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Biografía de Federico Garcia Lorca

Tema en 'Biografías' comenzado por Mamen, 28 de Noviembre de 2012. Respuestas: 23 | Visitas: 4982

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    [​IMG]


    Federico García Lorca
    , nació en Fuente Vaqueros, Granada, (España) el 5 de junio de 1898– y falleció el 19 de agosto de 1936, fue un poeta dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la Literatura Española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del Teatro Español del siglo XX, junto con Valle- Inclán y Buero Vallejo.
    Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española.
    Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.


    Biografía

    Nació en el Municipio de Fuente Vaqueros, Granada ( España) en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre,5 maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
    Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.
    Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909 Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
    La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folklore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla en su aniversario.
    La España de García Lorca era la de la Edad de la Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset y imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
    Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega,
    Juan Ramón Jímenez,, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero Popular.


    Juventud y primeras obras
    En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona , expuso su primera muestra pictórica.
    En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y sobre todo Buñuel y Dalí , a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.
    En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer Romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible.


    Viaje a Nueva York
    De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana (Cuba) donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público.
    Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular,
    La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.


    Segunda República y «La barraca»
    Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos, fue nombrado Ministro de Instrucción pública Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la codirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca », donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de Sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.
    En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La Dama boba—durante años olvidada,6 descubierta, editada y reeditada por la Universidad de La Rioja —, de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de amigos de la Unión Soviética , creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS .

    Entre este año y 1936 escribió Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil Española.


    Guerra Civil y asesinato

    Colombiay México cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio , pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
    En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.El propio Lorca decía de él:
    ...José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.
    Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.
    Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.10
    Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta.
    Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él.11 La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande , en el municipio de Alfacar, provincia de Granada. El escritor, autor del Romancero Gitano fue ejecutado por ser republicano y homosexual.12
    H.G Wells envió el siguiente despacho a las autoridades militares de Granada:
    Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín.
    Antonio Machado escribió el poema «El crimen fue en Granada» en 1937 sobre el tema de la muerte de Lorca.
    El 11 de marzo de 1937, el periódico falangista de San Sebastián , Unidad, publicó un artículo firmado por Luis Hurtado Álvarez titulado «A la España imperial le han asesinado su mejor poeta», una sentida elegía por su muerte.
    En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.
    En mayo de 2012 salió a la luz su última carta, dirigida a su novio, el escritor y crítico Juan Ramírez de Lucas.
    El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor, deseo, esterilidad— y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.


    Estilo

    Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
    ▪ La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
    ▪ El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
    ▪ La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
    ▪ El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
    ▪ Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
    ▪ Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
    La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista , en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis.
    Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
    El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.


    Poesía

    La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.


    Época de juventud

    Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y paisajes (en prosa, aunque sin embargo muestra procedimientos característicos del lenguaje poético) y Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubén Darío , Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez); en este poema García Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.
    La Diputación de Granada editó en 1986 una antología poética, seleccionada, presentada y anotada por Andrew A. Anderson.
    Esta antología aporta Suites (1920–1923) y Poemas en prosa (1927–1928). En Suites se encuentra «Canciocilla del niño que no nació » y en Poemas en prosa «Degollación de los Inocentes» (pág. 150). En estos escritos el poeta hace referencia al drama del aborto

    Época de plenitud

    Comienza con el Poema del cante jondo (1921) que, mediante la unidad temática, formal, conceptual y la expresión de los sentimientos, debida en parte a su inspiración folclórica, describe la lírica neopopularismo de la Generación del 27
    En Primeras canciones (1936) y Canciones (1927) emplea las mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares.
    La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano . Destacan los procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del compositor Manuel de Falla. No se trata de una obra folclórica; está basada en los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje gitano al rango de mito literario, como después hará también con el negro y el judío en Poeta en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto.
    Lorca escribió Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EE. UU., donde vivió entre 1929 y 1930. Para Lorca la civilización moderna y la naturaleza son incompatibles. Su visión de Nueva York es de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño. Para expresar la angustia y el ansia de comunicación que lo embargan, emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista . Su libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso libre se advierte el uso del verso medido (octosílabo, endecasílabo y alejandrino).
    El Diván del Tamarit (1940) es un libro de poemas de atmósfera o sabor oriental, inspirado en las colecciones de la antigua poesía arábigo- andaluza. El tema central es el del amor sujeto a experiencias frustrantes y amargas; su lenguaje está muy próximo al de Poeta en Nueva York.
    Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías(1935) es una elegía de incontenible dolor y emoción que actúa de homenaje al torero sevillano que tanto apoyó a los poetas de la Generación del 27.
    La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro. Lorca siempre ha contado con el respeto y admiración incondicional de los poetas de generaciones posteriores a la Guerra Civil. Considerado un poeta maldito su influencia se ha dejado sentir entre los poetas españoles del malditismo.


