1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografìa de Rob Dickinson

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por elbosco, 14 de Agosto de 2012. Respuestas: 3 | Visitas: 877

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    712
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Foto: Rob Dickinson en San Pedro. Recital "Por nuestros hermanos indìgenas", junto a Vox Dei.
    © Fernando M. Sassone - http://www.fs.singularidad.org



    Rob Dickinson

    Músico anglo-argentino de origen británico. Guitarrista, compositor e intérprete. Nacido en 1955 como Robert Paul Dickinson, en Buenos Aires, Argentina.
    Dickinson ha transitando la historia del rock argentino casi de incógnito pero con brillantes aportes. Su música pudo haberse gestado en Liverpool o Nuevo Orleans, y si bien es clara e indudablemente anglosajona, en muchos aspectos (frescura, temática, ironía y búsqueda de originalidad) resulta inevitablemente rioplatense.
    Reconocido por su originalidad y versatilidad musical, ha incursionado en el rock progresivo, el folk y la fusión, pasando por el más puro pop inglés y el blues. Ha compuesto, además, música para sonetos de William Shakespeare y poemas de Edgar Allan Poe.
    Su música suena familiar por lo abierta y franca, con melodías no faltas de complejidad pero que invitan a cantarse. Su ambigüedad interpretativa, la combinatoria de ritmos y estilos, y una cuidada producción musical (muchas veces a cargo de Julio Presas) le han permitido moverse con holgura por diversos géneros, componiendo desde melodías clásicas hasta un rock de una estilizada crudeza punk.
    Hasta 2012 ha publicado siete álbumes, siete simples, y dos compilaciones, destacándose "Obsession" (1992), que marca la maduración de su estilo pop, y dos discos singulares en donde Dickinson ha puesto música a sonetos de Shakespeare, "Sonnets by William Shakespeare" (1983-2000) y a poemas de Edgar Allan Poe, "The Raven, by Edgar Allan Poe" (1984-1998).
    Desde finales de la década del ´70 y hasta la actualidad, Dickinson se ha presentado como solista o integrando diversas bandas y formaciones, pero volviendo regularmente al formato de trío con el "Dickinson Power Trío".
    Músico singular, ha sido definido como un híbrido musical parido entre Londres y el Río de la Plata. Y efectivamente, su música puede entenderse como fruto de un crisol. Pasional e innovador, hombre con dos fuertes raíces culturales, Dickinson ha encontrado su identidad equilibrando la tradición anglosajona con la sensibilidad latinoamericana.


    Afinidades musicales y referentes

    Es probable que Dickinson sea el único músico en Argentina que durante toda su carrera ha compuesto e interpretado en inglés, motivo por el que siempre se lo ha referenciado a músicos o bandas anglosajonas. Se lo ha declarado cercano a David Bowie por su histrionismo sobre el escenario, su voz profunda y su dicción y estilo acentuadamente británicos. Se lo ha declarado afín a Bob Dylan por la estética folk de su álbum L.A.Dream (1981). Su originalidad como guitarrista e intérprete le ha valido comparaciones conAdrian Belew. Pero es de su álbum más popular, "Obbsesion" (1992), que surge la más común de las asociación, esto es, con David Byrne y los Talking Heads.
    Dejando de lado las influencias y comparaciones, es justo reconocerle a Dickinson una constante preocupación por mantener la originalidad y la frescura, a tal punto que sus álbumes pueden resultar anacrónicos, atemporales, o incluso extrañamente contemporáneos.


