1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Charla para volver una esquina

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por Pessoa, 26 de Febrero de 2018. Respuestas: 6 | Visitas: 1056

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    CHARLA PARA VOLVER UNA ESQUINA

    La escena tiene lugar frente a un espejo que refleja la imagen de un personaje dúplice: un géminis. El monólogo tiene lugar en un momento del año en el que el azimut obtenido desde Logroño (capital) intercepta el perihelio más o menos violentamente. En ese preciso momento el géminis se desdobla y puede ocurrir los siguiente:

    -Buenas tardes, monseñor.

    -Buenos días, mi sargento.

    -Pues nada, que iba a comprar cangrejos y me he dicho si usted podría monologar un rato conmigo.

    -Naturalmente, querido primo; ya sabes cuanto me alegra monologar contigo.

    -¿Me permite fumar su paternidad?

    -Cómo no, mi general. Ahí tiene usted una botellita de auténtico orujo de Ourense; sírvase usted mismo.

    -Pues hablando de autobuses, hay que ver como está el servicio, señoría. Mi señora esposa, que ya sabe que se atiene al dicho “Yo soy como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, viendo la enorme disponibilidad de mano de obra barata para atender a los servicios religiosos, va y me dice: “Oye, porque no le dices a tu amigo el Cardenal si necesita una doncella para que le lleve los faldones de las capas pluviales, que siempre se los pone perdidos de barro.” Y eso quería decirle, mi querido sochantre.

    -Pues la verdad es que me vienes al pelo, pequeño recluta. Precisamente ahora, con eso de los recortes que la sociedad civil quiere imponer al santo clero, mi negocio de lavacapas ha decaído enormemente. Bueno, y por la sequía pertinaz que nos recuerda viejos y queridos tiempos. Así que si esa señora que me dices tiene a bien decapar las capas me evitará tener que recurrir al gremio de los toreros, que me dejan las suyas de paseo, inclusive las de faena si no están muy ensangrentadas, a unos precios razonables, pero onerosos para estipendios tan escasos como los del personal de oficina.

    -Mi querido eclesiástico; mi señora es una lavacapas “in péctore” para su señoría. Cuente con ella. Y hablando de todo un poco, esto, lo de los emolumentos ¿qué porcentaje me reservaría su eminencia?

    -¡Oh! Nefanda cuestión me planteas, Satanás. Corrupción pura y dura. ¿Como osas equipararme con los deleznables artífices de la ruina moral y económica de este país, pidiéndome participación en mis sagrados beneficios?

    -Perdone, buen hombre. Tampoco le he puesto la pistola al pecho. No creí que los del Gürtel estuviesen en nómina de su eminencia. Pero una pequeña participación...

    -Ahí la has cagao, sargentillo. En nuestras sacrosantas instituciones, el ejército y la iglesia, el cáncer de las comisiones bajo cuerda está extirpado ya hace tiempo. Sal del espejo, cacho delincuente, y deja ahora mismo el orujo, que me sale a riñón la copa.

    -Tampoco es para ponerse así; al fin y al cabo no eres más que un sacristán de m...

    El perihelio había dejado de ser tal y el azimut ya no lo alcanzaba. Así que la magia del espejo se difuminó y los dos géminis volvieron a ser uno, el parado número 4.327.321, que una vez más había fracasado en su intento de encontrar empleo.

    (A modo y estilo de aquellos inolvidables "Diálogos para besugos" que publicaba "La codorniz". Ah, ¿qué no sabes que es (era) La codorniz? Te lo cuento a la vuelta de la esquina...)
     
    #1
    A Jazmin blanco y MARIANNE les gusta esto.
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Interesante fumarse la paternidad, grato leerte Miguel, saludos!!
     
    #2
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, Marianne, por no haber dejado huérfano de comentarios este pequeño relato del que, por lo demás, reivindico y asumo su paternidad. Un abrazo, amiga mía.
    miguel
     
    #3
  4. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Muy bueno.
    Yo si sé lo que era "la codorniz" y buenos ratos que nos hacía pasar.
    Me encanta la expresión
    " in péctore" . Yo por ejemplo , en mi casa me autodenomino " poeta in péctore" cuando quiero hacerme respetar y robarme un rato.
    Saludos Pessoa.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 23 de Julio de 2018
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, querida Jazmín blanco, poeta "in péctore" y mucho más. Unidos por el cordón umbilical de La Codorniz (en versión radiofónica, que la hubo) decía: "Oiga usted La Codorniz con la oreja en la nariz". Surrealismo puro. Pues eso, que me alegra que te haya gustado mi absurdidad codornicesca. Abrazos,
    miguel
     
    #5
  6. El Sultán de la Poesía

    El Sultán de la Poesía Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2019
    Mensajes:
    563
    Me gusta recibidos:
    398
    Excelente prosa. Un gusto leerle. Saludos.
     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, querido Sultán. Espero que tu presencia y tus gestos en este foro sean menos imponentes que los del avatar que te representa. Ha sido un placer recibir tu visita.
    miguel
     
    #7

Comparte esta página