    Libros de poesía

    De Profundis en Leiden
    ▪ Libro de Poemas (1921)
    ▪ Poema del cantante jondo (1921)
    ▪ Oda a Salvador Dalí (1926)
    ▪ Romancero gitano (1928)
    ▪ Poeta en Nueva York (1930)
    ▪ Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
    ▪ Seis poemas galegos (1935)
    ▪ Diván del Tamarit (1936)
    ▪ Sonetos del amor oscuro (1936)


    Teatro

    El teatro de García Lorca es, con el de Valle- Inclán el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX.Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres .
    La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos:farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
    Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro la revolución y la presunta homosexualidad—la primera— y una exploración —la segunda— en la persona humana y en el sentido del vivir.
    Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de Sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.
    Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española (Doña Rosita, la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la obra maestra del autor.


    [​IMG]



    Añado uno de mis poemas favoritos de este poeta.


    [TABLE="width: 385, align: center"]
    [TR]
    [/TR]
    [/TABLE]
    [TABLE="width: 450, align: center"]
    [TR]
    [TD]
    Canción del jinete

    [TABLE="align: center"]
    [TR]
    [TD]
    Córdoba.
    Lejana y sola.

    Jaca negra, luna grande,
    y aceitunas en mi alforja.
    Aunque sepa los caminos
    yo nunca llegaré a Córdoba.

    Por el llano, por el viento,
    jaca negra, luna roja.
    La muerte me está mirando
    desde las torres de Córdoba.

    ¡Ay qué camino tan largo!
    ¡Ay mi jaca valerosa!
    ¡Ay que la muerte me espera,
    antes de llegar a Córdoba!

    Córdoba.
    Lejana y sola.


    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
    FEDERICO GARCIA LORCA



     
    #1
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2012
    A Manuel Bast le gusta esto.
  2. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Gracias, Mamen bonita, por dejarnos esta nueva biografía.
    Con tu labor nos facilitas el leer, o volver a leer para recordar más y mejor las vidas de estos grandes poetas.

    Te dejo mi reconocimiento y gratitud.

    Besos en alas de los vientos.
     
    #2
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  3. Pasos

    Pasos Invitado

    Muchas gracias Mamen, por dejarnos la biografia de otro de mis poetas mas admirados. A veces veo su influencia en mis escritos. Me encanta su manera rebelde aunque algo oscura de ver la vida de este polifacetico autor de genialidades. Gracias de nuevo. Un beso.
     
    #3
  4. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Gracias por pasar a leer esta biografía de Garcia Lorca, un beso poeta.
     
    #4
  5. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

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    Muchas gracias Mamen por traernos esta impresionante biografía del genio español de la poesía, felicitaciones y saludos poeta

    Herido de amor

    Amor, amor
    que está herido.
    Herido de amor huido ;
    herido,
    muerto de amor.
    Decid a todos que ha sido
    el ruiseñor.
    Bisturí de cuatro filos,
    garganta rota y olvido.
    Cógeme la mano, amor,
    que vengo muy mal herido,
    herido de amor huido,
    ¡herido !
    ¡muerto de amor !


    [video=youtube;mmCqF4Wo3No]http://www.youtube.com/watch?v=mmCqF4Wo3No[/video]
     
    #5
  6. Mamen

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    Gracias por pasar a leer la biografía de Federico Garcia Lorca, otro poeta grande entre los grandes, siempre tan amable, un beso.
     