    Inicios
    A mediados de la década del setenta, Dickinson forma "Dickinsonia", su primera banda, junto a Roberto Apeseche en guitarra y Osvaldo Apeseche en batería. Tras algunos años de sesiones de garage y unas pocas presentaciones en vivo, en 1978 Dickinsonia graba su primer y único álbum, "Journey to the sun" (Viaje hacia el sol). El álbum incluyó cinco cortes enmarcados dentro del rock progresivo y circuló entre un cerrado círculo de seguidores en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde Dickinson y Apeseche acostumbraban a presentarse en pubs como dúo acústico.
    A inicios de los ochenta, Dickinsonia se disuelve y la experiencia sinfónica cede paso a composiciones más personales en las que Dickinson se inclina hacia el pop y el country. Forma entonces el “Dickinson Power Trío”, que contaba con Andrés Calamaro en teclados (Calamaro declarará en una entrevista realizada por la revista Rolling Stone, que fue Dickinson quien lo introdujo a la música de Bob Dylan). El trío graba un álbum demo y parte a Estados Unidos, donde se presentan en diversos pubs de Los Angeles sin repercusión mediática. Meses después, regresarían a Buenos Aires con el sabor de los sueños frustrados, convirtiendo el demo grabado en el álbum "L.A. Dream" (1981), (El sueño de Los Angeles). Los temas de este disco evidencian el gusto de Dickinson por la fusión de ritmos y géneros. En el tema "Suddenly an echo" (Súbitamente un eco) pueden escucharse pasajes en ritmo de chacarera; el jazz asoma bajo la superficie en "Mr. Spoony" y en "Lady Godiva" una clara veta Beatle se percibe a flor de piel.
    En 1982, el drama de la guerra de Malvinas (conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña) tocará hondamente a Dickinson por ser anglo-argentino. En esa época compone "Night on the island" (La noche en la isla) lanzado en 1983 en el simple “War” (Guerra) junto con el tema “To live in sleep” (Vivir en sueños). En estos tiempos marcados por la introspección, sin presentaciones en vivo, comienza dos singulares proyectos: “Sonnets by William Shakespeare” y “Poems by Edgar Allan Poe”, para los cuales compone música para interpretar poemas de esos autores. Son composiciones magistrales y sentidas que tendrían que esperar más de una década antes de darse a conocer oficialmente.


    La madurez y el boom mediático
    En 1992 lanza su álbum "Obsession", con gran difusión y repercusión en los medios, en el que participaron músicos de la talla de Roberto Apeseche, constante compañero de ruta de Dickinson, Martín Iacacconne, Ezequiel Itzcovich, José Luís Meningno y Julio Presas. Es un álbum de una prolija producción y un depurado y crudo sonido pop con reminiscencias punk. La propuesta musical, siempre ligada al pop inglés, marca la maduración de su estilo y de su ambigua voz: profunda y espectral (Obsession), con tintes nasales ( “Night), por momentos desgarradora (“Shack Block”). El álbum incluye un tema en castellano: “Tren”, que será el hit del disco, con una letra que trata con humor e ironía sobre la problemática surgida en Argentina por la ola salvaje de privatizaciones que en los noventa llevó adelante el gobierno argentino. La buena acogida del álbum motivó una serie de presentaciones en Buenos Aires y una gira por algunas ciudades del interior de Argentina. En Bariloche participa junto a Sandra Mihanovich y Fabiana Cantilo en los conciertos de la Fiesta de la Nieve, y en Buenos Aires comparte escenario con Charly García en The Roxy. Los conciertos se presentaban como “Rob Dickinson, Rock inglés”,un slogan que contrasta con el “Rob Dickinson from Buenos Aires” que utilizará en lo sucesivo en sus giras por Londres y Estados Unidos.
    Años después, ya aplacada la euforia mediática, el saxofonista y compositor Oscar Borda lo invita a unirse como guitarrista y vocalista a “La sociedad del ángel” (banda votada mejor banda underde 1995 en “La cueva”, locación referente del circuito under porteño). Con esta banda, Dickinson volverá al under porteño para culminar grabando un álbum con siete temas del que poco se sabe.


