1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cadenciosa canción (soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Acnamalas, 15 de Marzo de 2015. Respuestas: 12 | Visitas: 2226

  1. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Espero cartas de tu amor henchidas,
    noches y largos días adorables
    en rememoración de besos fiables,
    plenos, dados en largas avenidas.

    Dominas los silencios en las idas,
    llegadas y venidas agradables
    donde dejas recuerdos memorables
    en pronta vuelta y próximas yacidas.

    Armoniosa canción en el regreso,
    llega el verano ansiado y esperado
    y suelto los instintos sin receso.

    Fuerte y eterno abrazo deseado
    que regalamos lleno en embeleso
    al amor nuestro dado y disfrutado.


    María Cruz Pérez Moreno - acnamalas.
    Derechos reservados.
    Madrid. España.
     
    #1
    Última modificación: 8 de Octubre de 2019
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimada: en este primer comentario que te hago me limitaré a los aspectos formales de métrica y rima. Cuando hayas reparado estos asuntos en todo caso conversaremos otros aspectos de tu soneto, si te parece bien. En la cita he incluido algunas referencias numéricas a los versos que ahora te comento (cualquier duda, pregunta):

    1. Este verso está acentuado en las sílabas 2.5.6.8.10. El acento en quinta podría ser tolerable si fuera relativamente débil comparado con el de sexta: a mi oído, no es así en este caso; cambiaría este verso.
    2. «yacida» no rima en consonante con «idas», la «s» arruina la rima.
    3. La rima en «ida» de los tercetos me resulta demasiado parecida a la rima en «idas» de los cuartetos.
    6. Este verso está acentuado en 2.6.9.10. En este caso el acento pararrítmico de la novena sílaba resulta perfectamente tolerable a mi oído, amparado por el de décima.
    4. Este verso está acentuado en 5.7.10, no es pertrarquista y disuena fuertemente con los restantes.
    5. Este verso está acentuado en 3.6.9.10. En este caso a mi oído el acento de novena no resulta bien amparado por el de décima, cambiaría este verso.

    Cualquier cosa que no sea clara para ti (o con la que no estés de acuerdo), estimada, por favor pregunta sin tapujos.

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    Última modificación: 15 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Gracias Jorge voy a corregir, si puedo.
    Saludos.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Si no puedes, vuelve y pide ayuda: no estás sola.
    abrazo
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Cruz. Desde el punto de vista de la métrica y la rima veo ahora una única objeción, en el verso que te he señalado con (1). Este verso está acentuado en 2.5.10, no es petrarquista. Repáralo y pasamos a la segunda etapa de la conversación.
    abrazo
    j.
     
    #5
  6. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Gracias. Ahora es tarde y tengo que dormir. Lo intentaré mañana. Me resulta complicado conseguir la acentuación correcta.
    Me pongo en ello.
    Gracias
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    «espero cartas de tu amor henchidas» qué te parece?

    Te dejo un resumen que alguna vez escribí sobre los endecasílabos petrarquistas:

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.
     
    #7
    Última modificación: 16 de Marzo de 2015
    A Acnamalas le gusta esto.
  8. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado el verso. Lo voy a cambiar y ya me dirás los siguientes pasos.
    Me esta resultando ameno, divertido, muy instructivo y un poco frustrante intentar hacer sonetos.
    Gracias Musador por la ayuda desinteresada a una ignorante de este arte pero con ilusión por aprender.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, todas esas cosas que dices que sientes son totalmente naturales; salvo algunos privilegiados, todos pasamos por esa etapa de sentirnos exigidos sin entender muy bien las razones, son problemas de aprendizaje. Hay una cosa esencial que te quiero comentar, tomando como ejemplo lo que pasó con el primer verso: hay una especie de juego, con alguna semejanza con los rompecabezas, en esto de adaptar un verso para ajustarlo a la métrica. Tienes que disfrutar en ese juego, si no estás perdida. Con el tiempo muchos endecasílabos te saldrán bien desde el primer intento, pero a los que somos vulgares mortales nos aparecen de vez en cuando algunos malos. Es interesante que el mayor goce en esto se obtiene cuando al darle vueltas al verso para ajustarlo a la forma descubres una manera de decir algo, una metáfora, una sutileza de la lengua: esto es lo que yo llamo el goce de la forma; la forma te induce a la búsqueda y en esa búsqueda a veces encuentras joyas inesperadas. Como en todo juego, es esencial el entrenamiento, y como en todo entrenamiento es esencial el tiempo y la atención que pongas en ello. Para poner ese tiempo y esa atención es necesario que lo disfrutes, que goces con cierta ebriedad de la lengua.

    Hay aspectos de tu soneto que te comentaré, no ahora porque estoy cansado, sino quizás mañana, y que son comprensibles dado tu carácter de principiante. Pero creo que para elegir las sendas es importante saber adónde vas, así que te plantearé algunas exigencias que, hoy, te parecerán desmedidas. Hablamos de ello mañana, en cualquier caso serán asuntos a tener en cuenta para tus próximos intentos, no en este.

    abrazo
     
    #9
    A Luis Pragmah y Acnamalas les gusta esto.
  10. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Jorge soy toda oídos y deseo disfrutar de esta experiencia ya que los rompecabezas y retos me gustan , me divierten.
    Es un placer escribir y leer.
    Saludos y buen descanso.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, más allá de los pequeños detalles que te he señalado en la cita, hay un tema serio: el de los ripios. Los versos que te he señalado con (*) me dejan gusto a ripio, es decir que siento que has forzado para dar con la rima una palabra que, o no cuaja bien con el sentido, o desentona con el contexto romántico, en fin... Por supuesto, puede ser que me equivoque, por ejemplo podría ser que tu pareja se haya nutrido en largas caminatas a lo largo de hermosas alamedas (avenidas) que justifiquen esa referencia, pero choca. Lo mismo lo de los «besos fiables»: por supuesto que hay besos fiables y besos que no lo son, pero mencionar eso en este contexto parece chocante.
    No diría que cambies estas cosas, sino que tengas en cuenta este asunto de los ripios en próximos intentos. Verlos requiere cierto esfuerzo, debes releer tu poema un poco con la mirada de otro, y cierta intolerancia: no pasan desapercibidos para el que lee con detalle y criterio.
    un abrazo
    Jorge
     
    #11
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  12. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Jorge de nuevo gracias por tus aclaraciones.
    He realizado algunos cambios porque no había tenido encuenta los ripios. Creo que ha quedado mejor aunque no termino de quedar conforme con lo de los besos fiables, porque no he encontrado ninguna otra palabra que rime. Aunque en su momento queria reafirmar que el amor es de verdad.
    Saludos y buen día.
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, estimada, creo que me queda agradecerte tu voluntariosa participación en este taller con tu tema, y será hasta el próximo.
    abrazo
    j.
     
    #13
    A Acnamalas le gusta esto.

Comparte esta página