1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Capturando el silencio de ella (en llovizna y sol mayor)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Herbert Luna, 14 de Agosto de 2006. Respuestas: 15 | Visitas: 910

  1. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    (Basado en los poemas Sacrificio¹, de Ricardo Sayalero; y Transparencia ², de Vicente Gerbasi).



    ¿Quién instó a tu llovizna a callarse la brisa?¹

    ¿En cuál bolsillo te enganchaste su silencio?

    ¿Quién le quitó la caracola a tu sol?¹

    ¿Aún estás viviendo en el agua, Ricardo?²


    Porque debía un sol al Sacrificio,

    Al sacrificio tuyo ese, el de tu holocausto,

    como el otro al que mojara en Gerbasi,

    el del lirio transparente.

    Y no logré que la nota fuera el mandato.

    No logré afinarla, ensalzar

    tu semblante de montañas escalares,³

    de estrella desnuda, chispa intermitente²

    de eco eco eco que anhela²

    en fatigas, tras la que despedaza

    sin palabras qué nombrarte

    y sin nombres de palabras.

    ¿Aún estás viviendo en el agua, Ricardo?²






    ¹ Ricardo Sayalero: Sacrificio.
    ² Vicente Gerbasi: Transparencia.
    ³ “Montañas escalares”, frase tomada de un poema de Pablo Neruda, cuyo título olvidé.
     
    #1
  2. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Mágico rompecabezas nos traés hoy, Herbert. A tres voces hiladas en LLovizna en Sol Mayor (sostenido), por una cuarta y sabia: la tuya.

    No sé si Ricardo seguirá aún en el agua, intuyo sí que está muy cerca de la luna. ¿Llueve en la luna?. Vamos, que si así fuera, hacia allí voy.

    Un abrazo, Don Luna Mayor, de su ciela de Buenos Aires.
     
    #2
  3. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Ciela apreciada, muchas gracias. Tan detallista; y en tu arte de ver más allá, tan única para traer el astro de una sonrisa a las almas. Un gran abrazo.

    Herbert Luna
     
    #3
  4. Nehemí Luna

    Nehemí Luna Exp..

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Mensajes:
    354
    Me gusta recibidos:
    1
    Vaya! :::blush::: He de preguntarme lo mismo e igual, la respuesta espero... Aunque supongo surgirá en un privado jajajajajajaajaj. Besos mi poeta Luna.
     
    #4
  5. Ricardo Sayalero García

    Ricardo Sayalero García Exp..

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    362
    Me gusta recibidos:
    0
    Poeta Herberth: Es imposible desligarse de los oficios practicados por años porque en cualquier rincón del pensamiento hecho letra, salen ellos pintados sin mayor esfuerzo...digo esto por la influencia musical presente en este poema. Algo semejante me preguntè cuando leì Madame Bovary de Gustave Flaubert...me preguntè si el autor-escritor había sido médico, y al investigar me di cuenta que si había estudiado medicina. También al leer El perfume de Patrick Suskind, lo supuse a èl, al autor, perfumista; y mi intuciòn no fallò. Creo que quien lea este poema adivinarà tus inquietudes musicales. Aunque para mì es una frustaciòn el hecho de no poder cantar, creo que al declamar medio cantados estos versos, la fuerza interior de los garfios interrogantes, estremeceràn a màs de un cuerpo, a más de un alma. Que si vivo en el agua? Tengo que decirte que sí...parafraseando a Gerbasi, para acortar distancias, a veces, busco el cielo en el agua. El agua para mi, como para las tribus màs ancestrales, es el origen, el nacimiento. Andrés Eloy Blanco en su poema "La Renuncia" tiene una imagen acuàtica maravillosa, intentarè recordarla de memoria: (algo asì como) y el río se puso en cinta de la estrella. Qué genial! Al reflexionar un poco más sobre si vivo o no en el agua, digo que es el espejo y su magia borgiana la que me atrae. El espejo es también como un laberinto que se bifurca en la mirada. El espejo es la necesidad más humana para autoexpiar las furias siniestras adheridas como manchas al espíritu; es un poco ese holocausto el que mencionas en el poema. Agradecido por el poema que naciò de un comentario y de una lectura reflexiva de tu parte. Me despido. Un abrazo. Ricardo.
     
