1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Cómo registro mis publicaciones en esta página?

Tema en 'Derechos de Autor ©' comenzado por Manuel Bast, 16 de Noviembre de 2015. Respuestas: 20 | Visitas: 5380

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Buenos días poetas y poetizas del mundo, primero pedir disculpas por la ignorancia que me asiste en este tema tan importante y tan ampliamente debatido, segun do paso a solicitar su orientacion en cuanto a COMO HAGO PARA REGISTRAR (no publicar, especifico registrar) mis obras en esta página para obtener el correspondiente derecho de autor, esto por que he leido en el foro que a cada obra registrada le asignan un número, pero volviendo al punto 1, mi ignorancia no me ha permitido saber como registro. Gracias a todos y feliz día desde Venezuela
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Nosotros no somos un registro oficial, sólo somos un portal de poesía, así que no hacemos un registro propiamente dicho ni damos un número concreto, ni siquiera garantizamos la permanencia de una obra dentro del portal pues este puede ser hackeado (ninguna web está libre de ello, aunque mundopoesia guarda su base de datos en varios soportes), y, desde luego, cuando el usuario deja de ser usuario de MP su obra es borrada.

    Cuando se abre un tema por el usuario el enlace del mismo lleva un número de archivo pero no es un número de registro sino simplemente de archivo en la base de datos. En definitiva, no tenemos un registro a efectos de derechos de autor ni actúamos como registro propiamente dicho.

    No obstante, los derechos de autor los tienes desde que creas una obra, no te los otorga nadie: nacen con la obra en sí.

    Los registros de derechos de autor sólo solo medios de prueba del derecho de autor que te pertenece.

    Te pego aquí una respuesta que di en otra pregunta similar que quizás pueda orientarte:

    "El término “Copyright”, significa: en español: derecho de copia. Es decir, “Copyright” es el Derecho que asiste a un/a autor/a, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas.

    El derecho de autor o “Copyright nace, se constituye y adquiere por el simple hecho de crear una obra literaria, artística o científica. Por tanto, ni Mundopoesia ni ningún otro portal o página, ni ningún registro te otorga el derecho de autor o “Copyright sino que este nace desde el momento en que "CREAS UNA OBRA" y queda protegido en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material (web, libro, revistas...) susceptible de ser reproducido.

    Los registros públicos no crean derechos de autor sino que sólo aportan al autor una "prueba de su autoría"; lo mismo pasa con el depósito de la obra en una notaría o con la publicación en una página web (Mundopoesia o cualquier otra, o un blog, o facebook...), o con un libro, o un artículo de una revista... todos ellos son medios para "probar" los derechos de autor que ya tienes desde que creas la obra. Por tanto, no hay que confudir "el nacimiento o constitución" de los derechos de autor (que nacen con la "creación") de la "prueba" de dichos derechos que ya tienes.

    Desde el momento en que una obra (y el derecho de autor que conlleva) la publicas (en papel o en internet) o la registras (en registros públicos u on line) tienes ya de por sí una "prueba de autoría" que goza de presunción iuris tantum es decir, se presume que es tuya pero admite prueba de la inexistencia de un hecho o derecho.

    Obviamente el medio más eficaz para probar la autoría en caso de litigio es un registro público pero como te digo no es prueba definitiva sino que admite prueba en contra. Te pongo un ejemplo: imagina que hoy creas una poema y lo publicas en una revista o en una página web; imagina que después viene un plagiador y te la copia y la registra en un registro público antes de que la registres tú. El plagiador al haberla registrado en un registro público tiene la presunción de que es suya la obra pero, en caso de juicio, tú podrías probar que la fecha de tu publicación en una página web o en una revista es anterior al registro y, por tanto, podrías ganar el juicio y que se te reconociera tus derechos de autor. Concluyendo: el registro no es una prueba de autoría definitiva.

    Ahora bien, siempre es conveniente registrar en un registro público una obra pues si solo la publicas on line, en una página o en facebook, podría desaparecer pues nadie te asegura que la publicación permanezca (la página puede ser hackeada, o desaparecer porque sus dueños la cierren o tu obra puede ser borrada por cualquier motivo...) y si desaparece pierdes la prueba de la fecha de publicación y con ella la prueba de tus derechos de autor (no pierdes el derecho de autor sino solo su prueba). Para evitar eso, yo siempre recomiendo que cuando se publica una obra por primera vez en internet se suba no sólo a un sitio sino a varios al mismo tiempo (por ejemplo, a una página, como Mundopoesia, y a la vez a un blog) pues es más difícil que tu obra desaparezca de dos sitios. Si además la registras mejor que mejor, y la mejor protección a tus derechos es que antes de subir tu obra a internet la registres (en un registro público) y después la publiques, de esta forma el resgistro sí será prueba casi definitiva. También hay registros on line (como tales pueden también ser hackeados o desaparecer) pero son más inseguros que los registros públicos que cada país tiene para estos fines.

