1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Colección Ganadores estrofas experimantales

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por MP, 10 de Mayo de 2012. Respuestas: 8 | Visitas: 2261

  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    GANADOR DE POESÍA EXPERIMENTAL
    CON MÉTRICA Y RIMA


    Autor: ALEX GARCÍA
    Nombre de la estructura:
    SCALETTA


    Estructura: consta de 5 estrofas que suman en total 15 versos octosílabos, comienza con un verso sólo, luego un dístico, un terceto, un cuarteto y finalmente una Quintilla, con rimas internas y cada verso con acentuación en la 3 era. y 7 ma. sílabas dispuestas así:a; bb; aca; cddc; eceec.



    INDIFERENCIA

    .......
    Me ha rozado tu mirada.

    A su estela dos glaciales
    van provistos mil puñales.


    Una lágrima en picada
    fue respuesta consecuente,

    a la herida en su llamada.


    Tal ha sido la inclemente

    fuerza atroz de sus espinas,

    que mi mundo como ruinas

    transformara bruscamente.


    Fue tu paso fugitivo

    la estocada finalmente.

    Del asombro fui cautivo,

    cuando el pecho sensitivo…

    ¡te llamaba tercamente!




    [​IMG]

    FINALISTAS


    Autor:
    ANTONIO
    Nombre de la estructura:BRUNAS
    Estructura: Estrofa con versos de silabas trocadas

    Poemas de nueve versos con rima: A-B-A-B-C-C-D-D-C, compuestos por alejandrinos en los versos primero, tercero y séptimo, y versos octosílabos en el resto, en un principio nacieron para usarse a modo de interrogación, aunque no es preceptivo. También se pueden usar con métricas más convencionales tanto en ritmos yámbicos como trocaicos, claro está, ya no serían silabas trocadas, serian simplemente "brunas".

    LA NOCHE Y EL DÍA (ritmo trocado (7/7)-8)

    ......
    La noche se abre paso y el día poco claro
    quiere llorar su locura,

    esconder sus cadenas, gritar su desamparo.

    ¡Por qué la noche es oscura?
    ¡Por qué el alba nunca llega?
    ¿Y por qué la razón ciega
    no mitiga mi herida ni calma este dolor?
    ¿Trae la noche el temor?

    ¿Es el día quien sosiega?

    [​IMG]

    Autor: SIGIFREDO SILVA
    Nombre de la estructura: QUIHICHA HISCA

    Estructura: se trata de una estrofa de 15 versos: doce (12) octosílabos y tres (3) de pie quebrado. La estrofa combina versos rimados en consonante y versos sueltos, con determinadas características; es una especie de variante del ovillejo.Rimas: Los versos 2º, 6º y 10º riman entre sí, en consonante única.Sueltos: Los versos 1°, 5°, 9° y 13°Los versos 4º, 8º y 12º son versos cortos o de pie quebrado que riman, cada uno, en consonante a modo de eco con el verso inmediatamente anterior, como sucede con los 6 primeros versos del ovillejo.El verso 14 se forma de las tres palabras o expresiones que están al final de los versos 3°, 7° y 11°, en ese mismo orden.El verso 15, es decir el último verso, recoge las 3 palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado, 4°, 8° y 12°, en ese mismo orden; al estilo del ovillejo.("Quihicha hisca" significa quince (15) en el lenguaje Muisca o chibcha; pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense (departamento de Cundinamarca cuya capital es Bogotá y, el departamento de Boyacá cuya capital es Tunja) y el sur del departamento de Santander (cuya capital es Bucaramanga) en Colombia, desde el siglo VI antes de Cristo, y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa y, en municipios vecinos como Cota, Chía ( que significa noche) y Sesquilé.)


    SORPRESA



    En una noche de insomnios,
    de inquietudes y tristezas,

    se ve a un hombre que recorre,

    corre
    un sendero de penumbras

    con abrojos y asperezas,

    andando solo el camino;
    el destino

    aunque incierto, esquivo y cruel

    le deparaba sorpresas…
    Oyó una voz: "ven amigo

    conmigo:

    (era una bella mujer)
    recorre el camino amigo,
    corre el destino conmigo".

     
    #1
  2. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Alex, Antonio, Sigifredo, FELICIDADES POETAS, os lo mereceis. Un abrazo
     
    #2
  3. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Felicidades a todos.
     
    #3
  4. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre





    Congratulaciones a los ganadores, aunque ya había atisbado estos poemas, empero no pensé que los iban a premiar, muy bien, espero sigan trabajando su poesía, ya que es lo que más aman o mejor dicho amamos, que pasen bien y chispas estelares a sus pluma geniales---

     
    #4
  5. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    Enhorabuena al ganador y a los finalistas!

    saludos y aplausos,
     
    #5
  6. Mis sinceras felicitaciones a Alex por haber sido el ganador y haber aportado al avance de la poesía clásica, es una estructura muy agradable y de seguro en breve se empezará a usar muchísimo. También dejo mis felicitaciones a Antonio porque su estructura me gustaba mucho en lo personal, y a Sigfredo Silva porque su estructura es también una belleza.

    En fin, mis felicitaciones compañeros, sigan adelante, un fuerte abrazo de mi parte.
     
    #6
  7. Cisne

    Cisne Invitado


    Estimados poetas:

    Permítanme felicitar a cada uno de los participantes del foro de Clásica Experimental por el talento que han compartido con nosotros y de manera especial a quienes quedaron finalistas. Creo que sus estructuras son innovadoras y hermosas, los animo a seguir participando en este foro que tiene las puertas abiertas para todos ustedes.

    Alex, recibe mi especial felicitación me siento humildemente orgullosa de que hayas ganado, primero porque tu talento lo merecía, segundo porque te cuento entre mis preciados amigos y paisanos.

    Ana Cevallos Carrión
     
    #7
  8. Permitidme que os felicite por estas obras maestras que ponen al octosílabo en lo más alto de la poesía experimental. Luis
     
    #8
  9. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Gracias a Julia y a los que han participado en la escogencia de mi estructura "Quihicha hisca" como finalista, jamás pensé que la tuviesen en cuenta no por su calidad y su estructura realmente innovadora, sino por la cantidad y calidad de las demás; al amigo Alex mis más sinceras felicitaciones por su premio con su excelente estructura "Scaletta", lo mismo que al compañero Antonio con Brunas.

    Gracias a todos.

    Sigifredo
     
    #9
    Última modificación: 12 de Mayo de 2012

Comparte esta página