1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Blanca Mérida?

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Antonio M., 4 de Diciembre de 2013. Respuestas: 0 | Visitas: 1019

  1. Antonio M.

    Antonio M. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    ¿Blanca Mérida?

    Introducción
    Muchos han escuchado el término de Blanca Mérida, y muchos lo atribuyen a que es una ciudad limpia. Esta atribución se ha forjado por años atrás en donde realmente si era una de las ciudades más limpias de México, y muchos meridanos y gente de todos lados por costumbre popular la siguen considerando como tal.

    Aunque el concepto y origen del término Blanca Mérida (aun está en debate) data de tiempos más atrás (unos dicen que de la época de Francisco de Montejo, por mandato de cuestiones de seguridad ante los mayas, y otros dicen que por el color de las fachadas de las casas, que generalmente eran blancas, o por su vestimenta (el Huipil y la Guayavera) blanca para soportar el calor, etc.) yo quiero hacer énfasis en estos párrafos, solo a la definición popular que le tienen dado mucha gente de: “Mérida Blanca, Mérida limpia” para saber si en tiempos actuales la realidad va de acuerdo con el lema.


    La realidad
    Muchos meridanos y no meridanos siguen pensando a Mérida (Yucatán, México) como una ciudad limpia, y muchos no saben que ni siquiera estamos entre los primeros cinco lugares de las ciudades más limpias en el país actualmente, en donde Cómala, en Colima, se lleva el primer lugar, seguidos de Durango, Durango; san Rafael, Veracruz; Ciudad Juárez y Solidaridad, Quintana Roo.

    A Aguas Calientes lo han reconocido dos años seguidos por una empresa internacional de Madrid como una de las ciudades con programas de limpieza, y más limpias a nivel mundial entregándole la escoba de platino como reconocimiento.

    Una trabajadora de limpieza de calles de este estado (Aguas Calientes) menciono en una entrevista hecha por un reportero:

    “La gente siempre va a ser igual, nunca van a cambiar, así somos, sucios, porque dejamos limpio y regresamos y está todo chorreado, pero trabajo es trabajo y ni alegar".

    Y yo me pregunto, si uno de los trabajadores de limpieza del estado más limpio actualmente dice esto, qué diría una persona que trabaja de limpieza en nuestra Mérida “Blanca” el cual ni sus sombras se aparecieron en los reconocimientos antes mencionados.

    Otro dato importante, esta vez a nivel estatal, es el que dio el INEGI recientemente, donde menciona que Mérida es el mayor generador de residuos a nivel estatal, seguidos de Tekash, Tizimín, Hunucmá y Umán.

    Y no hay que dejar de lado toda la basura putrefacta que deja el paso del carnaval y la feria de Ixmacuil, donde hay miles de vasos y latas de cerveza vacios por doquier, semejantes al 24 y 31 de diciembre, en donde en estas fechas aparte de toda la basura que se genera, también se genera mucho humo por los pirotécnicos.

    Conclusión
    Entonces, de que presumimos a la Mérida blanca como una ciudad limpia, si somos nosotros mismos los que la hemos ensuciado, no tenemos la cultura de limpieza en nuestra sangre y no nos importa tirar basura en la calle, total, dice la gente, tenemos quien la limpie, y vive de nuestros impuestos, que lo haga él, yo no estoy para barrendero. Y la ignorancia se sigue propagando como plaga.

    Si queremos cambiar algo tiene que empezar desde adentro de cada uno, no esperando que alguien lo haga para seguirlo, que si seguimos pensando así pronto estaremos cambiándole el lema de Mérida Blanca a Mérida Negra.



    Bibliografía
    www.afmedios.com/fotonota/fotonota/39661.html?task=view
    http://yucatan.com.mx/editoriales/merida-ciudad-limpia
    http://www.unionyucatan.mx/articulo...e/merida-genera-el-61-de-la-basura-de-yucatan
    http://www.limpiemosnuestromexico.com/contenido.aspx?p=ciudadeses
    http://www.revistayucatan.com/v1/2013/02/13/carnaval-inunda-las-calles-de-basura/
     
    #1

Comparte esta página