1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Carta De Jamaica

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 21 de Abril de 2008. Respuestas: 1 | Visitas: 12873

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    CARTA DE JAMAICA: (Kingston, 6 de septiembre de 1815)

    La carta de referencia fue la que Bolívar respondió, a un ciudadano en Jamaica que su interés demostró, por esta América Hispánica que conquistó el español.

    El ciudadano en Jamaica que escribió al Libertador, notó en Bolívar la esperanza, el fin de tanta aflicción, causada por la matanza en tres siglos de exclusión, y que sólo con las armas podría vencer la opresión.

    Bolívar conmocionado, respondió de corazón, al ciudadano ilustrado que mostró preocupación; solo que más preocupado, le respondió con dolor, que respecto a los tiranos documentos conoció, del Apóstol “De Las Casas” que testimonios dejó, sobre incontables barbaries que el español cometió; que por ello, de manera irrevocable, aquel lazo se rompió.

    Que aquel odio provocado por la Península Monarca, era más grande que el mar, separador de continentes; rompía hábitos, intereses, las luces y religión, que el imperio implementó con tanta muerte y destrucción; que una vez velo rasgado, no volverían las tinieblas con signos de esclavización.

    Zipas, Caciques, Ulmenes, como Atahualpa y Moctezuma, torturados y vejados, despojados de sus bienes, posterior eran quemados, justicia no había ninguna; no así actuaban con los reyes que solo eran apresados y en España liberados; para ellos si existían leyes.

    El pueblo fue pues diezmado al luchar con gran furor y otro tanto desplazado por el tributo u horror de vivir esclavizado; la guerra había aniquilado, dijo que aquí en Venezuela un cuarto de población y en México hasta un millón había sido exterminado.

    Constituye pues la carta una gran premolición, de lo que él imaginaba podía ocurrir en cada Nación; los gobiernos conformaban sin expertos administración y la forma Federal no reunía condición, por ser tan exagerada.

    En tres siglos que duraba aquel dominio español, solo el mando se otorgaba al ilegal conquistador, sin que el natural probara como juez, virrey o lord.

    Que los partidos políticos olvidando su virtud, caían en esclavitud, con las formas de gobierno, meras, representativas, con facultad excesiva; Bolívar reflejaba inquietud.

    Chile y Río de La Plata lograban con gran valor, su independencia inmediata, marchando hacia otra región, y por Perú, en forma grata, luchaban sin condición; aunque noticia era inexacta para bosquejar un cuadro referente a transacción.

    Población venezolana una especie media era entre indígena-español; que no era tomada en cuenta con respecto a su política, por ello lanzó la crítica; nivel bajo, “servidumbre”, originado por “costumbre”; para defender derechos debían disputarlos al invasor.

    Aunque no tenía detalles de opinión que se imponía, posible sería estallen en gobiernos militares, monarquías u oligarquías, que en las naciones de América tal vez desarrollarían; ejemplo era Buenos Aires en que guerras intestinas ocasionarían desaires.

    En lo referente a México una Junta Nacional, en 1810, sujeta a Fernando VII había nombrado a Morelos, otros decían que a Rayón, sin ser seguro ¿Cuál de ellos?. Esa Junta Nacional aprobó constitución, pero barbarismo bestial de la época en cuestión, ante la resolución del gobierno en Zultepec, de unirse por lo que fue el no hacer cruenta la guerra, ni para el reo ejecución, quemó el documento en tierra en la gran plaza de México.

    Se truncó aquel gran anhelo de evitar tantas barbaries, americanos no actuaban con aquellos mismos aires contra el reo que era español. Por causas de conveniencia se conservó la apariencia de sumisión ante el Rey, constituyendo monarquías, y un número de miembros “limitados” ya sin ley, tenían la junta por vía.

    Que con estados tan débiles, con cuyos hombres vacilan y opiniones divididas, los enemigos se animan; la consideración personal por tanto era lo ideal para lograr la salida.

