1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Canto nupcial

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 15 de Octubre de 2017. Respuestas: 22 | Visitas: 938

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    CORO I
    767 “Ven Himeneo, ven donde te espera
    con ojos y sin alas un Cupido
    cuyo cabello intonso dulcemente
    niega el vello que el vulto ha colorido”
    …….

    844 “Ven Himeneo, ven; ven Himeneo”
    El dulce alterno canto
    a sus umbrales revocó felices
    los novios del vecino templo santo.

    (Soledades, Góngora)

    [​IMG]
    Himeneo, dios de las bodas


    Canto Nupcial


    Ya llegan las nupcias con bueyes y carros, se escuchan los cantos, las risas, las salvas,
    parientes y amigos aplauden a coro, la novia ha lanzado su ramo de malvas.
    ¡Oh, ven Himeneo, sí, ven Himeneo! El tálamo espera con sábanas puras,
    pues nadie yació jamás sobre ellas; que gocen los novios, que gocen a oscuras.


    Ya lucen los dos sus galas mejores: el novio elegante, de blanco va ella,
    cortaron el dulce, vaciaron las copas; de aspecto radiante la novia ¡tan bella!
    ¡Oh ven Himeneo, sí, ven Himeneo! El tálamo espera con sábanas puras,
    pues nadie yació jamás sobre ellas; que gocen los novios, que gocen a oscuras.


    Al centro de todos su danza bailaron; pidiéronles besos y así, complacidos,
    un beso se dieron, un beso tan largo que fueron eternos sus rostros unidos.
    ¡Oh ven Himeneo, sí, ven Himeneo! El tálamo espera con sábanas puras,
    pues nadie yació jamás sobre ellas; que gocen los novios, que gocen a oscuras.


    Ya acaba la fiesta, se van retirando; a padres y amigos despiden atentos
    y todos les dicen con pícaras risas: ¡marchad a la alcoba, marchaos contentos!
    ¡Oh ven Himeneo, sí, ven Himeneo! El tálamo espera con sábanas puras,
    pues nadie yació jamás sobre ellas; que gocen los novios, que gocen a oscuras.


    --------------------------------------------------------------
     
    #1
    A Azalea, E.Fdez.Castro, Gladiadora y 9 otros les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¿Ah, que es para un concurso? Pues nada, si es a versos largos el premio que te lo llevas.
    Si lo hubieras puesto así sería lo mismo de válido, pero menos llamativo.

    Ya llegan las nupcias con bueyes y carros,
    se escuchan los cantos, las risas, las salvas,
    parientes y amigos aplauden a coro,
    la novia ha lanzado su ramo de malvas.


    Con tanto llamarlo Himeneo vendrá. ¿Qué duda cabe? Estupendos versos. Tienen un recitado muy musical y ya sabes a quién me recuerdan estos versos... como los del otro día.
    Abrazos.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Octubre de 2017
    A Azalea, Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Justamente así los hice, Luis, lo has visto bien; cada verso está compuesto por cuatro hexasílabos con acentos en 2/5 siempre aunque puede haber algún acento más contiguo a estos principales; entre estos hexasílabos hay hemistiquios y, como habrás podido comprobar, cuando acaba en palabra aguda cuento una sílaba más.

    El otro día me decía Eratalia que mis octodecasílabos "Regalos de la noche" le recordaban la "Marcha triunfal" de Rubén Darío, aunque sus versos eran más cortos que estos.

    En estos días sigo leyendo Soledades de Góngora con las valiosas anotaciones de Robert James (por cierto que con algunas interpretaciones suyas no estoy muy de acuerdo) y la famosa parte de las bodas, donde intervienen los coros con el largo canto en el que se va repitiendo el estribillo que reproduzco al principio, me dio la idea de hacer una especie de canto-himno nupcial en donde fuese repitiendo un pareado a modo de largo estribillo. Lo cierto es que este modelo acentual tiene bastante de ritmo de himno a mi oído ¿no?

    Me alegro que te haya gustado.

    Gracias y un saludo cordial.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Octubre de 2017
    A Gladiadora le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Oye!, hay que ver cómo se está extendiendo la moda de desestructurar, porque es eso lo que has hecho, me los has desestructurado.
    Bueno, podía haber sido peor, lo podías haber desestructurado en hexasílabos...

    Encantado con tu paso, Eratalia; me has cogido contestándole a Luis y precisamente te citaba a ti en esa respuesta .

    Gracias de veras por pasar y dejarme tus observaciones.

