1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Borges y sus objetos (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 4 de Junio de 2012. Respuestas: 22 | Visitas: 1895

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    dibujo de M.C. Escher



    Borges y sus objetos


    En mis jardines hay un laberinto
    que con frondosos setos diseñé,
    si al Minotauro dentro lo enclaustré
    ha de hallarlo Teseo en el recinto;

    hay figuras de tigres que yo pinto
    aurinegros, así los recordé
    desde que, lenta, mi visión se fue.
    Quizás hay un tercero, cuarto o quinto

    objeto que custodie avaramente:
    un medidor de tiempo con arena,
    una pequeña caja en la alacena
    que guarda el Aleph, bola iridiscente,

    un busto de Medusa con sus hidras
    y una antigua pareja de clepsidras.

    [​IMG]

    -----------------

     
    #1
    Última modificación: 14 de Septiembre de 2017
  2. Sí todo muy bonito, muy erudito, mezcla de mitologías y tal, me refiero a la literatura de Borges, verdaderamente deslumbrante...¿Te parece pedante Borges? ¿Quizás solo pelín snob? Salvando las distancias de los mitos, a veces lo encuentro muy parecido a ciertos poetas del Siglo de Oro, pero con su sello propio. Aquí has incluido unas cuantas referencias a relatos célebres. El del laberinto es, desde luego, impresionante, y no menos increíble el del Aleph. Su poesía rimada es en muchos aspectos poesía modernista, afín a mucha de la poesía con métrica que se hace en este foro. Me ha gustado mucho tu poema aunque no veo las once sílabas en el tercer verso, te hayas pasado con el acento sobre la conjunción disyuntiva en el onceavo y haya que pronunciar Aleph con acento sobre la a para no acentuar quinta y sexta, porque no es lo mismo antes que después del acento principal. Me ha gustado mucho tu homenaje. Luis
     
    #2
  3. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Una maravilla tu poema. Celebro tu homenaje a uno de mis escritores preferidos. Mis estrellas.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Me ha encantado este soneto mi querido amigo Jmacgar. Adoro a Borges, sus mundos, sus espejos, sus dioses, sus guerreros, sus laberintos, sus tigres difuminados por el sueño, su fiero guerrero soñado y que permanece al despertar.
    Gracias por este maravilloso regalo pleno de musicalidad y amor hacia el genial escritor argentino.
    Todas las estrellas y un abrazo para ti.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola jmacgar:
    Es realmete de destacar tu presente trabajo, incluso con las salvedades que señala Luis, tu homenaje estructura obsesiones compartidas por el genial escritor argentino y universal.
    Un apapacho: Miguel
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Estimado JMacgar:
    Culto y acertado poema a Borges y sus objetos, pero tiene ciertas irregularidades que detallo:
    1) Las rimas de los versos de los dos primeros cuartetos, son todas asonantes entre sí. Debes corregirlo.
    2) Un verso de 10 sílabas
    3) Un acento sobrante en el verso 11º
    Por ahora NO APTO;
    un saludo cordial,
    edelebarra
     
    #6
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya! Luis, me has parecido un poco duro con Borges, para mi uno de los grandes autores del siglo pasado (y de los mas influyentes en literatura, cine y en otras materias; de hecho, recientemente he leído un apasionante libro de un matemático que hace continuas citas de él) ;Su influencia en la cultura del siglo pasado /(y de este ) es indudable. Realmente es la primera vez que leo que se le pueda aplicar el adjetivo "esnob" a este hombre. Yo diría mas bien que era un gran erudito, un "·ratón de biblioteca, un sabio al estilo del renacimiento (sabía bastante de todo, o al menos de todo lo que le gustaba) y un muy buen escritor de cuentos; como poeta me gustan mucho sus sonetos (aunque no todos se ajustan al clasicismo mas estricto). No soy muy de encumbrar en exceso a nadie, y de preferir lecturas para aprender a hacerlo bien, las fuentes son los clásicos, sin duda. Si le buscamos partes malas pues también las tenía (nadie es perfecto) y podemos encontrar lo peor de él en la Biografía "BORGES" que escribió su mejor amigo Bioy Casares que pone bastante al descubierto muchos lastres espirituales suyos. He visto varias entrevistas con él y me ha parecido que tenía una modestia excesiva que me suena a falsa, pero como autor , pocos me han enseñado tanto como él. Bueno, perdona por el discurso. Como verás, es santo de mi devoción.