    No obstante, como no vamos a ir registrando una a una cada obra que hagamos, es conveniente, como te he dicho, que cuando publiques tu obra por primera vez, lo hagas en varios sitios a la vez.

    Por otra parte, con la publicación de tu obra en varios lugares tienes una prueba más operativa y sencilla de obtener pues si te plagiaran un poema sería absurdo y tremendamente costoso interponer una demanda (civil) o querella (penal) por plagio (pues llevaría a un proceso -probablemente entre países- interminable). Por otra parte, en internet si pretendieras probar tu autoría escaneando el número de registro de tu obra o el certificado de autoría dicha prueba no sería del todo fiable para un adminsitrador de una página pues el escaner o certificado puede manipularse (incluso falsificarse) y, por otra parte, al administrador le sería muy complicado comprobar que ese número de registro es real. Sin embargo, la fecha de publicación de un poema o prosa en una página es, en principio, una prueba fácil de oponer a quien esgrime ser autor de tu obra y, con ella, trasladarías a dicha persona la carga de probar que el poema no es tuyo.

    En definitiva:

    - Ni Mundopoesia ni ninguna otra página te otorga el copyright sino que los derechos de autor se constituyen y los tienes desde el momento mismo de la creación. Por ello todo creador de una obra puede utilizar libremente el signo: ©

    - La mejor "prueba" de tus derechos de autor es que registres en tu país la obra antes de publicarla.

    - Como ello no siempre es posible, la prueba más operativa y sencilla de tus derechos de autor es que publiques tus poemas o prosas al mismo tiempo en varios sitios (una página y un blog, o un registro on line, por ejemplo), y si además los registras en un registro público mejor que mejor."

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Un saludo
    JULIA
     
    #2
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2015
    A jorgeflores55, SauloVega, Ameli@19 y 7 otros les gusta esto.
  3. SIEMPRE BRILLANTE TU EXPOSICIóN EN TEMAS LEGALES JULIA.mi respeto y admiración.
     
    #3
    A AZUCENA le gusta esto.
  4. Maria P Gallo

    Maria P Gallo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    572
    Me gusta recibidos:
    572
    Género:
    Mujer
    Excelente aporte Julia, muy interesante. No había considerado eso de publicar en varias partes a la vez. Tiene mucho sentido, lo tendré en cuenta.
     
    #4
  5. Dominican Kasanova

    Dominican Kasanova Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Enero de 2009
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Yo he publicado siempre en varios portales, incluso aquí tenia muchas obras publicadas y entiendo al riesgo que uno se enfrenta, pero si uno no da a conocer lo que hace, cómo valorarán nuestro trabajo poético ??? ...

    En otro orden de ideas, no se qué pasó con los escritos antiguos que tenia en la pagina que desaparecieron, pero por suerte los tenía guardados en otro espacio, hubo algún problema en la pagina con eso ???

    Interesante y muy clara exposición del tema, mas detallada no podría ser.
     
    #5
  6. Maria P Gallo

    Maria P Gallo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    572
    Me gusta recibidos:
    572
    Género:
    Mujer
    Para empezar, puedes verificar si en tu país hay una pagina de registro de derechos de autor. Aquí en Colombia la hay debido a una ley "Anti-trámites" ya que antes para hacer dicho registro era preciso viajar a Bogotá, la Ciudad capital de mi País. Para obtener mi registro, lo único que hago es ingresar con mi nombre y clave, enviar mi obra y esperar 15 días hábiles para la respuesta. En el momento que hago la diligencia me envian un codigo de radicación, el cual equivale a que la autenticidad y originalidad de la obra a partir de dicho momento queda en estudio. Ese codigo me sirve en el momento que quiera hacer una reclamación. Ahora bien, una vez pasado los 15 días hábiles me llega un certificado de registro a mi correo. Hoy en día se ha agilizado mucho en cuanto a trámites. Otra cosa que puedes hacer, es en caso de que en tu país no exista una página para ello, puedes enviar por correo a la Dirección nacional de derecho de autor con todos tus datos, éstos son: Nombre, seudónimo, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección y teléfono celular. Adicionalmente hay una cantidad de dinero que solicitan que des para que te envíen de vuelta el certificado a la dirección de tu casa, y para la impresión de dicho registro.

    Consejo, no dejes el registro de tu obra a páginas. ellas son solo el respaldo a tu autoría, dado que la fecha de publicación puede servirte como referencia en un proceso legal en caso de que alguien inescrupuloso copie tu obra, así mismo como tu certificado de registro de obra de autor en tu País.

    Espero te sirva de algo, saludos

    Maria P Gallo
     
    #6
    A ecos del silencio le gusta esto.
  7. Cris22

    Cris22 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Mujer
    Además de leer cuidadosamente lo escrito por otros compañeros, voy a agregar una forma de registro, sencilla y segura.
    Suponiendo que el escritor viva lejos de una ciudad capital o simplemente ciudad grande en donde se halle la DIRECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR y esté imposibilidtado de viajar, puede hacer lo siguiente: Junta todas sus obras en fotocopias o papeles manuscritos legibles y los mete dentro de un sobre. Agrega una tarjeta con una declaración manuscrita de autoría, firmada por él mismo. PONER EN FORMA BIEN CLARA su Número de Documento de Identidad, su dirección postal, la ciudad en la que vive, su teléfono (de ser posible el celular y el fijo), la FECHA y su correo electrónico. Lleva todo eso al CORREO de su ciudad, donde se le pone un lacre al sobre.
    Atención: al frente del sobre escribe su nombre, su dirección, Código postal de su ciudad, ciudad, provincia y país.
    Del lado de atrás, donde habitualmente va el remitente, escribe exactamente lo mismo.
    Y manda el sobre en forma EXPRESA (esta es la forma más cara y más segura en Argentina). Al día siguiente, ese sobre llega a su propia casa y no debe ser abierto hasta que se presentara la ocasión de un posible plagio. Esa es la constancia más pura de la autoría e incluso los manuscritos y por sobre todo el SELLO POSTAL del CORREO le permiten ganar el posible juicio.

    Recordar NO ABRIR EL SOBRE Y GUARDARLO EN LUGAR SEGURO.
    Cuando haya otra cantidad de obras para registrar, realizar el mismo trámite con su sobre diferente.
     
    #7
  8. ecos del silencio

    ecos del silencio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.328
    Me gusta recibidos:
    1.795
    Género:
    Mujer
    Gracias es muy buena idea -
     
    #8
  9. Abel H Cardoza

    Abel H Cardoza Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes. Yo me uno al grupo de los Poetas inmersos en la ignorancia en cuanto a los Derechos de Autor que nos asiste por ser simplemente autores de nuestras obras y creatividades, reconozco que podemos ser plagiados por aquellas personas cobardes que no se atreven de desarrollar su intelecto, no obstante, entre todos debemos conformar una red de apoyo para resguardar nuestras capacidades intelectuales y reconocer en la medida de lo posible y valorar el trabajo, de lo(a)s colegas que tenemos la osadía de escribir. Para toda esta gente maravillosa que con su pluma emprenden su poderío al igual para quienes nos leen y hacen de sus críticas constructivas un arsenal de enriquecimiento para cada uno de nosotros, vaya nuestros saludos infinitos y bendiciones de Dios para todos ellos. Desde el Estado Cojedes, Venezuela. Atentamente, Poeta Abel H Cardoza Cedeño.
     
    #9
  10. atuc

    atuc Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    31
    Me gusta recibidos:
    26
    Género:
    Hombre
    He leído con atención y minuciosamente todo lo antedicho. Todo un tema el derecho de autor, ciertamente.
    Lo propuesto por Cris22 suena no solo práctico, también sujeto a lógica impecable y práctica.
    Resulta ser que, el autor de una obra, tiene también la tranquilidad de saber que él la hecho y nadie se lo puede quitar. Es propia, salió de sus entrañas.
    No obstante frente al mundo que lo rodea, de ser necesario es bueno tener con que demostrarlo.
    Saludos, poetas.
     