    Un nuevo rumbo: Música para Shakespeare y Edgar Allan Poe
    En 1996 Dickinson abandona "La sociedad de ángel" para abocarse a la producción y grabación de una nueva versión de su tema “The Raven, a poem by Edgar Allan Poe”, grabándola en Londres ese mismo año. El tema motiva un proyecto fílmico del director Tim Conrad, que usará el tema como banda de sonido, quien además le encarga a Dickinson la composición de un tema para su cortometraje "Bird of Prey", tema homónimo que grabado en Buenos Aires a fines del ´96 y editado en un simple.
    Anunciado como “Rob Dickinson from Buenos Aires”, se presenta en Londres en el "12 Bar Club" (templo del circuito under londinense) y en el "Mean Fiddler" (la locación más tradicional en el circuito del rock inglés, escenario de Eric Clapton, U2, McCartney y los Rolling Stones).
    Hacia fines de 1996, con un espectacular show de dramática puesta en escena, presenta "The Raven" en Buenos Aires. E show incluyó una coreografía con quince bailarinas y una big band de rock en escena.
    Pero será recién en 1998 cuando se presente oficialmente el álbum, auspiciado por el British Council, con un nuevo show multidisciplinario (música, danza y teatro) en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires: Dice el catálogo del show "Un moderno juglar narra viejas historias y recita poemas, una bailarina ejecutaba una coreografía de danza contemporánea y una pareja de actores interpreta una obra teatral". La obra en cuestión es “The Raven, a modern version”, escrita para la ocasión por el dramaturgo británico Ivan Briscoe. Teatro, rock, poesía, estética y escenificación comienzan a ser conceptos recurrentes en el ideario artístico de Rob Dickinson. El show fue invitado para participar como invitado especial en el Festival Internacional de Teatro en La Paz, Bolivia (FITAZ), logrando excelentes críticas.
    En el año lanza el álbum “Sonnets” (2000), que es un compilado de los sonetos musicalizados de William Shakespeare que venía realizando desde la década del ochenta, y que habían aparecidos como bonus tracks en los álbumes “Obsession” y “The Raven”. Estos sonetos son piezas de un carácter atemporal, baladas inscriptas en el lenguaje formal del rock pero con melodías que parecen traídas del pasado.


    Ultima década
    Con cinco álbumes tan discímiles como: Journey to the sun (Rock progresivo), L.A. Dream (Folk),Obsession (Pop), The Raven y Sonnets (Baladas), Dickinson demuestra que su arte no admite encasillamientos, a la vez confirma la conocida fórmula de que la diversificación no es el camino ideal para consolidar un público seguidor. Ya lejos de las cámaras, la TV y los medios de radiodifusión, Dickinson emprende en 2002 la gira “Roll over Argentina, con la que se presenta como solista en diversos conciertos y festivales en el interior de Argentina.
    En 2004 retoma el “Dickinson Power Trío” junto a Juanka del Busto en bajo y Carlos Ocorzo en percusión. Luego de una serie de conciertos durante todo el año, anuncian el lanzamiento de “Back” (De regreso), un lanzamiento repetidas veces postergado, del que se dieron a conocer algunos cortes como "Broken Harted", pero que finalmente fue postergado indefinidamente.
    En 2006 reedita una versión remasterizada de “L.A. Dream” el álbum que grabara en 1981 con Andrés Calamaro y lanza “The Eclectic Me”, un compilado con algunos de sus temas más populares y algunas versiones inéditas de su primera etapa.
    En 2007 el "Dickinson Power Trío" cambia su formación, con Ramiro Agudelo en el bajo y Marcelo Mampelman en batería, presentando el “Back in Town Tour” (Tour "De vuelta en el pueblo"), con el que se presentaron en Punta del Este, (Uruguay) y en Buenos Aires.
    En 2008 se edita el simple, "Sweet Corine", con tres temas producidos por Julio Presas: “Eurock” (en inglés) y “Se viene el Mono” y “Dulce Corina” (en español).
    Durante la década 2000-2010 Dickinson se orientó más a pulir y perfeccionar su sonido y composiciones antes que a producir nuevas canciones, lo que ha resultado en pocos nuevos temas pero de gran madurez conceptual y musical. Tal es el caso de "Eurock y "Broken Harted". Mientras que el tantas veces anunciado y postergado álbum “Back” fue aplazado definitivamente.


