1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Bretton Woods, su realidad y la de sus dos pensadores.

Tema en 'Ensayos' comenzado por dragon_ecu, 6 de Octubre de 2020. Respuestas: 0 | Visitas: 28

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    7.226
    Me gusta recibidos:
    5.355
    Género:
    Hombre
    Antes de REACCIONAR por suposiciones es necesario entender la realidad.


    Verdades sobre el FMI y el BM.

    1.- el FMI no es un banco privado, ni pertenece a un banquero o grupo de banqueros.

    2.- el FMI es un fondo de varios países, como una cooperativa que da préstamos ayuda a menor interés que la banca privada.

    3.- el FMI y el BM son cooperativas creadas bajo los principios de economía solidaria y sus principales impulsores fueron estados socialistas que requerían dinero para evitar su colapso (aunque colapsó su sistema político).

    4.- Los primeros directivos del FMI y BM fueron socialistas, y su primer director económico fue Keynes (el del keynesianismo).

    5.- la "receta" del FMI no es una medicina que se toma y al día siguiente ya está curado.

    6.- la economía es un proceso cíclico, repetitivo, y no existe un arreglo inmediato sino mejoras sucesivas que deben mantenerse por fuera de la política y sus cambios de gobierno. Es decir DESPOLITIZAR LA ECONOMÍA.

    7.- dentro de los planes del FMI no está subir impuestos. Habla de aumentar la recaudación tributaria como CONSECUENCIA no como paso inicial.

    8.- el plan pide primero reducir el gasto estatal. Después asignar esos recursos a impulsar la economía, y eliminar trámites controles impuestos y demás trabas a dicho impulso.

    9.- el plan comprende luego revisar la base de recaudación y eliminar las exenciones políticas o sin respaldo.

    10.- la mejora económica sumado a la eliminación de falsas exenciones es lo que RESULTA en una mayor base de contribuyentes.

    11.- Los fondos que el FMI y el BM prestan, no son privados. Son dineros que cada estado miembro del FMI recauda a su población vía impuestos.

    12.- Es decir que un estado recauda dinero a su pueblo, luego lo entrega al FMI, que lo presta a otro estado que a su vez deberá mejorar su economía para recaudar el pago.


    El objetivo del FMI y del BM no es explotar a los países, sino ayudarlos a que mejoren sus condiciones mediante la eliminación del poder político en la economía.

    Por esto es que los primeros países en ser beneficiados por el FMI abandonaron luego el socialismo.

    Cuando la izquierda se percató que un mecanismo de ellos, creado e impulsado inicialmente para ayudarlos económicamente, desplazaba su poder político ES QUE DECLARARON AL FMI Y BM COMO ENEMIGOS... y lo claro, lo inundan de ataques con mentiras.

    Esa es la verdad que los zurdos intentan ocultar.


    La realidad de Bretton Woods.

    En julio 1944 se reúnen en Bretton Woods (New Hampshire - USA), representantes de 44 naciones para analizar la economía post guerra.

    De esas reuniones nacen el FMI y el BM como entes de unión y cooperativismo económico entre naciones.

    En tales reuniones se expresaron varias posturas sobre cooperativismo, financiamiento y administración monetaria.

    Aunque en la mayor parte de puntos existió consenso hubo un punto donde resaltaron dos posiciones antagónicas: ¿qué moneda debía ser el referente mundial para el comercio internacional?

    Estas posiciones fueron las tomadas por los dos representantes más importantes de la reunión.

    Harry Dexter White, economista americano que proponía usar el dólar americano, la libra británica, las reservas de oro.

    John Maynard Keynes, economista inglés cuyas idea era crear una moneda nueva (bancor), canjeable y soportada por las monedas de cada región.

    El marco económico de Bretton Woods es prácticamente basado en el keynesianismo, pero perdió en la base monetaria, que termina siendo las existentes monedas de USA y Gran Bretaña.


    Las realidades de sus dos pensadores principales. Ironía y falsedad.

    Lo irónico son las posiciones de White y de Keynes antes de Bretton Woods, y como los perciben actualmente.

    Sobre White, el común de las personas no lo ubica, y cuando se menciona su importancia en la creación del FMI y BM la mayoría lo tilda de banquero abusivo explotador (¡?).

    Mientras a Keynes se lo reconoce rápidamente como un genio de la economía moderna y que gracias a sus planes estatistas se salvó USA de la gran depresión y ayudó a varios países a salir del subdesarrollo.


    Puras mentiras.


    La realidad es que White fue un comunista que mantuvo oculto su apego al marxismo, pero la práctica de la economía lo llevaba a tomar medidas opuestas al pensamiento económico de izquierda.

