• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Contrapunto UrbanoSextina

supersoulazul

Poeta recién llegado
Otra vez: una niña en los andenes,
son la bolsa, su vuelo y el paisaje.
Su latido, la tinta contra muros,
los jirones del vientre: dulce espera,
contra muros de tinto: la desidia,
nadie vuelve: ni nombres ni carteles.

Buenos Aires: los nombres sin carteles.
Hay trazos de una niña en los andenes.
Hay un pálpito tinto: la desidia.
De bolsas nace el vuelo del paisaje.
Es de bolsa su vientre: dulce espera.
Muerde grietas la tinta, muerde muros.

La fiebre de la tinta arde en los muros.
La tinta borra nombres de carteles.
Una bolsa, su vientre: cruda espera.
La fiebre va en la niña, en los andenes.
Y oculta el falso vuelo del paisaje.
Su piel la tiñe el tinto: la desidia.

Se desploma otro tinto en la desidia.
Es creciente la tinta de los muros.
Es agónico el vuelo del paisaje.
Ya no quedan ni nombres en carteles.
Y menguante es la niña en los andenes.
El vacío del vientre: dulce espera.

Buenos Aires, tu vientre ya no espera.
Tus andenes de tinto, de desidia.
Nadie espera una niña en los andenes.
Tanto tinto en la tinta, tantos muros.
No conoces sus nombres: son carteles.
Buenos Aires sin vuelo, sin paisaje.

Y una niña alza vuelo: su paisaje
es un árido vientre en dulce espera.
Hay un nombre, mil nombres sin carteles.
Sin el tinte del tinto, sin desidia.
Sin manchones de tinta en otros muros.
Sin tu nombre, mi niña… y sin andenes.

Un paisaje de vientre: el vuelo espera.
Carteles, nombres, tinto sin desidia.
Niña, andenes sin tinta; niña, muros…

Última edición:
Estimado concursante. Considero que esta sextina de palabras rima internas y en la frontera del verso tiene mucho mérito y dificultad. No por las asonancias en las palabras rimas sino por los dos versos decasílabos que has integrado me resulta imposible dar el apto. Los versos decasílabos son el 2 y el 11. Debes corregirlos. No es apto. Lluís

Estimado Lluís:

Muchas gracias por la lectura atenta y por tomarse el tiempo de señalar los aspectos métricos del poema.

Respecto de los versos 2 y 11, revisaré nuevamente el cómputo para corregir los decasílabos que menciona.

En cuanto a las asonancias internas y de frontera entre versos, efectivamente forman parte del comportamiento estructural de la propuesta. La sextina está construida sobre un sistema de doble eje repetitivo (medial y terminal), lo que genera inevitablemente ciertas resonancias internas entre palabras eje, especialmente al trabajar con rotación fija y contrapunto semántico.

Entiendo igualmente que esto pueda exceder el marco de la sextina clásica competitiva. Habitualmente este tipo de propuestas las presento en el foro de “Experimentación poética”, destinado a nuevas estructuras, aunque actualmente ya tengo allí otra propuesta pendiente de revisión y no puedo subir una segunda.

Si usted considera más adecuado mover este texto al foro clásico no competitivo, o a la sección que estime correspondiente, no tendría inconveniente.

Le agradezco nuevamente la lectura y las observaciones.

Un cordial saludo,Diego Martín Gálvez

Hola, yo me refería a la asonancia entre andenes y carteles exclusivamente, y no tanto para excluirla del marco de la sextina como para indicar el rasgo estilístico. Las asonancias deben evitarse pero eso no cuestiona la corrección de la estructura. Respecto de la técnica de la retrogradatio cruciata aplicada a palabras que quedan en el interior de cada verso, que es un ejercicio que ya se ha hecho y que no constituye novedad, no produce ningún cambio en la estructura que Caramuel denominó tipus primus ni ninguna estructura nueva, sino un excelente ejercicio estilístico que da fe de tu gran ingenio, estimado Diego.
Si la sextina no cumplía con la preceptiva en la primera revisión era por la métrica de los versos 2 y 11. Es el jurado quien tiene que pronunciarse sobre el valor estético de tu propuesta estilística. Un saludo. Lluís

Estimado Lluís:

Muchas gracias por la aclaración y por la lectura tan atenta del trabajo.

Entiendo ahora con mayor precisión su observación respecto de la asonancia entre “andenes” y “carteles”, y agradezco la distinción entre rasgo estilístico y cuestión estructural.

También agradezco especialmente su apreciación sobre el ejercicio técnico y el señalamiento respecto de la retrogradatio cruciata aplicada al interior del verso. Mi intención no fue tanto discutir la arquitectura clásica de la sextina como explorar una intensificación rítmica y semántica dentro de su propia mecánica.

Tomaré en cuenta sus observaciones métricas sobre los versos señalados y revisaré el texto en consecuencia.

Le agradezco nuevamente el tiempo, la generosidad crítica y la precisión de sus comentarios.

Un cordial saludo,Diego Martín Gálvez

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás