1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Casida de la muchacha de espaldas/Imag, 2 agosto

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por Pessoa, 11 de Agosto de 2017. Respuestas: 17 | Visitas: 505

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    [​IMG]

    Imagen nº 2.- Mes de agosto

    CASIDA DE LA MUCHACHA DE ESPALDAS


    La silenciosa guitarra

    puro ataúd desollado

    es un corazón que calla

    esperando ser llamado.



    Misterio de amor, misterio

    de desiertos de ecos claros

    de vientos de lejanas quejas

    cabellos al aire atados.



    Sentadita en la ventana

    espera al potro desbocado

    esa muchacha, sultana

    de harenes deshabitados.



    Ruedan aires de silencio

    por las calles sin pecado

    y traen las montañas añiles

    aromas de cantueso y sándalo.



    Cinco puñales de sol

    cinco cuerdas esperando

    a la luz del mediodía

    que quiere tañer su canto.



    La muchacha espera y llora,

    clara lluvia rezumando

    esos sus ojos de nube

    que están amores clamando.





     
    #1
    Última modificación: 11 de Agosto de 2017
    A libelula, LUZYABSENTA, ropittella y 2 otros les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Hale, pues ya sé lo que es una "casida" gracias a ti. A veces la vista juega malas pasadas y yo al ver el título había leído : Caída de una muchacha de espaldas... Y he pensado, pobre mujer, vaya tema para hacer un poema!!!
    Pero ya he visto que me había confundido, y la casida que me he encontrado suena pero que muy bien.
    Abrazos.
     
    #2
  3. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    20.140
    Me gusta recibidos:
    16.949
    Género:
    Hombre
    Hermosísma Casida has impreso desde la magia de tus manos admirado amigo y Gran Poeta Pessoa, fiel a los cánones persa y árabe en tu bella interpretación amorosa como es menester, un sincero gozo el aprendizaje de tus preciosas notas: vuelo de aves siendo evocación en el suspiro y el ensueño.
    Con admiración: anthua62
     
    #3
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    No conocía esta estrofa que sin duda cautiva por su sonoridad y belleza escénica, aún cuando el final lleva inmersa buena cuota de nostalgia y añoranza. Encantada de tenerte en el foro con tus finos aportes, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    ¿Cómo es que mi maestra versicolari no conoce la casida (no la Casilda, que es un restaurante muy popular en Zaragoza)? Deje usté lo que esté haciendo y corra a leer las casidas y las gacelas de "El Diván del Tamarit", del inabarcable F.G.L. Y mañana me lo cuenta...
    Besibrazos finisemanales,
    miguel
     
    #5
    A Eratalia le gusta esto.
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Muchas gracias, querido Anthua62, por tus emocionantes palabras. Es evidente que tu alma de poeta vibra con cualquier muestra poética que dejemos en el foro. Y responde a esos estímulos con magníficas obras de las que nosotros podemos disfrutar. Encantado con tu lectura y tu respuesta. Un abrazo,
    miguel
     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Saludos, Ligia. Mi agradecimiento por tu comentario. Me alegra haberte dado a conocer una nueva forma poética, la casida, utilizada por los poetas andalusíes en la antigüedad y renovada por otros actuales de la talla de Federico Gª Lorca. Es cierto que apenas se utiliza salvo en ciertas expresiones exóticas que nos llevan a aquellos mundos perdidos de la antigua cultura árabe. Te envío un cordialísimo saludo.
    miguel
     
    #7
  8. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Qué hermoso poema ! Me gustó mucho ! Te hace vivir las imágenes que se leen.

    Saludos cordiales !
     
