tormenta, los poetas
    montan sobre caballos, perros.

    Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
    el cielo afluye a las narices
    como azul leche nutricia;
    estoy pendiente de vuestras bocas
    mujeres, duros corazones de vinagre.

    De "L'Ombilic des limbes"
    Versión de Aldo Pellegrini



    Antonin Artaud
     
    #3
    Última modificación: 15 de Diciembre de 2015
  4. Pablo Chinaski

    Pablo Chinaski Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    47
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre
    Gracias por contribuir y ampliar la biografía danie. Los poemas son geniales, algunos que no había leido. Gracias:

    pd: Mis disculpas por el error, lo editaré en cuanto pueda.
     
    #4

Comparte esta página