    ¡Ah!, una cosa: desde luego que esto no va de concurso; eso son bromas de Luis.

    Saludos incisivos, que no siempre van a ser cordiales.
     
    #1
    A Gladiadora y Eratalia les gusta esto.
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Mientras no sean caninos o premolares... (los saludos, digo)
     
    #2
    A Gladiadora le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues claro, mujer; cómo vas a comparar; donde hayan unos buenos incisivos que se quiten los caninos y premolares.
     
    #2
    A Eratalia y Gladiadora les gusta esto.
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola. Creo que esto es lo que se llama ritmo por cláusulas, ¿verdad? A mí también me suena muy modernista. Me ha recordado unos versos también anfíbracos de un curioso poema de García Lorca (se titula "Buddha")

    Abrióle la puerta de calma infinita.
    Después esfumóse. Siddhartha medita.

    (F. García Lorca (ed. Ch. De Pappe), Poesía inédita de juventud, Madrid 2008, pp. 587-589).

    Por cierto,

    me gustaría mucho que compartar alguna de estas interpretaciones que no te han convencido.

    Saludos.
     
    #3
    A Gladiadora le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar y comentar, Pablo; son endiabladamente arduos de hacer estos versos largos y con esa acentuación mantenida, pero ya sabes que me gustan los retos. Sí, creo que ese es el nombre, ritmo por cláusulas.

    En cuanto a lo de mis diferencias con James, estoy tomando notas y haciendo subrayados (con lápiz) en el libro; cuando tenga unos pocos comentarios te los envío; bueno, tampoco es que haya encontrado tantos, son cosas más bien de tipo sintáctico, quizás debidas a sus traducciones. No sé, ya me dirás tú que te parecen

    Saludos cordiales.
     
    #4
    A Gladiadora y prcantos les gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Lo de"tirereta",Luis, que no es palabra conocida por acá, a qué equivaldría, a "hexasílabos en ristra" o "ristra de hexasílabos?; no está mal visto eso de bautizar el modelo si es que nadie lo usó antes.

    Gracias de nuevo.
     
    #5
    A Gladiadora le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tomo nota de tu nuevo mensaje.

    En cuanto a esto:

    decirte que errar es humano...rectificar es de sabios, aunque yo de sabiduría voy justito.

    Saludos.
     
    #6
    A Gladiadora y (miembro eliminado) les gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Pues yo de experta no tengo nada pero te leo y me gusta lo que dices y el ritmo que tiene. Al leerte me doy cuenta que eso es poesía. Te felicito. Encantada de leerte como siempre. Saludos y Bendiciones.
     
    #7
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  12. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    ¿Un ejercicio en octámetros? Sé lo complicado del ejercicio. Tengo un soneto de "versos largos" que publico en un momentito, aunque mezclo intencionalmente las cláusulas acentuales más (mucho más) que en tu caso. Las cláusulas "2-5" que usas le van como anillo al dedo -opino- a un trabajo que se manifiesta como un canto. Los versos "estribillo" me resultan espléndidos, y también la compacidad del trabajo en su totalidad. Mis felicitaciones.
    Gus
     
    #8
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Juan Ramón: Magnífico poema resultado de un trabajo hecho a conciencia. Se observan, y tú lo has confirmado, en esos hemistiquios los dodecasílabos dactílicos con ritmo 2, 5, muy armónicos por cierto. ¿Sabes? Cuando vi tu poema recordé inmediatamente el Nocturno III de José Asunción Silva, poema en el que he trabajado recientemente. Asunción Silva empleaba, entre otros, también versos de 24 sílabas pero con dodecasílabos ternarios en sus hemistiquios.
    Sin duda, todo un placer encontrar tu poema, amigo.
    Con todo afecto, un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #9
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  14. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Un excelente poema, Juan R. en cláusulas rítmicas, así se llama el ritmo escrito en compases como las partituras... Arduo trabajo. El año pasado publiqué en verso libre un poema con el mismo nombre en el foro de Poemas de Amor, lo había escrito para la tarjeta de una boda, allá lejos y hace tiempo. Pienso que te gustaría leerlo. Reitero mis felicitaciones por este hermoso poema.
    Saludos

    Ya llegan / las nupcias / con bueyes/ y carros, / se escuchan / los cantos, / las risas,/ las salvas/

    Una bella partitura, sin duda, así parece por los compases que la animan. Se llaman cláusulas rítmicas y se escriben como los poemas de la antigüedad grecolatina en pies rítmicos. Lo difícil es que ellos tenían vocales largas y breves y nosotros, sólo el acento para marcar el compás.
    Así se escribieron el "Nocturno III" del colombiano premodernista José Asunción Silva con acento en tercera y la "Marcha Triunfal" del nicaragüense Rubén Darío, jefe de la escuela modernista, con acento en segunda. También Antonio ha dejado aquí el año pasado un poema en cláusulas rítmicas. Es un trabajo de virtuosos el vuestro, Juan Ramón.
     
