1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Bogotá

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por Sommbras, 6 de Abril de 2014. Respuestas: 5 | Visitas: 553

1. Sommbras

Sommbras Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    254
    Género:
    Hombre

Nombre: Bogotá. Si bien, de niño le llamaban Bacatá.

Idioma
    : Bogotano, que es una algarabía de ojos.

: Seamos discretos, parece más joven de lo que es.

Estado Civil
    : Desunido, postergado por convencimiento.

Rasgos físicos:
    Tiene las piernas larguísimas y es muy espigado.

Peligros:
    Bogotá, sin darte tiempo a nacer, puede raptarte al niño que todos llevamos
    dentro.

Apariencias:
    Seductor y reservado, Bogotá es un hombre encumbrado, inmaduro, afeitado y vestido con trapitos verdosos, trajina con patéticas corbatas y no se ha podido desembarazar de la falda española, le grava Granada, le pesa la Sabana española, España es una conversación que le apasiona o enerva, siempre con voces internas de rabia.
    Bogotá pugna por ser lo que no es, finge tener la edad que no tiene, por eso baila ballenato, Bogotá aparenta amor mostrando sus niños en la calle revoloteando. Bogotá, rodeándose lacustre, respira nubes, de ahí sus rascacielos, cementos que piden prestado al Bogotá viejo sus ritmos más pegajosos.

Curiosidades:
    Bogotá también es un río que diariamente se está lavando la cara, Bogotá, la Funza que punza, la dueña del valle de los Alcázares, la Atenas de Suramérica, esa Bogotá, todo los días rejuvenece mucho en Nueva York.
    Bogotá, la hermafrodita, está descubriendo que detrás de sus tradiciones se esconde una fábrica de lencería. Ay, Bogotá, retruécanos, callejuelas de estudiantes olvidándose de las gestas bolivarescas, magentas de leyendas seccionadas en paráfrasis unilaterales por doctores escritores de los siglos pasados que confunden la verdad cultivando antipatías recónditas...
    Cuando te acercas a Bogotá, ves algunas cosas que no te gustan, pero si convives con ella, es pura pasión, luz y aroma de cielo. Sabor a pan tierno, Bogotá es ruidosa en su éxtasis, y siempre está de buen humor, es cálida y le gusta que la piropeen, por eso Bogotá ratifica y substituye, tiene afán de cambiar.
    Bogotá no vierte su pasado de oro, lo contiene como los pelos de su barba, su pasado esta escrito en las cordilleras de sus calles, en las rodillas de sus ventanas, en las olas de sus escaleras, en los acentos de sus pararrayos, en los adverbios de sus banderas, en cada arruga de las aceras bogotanas, La piel de Bogotá es la sonrisa sucia de unos dientes bañados en oro, será que contemplada de lejos Bogotá es una bella ciudad fémina, una figura que camina engalanada de contrastes, sin embargo, deberemos alejarnos de ella para juzgarla mejor, Coacha parece dictarnos que Bogotá será siempre la ciudad del Dios Varón.

Consideración final:
    Bogotá de mil zapatos verdes y extensa pamela azul blanquinosa, Bogotá de pellejos en constante blanquición, deberemos habitar tu ciudad con nuestros propios recuerdos, escuchémosla, que siempre hay alguien auscultándola, debe ser la nomotética de los indómitos seísmos que existen en los nanouniversos compartidos, quizá en los cristales de una lagrima, pero nademos en ellos como pez Capitán, y denunciémonos nosotros mismos, principalmente, todo aquello que aleteen nuestros pasos.
    Aunque cetrino se sienta el mar, ay, no sabe el verde lo qué del verde es real, hasta que no se verdea por los mil glaucos de las cortezas de Bogotá...

Epitafio:
    Cuando yo muera he de volver para mendigar, los sinoples no vividos en Bogotá...

...
    ..
    .

Jesús Soriano

--

.

Última modificación: 6 de Abril de 2014
  2. ladulcec

ladulcec Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.912
    Género:
    Mujer
    Que bonito leer todo este vagaje Bogotano, te falto que se vuelve ajiaco con crema de leche y alcaparras...y postre de leche mmmmm...en serio me ha encantado, rolo poeta.
    Saludos y abrazo desde la querendona trasnochadora y morena
    la dulce c-zza

3. Sommbras

Se incorporó:
    30 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    254
    Género:
    Hombre
    Un saludo desde España, ladulcec, muchas gracias por tu lectura y comentario, también tú despertaste mi sonrisa, espero que si alguna vez conozco Bogotá, pediré ajiaco para almorzar, conoceré tu país y así lo escribiré distinto.
    Un saludo, Jesús

4. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

Hola Jesús, y eso que no conoces a Pereira en su total forma o sí?....Así es mi bella Colombia, en general.

Gracias por escribir algo tan positivo y bello...
    Además es que su gastronomía y don de gente es genial.

un abrazo de una mujer que se siente muy orgullosa de su tierra..

5. Sommbras

Se incorporó:
    30 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    254
    Género:
    Hombre

Nunca conocí Colombia, nunca estuve en la margen izquierda del río La Vieja, espero algún día visitarlo, Un abrazo y muchas gracias, Jesús

6. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Interesante trabajo nos dejas en estas letras amigo Jesús
    una manera muy descriptiva de principio a fin, me gusta
    el enfoque y contenido de tu bella inspiración.
    Ha sido un placer poder pasar por tus letras y disfrutar
    de la lectura de tu bello trabajo.
    Un abrazo. Tere

Comparte esta página