1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cinco desprecios y una conclusión

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por jorge luis borges, 30 de Diciembre de 2012. Respuestas: 5 | Visitas: 1079

  1. jorge luis borges

    jorge luis borges Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    34
    Me gusta recibidos:
    4
    Cinco desprecios y una conclusión
    121229


    HIPOTESIS
    El desprecio es el origen de nuestros males cotidianos.

    TESIS
    Se desprecia el saber porque la educación compite en la oferta de poder.
    Se desprecia la cultura porque los modelos señalan la frivolidad como bondad y como valor.
    Se desprecia al amor porque el ego prima sobre la unión y la violencia en él es una experiencia públicamente valida.
    Se desprecian los valores porque importan menos que las finanzas.
    Se desprecia al diferente porque la consigna es igualar hacia abajo.

    SINTESIS
    Al marginado de estos desprecios solo le queda …despreciar la vida.
     
    #1
  2. Cisne

    Cisne Invitado


    Hola Borges:
    Interesantes tus letras, con mucho pesismismo y dolor en ellas, es como si todo lo vieras desde una óptica gris.
    No comparto tu hipótesis.
    Sustento mi tesis:
    El ser humano ha ganado mucho en cuanto a lo que es la valoración de la vida y el aprecio a los demás. Si nos remontamos a la historia podemos enterarnos cómo vivieron las generaciones pasadas: había esclavos, por lo tanto se discriminaba, había gerras en el nombre de Dios y en el nombre de unos cuantos ansiosos de poder, por lo tanto la gente moría en grandes cantidades, un alto de porcentaje
    de mujeres morían al momento de dar a luz y como era considerado que solo servíamos para tener hijos vivían teniendo hijos que morían al momento de nacer (por las incipientes medidas higénicas incluso en las casas de salud) y de los que sobrevivián la gran mayoría no alcanzaba la adolescencia, los pueblos sufrían largas sequías por lo que tenían que emigrar, muchos niños huérfanos vagaban por las calles hurgando en los basureros porque ho existían horfanatorios, peor ancianatos...las pestes y otras enfermedades arrazaban con pueblos enteros...pero el ser humano ha ido evolucionando, se ha ido concientisando, el ser humano ahora - en su gran mayoría- lucha por cuidar la tierra, la gente se educa y la mujer ha ganado igual de derechos que el hombre,se ha superado la esclavitud, se ha logrado incluir a las personas con capacidades diferentes, la tecnología y los avances científicos se deben a que la gente se prepara, habemos gentes como yo que valoramos nuestras raíces y damos gracias por la cultura de la cual procedemos...claro que falta mucho por crecer, mucho por mejorar,
    mucho por aprender, pero estamos en ese camino y creo que nuestros hijos nos superaran (en eso influimos todos y principalmente los padres)
    Conclusión:
    El ser humano debe amarse y valorarse a si mismo y a sue entorno y la vida adquiere otro sentido.
    Saludos cordiales.
    Ana
     
    #2
  3. jorge luis borges

    jorge luis borges Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    34
    Me gusta recibidos:
    4
    Ana...Ana...esto es Sudamerica. Te sorprenderia saber cuanto nos falta para salir de la edad media y de las secuelas de la colonizacion y del genocidio.
     
    #3
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    "La humanidad empezará concretamente a merecer su nombre el día que haya cesado la explotación del hombre por el hombre" Julio Cortázar
    El ser humano desprecia hasta su propia humanidad, no entiendo por qué si podríamos ser todos uno en el cariño y el respeto, vivimos en guerra y confrontación, en fin, la repuesta podría ser muy larga pero la resumo según mi opinión: Despreciamos la existencia de Dios, llame como se llame, despreciamos el poder del espíritu, y nos quedamos en un nivel inferior, de egocentrismo y materialismo extremo. Interesante reflexión José Luis, gracias por compartirla. Abrabesos. Rosanna Pittella
     
    #4
  5. Cisne

    Cisne Invitado

    Borges
    Cierto, esto es sudamérica, pero mi criterio con todo respeto sigue siendo el mismo.
    Saludos.
    Ana
     
    #5
  6. jorge luis borges

    jorge luis borges Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    34
    Me gusta recibidos:
    4
    Ana, ....es solo que veo esclavos trabajando en talleres de ropa clandestinos, guerras en nombre de la Diosa Blanca y por mezquinos espacios de poder político, sindical y economico .
    Quizás las muertes no son tantas y quien tenga atención medica tenga más oportunidades que quien no las tenga, pero hay niños en la calle y explotados, desnutridos, hay depósitos de viejos solitarios que esperan la muerte en el olvido y bajo maltrato, pero en fin…..por ser fin de año y en honor a tus palabras…es momento de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
    La única respuesta con futuro es el optimismo porque tienes razón, hay mucho por aprender y nuestros hijos nos superaran y harán de este mundo uno mejor.
    Brindo por esto
    Saludos y……….gracias
     
    #6

Comparte esta página