    #10
  11. Efectomariposa

    Efectomariposa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2020
    Mensajes:
    35
    Me gusta recibidos:
    38
    Género:
    Mujer
    El consejo de Cris22 me parece muy bueno y seguro, yo siempre utilizo el registro público pero tardan mucho en mandarte el certificado de registro. Gracias, lo pondré en práctica. Saludos
     
    #11
  12. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Todas las propuestas legales expuestas me parecen buenas. Pero a decir verdad nunca he registrado nada ni me he preocupado de ello. Escribo desde hace muchos años y nunca lo he echo por reconocimiento ni ánimo de lucro tal vez por eso nunca me he molestado en registrar mis obras. Me basta con que la gente me lea y saque alguna enseñanza o provecho de ello. Por ese mismo motivo tampoco nunca me preocupé de si era o no plagiado.
    Recuerdo que hace años cuando era estudiante vi un poema mío escrito en la carpeta de una estudiante a la que yo no conocía, Cuando la pregunté si sabía quien era el autor del poema me contestó que no tenía ni idea, pero que mas de medio instituto lo tenía escrito en su carpeta por el mero echo de que les gustaba el poema.
    No se si eso es plagio o no, pero si lo es no me importa que me plagien, me sentí enormemente orgulloso de ese echo. Me da igual si conocen o no mi nombre como el creador del escrito, lo que me importa es que se conozca el escrito en si. Además por mucho que me roben o plagien una obra nunca podrán plagiar mi mente creadora. Y esta seguirá creando siempre siendo la mejor prueba de autoría, al menos para mi.
     
    #12
  13. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.254
    Me gusta recibidos:
    2.322
    Género:
    Hombre
    He leído todos los textos y me han parecido muy interesantes, y creo que en el orden práctico he aprendido más sobre el asunto, que en algún artículo que alguna vez haya consultado. Me resulta muy cercano el comentario incluido por JOMAB, porque mi conducta ante el tema de los derechos es casi idéntica, incluido lo relativo al "placer "de ser objeto de un plagio, que en mi caso colinda con la vanidad. Que sepa, no he sido objeto de plagio, y llevo más de 50 años publicando en diferentes campos. Pero siento que, dado el caso, me queda entonces la irónica satisfacción de saber que el plagiador -con su conducta- reconoce como nadie el posible valor de la obra plagiada, y al mismo tiempo su incapacidad para superarla: y esa es su peor condena, para toda la vida, aun cuando se haya beneficiado materialmente con ello… Un poco más y le escribo dándole las gracias por ayudarme a divulgar mi propia obra, aunque sea con el nombre de otro...

    Resulta además que, por intuición, llegué a la conclusión de que publicar una obra en varios lugares (y comencé por MundoPoesía) podría resultar una vía segura –no ya para cuidar la autoría– sino hasta para evitar un posible plagio. Por mi actividad profesional conozco que una comprobación de autoría en artículos científicos, se realiza tomando las ideas claves del trabajo que evaluamos, y hacemos una búsqueda casuística en internet, y de seguro la liebre salta en más de un lugar, cuando un trabajo científico no es original. A eso se le llama más o menos “Ingeniería inversa” y pienso que sea un proceder simple que utilice un plagiador potencial, para no cometer el error de “plagiar” un texto que es conocido en todas partes…

    Ahora me interesa entrar en una arista parecida del asunto, que no es precisamente el plagio, sino lo que pueda entenderse o no como “OBRA INÉDITA”, especialmente en lo que interesa a la participación en concursos literarios.

    En los últimos meses he leído cientos de convocatorias en las que, por lo general, queda ambigua la definición que los organizadores asumen al considerar si una obra es o no “INÉDITA”. De hecho, si se evalúa literalmente, lo declarado en la mayoría de las convocatorias, especialmente en el caso de los poemarios, permite incluir en una obra poemas que ya hemos dado a conocer en la red. Es decir, sigue siendo inédita una obra aunque algunos o muchos de sus poemas ya estén publicados de forma individual en la red, porque literalmente la obra es la suma de todos. Por tanto, como obra técnicamente es in{edita, aunque parcialmente tenga contenidos que sopn de conocimiento público. Pienso que así es como debiera ser, pero si Ud va a presentar esa obra en un concurso, por lo general queda ambiguo si para los organizadores es ese el concepto; o lo que pretenden -y no declaran- es un carácter de “inédito absoluto”, que hay que "inferir" de lo dicho en la convocatoria. Incluso, en la obra de perfil científico, docente y en las ingenierías, es común que una obra incluya contenidos de otras, siempre y cuando las fuentes queden claras, y no por ello la obra en sí misma ve afectada su originalidad.

    En esto, curiosamente, nos sacan amplia ventaja los directores de cine. Una película puede competir, incluso ya premiada, en diferentes festivales internacionales, y hacerse precisamente famosa por la importancia de los premios obtenidos. Lo paradójico ocurre cuando una película resulta ser la versión cinematográfica de una obra literaria, que ha sido premiada previamente en un concurso, y entonces llevada al cine. En este caso, la obra original, salvo situaciones de premios específicos, no puede participar, nunca más en un concurso, pero la película derivada de esa obra si pudiera recibir diversidad de premios, y existen ejemplos numerosos de esta curiosidad…

    Espero que el extenso comentario motivo otros. Así todos vamos ganado en conocimientos, y quien sabe si estemos contribuyendo a cambiar las cosas.

    Mis saludos a todos

    Frank
    ---------
     
    #13
    Última modificación: 24 de Abril de 2021
    A Elisalle le gusta esto.
  14. LandolfoCallas

    LandolfoCallas Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    muchas gracias muy hermosa
     
    #14
  15. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.254
    Me gusta recibidos:
    2.322
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Landolfo, al recibir el comentario regreso a un texto del cual ya no recordaba bien dónde lo había publicado. Muy agradecido. En realidad no ha tenido seguidores. aunque es una temática que nos golpea por varias razones.

    Saludos cordiales,

    Frank
    ---------
     
    #15
  16. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Tienes razón. Es como lo más factible. Soy provinciana y por lo mismo tuve que enviar a la ciudad capital cien obras.
    Tardó muy poco el tiempo en que pude obtener mi Derecho de Autor. Cobran un valor bajo, creo que es para fundaciones
    literarias o de otro tipo, pero es pagable. Yo lo hice una sola vez, No mandé cien poemas más porque pese a ser es un trámite fácil ,
    uno lo va dejando de lado y cambia hasta de manera de pensar, Se pierden tantos trabajos nuestros en la vida que se piensa
    que la inspiración no termina, mientras sigamos escribiemdo. He perdido muchos, pero hasta hoy nadie me hackeó. se pierden
    por cambio de equipos y cosas así. La primera vez que perdí un poema hasta lloré. Un compañero más antiguo me dijo esto
    que me hizo sentido.: "Sólo es el primero Margarita. en la vida perderás muchos poemas y harás nuevos". Pero es bueno hacer
    el trámite. Tengo un número para siempre y en mis libros colocan otro SBN creo que se llama. Saludos y mucha inspiración.
     
    #16
  17. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.254
    Me gusta recibidos:
    2.322
    Género:
    Hombre
    Saludos Elisalle, muy grato su comentario. Aprovecho para comentarle que si desea publicar poemario suyos, yo lo estoy haciendo a través de la Editorial Académica Española (EAE) y no me va nada mal. En internet se hacen críticas a esta editorial y le acusan de trampas, etc., pero lo ciero es que son comentarios negativos que ya tienen más de 10 años. A mí personalmente no me interesael temaeconómico, aunque si me benefico como resultado de alguna demis obras, tanto mejor. Lo que me interesa es la la visibilidad que me ofrecen en decenas de países (lo cual hace más reconocible mi autoría). En realidad yo he publñicado copn ellos desde el 2012, pero obras relacionadas con Las Ciencias y la Ingeniería, hasta que descubrí que también le interesaban las letras y otras especialidades. Sololecuento que en este año, ya tengo publicadas 13 o 14 obras (ya ni me acuerdo en detalle) que incluyen ingeniería pero también ajedrez, poesía y relatos. Y lo mejor es que, hasta el momento, 3 de esasobras han sido traducidas a6 idiomas. tengo enmi poder la versión digital de esos 18 libros, y todos tienen un ISBN independiete, así que en menos de un año he publicado solo con ellos más de 30 obras.

    Le saludo cordialmente.

    Un abrzo

    Frank
     
    #17
  18. jhonfrancis

    jhonfrancis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    75
    Género:
    Hombre
    He aprendido bastante sobre este tema de los Derechos de autor. Gracias estimada Julia, un abrazo.
     
    #18
  19. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
     
    #19
  20. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Agradezco su información. Recién veo porque vengo a veces mi casa. Me interesa conversar con usted al respecto. SALUDOS Frank.
     
    #20
  21. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.254
    Me gusta recibidos:
    2.322
    Género:
    Hombre
    ¿Cómo podemos contactar? Mi correo es facostaruiz82@gmail.com y el WhatsApp +53 59706816

    Saludos cordiales,

    Frank
    -------------
     
    #21

Comparte esta página