    Fue un zurdo de corazón pero un economista práctico. Años después de su muerte, y por la apertura de los archivos de la KGB es que se supo que era un espía indirecto de la URSS, lo que se confirma con informes del FBI y de la CIA que fueron desclasificados poco tiempo después.


    Y sobre Keynes era un estatista que se autonombraba liberal y difundía con mucha sagacidad e histrionismo sus ideas teóricas pero sin respaldo empírico. Casado con una disidente soviética, se declaró contrario al marxismo.

    Fue un vendedor de imagen cuya defensa al estatismo sería bien aprovechada por la izquierda. Muchas de las falsas historias de sus "rescates económicos" son propagandas de la izquierda para impulsar la idea del estatismo como el mejor sistema económico.


    Un ejemplo de esa propaganda de izquierda, es la percepción de que Keynes derrotó la gran crisis económica de 1929 con sus ideas publicadas en su libro "Teoría general del empleo, el interés y el dinero"... libro impreso en 1936.

    Otro mito, basado en el anterior, es que el gran programa de recuperación económica "new deal" es consecuencia al mismo libro de Keynes (1936).

    La realidad es que la crisis inició en 1929 (7 años antes de aparecer el libro), y el "new deal" se planificó desde 1930 siendo aplicado en su totalidad desde 1933 (3 años antes del libro).


    Ronda una historia donde Keynes pidió una reunión con Roosevelt, donde Keynes le daría a Roosevelt toda su "experiencia".

    La realidad es que hubo una carta abierta (diciembre 1933) de Keynes a un Roosevelt con apenas 9 meses en la presidencia y con un enorme problema económico en las manos.

    Es decir lo de Keynes a Roosevelt fue "un consejo no pedido".

    En mayo de 1934 se dio una reunión, de cortesía y no de trabajo, entre Keynes y Roosevelt, de la que ambos saldrían teniendo una opinión muy adversa uno del otro.


    Y sobre la posibilidad de que el "new deal" sea considerado keynesianismo hay que considerar lo que el keynesianismo propone y lo que Roosevelt hizo.

    El keynesianismo apunta a aumentar el gasto público hasta el endeudamiento por medio del consumo para que la economía se mueva.
    No se menciona el ahorro ni la generación de riqueza. Se enfoca en acelerar la economía artificialmente mediante consumo y deuda.
    Pero no plantea que hacer después con la deuda, solo supone que el movimiento económico por sí solo genera riqueza.
    Este marco teórico de Keynes en 1936 cambiará en medio de la segunda guerra mundial al plantear una solución a un nuevo problema, publicando un nuevo libro en 1940 (*).

    Lo que Roosevelt hizo fue aplicar el mismo esquema que aplicó siendo gobernador de New York (1929 - 1932) durante la crisis de 1929.

    Roosevelt se preguntó qué trabajos podían generar de riqueza y no están siendo atendidos por ser considerados poco atractivos. El resultado fue el TERA, o programa de trabajo emergente temporal. No buscó el consumo como fuente de deuda, sino el trabajo como fuente de riqueza.

    El programa TERA fue tan exitoso en New York que su popularidad ayuda a ganar a Roosevelt las elecciones presidenciales de 1932.

    El mito es uno, la realidad es que Roosevelt ya desde el inicio de la crisis de 1929 analizó y desde 1930 su TERA enfrentó a la misma de modo exitoso.


    La realidad de Keynes.

    Para la época de la crisis de 1929, Keynes era un inversor privado quebrado y auxiliado por su padre.
    Su experiencia práctica como economista no lo ayudó en su quiebra de 1929.

    Las visitas de Keynes entre 1929 a 1936 eran su forma de crear una imagen de la que posteriormente sacaría provecho.
    Es gracias a su libro de 1936 " Teoría general del empleo, el interés y el dinero", y la difusión de que había "asesorado" a varios gobiernos a enfrentar la crisis, que llama la atención y su acercamiento a la política.

    Es su libro y su histrionismo, más la fortuna familiar, lo que le permite ascender a la cámara de los Lores y su posterior ascenso político.
    Su primer cargo político importante fue en 1942, y dos años después 1944, sería la figura más destacable del grupo británico en la reunión de Bretton Woods.




    (*) Y sobre el libro oculto de 1940.

    Algo que la izquierda oculta es otra obra de Keynes de 1940 "¿Cómo pagar la guerra?", donde propone aumentar los impuestos a las colonias y aumentar el número de las mismas, pero no aumentar el gasto deficitario, es decir, lo opuesto al aumento del consumismo estatal.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Octubre de 2020

Comparte esta página