1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cementerio

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por prcantos, 7 de Enero de 2018. Respuestas: 13 | Visitas: 1045

  1. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Cementerio
    (soneto)


    Me separa de los muertos
    un muro de malos sueños
    (F. García Lorca, Gacela del recuerdo del amor)

    La sombra y el ciprés marcan las horas
    en las eternas tres del mediodía;
    al fondo, cada lápida es un día,
    calendario de estériles esporas.

    Cuerpo y alma escindidos, evaporas
    tu recuerdo postrero al alma mía
    oculto, como estás, en verde umbría,
    que en piedra vives y que en polvo moras.

    Duerme el letargo de la voz callada,
    lento invierno que sueña primaveras
    con paciencia de trémulas semillas

    hasta que al fin escuches la llamada
    -almendro en flor que rompe las esferas-
    que informará el temblor de las arcillas.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Enero de 2018
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Vaya forma de volver con un soneto tan hermoso, Pablo; te estaba echando mucho de menos; achacaba tu ausencia a otros trabajos poéticos que me dijiste no ha mucho que preparabas como era una revisión y recreación de una fábula clásica, perdona que no recuerde ahora cual.

    Este soneto, insisto, es soberbio es su forma y en su fondo y seguramente lo visitaré más de una vez para releerlo con más detenimiento, y seguro que lo guardaré entre mis escogidos mejores de Mundopoesía.

    Te apunto una extrañeza en este verso:

    "tu postrero recuerdo al alma mía"

    en el que el uso de "postrero" no me resultó correcto pero para no hacer objeciones en vano me permití ir al panhispánico de dudas:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=postrero

    en el que pude leer esto:

    postrero -ra. ‘Último’. Es voz literaria que rara vez se emplea hoy fuera de textos escritos. Al igual que ocurre con su antónimo primero (→ primero, 1), debe apocoparse ante sustantivos masculinos en singular, adoptando la forma postrer: «Convencidos hasta el postrer minuto de que no habían de morir» (Fuentes Naranjo [Méx. 1993]). La apócope es opcional si postrero aparece antepuesto y coordinado con otro adjetivo: el postrer(o) y definitivo adiós. Constituye un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual la apócope ante sustantivos femeninos: upload_2018-1-7_20-12-50.gif la postrer mañana.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    E
    n el texto que te reproduzco dice como verás : "debe apocoparse" , lo que no sé es si ese verbo "deber" se tiene que tomar como una obligación o es opcional. Tú me dirás como lo interpretas, pues en ese verso está efectivamente ante un sustantivo singular como es "recuerdo".

    Insisto en mi alegría en verte de nuevo por el foro, Pablo.

    Te mando un afectuoso saludo.


     
    #2
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto. Me ha Gustado muchisimo.

    Un Abrazo.

    Mouse
     
    #3
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Tremendo soneto, es un gusto leerte. Cada verso es disfrutable y la sensación final es muy cercana a leer en un cementerio.

    En mi caso nunca usaría postrer recuerdo, diría cómo lo has escrito postrero recuerdo, desconocía que el término podía estar pasado de moda, pero me suena mucho mejor que la opción recomendada por el Panhispánico.

    De hecho nunca me hubiera dado cuenta si Juan Ramón no lo indica.

    Un saludo cordial. Oncina.
     
    #4
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Un soneto impresionante, que hay que degustar despacio, como algo exquisito y profundo. Como dice Juan, para guardar. En los veros finales, opino como Oncina, creo que hacen honor a su título.
    Gracia por compartirnos tu trabajo.
    Saludos cordiales,

    Isabel
     
    #5
  6. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias a todos por vuestras lecturas y respuestas. Efectivamente, llevo mucho tiempo sin conectarme al foro debido a una sobrecarga de trabajo este año, además de los proyectos poéticos que tengo sobre la mesa. Os sigo leyendo normalmente desde el móvil, y muchas veces me gustaría comentar, pero no me resulta ahora tan fácil como en otros momentos.

    Juan Ramón: tienes toda la razón en lo que me comentas sobre "postrero". Lo que voy a hacer es poner el adjetivo detrás del sustantivo. Si decimos "primer recuerdo" y no "primero recuerdo", también hay que apocopar, como afirma el diccionario, "postrer recuerdo". Seguramente el recuerdo del verso de Garcilaso

    y suspirando en el postrero acento

    ha planeado sobre este verso mío. Ya lo corrijo, gracias por el aviso.

    Gracias por vuestros amables comentarios. Creo que todos hemos aprendido algo sobre esa bella palabra "postrero".

    Saludos.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Bello soneto nos dejas. Me encantan los versos 8 y 14; el verso final me ha dado un cierre de pala irrumpiendo con sus realidades esa escena triste pero apacible que nos pintas. Un gran saludo cordial.
    Gus
     
    #7
    A prcantos le gusta esto.
  8. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias también por tu comentario. Saludos.
     
    #8
  9. adopos

    adopos adopos

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2008
    Mensajes:
    405
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre
    Un soneto que acusa desde el principio integridad del concepto "Cementerio" del cual el autor debe saber que fue muy bien logrado. Sin duda que el tiempo marca la vida y la muerte de todos los seres:Materiales e inmateriales.
    Estaré presente en otro trabajo que encuentre en tu espacio,prcantos. Mi cordial saludo.Adolfo Postigo = adopos.
     
    #9
    A prcantos le gusta esto.
  10. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202


    Lo cortés no quita lo valiente y como soy persona con buenos principios te visito y aplaudo tu esplendido soneto. Algo a lo que tu no te dignabas, como bien manifestaste, Aunque solo fuera para hacer una crítica.

    Como también soy observador, cómo tú, te pregunto ¿No dijiste en su día que te ibas, poco más o menos en las fechas que lo dije yo? Pues observo que no. Yo si que me fui. Contemplo, extramuros, vuestra poesía y comento circunstancialmente.

    Por último, copio parte de tu comentario en la visita que hiciste a un poema mío.

    “Por otra parte, es verdad que ni conozco tus circunstancias personales ni me importan, y también es verdad que un foro de Internet no es el lugar para mencionarlas. Si he intervenido no ha sido para comentar tu poema (ni lo he hecho ni lo voy a hacer), sino simplemente para expresar mi sorpresa (en mi primer mensaje) y para separarme de una explicación mal justificada (en el segundo). Es lo único que yo he dicho”

    Este foro no está para saber las circunstancias de cada uno de nosotros, ni tus proyectos ni tu trabajo. Lo mío era muchísimo más serio.

    ¿O en tu caso si?

    Un saludo, sin rencor
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Un trabajo elegante, excelente, le felicito!!
     
    #11
    A prcantos le gusta esto.
  12. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Adolfo, por tu comentario. Efectivamente, el sentido etimológico de cementerio como "dormitorio" planea sobre este poema.

    Gracias también a ti, Carnavalero, por tu felicitación.

    Saludos.
     
    #12
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Un soneto extraordinario que merece un recuerdo entre los mejores de este año que se nos acaba.
    Gracias Pablo.
     
    #13
  14. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Hermoso soneto por el que te felicito sinceramente.
    Saludos.
    Jazmín
     
    #13

Comparte esta página