1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cataluña (o Catalunya)

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por LIBRA8, 1 de Octubre de 2017. Respuestas: 64 | Visitas: 2103

1. LIBRA8

LIBRA8 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre
    Intentaré hacer un breve análisis sobre este grave problema y acontecimientos que actualmente están ocurriendo en mi país (España).

Personalmente no oculto que soy absolutamente "anti".independentista y anti-nacionalismos, pero dentro de mi posición intentaré ser lo más objetivo posible en mis reflexiones...

Lo primero: en esta sociedad y en este mundo humano nada pasa únicamente por un solo motivo, lo mismo en una pareja, entre dos amigos, en una familia como en todo un continente.
    Siempre todo ocurre por una combinación de distintos factores.

¿Cómo se puede entender que miles, decenas de miles (o centenares de miles) de personas, en una parte de un país occidental, del llamado primer mundo, sin diferencias de carácter religioso, de raza, ni de recientes guerras, salgan a las calles y provoquen una "revolución" social y política, y se quieran separar de sus vecinos...?

Daré mi punto de vista sobre el tema catalán, con los factores que creo fundamentales y que han llevado a este (incierto) desenlace:

-Factores generales y reales:

1- Cataluña es la segunda región más rica de España

2- Desde hace siglos (Condado de Barcelona..), con más o menos importancia, siempre ha existido una parte de catalanes separatistas del Estado español.

3- En todos los países actuales existen regiones más o menos identificadas con la globalidad o el conjunto de los Estados a los que pertenecen.

4- Todos los países del mundo (desde la antigüedad) han reunido a diferentes grupos sociales/culturales. Si no fuera así hoy en día existirían unos 10.000 países en la Tierra.

5- Los catalanes actuales no tienen diferencias a destacar del resto de los españoles (de hecho la gran mayoría de catalanes tienen abuelos y bisabuelos no catalanes)

-Factores que inciden de manera fundamental en los acontecimientos actuales (desde mi opinión personal):

1- España, por su ubicación geográfica tiene muchas diferencias climáticas, lo cual incide de manera muy importante en sus distintas "culturas" (también en sus diferentes desarrollos y actividades económicas/industriales).

2- Cataluña es una región (por su ubicación geográfica) más "europea" que la mayoría de regiones españolas.

3- España, al triunfar el golpe de Estado de Franco y el fascismo (con la consiguiente guerra civil), y sobre todo al no intervenir en la 2ª guerra mundial, perdió el tren de la evolución social y la modernidad respecto a sus vecinos europeos.

4- La llamada "Transición española", con todo su mérito y dificultad, cometió un error fatal: hacer de España un Estado de autonomías y no un Estado centralizado como Francia, Italia u otros muchos.

5- El segundo error "fatal" fue la malísima actuación política de los partidos políticos españoles en la democracia (en múltiples ocasiones y debido a una ley electoral mal hecha e injusta que ellos mismos diseñaron, en la que vale mucho más el voto de un vasco, o un catalán que la de un madrileño u otros españoles). Los grandes partidos españoles se apoyaban en los nacionalistas para llegar al poder, y estos últimos a cambio de su apoyo ganaban privilegios en sus competencias autonómicas, como por ejemplo en la de educación o en convertir sus lenguas autóctonas en oficiales en sus regiones.

6- Lógicamente los independentistas fueron hábiles y utilizaron y se beneficiaron mucho de estos "regalos". Si alguien puede educar a sus jóvenes generaciones a su antojo tiene garantizado el éxito futuro de su causa.

7- La alta burguesía catalana vio un filón para sus intereses económicos, la izquierda radical catalana otro para sus aspiraciones políticas..
    Era inevitable y muy lógico que se juntaran (aunque en una futura e hipotética independencia se matarán entre ellos, pero de momento sus intereses pasan por lo mismo).

8- De repente llega la gran crisis económica mundial. Y en España, de manera inconcebible, (con una crisis doble) sigue gobernando el PP (el partido más corrupto y de derecha más rancia de Europa).
    España es un caos político, el PSOE casi se hunde, sube como la espuma el populismo, la izquierda se pelea entre ella (como toda la vida en este país)...
    ...La gente está quemada con los políticos, y es el momento adecuado para echar el órdago independentista..

9- Ya está la "guerra" montada. Los independentistas movilizan a los suyos, en el fondo les importa un huevo el referéndum (que saben ilegal), lo que realmente les importa es que el mundo vea como el Estado español lleva a la policía para quitar las urnas y a "reprimir" a las masas (les encantaría que hubiera ido el ejército). Buscan la Foto... y evidentemente ganan por goleada..

-Conclusiones (personales):

1- Es muy difícil arreglar lo que ya se comenzó torcido

2- Si Cataluña se separa, España está firmando su defunción (principalmente porque Cataluña supone casi la cuarta parte de la economía nacional), y sin contar que se crea un precedente para futuras secesiones de otras autonomías...

3- A Europa no le interesa la independencia de Cataluña, pero, ¿que hacer ante el grito (por televisión) de millones de personas..?

4- Una Cataluña independiente fuera de Europa (España la vetaría con toda probabilidad) a no ser que intentara convertirse en paraíso fiscal, sería ruinoso económicamente para ellos.

-Soluciones posibles (bajo mi punto de vista)

Solo hay una.

A grandes males, grandes remedios...

Crear una nación moderna, evolucionada, en la que sea muy difícil poner peros...

Concretamente, yo que el gobierno haría inmediatamente un referéndum nacional.
    ...Que todos los españoles voten una nueva Constitución, que abarque la posibilidad de realizar cambios importantes de verdad:

-Estructura del Estado, (y si se elige el Estado autonómico qué competencias se podrían dar).

-Ley electoral.

-Monarquía o República.

-Prioridades en inversión del Estado.

etc.

Osea, que los españoles, todos los españoles, votemos nuestro nuevo futuro, por encima de ideologías políticas o intereses partidistas..

...Y a ver si entonces los independentistas dicen que España no es democrática...

Apuesto que en tal caso los separatistas intentarían hacer boicot y pedir la abstención en tal referéndum,
    pero ya no sería un gobierno contra una autonomía, sería el pueblo español para decidir el futuro de su nación ante una minoría..

El problema es que dudo mucho que la clase política de este país tenga huevos (o cerebro) para tal cometido... si no es así, me temo que esto no tendrá solución y significará la ruptura de este país.

Todos los demás acuerdos políticos son imposibles o no valdrán para nada, ya que no existe ni puede existir "término medio" entre los independentistas y España (pues un régimen económico con Cataluña al estilo del País vasco sería para España peor que la independencia, y por menos de eso los nacionalistas no cederán)

En fin, ellos sabrán (?)...

Última modificación: 6 de Octubre de 2017
    A saturno50, homo-adictus, elena morado y 5 otros les gusta esto.
  2. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre
    Si Cataluña fuera tan pobre como Extremadura, o tan rica como Extremadura, no habría ningún problema. Aquí les han convencido que con la independencia atarán los perros con longaniza y muchos se lo han creído. Ese es el problema después del de siempre, que la gente, en su inmensa mayoría, es mala, la humanidad, casi toda, es mala.

Saludos desde un barrio de Barcelona donde el 90 % no ha ido a votar. pero claro, eso no te saldrá por tele ni medios de comunicación porque no tiene morbo ni interesa.

3. Rosario Martín

Rosario Martín ...

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.194
    Género:
    Mujer
    Totalmente de acuerdo, Señor Luis,hasta en la interrogación final.
    Un abrazo

A kalkbadan, LIBRA8 y Évano les gusta esto.
  4. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Pues sí, Vicente, en el fondo todo esto es muy triste... Las masas enloquecidas por una causa separatista, Podemos, en su extrema demagogia inmolándose a nivel nacional, el PSOE con su ambigüedad interesada.. los partidos independentistas frotándose las manos como zorros en el gallinero, y lo peor de todo, el PP convirtiéndose en la referencia "española" y echando tierra sobre sus corruptelas..

La única solución que veo es la que dije anteriormente, y no creo que se produzca. Me da pena por este país (que para bien o para mal es el mío), pero creo que tenemos lo que nos merecemos, y al fin y al cabo, personal (y egoistamente) las posibles consecuencias de todo esto, a mí y a mi familia no nos va a afectar demasiado (solo tengo un sobrino), pero me temo que a otras muchas de este país sí... Sinceramente lo siento por ellos.

Un abrazo.

Última modificación: 1 de Octubre de 2017
    A kalkbadan y Évano les gusta esto.
  5. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre
    Te dejo dos artículos que me han publicado ayer y anteayer en El Periódico de Cataluña, por si te interesa y quieres ver un poco cómo veo yo este problema, su por qué; aunque está claro que escribo mordiéndome los dedos porque lo de que la humanidad es una mierda, si lo mando, no me lo publican o creen que estoy más chalado de lo que ya estoyja, ja, ja...:

Un referéndum en la Luna (me lo publicaron ayer)

Estos días, muchos subimos a la Luna desnudos, también de ideologías y nacionalismos. Nos sentamos y, sobre las piernas abiertas, apoyamos el libro de historia que leemos a la luz azulada y nocturna de la Tierra. Al final de la lectura, sentimos que el polvo que pisamos son los huesos
    y las carnes de los miles de millones de muertos que los pueblos han regalado a la historia terrorífica del mundo. Todos, al levantarnos, nos exclamamos una reflexión:¡Ojalá no haya más regalo gratuito!

Al bajar de la Luna nos vestimos y paseamos. Yo, por ejemplo, paseo por las calles de mi barrio —un gueto que se reparten Premiá de Mar
    y de Dalt—. Mientras paseo le pregunto a mi perro Fly: ¿Cómo es posible que el pueblo se haya dejado engañar otra vez?
    ¿Cómo es posible que la gente no vea que no hay más humillación que la que algunos nos quieren hacer ver? ¿De verdad Cataluña está tan mal?
    ¿Hay tiempo? ¿Cuánto polvo necesita la Luna?

Los que subimos desnudos a la Luna hemos decidido convocar un referéndum. Sabemos, lógicamente, que vamos a ganar los que no queremos más polvo en la Luna; si otros quieren más polvo en la Luna que vengan a votar aquí.

Al final, lógicamente, hemos ganado y creado un planeta que no reconocen ni Júpiter ni Saturno ni Urano ni Marte ni Neptuno ni Venus. Quizá Mercurio y Plutón nos reconozcan algún día. El universo nos llama alucinados y nosotros contestamos que sí, que somos alucinados antes de tiempo porque cada cual se mira el ombligo mientras los ojos dicen que nunca tiene bastante pobreza el vecino.

---------------------------------------------------------------------

Referéndum, guerra de mafias íberas (Me cambiaron el título por Guerra de intereses y me lo publicaron anteayer)

Los dos partidos más corruptos de esta península están enfrentándonos y manipulándonos.
    Uno, para no perder el poder se ha dejado arrastrar por un partido de extrema izquierda
    con menos del 10% de votos, que ni quiere a España, ni a Europa, ni al Euro,
    ni al sistema económico y político actual. Otro, que acepta el reto porque le interesa
    crear nacionalismo y debilitar a la oposición en España. Pero la mayoría no os vamos a dejar
    hasta que tengamos información clara de las posibles consecuencias, tanto si hay independencia
    como si no. La mayoría no vamos a dejar que nos dirija la locura
    de las masas más ruidosas y radicales hacia no se sabe qué parte del pasado.
    No vamos a dejaros que nos llevéis en dirección contraria porque sabemos
    que la fiesta la pagará el pueblo en su conjunto, como siempre.

Saludos y no se preocupe, déjese llevar por la corriente de la vida que todo esto es mentira, manipulación, intereses, joputas; yno tiene solución. El mundo, claro. Y nosotros, claro.

A LIBRA8 y kalkbadan les gusta esto.
  6. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.779
    Muy de acuerdo con tus reflexiones, Luis. La cosa tiene difícil arreglo.
    Qué triste llegar a esto... Lamentable. Qué vigente ese «duelo a garrotazos» de Goya, o aquellos versos de Machado:

Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.
    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

«(...) La alta burguesía catalana vio un filón para sus intereses económicos, la izquierda radical catalana otro...»

Sí que te digo que la burguesía catalana, así como la vasca, ven efectivamente un filón en la presión independentista para sus intereses económicos, pero como una herramienta de desgaste y negociación, pero nada más. El nacionalista de derechas (al menos en el país vasco) es muy nacionalista, pero te diría que más de derechas que nacionalista (y mira que es difícil).
    Tengo la impresión, compa, que la CUP y ERC, se lo creen, pero CIU —chorizos nivel PP— ni de coña. El problema con Artur Mas y compañía es que les crecieron los enanos, fisura por la que se ha colado el populismo más rancio.
    Al PNV nunca se le subió a las barbas HB (tiempo al tiempo). Mucho Arzaluz y mucho plan Ibarretxe, pero mira que calladitos están ahora después del pelotazo. Y me indigna profundamente esta hipocresía, porque después de la trayectoria que hemos tenido en este país con los nacionalismos, después de tantos muertos, enarbolar las señas identitarias para agitar y movilizar con el simple objetivo de rédito político, me parece de una mezquindad difícilmente superable.

Bueno... Luis, que un gusto que publiques textos como este, pensamientos, reflexiones, actitud POLÍTICA, que tanto brilla por su ausencia, ahora, que tanto se la necesita.
    Un saludo, compa.

7. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.779
    No saldrá, no... La verdad es que no es fácil a estas alturas confiar en que que el humanitarismo se hará fuerte frente a la mala hostia que le corre al ser humano por la espina dorsal.
    Un abrazo, Vicente.

A Évano, LIBRA8, elena morado y 1 persona más les gusta esto.
  8. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.327
    Género:
    Hombre
    la foto, luis. la foto lo es todo. bienaventurados los que salen en la foto, porque de ellos será el mundo hijos míos.

amigo, me da pena por tu país -y aunque en general ningún "país" como concepto merezca nuestra pena-, hay gente que lo va a pasar jodido con todo lo que esto va a traer.

al final es como dijo el solverde hace un tiempo. la única solución cuando todo se va a la mierda: mandar todo a la mierda.

temo que es difícil. tiempos de basura existencial aguardan. fuerza, amigo.

A Rosario Martín, LIBRA8 y kalkbadan les gusta esto.
  9. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.016
    Catalunya. La ñ es española.

Ñ de coño. Para los separatistas conyo, vaya mierda de nombre.

Ñ de ñoño, de moño, de otoño, de madroño y ñ de que les den por culo a todos.

Hoy leí esto: karma, pronunciado como suena, pero se lee: mucha suerte tienes para tanto por culo que das.

A kalkbadan y LIBRA8 les gusta esto.
  10. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Muy cierto lo que dices, Vicente. Si te digo la verdad de los partidos políticos me espero casi todo, lo que de verdad me sorprende es la reacción de tantos catalanes.

El otro día vi en televisión a una joven universitaria independentista que decía que lo que ella quería era un nuevo Estado más moderno y justo, y añadía: un Estado "ecologista y feminista", y que pensaba que eso solo se podría conseguir desde fuera de España.

Lo que decía la chica me hizo ver la realidad del asunto (el "España nos roba" es un eslogan demasiado gastado ya). La juventud catalana (que es la realmente decisiva para el futuro de esta cuestión) lo que verdaderamente desea es un cambio (muy legítimo por otro lado) de Estado. Quieren un país alejado de tanta ranciedad social y política. Y se piensan que un hipotético y nuevo Estado catalán será diferente a la "vieja" España, y voy a hacer de abogado del diablo: es posible que tengan razón, ..el problema es que olvidan algo muy importante, y es que ellos también son españoles (aunque no quieran serlo), y optan por el camino supuestamente fácil... (osea, quitarse de un plumazo al 80% de sus vecinos).

En esta cuestión todos buscan una justificación (a veces real) para su afán separatista, y ese es el problema de verdad.
    Que esas justificaciones tienen su lógica y razón, y los partidos independentistas (muy hábiles) han utilizado todas esas realidades (y las que han provocado y/o inventado) para hacer una causa común.

Por eso digo que el único "arma" posible para combatir y vencer a este nacionalismo excluyente es utilizar la razón y hacer cambios importantes, justos y evolucionistas en España.

Y no te preocupes, amigo, que a estas alturas esto no me quita en absoluto el sueño, simplemente me da pena y me indigna la ignorancia de las masas y la manipulación de los políticos, pero al fin y al cabo, esto es más de lo de siempre, no? :)

A Évano le gusta esto.
  11. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Bueno, es que está más claro que el agua que si la derecha nacionalista catalana no se une a la corriente independentista hubiera desaparecido del panorama político catalán (la corrupción les estaba ahogando). En el País vasco la situación es totalmente distinta, esta comunidad autónoma está mejor con su estatus actual que siendo independiente, y los vascos lo saben. Además el nacionalismo radical vasco al recurrir en sus tiempos a la violencia perdió toda razón y como bien dices perdió su poco rédito político.

De hecho, Andreas, personalmente pienso que si una autonomía española tiene de verdad derecho histórico a la independencia es la vasca, pero para qué?, la independencia de Euskadi no supondría un problema serio económico para España, y por otro lado Euskadi se beneficia de pertenecer a España (quizás algunos sueñan con un Euskadi independiente, con su parte española y francesa), pero me da que nuestros vecinos franceses no estarían mucho por la labor..

Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo que las derechas vascas y catalanas son más de derechas que nacionalistas.. jeje

Un abrazo, amigo.

A kalkbadan y Évano les gusta esto.
  12. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Totalmente de acuerdo con todas tus reflexiones. Un abrazo amigo.

13. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre

Lo único infinito es la estupidad humana, como dijo el Einstein ese, y la de los catalanes, más.

Una independencia significa el 300% dePIB de deuda para Cataluña, más del 50% de pérdida de clientes, fuera del euro, Europa, devaluación de la moneda nueva en más de un 40%... ¡Y pa qué te voy a contar más!

Hace falta el 155, la toma de control del Estado, la inabilitación de estos impresentables y nuevas elecciones, etcétera.

Pero a mí me importa poco, que se hagan independientes y vean por ellos mismos de qué va la vida.

Hoy le mando un abrazo.

14. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre
    Un besito, compi, y gracias por venir a mis inútiles divagaciones :)

A Rosario Martín le gusta esto.
  15. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre
    Los vascos son los más españoles de esta península. El otro día salía un artículo en El Periódico de una investigación muy seria que decía que más del 40% de los habitantes de esta península guerrera descienden de un antepasado vasco de hace 4.500 años.

Somos casi todos vascos jajajjajajja...

16. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre
    Me has dejao añoñadao compi, ¡me voy a por una cerveza..! :). Uno besito.

A elena morado le gusta esto.
  17. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre
    Que conste que a mí me encanta el mus, ..y la Polla Records :cool:

18. elena morado

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.016
    Qué borde eres!

Dos. La mia con mucha gasiosa. Con una me da pa 5 claras.

A LIBRA8 le gusta esto.
  19. elena morado

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.016
    Dios, a veces tengo que hacer unos esfuerzos pa no reventar!.

Me acabo de atar las manos para no seguir tecleando y no decir lo que quería decir.

Como me salgan arrugas por tu culpa!

A LIBRA8 le gusta esto.
  20. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.779
    Efectivamente la corrupción sistemática de CIU es una de las causas que les han llevado a estar donde están. La realidad actual es que ERC y la CUP tienen un poder fuerte en el parlamento (que no lo tiene BILDU en el País Vasco), y por no desaparecer se embarcan en pacto amorfo que yo creo que no va a tardar en reventar por todos los lados.
    Dudo, compañero, que una Cataluña independiente compense económicamente la balanza fiscal del estatuto actual.

Vamos, que yo no creo que se pueda descartar una deriva similar en el País Vasco. La conveniencia económica que hace babear a la derecha va por un lado, pero la vertiente nacionalista, de discurso racial y sentimental, va por otro (CUP, ERC, BILDU). Quiero decir que si BILDU se hiciera más fuerte aún, yo no descartaría para nada que el PNV adoptase un discurso muy similar al de su homónimo catalán.

Cataluña y el País Vasco no son Kosovo (estado en el que más del 99% votaron a favor con una concurrencia del 87 %) . Yo no creo que se haya ganado el País Vasco el derecho histórico a su independencia. ¿Por qué? Hay mucha gente, tan vasca y catalana como el que más, que no quieren saber nada de ella. Tienen en común Cataluña y el País Vasco precisamente ese 50-50, por mucho que la propaganda nacionalista dibuje otra realidad.

Un abrazo, compa.

A LIBRA8 le gusta esto.
  21. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Tienes razón, Andreas, además ¿qué es verdaderamente el "derecho histórico"? ¿que circunstancia de hace siglos o milenios otorga una legitimidad real para llevar en la actualidad a un conflicto secesionista...? y aunque el euskera sea ciertamente la única lengua peninsular con raíces propias y distintas, eso tampoco es "excusa" para dividir a las personas, (nada debería servir para ello).

Y sí, es posible que el PNV pudiera seguir en algún contexto el mismo camino que CIU...

Pero el verdadero problema es que me temo que ese 50-50, en poco tiempo, por lo menos en Cataluña, va a variar sustancialmente, el sistema educativo catalán es una fábrica a destajo de independentistas, y la ranciedad sociopolítica de la España de derechas solo ayuda a la causa separatista. También pienso que no hay que engañarse, una Cataluña independiente sería más rica (igual que una comunidad de Madrid independiente), En otras comunidades españolas sucedería justo lo contrario...

...y el dinero gusta mucho a todos (izquierdas y derechas), el ser humano es materialista en un muy alto porcentaje.

Un abrazo amigo.

A kalkbadan le gusta esto.
  22. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre
    ¿Cataluña sería más rica? ja, ja y já. Te repito algo que no has entendido:

Una independencia significa el 300% dePIB de deuda para Cataluña, más del 50% de pérdida de clientes porque son españoles, fuera del euro y de Europa, su moneda nueva tendría que ser devaluada en más de un 40% al día siguiente, está en bono basura en el mundo financiero...

Dejad de tragaros tanta mentira. En su época medieval soñada y añorada, Cataluña no pasaba de 300.000 habitantes frente a los 6 millones de Castilla y otros tantos de Aragón (¿por que crees que pasó a la Corona de Aragón?).

Y en el País vasco pasaría algo parecido, pero los vascos siempre han sido muchísimo más listos y por eso hoy en día son el 20% más o menos los que desean la independencia.

Les estoy cogiendo tanto asco que casi prefiero que sean independientes porque son el cáncer de España, porque voy por Castilla y León y veo sus miles de pueblos deshabitados o casi, con sus gentes en edad de jubilación de media de edad: Y luego vuelvo aquí y tengo que escuchar a tanto joperra decir que España nos roba.

En fin, no quiero soltar más rabia, pero esta gentuza siempre van de víctimas.

Última modificación: 2 de Octubre de 2017
    A LIBRA8 le gusta esto.
  23. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.779
    Hola, Luis. Cómo amanece este día, ¿verdad? Es una pena tremenda lo que está pasando...

Es cierto que va a variar sustancialmente ese «50-50», y probablemente ya lo ha hecho. Me parece que todo ha sucedido muy rápido, generándose un sentimiento anti español brutal bajo una estrategia de fina demagogia, y confío que una buena política pueda desinflar algo el suflé de esa conciencia nacional herida que existe actualmente en Cataluña.
    La quiebra de la concordia social es lo más doloroso, y políticos han jugado muy sucio en este sentido.