    La cuestión del idioma
    En Dickinson, el idioma no es un tema menor. Al margen de los méritos musicales, Dickinson se distingue por haber desarrollado su obra en inglés en un país hispano parlante. A diferencia de bandas argentinas como “Sumo” que tenían algunos temas en inglés, lo de Dickinson a este respecto ha sido excluyente, todas sus composiciones son en inglés. Según cuenta el músico en su blog, esto ha sido motivo de desconcierto y resistencia por parte del público argentino, y razón de tanto de frustraciones como de satisfacciones para él. Sus primeros dos discos, "Journey to the sun", (1978) y "L.A. Dream" (1981), son totalmente en inglés. En "Obsession" (1992) se incluye el tema "Tren”, con la mayor parte de su letra en español y otra parte en inglés. "The Raven by Edar Allan Poe" (1998), y "Sonnets by William Shakespeare" (2000) son en inglés. "Favstars"(2005) es un disco que recopila diversos covers tocados en vivo, temas de los Beatles, los Rolling Stones, Stevie Ray Vaugan y Mark Knofler, todos en inglés. Sólo recientemente, Dickinson comenzado a traducir y cantar algunos de sus temas al español. “Suddenly an Echo” de "L.A. Dream" (1980), fue traducido y en parte reescrito en castellano y presentado en 2011 como “Un lejano eco”. ”Dulce Corina” (2008) es un tema reescrito en español, con nueva letra, sobre la música de “Lady Godiva” grabado originalmente en inglés en "L.A. Dream" (1981). La letra de “Se viene el Mono” (2008), ha sido escrita en castellano sobre la melodía de ““Howdy dow dow” (1996), y su letra trata sobre las revueltas y reclamos populares (marchas, revueltas, y cacerolazos) acaecidos en Argentina durante la crisis social y económica de 2001. Finalmente, en su más reciente álbum en vivo "Hambre de Rock" (2012) pueden encontrarse además de las versiones en vivo de los ya mencionados "Tren" y "Se viene el Mono", el “Blues de la serpiente” con la mayor parte de su letra en español y parte en inglés, y una versión totalmente traducida al español y adaptada al ambiente de Buenos Aires del tema "Mr. Spoony" grabado originalmente en ingles en "L.A. Dream" (1981) Según cuenta el músico en su blog, estas iniciativas de traducción y nuevas letras en castellano han sido parte de un proceso orientadas a lograr mayor interacción con el público en las presentaciones en vivo.


    Actualidad
    Las últimas apariciones del "Dickinson Power Trío" registrada por los medios fueron en el Festival de Rock "Por nuestros hermanos indígenas", en febrero de 2011 la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se presentaron como teloneros del legendario grupo "Vox Dei", (Ralph Müller debió reemplazar a Marcelo Mapelman en batería) y en la siguiente edición del mismo Festival en octubre de 2011 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, también oficiando como teloneros de "Vox Dei".
    En mayo de 2012 se lanza el simple "Blues de la serpiente" (un solo tema, en español e inglés).
    La página web oficial del músico ha anunciado diversas presentaciones en pequeños pubs y salas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires y el lanzamiento independiente un nuevo álbum en vivo denominado "Hambre de Rock" para agosto de 2012.


    Discografía

    Sencillos

    • 1983 - War
    • 1986 - "Bird of prey"
    • 1987 - "Mr. Spoony"
    • 2007 - "Se viene el Mono"
    • 2008 - "Dulce Corina"
    • 2009 - "Eurock"
    • 2012 - "Blues de la serpiente"

    Compilaciones
    • 2006 - "The eclectic me"
    • 2006 - "The Raven and Sonnets"

    Albumes de estudio
    • 1978 - "Journey to the sun", Dickinsonia
    • 1981 - "L.A. Dream", Dickinson Power Trio (Rob Dickinson, Andrés Calamaro, Gustavo Primo)
    • 1992 - "Obsession", Rob Dickinson - Solista
    • 1998 - "The Raven by Edar Allan Poe", Rob Dickinson - Solista
    • 2000 - "Sonnets by William Shakespeare" , Rob Dickinson - Solista
    • 2005 - "Favstars" , Dickinson Power Trío (R. Dickinson, Juanka Del Busto, Carlos Ocorzo)
    • 2012 - "Hambre de rock", Dickinson Power Trío (R. Dickinson, Ramiro Agudelo, Marcelo Mapelman)