    #5
  6. doris jasso

    doris jasso Invitado

    AMIGO. TENDRÉ QUE INVESTIGAR DE QUE TRATAN DICHOS POEMAS,...
    AHORA, QUE NO SOY MUY LETRADA , ESPERO COMPRENDER...
    EN SÍ TUS VERSOS SON BUENÍSIMOS, ME HAN ENCANTADO, PERO TENGO QUE DOCUMENTARME, PROMETO REGRESAR CON UN COMENTARIO.
    UN ABRAZO Y UN BESO, DE TU AMIGA, SI ASÍ LO DESEAS, DORIS:::hug:::
     
    #6
  7. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Claro que sí, Doris1970, claro que sí quiero que seas mi amiga. Muy amable de tu parte. Lo considero una honra. Además, estoy muy agradecido contigo por la lectura que dispensaras a este proyecto de poema. Estaré esperando tus comentarios. El diálogo es algo que, por demás, me apasiona. Abrazos desde Puerto Rico y ¡sigamos construyendo!

    Herbert Luna
     
    #7
  8. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Sayalero: Que te haya gustado este proyecto de poema me halaga mucho, pues ya ha logrado su cometido. Sacrificio, ese hijo tuyo, es su inspiración. Lo permitió ensamblar junto con el ingrediente Gerbasi.
    Recibe un abrazo de mi parte,

    Herbert Luna
     
    #8
  9. Aliabierto

    Aliabierto Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    89
    Me gusta recibidos:
    0
    Excelente poema, la fuerza de esos versos me erizó los pelos, gran efecto sonoro. En fin, una gran composición, espero que sigas enseñándonos tu maravilloso estilo. Diego.
     
    #9
  10. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Aliabierto: Me honras sobremanera, poeta. Lo que más me alegra es que, acorde con tu perfil, eres un jóven de diecinueve años. ¿Es así? Bueno. El haber llegado a alguien de tu edad es para mí como una especie de graducación. No obstante tu temprana juventud, ¡escribes como una persona de más edad, de mucha experiencia, de capítulos amargos en la vida, de soledades, detalles fuera de lo común, de rabias...! Y todo ello me sorprende. Poeta, si esa es tu verdadera edad, sigue puliéndo el diamante. Tienes mucha madera, mucha vocación y arte, lo cual en poesía es grande.

    Me demoré en expresarte mi agradecimiento porque quería antes leer algunos de tus poemas, disfrutarlos y conocerte a través de ellos. No pude leerlos todos, pero los pocos que vi me sorprendieron. Fíjate: pasé por Autoinforme ... Dariela ... Reflejo ... Mentiras rimadas ... y todos ellos tienen fuerza, sinceridad, vivencia, valor, metáforas vigorosas y hasta atrevidas. Me gustaron mucho Irónica ira y De tu clase es el sol. En el primero transmitiste esa fuerza de la ira, presente en todo el poema, pero sin alejarte de la belleza. Considero eso (bello) el final: Anda que la vida es la acera / La avenida son las rejas / Mis brazos de huesos metálicos / Que una vez apuntan / Que una vez se acercan / Que una vez celan / Que una vez martillan. El otro poema tiene imágenes que me evocan la denuncia social: De tu clase es el sol burguesía celestial / Hambre, oro, festín desarraigado / Elite andrajosa llevas en la sangre / El tiempo crece cuando hablas / ¿eras tú estirando las horas? / ¿eras tú estirando las manos? / De tu clase es una anáfora pura / ... Y más adelante el poema declara: Mil años de arena en tus bolsillos / confundes metal con tus dedos / Las armas con el dinero / Y esta vez pregunto mientras miras / Qué lamento no te toca / Qué sonrisa te ha besado.

    Estoy aprendiendo en este foro que no necesariamente un poema se dirije a alguna parte, o tiene un tema "línea" , pero sí una manera de decir, una manera de acercarnos a la belleza. El poeta es un labrador de la palabra. Tú lo estás logrando. Gracias por tus cumplidos hacia mí. Los recibo y aprecio. Debo decirte que tú tienes grandes méritos. Sigue, pues, escribiendo y, sobretodo, puliendo-puliendo-puliendo. Un abrazo. Los próximos comentarios los haré, si me lo permites, en tus correspondientes poemas. Fue un placer leerte y descubrirte, amigo.

    Herbert Luna
     
    #10
  11. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Por cierto, poeta Sayalero: sí he sido un músico empedernido (¿frustrado?). Es verdad. Se me había olvidado contestarte esa parte. Buena observación. Abrazos,

    Herbert Luna
     
    #11
  12. Karla Pravia

    Karla Pravia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    160
    Me gusta recibidos:
    0
    He caido en el mismo rollo de Doris, desconozco los poemas de Sayalero y Gerbasi en el cual se basó para escribir estos versos. No sé si se refiere a llovizna por el efecto de la caida del agua o por el parque que está aquí en Guayana, traté de hallar el motivo real de este poema, le apliqué la vista una y otra vez a este escrito. Pareciera el mensaje de un padre a su hijo, o tal vez algo de añoranza. Bueno repito no he leído los otros poemas, pero en estructura está hermoso! Mi aplauso!
     
    #12
  13. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Apreciada poeta Karla Pravia: Gracias por la deferencia de haber entrado a este poema y dejar tu comentario. El poeta Ricardo Sayalero, uno de los más versátiles y fructíferos jóvenes poetas que conozco, ya no forma parte de este portal, razón por la cual sus escritos fueron borrados. De su autoría es el poema "Sacrificio", cuyo contenido me inspiró este que tú leyeras, que más que otra cosa se trata de un producto colectivo, con parafraseos de algunos versos de él y centrado en el epígrafe del poema "Transparencias", del autor venezolano Vicente Gerbasi, a quien tanto el poeta Sayalero como este servidor consideramos uno de los más grandes poetas líricos de tu tierra. Procuraré enviarte el texto "Sacrificio" por email. Igualmente haré con el poema de Gerbasi, pues aunque su antología ha sido recogida virtualmente, en ninguna de las páginas consultadas hasta este momento publicaron a "Transparencias". Así que este fin de semana te cumplo. Creo que es la única manera de aportar algo que pueda conducirte a re-crear el mío, que ciertamente queda en el aire sin los otros y con los cuales tengo una gran deuda.

    La llovizna no se refiere a esa hermosa poesía de la naturaleza allá en tu Ciudad Guayana. Tampoco es el mensaje de un padre hacia un hijo (aunque viéndolo desde la perspectiva creadora que hay en tí...¿por qué no, independientemente de la elaboración intencional del autor?). Son voces, voces poéticas, como en diálogos entre Gerbasi, Sayalero y el poeta. Como expresé a mis compañeros que comentaron, no sé si lo logré, pero al menos fue un buen intento. Ahora el poema necesita el reposo del tiempo y al respecto pueden pasar tres cosas: modificarlo, dejarlo tal cual, o simplemente, depositarlo en el zafacón.

    Bueno, poeta, ya sabes qué opino de tus observaciones (lo mejor) y para enriquecerlas aún más, espera entonces por los textos.

    Dejo para tí la muestra de mi mayor respeto y agradecimiento por tu calificativo. Sinceramente,

    Herbert Luna



     
    #13
  14. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Sokito: Muchas gracias. Me faltan las palabras, compatriota.

    Herbert Luna

     
    #14
  15. rodolfo garcia

    rodolfo garcia Invitado

    el poema que más he amado en el mes
     
    #15
  16. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Rodolfo García: Qué honor entonces y qué alegría al mismo tiempo. El autor se siente "chiquitico". Muchos saludos,

    Herbert Luna



     
    #16

Comparte esta página