Hoy leía lo que comentabas ayer sobre el coste brutal de aplicar el cupo vasco a Cataluña, desconocía ese dato.

Esperanza, compañero.

Un abrazo, y sigue bien.

A LIBRA8 le gusta esto.
  24. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Por supuesto que tienes razón, Vicente, pero es que lo que los independentistas desean es una "amigable" y negociada devolución de la deuda, estar como otro Estado más de la UE y seguir con el euro. Vamos que ellos quieren la independencia pero bajo el "calor" de Europa, y a ser posible con el beneplácito y apoyo de España (en esas condiciones por supuesto que serían más ricos).

Aunque hay algo por ahí que me dice que la mitad de los independentistas rechazarían la independencia a cambio de tener el cupo vasco...

A Évano le gusta esto.
  25. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Fíjate, Andreas, que me cae mal el PP, pero el juego sucio de los independentistas es algo que no sé ni como calificar. Pero claro, ...si para el independentismo Serrat es un fascista, ..qué se puede esperar!

Y lo que me jode es que tanto sus seguidores como los demás españoles estamos cayendo en su trampa como gilipollas. Ellos querían dividir y lo están consiguiendo con creces.. Y la actitud de Podemos es más que decepcionante..

Aunque España se merezca lo que le está pasando, en el fondo reconozco que me duele. En fin, esto es el ser humano..

Otro abrazo para ti, amigo.

A kalkbadan le gusta esto.
  26. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre
    Sigue sin entender. ¿Cómo reaccionó Macron? Jamás Francia dejará entrar en Europa a Cataluña: por el Roselló, por la Provenza, por la Bretaña... Ni Italia, ni Alemania... ¿Cómo se negocian más de 300.000 mil millones de euros de deuda con un PIB de 200.000 mil que bajará a 100.000 en menos de un mes?

Estos no son más tontos porque no se entrenan, aunque creo que últimamente están entrenando demasiado.

A LIBRA8 le gusta esto.
  27. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Una cosa son las pajas mentales y otra la realidad...aunque a estas alturas todavía hay cosas que me sorprenden.. y no olvides, Vicente, que el money es capaz de casi todo, hasta de volver posible lo imposible (y lo ilógico).

28. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.232
    Género:
    Hombre
    El dinero es lo que manda siempre al final. ¿Y cree que la deuda que es extranjera, que esos van a dejar de cobrar porque a cuatro imbéciles se les haya iluminado los sesos? Aunque tengan que reventar Cataluña de este a oeste y de norte a sur, aunque tengan que pedírselo (por no decir obligar) a la Merkel, a Macron, a Trump o a quien sea. Ya le digo, no se puede ser más imbécil.

A LIBRA8 le gusta esto.
  29. saturno50

saturno50 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.557
    Género:
    Hombre
    Pues yo creo que al gobierno no le queda más salida, como tu dices, de convocar un referendum en toda España porque eso de suspender la autonomía lleva aparejada una intervención militar. Y los tanques por las calles como que queda demasiado antinacionalista, demasiado de golpe de estado de tejero.

Porque se podrá poseer, quizás,
    a una mujer vital y hermosa
    esclava de tus deseos más íntimos,
    cautiva en tus anhelos platónicos.
    Pero jamás será tuya
    su cálida aurora
    de celestial mirada dichosa,
    ni la sonrisa cándida
    impresa en su rostro de seda,
    blanco jazmín de pasión
    perfumada de rosa.

30. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.713
    Género:
    Hombre

Bueno, la deuda siempre es negociable, y los grandes inversores siempre están dispuestos a negociar (hasta cuando pierden pueden ganar..), pero en fin, a medio plazo no contemplo la independencia de Cataluña, eso sí, ahora estoy empezando a pensar que esto no va a beneficiar tanto al PP como en un principio pensaba, coño, a ver si en España por lo menos sacamos algo bueno de este caos :).. (si Rajoy vuelve a salir presidente me cambio de bando, jeje).

A Évano le gusta esto.

Comparte esta página