    Enlaces externos

    Página oficial del músico


    Fuentes y Referencias

    1. ↑ Página oficial del músico
    2. ↑ Sitio Oficial en Facebook
    3. ↑ Periódico: "Rio Negro Hoy". Bariloche, Prov. de Río Negro, Argentina. 13 de agosto de 1992. "Rob Dickinson en el Puerto San Carlos"
    4. ↑ Periódico: "La voz de Bariloche". Bariloche, Río Negro, Argentina. 13 de agosto de 1992. "Rob Dickinson se despide en el Puerto"
    5. ↑ Periódico: "Buenos Aires Herald". Buenos Aires, Argentina. 21 de noviembre de 1996. "Rob Dickinson: Raw energy unleashed." por Mark Shorrock.
    6. ↑ Periódico: "Buenos Aires Herald". Buenos Aires, Argentina. 24 de diciembre de 1996. "Rob Dickinson: "A raven in the night." por Ivan Briscoe.
    7. ↑ Periódico: "Buenos Aires Herald". Buenos Aires, Argentina. 2 de marzo de 1997. "Rob Dickinson, a visit from de future"
    8. ↑ Catálogo de obras del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1998. "The Raven, a modern version"
    9. ↑ Periódico: "Buenos Aires Herald". Buenos Aires, Argentina. 1998. "Rob Dickinson plays Edgar Allan Poe".
    10. ↑ Periódico: "Noticias de Carlos Paz". Carlos Paz, Prov. de Córdoba, Argentina. 30 de Julio de 2003. "Rob Dickinson en La Falda"
    11. ↑ Periódico: "La Prensa". Buenos Aires, Argentina. 27 de septiembre de 2007. "El juglar ya está de vuelta".
    12. Gacetilla de prensa del Festival de Rock "Por nuestros hermanos indígenas" en San Pedro. 29 de enero de 2011.
    13. Gacetilla de prensa del Festival de Rock "Por nuestros hermanos indígenas" en la Plata. 30 de octubre de2011.

    Más información:
    www.rdickinson.com / http://www.robdickinson.com.ar


    ---
    ---------------[FONT=arial]---[/FONT][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]---[/FONT][/COLOR][FONT=arial][COLOR=#000000][FONT=arial]
    [COLOR=#ff0000][SIZE=5][B]ACLARACION Y PEDIDO DE CONSEJOS[/B][/SIZE]
    Bueno... a los que llegaron leyendo hasta aquí les doy las gracias.
    Esta biografía de este músico tan singular la escribí para wikipedia por encargo. Se supone que debía ser objetivo, pero realmente me resultó algo difícil ya que soy un aficionado a su música. Pasado algún tiempo se supone que vuelva a pulirla y eliminar todo sesgo perceptible. También me faltan algunos datos y testimonios que aún no he podido ordenar.
    La información surgió de sucesivas entrevistas con el mismo músico y de la lectura de algunas notas de prensa. Si bien me quedan por leer aún varias que están en inglés... en fin, supongo que la versión final seguirá estos lineamientos... pero me vendría muy muy bien sus opiniones y consejos tanto en la estructuración como en la organización general.

    La fotografía también es de mi autoría.

    Saludos y gracias nuevamente![/COLOR]

    ---
    [B]Fernando M. Sassone[/B]
    [URL="http://www.finisafricae.com.ar"]www.finisafricae.com.ar[/URL]
    [URL="http://www.fs.singularidad.orgh"]www.fs.singularidad.orgh[/URL]
    [URL="http://www.elbosco.net"]www.elbosco.net[/URL]
    [URL="http://www.cineticon.com.ar"]www.cineticon.com.ar[/URL]
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 14 de Agosto de 2012
  2. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    La foto me encanta, el texto requiere tiempo así que cuando vuelva de mis pequeñas vacaciones te prometo que me pongo con él. Tiene una pinta estupenda!! Así que escribes para la wiki!! es genial. Felicidades
     
    #2
  3. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    El show incluyó una coreografía con quince bailarinas y una big band de rock en escena. Falta la "l" en el párrafo

    Un nuevo rumbo: Música para Shakespeare y Edgar Allan Poe

    Lamento no poder ayudarte a mejorar porque el trabajo me parece extraordinario y no me veo capacitada para aconsejar. La fotografía me parece excelente también, ese primer plano tiene una fuerza inmensa.

    Lo dicho, FANTASTICO.

    Ana

     
    #3
  4. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    712
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias por leer huellas!!! y por tus ánimos!
     
    #4

Comparte esta página