    #9
    Última modificación: 26 de Octubre de 2017
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No sabes, Lourdes, cuánto me agradan tus generosos mensajes para con mis poemas; este me resultó especialmente difícil de realizar. Me alegra mucho que te haya gustado, amiga.

    Un afectuoso saludo.
     
    #10
    A Gladiadora y Lourdes C les gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias, Gus; ya he dejado dicho en otras respuestas la dificultad que tuve en la elaboración de este "canto", hecho a la manera de los muy antiguos poemas con largos versos; pueden haber también influencias modernistas que me han apuntado pero de las que, sinceramente, cuando elaboraba el poema no era consciente.

    Iré a ver ese poema del que me hablas.

    saludos cordiales.
     
    #11
    A Gladiadora le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No conozco, con vergüenza lo digo Salvador, ese Nocturno III de Asunción Silva que tendré que buscar porque no eres el primero que me cita a este autor al comentarme mis versos largos ; bueno a él y a Rubén Darío que sí que conozco más. Lo que sí que te puedo decir es que tienes toda la razón al decirme que ha sido un trabajo hecho a conciencia y, añado yo, muy arduamente.

    Agradezco mucho este comentario que me dejas y esa referencia poética del Nocturno III de Silva que me pongo a buscar desde ya mismo.

    Un abrazo.
     
    #11
    A lesmo y Gladiadora les gusta esto.
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Más allá del ajuste al sello gongorino me parece un homenaje formal a la Marcha Triunfal de Rubén Darío. Ya sabes, por el trepidante ritmo de su cadencia acentual.
    Jamás sabré hacer poemas de versos largos.

    Mi sincera felicitación, poeta.
     
    #11
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un año y pico después pero te contesto al fin, cosa que no creo que a estas alturas de conocernos te extrañe lo más mínimo ¿no?, puedes suponer (y supondrás bien) que atravieso una época de sequía y me dedico ahora a contestar comentarios de muchos (bastantes) poemas que dejé sin hacerlos en su día; pero bueno, iré dosificando esas respuestas porque no quiero llenar la primera página del foro solo con poemas míos.

    Respecto a lo que me dices de Rubén Darío, pues una vez hecho este poema sí que le encuentro similitud con esa marcha triunfal del nicaragüense, pero no fue esa mi intención cuando hice esto; la inspiración me llegó, como le dije a Veles, tras la lectura de la escena de la boda en "Soledades"; fueron esos coros cantores gongorinos a Himeneo los que me guiaron.

    Y sobre tu última frase, el "no sabré jamás..." te diré que será porque no te pones; eres músico y poeta, tienes mucho camino recorrido con ambas virtudes; todo es ponerte.

    Un abrazo.
     
    #19
    A Gladiadora le gusta esto.
  20. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo mío...creo que habría que poner por ahí en algún sitio, un apartado que dijera algo así como "Redescubriendo a Jmacgar"... cada tema tuyo antiguo que se rescata sorprende más que el anterior, al menos a mí.
    Me suena este, totalmente a canción, cosa lógica sabiendo que llevas el ritmo en la sangre. Me gustó.
    No tanto así el nombre del Dios, creo que está algo desfasado para los tiempos que corren. HimeNeo en una boda, dudo mucho que se encuentre hoy en día.

    Un abrazo.
     
    #20
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  21. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Un Poema alucinante, nunca había leído algo tan ESPECTACULAR. Góngora quedaría estupefacto. Definitivamente eres Genial.

    Mi Ovación… de PIE.

    Inmenso abrazo, con una sonrisa,

    Gladiadora____________
     

    Archivos adjuntos:

    #21
    A jmacgar le gusta esto.
  22. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Lo he recitado y me suena a ángeles. Tal vez suene un poco a fúnebre por la connotación que tenen las malvas pero son cosas de la rima.
    Un abrazo y mi admiración a tu arte.
    Castro
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. Azalea

    Azalea Invitado

    Muy bonitos versos, nos regalas, poeta. Un gusto pasar. Saludos.
    Azalea.
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página