    #6
  7. Mamen

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    Gracias por pasar a leer esta biografía y dejarnos tan bonito comentario adornado con no menos bellísimo poema, un beso.
     
    #7
  8. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias todas Mamen por traer la Biografía de este grande entre los grandes.

    Un abrazo.
     
    #8
  9. Mamen

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    Gracias a ti, por pasar a leerla, un beso poeta.
     
    #9
  10. quepasa

    quepasa Poeta fiel al portal

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    Me gustó leer esta biografía.
    Él era un excepcional escritor, su vida tremenda, interesante.
    Gracias Mamen por completar este foro.
    Un abrazo.
     
    #10
  11. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias Mamen por la biografía de este grande
    de la poesía española y universal. Nuevamente
    al igual que ocurrió con Miguel Hernández los cuervos
    fascistas le arrebataron la vida. Un beso, te dejo
    la Canción de jinete cantada por el gran Paco Ibáñez.
    <span style="font-family:arial black;"><font size="2"><span style="color:#0000cd;">[video=youtube;AY7t6pxpdaE]http://www.youtube.com/watch?gl=ES&amp;hl=es&amp;v=AY7t6pxpdaE[/video]


     
    #11
  12. TARA_S

    TARA_S Exp..

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    Soy Lorquiana, una apasionada total y absoluta de Lorca, gracias por traer su biografía.

    Besos
     
    #12
  13. Caballo Negro

    Caballo Negro Exp..

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    Gracias Mamen por este homenaje y tantos recuerdos hermoso , me has traido a mi corazón ...de tantos momentos de tablas entre tanata belleza de Federico... donde los sentimientos de sus obras te llevan a verdaderas catarsis siendo actriz...

    Mis cariños Maru
     
    #13
  14. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Gracias por pasar, por esta biografía de García Lorca, un beso.
     
    #14
  15. PESCADOR DE VERSOS

    PESCADOR DE VERSOS Poeta asiduo al portal

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    Uno de los poetas que mas admiro,gracias mamen por esta biografia tan completa de un poeta tan interesante.saludos
     
    #15
  16. Mamen

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    Gracias por acompañarme en esta biografía de nuestro compatriota García Lorca,
    me alegro que te haya gustado, un beso poeta.
     
    #16
  17. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias Mamen por la extensa biografía de uno de los poetas más grandes de España.
    Un virtual saludo.
    Castro.
     
    #17
  18. Mamen

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    Me alegra saber que te gustó y que la disfrutaste, gracias por pasar a leerla, un beso.
     
    #18
  19. Mamen

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    Gracias por pasar a leer esta biografía, un beso.
     
    #19
  20. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Gracias por pasar a leer la biografía de García Lorca.Un beso.
     
    #20
  21. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Gracias a ti, por pasar a leerla, para eso las publico, un beso.
     
    #21
  22. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Por encima de todas estas definiciones políticas que sólo muestran que para el las personas estaban antes que las siglas, yo
    situo a Lorca al lado de los necesitados, del pueblo más perseguido, de los gitanos y enemigo del "tricornio" que los maltrataba.
    Por supuesto se sentía español, es lógico que no entendiera que hubiera comunidades que no estuvieran a gusto por el trato
    recibido en esta España que lo sacrificó, y quisieran elecciones. Eso no lo entendería, como muchos no lo entienden, pero ello
    no merma un ápice su valía y su excelsa obra inmortal, teniendo bien en cuenta que murió sólo con 38 años.
    Gracias de nuevo mamen, es posible que el no comprendiera mi opción política, pero yo le admiraré
    y estimaré siempre.
     
    #22
    Última modificación por un moderador: 1 de Junio de 2015
    A Mamen le gusta esto.
  23. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

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    Un lujo ofrecer las formas vitales de aquel estanque de sensibilidad.
    felicidades por la entrega. luzyabsenta
     
    #23
  24. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Extraordinaria biografía del insigne representante de nuestras letras hispanas.
    Un placer su lectura.
    Gracias por compartir.
    MANUEL
     
    #24

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