    #8
  9. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Ay! Qué belleza, como siempre, de la excelencia de tu pluma y la exquisita sensibilidad de tu alma.
    Abrabesos en tu corazón
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Bella obra, exotismo en la primera parte y melancolia al final.
    se funden asi las ludicideces en un canto de agasago e imagenes
    que convergen esa suave sutilidad de los brotes expresados.
    Me ha gustado mucho la tercera estrofa. saludos amables de
    luzyabsenta
     
    #10
  11. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues mire usté, dé gracias a que le sigo con lupa que si no, de qué iba yo a leer esta contestación, que además hay que adivinar a quién va dirigida.
    Y eso que yo, sin saberlo a ciencia cierta, me he arrogado el título de "maestra versicolari", aunque en ninguna parte diga que esa soy yo, atrevida que es una.
    Si usté tuviese a bien la próxima vez que me cite ( y no me refiero a las first dates), y si no es excesiva molestia, antes de contestar, le da al letrerico rojo (el que pone citar) que hay debajo de mi mensaje, así no solo sé que soy yo la citada y no corro el riesgo de darme un ridículo patinazo, sino que además un duendecillo me avisa y aparece un número junto a mi banderita de mensajes, así lo sabré de buena tinta, y vengo sobre seguro.
    Por lo demás corro a documentarme sobre casidas varias.
    Gracias.
     
    #11
    Última modificación: 13 de Agosto de 2017
  12. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Bienvenido a mis letras, amigo Crima. Me deja usted un bello comentario, que le agradezco sinceramente. Tengo pendiente un recorrido por sus "fronteras espectrales". Espero que el Sr. Trump no las haya cercado con un muro de incomprensión. Saludos cordiales,
    miguel
     
    #12
  13. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Muchas gracias, querida amiga ropitella, por tu excelente y excedido comentario. No creo que sean tan "ex-" mis letras, pero es un palcer saber que te han gustado. Te envío un cordialísimo abrazo,
    miguel
     
    #13
  14. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Muchas gracias, querido Carlos, por tu -como siempre- gratificante comentario. Pues sí;releyendola puede que esa tercera estrofa tenga más esencia de lo quiere ser una casida. Te agradezco parricularmente tu atenta lectura y esa sabia precisión. Un abrazo, amigo mío.
    miguel
     
    #14
  15. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Ay, Eratalia, mi querida maestra, y yo que pensaba que era sabido desde urbi et orbi su condición de ser mi magistral poeta de cabecera... Lo siento. Siento mucho ese nuevo desliz informático mío que la ha puesto al borde de un imposible ridículo. En todo caso insisto en que la lectura de esas prodigiosas casidas y gacelas estoy seguro que le gratificarán el alma y harán que, una vez más, me perdone mis involuntarias travesuras.
    Abrazos mediterráneos, amiga mía.
     
    #15
    Última modificación: 14 de Agosto de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  16. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Insisto en que si no le da usté al citar cuando cita a alguien, lo más probable es que no lo lea, y no por desidia, sino por ignorancia de que tal comentario ha sido escrito.
    Pero dígame usté, buen hombre, ¿qué trabajo le cuesta hacer clic sobre la palabra "citar" cuando cita a alguien? Yo he venido a buscar expresamente porque sabría que un día u otro recibiría respuesta a mis cuitas... pero no lo hacía tan testarudo. Déle al citar, caballero, dele sin miedo... sabe Dios la de comentarios que habrá por ahí dedicados a gente que, ignorante de ellos, no ha tenido a bien leerlos, con lo que a mí me gustan sus siempre amables comentarios... Ay, señor mío, no sea usté asínnnn.
    Y agradecerle de nuevo lo de ser poeta de cabecera de alguien, que es un honor que no imagino ni en mis más dulces sueños.
     
    #16
  17. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Vale, vale, señorita Seño, no me se ponga usté asin, que ha sío sin querer. Ya le doy al citar, pero uste no me deje por favor de repasar mis mensajes.
    Su dolorido discípulo,
    miguel
     
    #17
    A Eratalia le gusta esto.
  18. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡BIENNNNN! ¿Ves que pronto me he enterado, sin tener que perseguirte?
     
    #18

Comparte esta página