    ¡Ah!, espero que, con la corrección, el soneto haya quedado mejor .

    Luis, gracias por tu visita y comentario y un saludo muy cordial. Por cierto, creo que la palabra Áleph se acentúa en la "a".
     
    #7
    Última modificación: 14 de Septiembre de 2017
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estimado Edelabarra, gracias por sus recomendaciones para poder conseguir el "apto". Como verá lo he modificado bastante para poder optar a esa "pueba de aptitud". Espero que ahora lo consiga.

    Un saludo cordial.
     
    #8
  9. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Muy interesantes líneas Jmacgar.

    Para tenerlas presentes.

    Gracias por compartirlas.

    Saludos.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Excelente te ha quedado este soneto, estimado Jmacgar,
    tiene mi APTO;
    un saludo cordial,
    y disculpa la demora en emitir mi dictamen,
    apenas sí doy abasto con mis tareas;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias Ludmila; me alegra mucho que te haya gustado; aunque bastante tarde , te respondo ahora aprovechando para rescatar en esta fecha del 30 aniversario de su muerte, este poema y que pueda ser leído por otros usuarios.

    Gracias de nuevo y un abrazo.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Aunque algo-bastante tarde, Miguel, te agradezco hoy de verdad este comentario que tengo en alta estima. Disculpa de veras mi despiste por no contestarte en su día (hace cuatro años ya de tus gratas palabras), pero creo que esta ocasión en la que se cumplen 30 años de la muerte de Borges merecía una revisón de este soneto.

    Gracias de nuevo.

    Un apapacho, como dices tú.
     
    #12
    Última modificación: 20 de Junio de 2016
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cesarfco.cd. , disculpa mi retraso en contestarte y recibe mi afectuoso saludo junto a mi sincero agradecimiento por tu visita y comentario.

    Un abrazo.
     
    #13
  14. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    pero si me lo sé hasta de memoria,me encanta, estos días sin mi contraseña, he leído un montón de veces el soneto,marga
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Discúlpame Eladio la tardanza en contestar; este poema estaba en competitiva y como sabrás, hay un momento en que se cierran las intervenciones. He solicitado el traslado a este foro de no competitiva para poder responder comentarios atrasados y hacerle una re¡visión al poema con motivo del treinta aniversario de la muerte de este argentino universal.

    Muchas gracias por tu grato comentario.

    Un cordial saludo.
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    A propósito de los objetos de Borges, estimado JMacgar,
    te dejo este soneto de él, precisamente sobre sus objetos cotidianos:

    El bastón, las monedas, el llavero,
    la dócil cerradura, las tardías
    notas que no leerán los pocos días
    que me quedan, los naipes y el tablero,
    un libro y en sus páginas la ajada
    violeta, monumento de una tarde
    sin duda inolvidable y ya olvidada,
    el rojo espejo occidental en que arde

    una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
    limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
    nos sirven como tácitos esclavos,

    ciegas y extrañamente sigilosas!
    Durarán más allá de nuestro olvido;
    no sabrán nunca que nos hemos ido.

    Jorge Luis Borges
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #16
    Última modificación: 25 de Junio de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Este soneto, Eduardo, de título "Las cosas" y que está en "Elogio de las sombras" ya lo conocía yo; es Borges en esencia; hay en él esa poética enumeración que tantas veces usó en sus poemas, están también los encabalgamientos de los que supo hacer gala con tanto arte (¡aquí, entre otros, osó hacer uno entre el segundo cuarteto y el primer terceto!) y una altísima lírica como en estos versos:

    "un libro y en sus páginas la ajada
    violeta, monumento de una tarde
    sin duda inolvidable y ya olvidada,
    el rojo espejo occidental en que arde


    una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,.."

    en donde se puede ver, además de su belleza plástica, el encabalgamiento del que te hablaba antes.

    Detecto sin embargo, Eduardo, un error de transcripción seguramente del lugar de donde lo copiaste; si fue de alguna página de internet te advierto que más de una vez me he llevado desagradables sopresas con la mala reproducción de poemas. En este, te diré que este verso:

    láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,

    lo hallé raro al recitarlo, entonces me di cuenta que era un dodecasílabo con acento en 7ª. Lo busqué luego en sus obras completas pues supuse que podía haber un error en la transcripción y efectivamente descubrí que lo había; ese verso es así :

    "Limas, umbrales, atlas, copas, clavos, ..."

    luego no son "láminas" sino "limas" a lo que hace referencia Borges, con lo cual ese verso es un endecasílabo sáfico pleno impecable.