    Pensó en la Nueva Granada unida con Venezuela, Maracaibo, capital deseada, o con el nombre “De Las Casas”, el Apóstol que fue escuela y luchó por tantas masas, la misma se estableciera en Puerto Bahía Honda, donde la vida conforma agricultura, ganado y madera.

    Quería además una Goajira mucho más civilizada, que Colombia se llamara la Nación naciente entera como homenaje a Colón.

    En cuanto a Puerto Rico y Cuba, su población calculaba en setecientas u ochocientas, miles de almas pensaba. La preocupación creciente era no haber contactado a grupos independientes que en poder de España estaban.

    Que aunque fuese la intención desaparecer a América, sería imposible la maléfica “penas” el invasor confrontaba en la propia Nación tirana.

    Soñaba ver en América la más gran Nación del Mundo, con su excelente capital, México era la ideal, la estratégica, especial; su sueño fue tan profundo que el istmo de Panamá conectó sin mezquindad para un comercio rotundo, que acercara a las naciones con las tres partes del mundo, en pro de la humanidad.

    Consideraba que América poseía iguales costumbres y religión que les unían, confederar la Nación en estados él quería; que el istmo de Panamá, como Corintio a los griegos, este su sueño intuía; pero forma implementada no le parecía la vía, distinta era a otros países que Bolívar conocía, los que aún con monarquías eran reyes naturales del país que los paría; ejemplificó al Sultán, Gran Kan Bey de Turquía y Persia, el que con Sátrapas, Kanes, Bajaes y subalternos “recio” países tenían.

    Otro ejemplo dio de China, con sus gobiernos crecía, mandarines no buscaba o letrados en país conquistador ni por inercia.

    En su Carta de Jamaica, referencia hizo Bolívar a los muchos escritores que ayudaron a ilustrarle, tal como el Baron de Humboldt, que contó a los pobladores de la nación mexicana, incluyendo a Guatemala, en siete u ocho millones.

    Al Apóstol De Las Casas que escribió con esperanzas de liberar al indígena.

    Walton dio cómputo exacto de un millón de habitantes exterminados en México.

    Reynal quería hacer pagar al español con su ser por el horror y exclusión.

    Periódico “El Español” el que dirigía Blanco, mostraba la atrocidad que América soportó tanto.

    De acuerdo con señor Guerra, indecente fue el contrato social del conquistador, por privar de los derechos a aquel pueblo soñador.

    Opinaba Montesquieu, más difícil era sacar al pueblo de servidumbre, que subyugar uno libre; por razones de costumbre opinó el Libertador.

    Se refiere a Mr. Pradt, que a América dividió en 17 Naciones gobernadas por monarquías, pero solo con naciones el acuerdo compartía, más las cruentas monarquías las desecha como vías.

    Se inspiraba en Constantino, por querer fuese Bizancio, capital de antiguo hemisferio, y en el Abate Sr. Pierre por su Congreso europeo, suerte e interés de las naciones, por darle su inspiración con las mismas pretensiones, para una América en flor, donde reinara el amor, con repúblicas unidas, con prestigio y decisiones; legalmente establecidas.

    Bolívar tenía razón de lo que en carta decía, porque un pueblo propietario, sin erario, y sin la experiencia que ansía, aunque espíritu sea libertario, nunca encontrará otra vía, que el confiar a mercenarios su tesoro, su cuantía. Sin los jueces necesarios el dominio presentía, que actuarían como sicarios, tornándose en monarquías, o tal vez aristocracia.

    Solo faltaba la unión, completar regeneración. Muy claro en su explicación advirtió división no extraña entre el civil conservador y el otro reformador.

    Finaliza pues su carta manifestando el honor que sentía al someter su observación al señor, remitente de la carta que originó explicación, para que opinión comparta, considerando si “mérito” digno había en su ilustración.
     
    #1
  2. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    Me parece original el uso de la rima en este tipo de escritos. Me ilustraste mucho con la información. Saludos.
     
    #2

Comparte esta página