    Gracias por recordarme este poema.

    Un cordial saludo.

     
    #17
    Última modificación: 25 de Junio de 2016
    A edelabarra le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Nunca es tarde si es buena la dicha, Marga, y dichoso estoy yo por haber descubierto este breve y grato comentario tuyo del pasado año que me permite rescatar este soneto que dediqué a los objetos de Borges.

    Sé que he tardado, amiga, pero mi agradecimiento va junto con mis disculpas por el retraso.

    Un saludo muy afectuoso.
     
    #18
  19. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Y haces un excelente inventario de sus objetos, con la cadencia tranquila con la que versaba Borges, reflexiva y existencial. Veo que en su momento, te hicieron varios comentarios enriquecedores. Me gustan los patrones de rimas que has usado, con ese pareado al final. Con Borges aprendí que la palabra "clepsidra" encierra muchas cosas de valor poético; paradójicamente, veo a ese objeto para medir el tiempo como algo detenido y misteriso, atemporal, que nos mira, diciendo, "no entienden nada; soy parte del gran misterio". Tal vez ese sea el mérito de Borges; dejarte en un raro estado de "suspensión reflexiva". Un gusto leerte, y saber que compartimos gustos literarios.
    Gus
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Dignísimo homenaje al poeta argentino. Te reproduzco aquí algo que, por error, te he comentado en mi poema "Tu silencio":

    Me vas a perdonar, Juan Ramón, pero tu poeta favorito me parece tremendamente afectado y superficial., incluso pedestre. Sus registros poéticos se me antojan un tanto artificiosos y sobrevalorados. Tuvo su momento en una de las épocas más gloriosas de la literatura del s. XX pero...se enredó en sus propios laberintos estéticos. Nada que ver con Juan Ramón (el de Moguer, claro) ni con Jorge Guillén, Diego, Vallejo y pasado el tiempo, con el inefable Ängel González. Es otra historia. Con perdón.
    Disculpa la discrepancia, apreciado poeta. Ya me dirás.

    Mi abrazo de siempre.
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No hay nada que disculpar, Vicente; para gustos los colores, que decía con frecuencia mi amigo y gran poeta Luis Miguel Rubio (Veles i ventes) recogiendo una frase muy popular.
    La verdad es que no había leído este comentario tuyo y me ha sorprendido mucho pues para mí atribuirle a Borges los calificativos de afectado y superficial me parece una "contradicción en sus propios términos", aunque no llega a la categoría de oxímoron porque no da lugar a nada nuevo esa atribución de adjetivos al literato bonoaerense y universal. Si hay un poeta en el siglo pasado que supo introducirse en temas de gran profundidad con una extraordinaria erudición e indudable arte ese fue Borges, así que de superficial le veo yo más bien poco, Vicente. Como persona podría ser que se le pudieran atribuir ambos calificativos que le adjudicas pero como hombre de letras, poeta y autor de numerosos y geniales relatos, de ninguna manera.

    Yo hace ya tiempo que dejé de mezclar a las personas con su arte. Hay (y han habido) artistas soberbios que como personas valían (o valen) lo que vale un euro de madera, pero eso no es obstáculo para que sepa distinguir lo que es arte de lo que es comportamiento personal.

    A mí me gustan también esos poetas que citas, pero eso no impide que me guste también, y mucho, Borges.

    Este comentario tuyo me ha sorprendido tanto como el que le hizo Epimeteo a Kalkbadan en su excelente poema "El Guernica" en donde decía (cita textual) "El cuadro en sí como arte (para mí, por supuesto) es un “camelo”. Eso originó un gran debate en ese edición y le reconozco a Epimeteo el valor de dar una opinión tan "a contracorriente" de un cuadro que es un icono del siglo XX, pero le dije allí claramente que no podía estar más en desacuerdo con él, cosa que te digo a ti ahora de este mensaje que me dejas, lo cual no quiere decir que esto vaya a hacerme cambiar el concepto que tengo de ti como extraordinario poeta.

    Por terminar con una frase ya dicha antes, estimado amigo, para gustos los colores.

    Saludos cordiales.
     
    #21
  22. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Un grandioso y valioso mensaje nos dejas

    Grato leerte con admiración

    Saludes
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.289
    Me gusta recibidos:
    3.058
    Género:
    Mujer
    Te aplaudo y callo para oír tu voz que me devuelve su mundo.
    Saludos, Juan R.
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página