1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Crisis

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 15 de Septiembre de 2017. Respuestas: 38 | Visitas: 1967

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    muerte entre letras.jpg
    Imagen tomada de internet

    Reposo en la palabra que me envuelve,
    mi mente ya no sabe a ciencia cierta
    si acaso estoy dormida o ya estoy muerta
    y ni siquiera el cielo lo resuelve.


    - No sabes escribir-dijo mi duende,
    las lágrimas borraron mi escritura,
    por si fuera verdad lo que defiende
    ayer le di a mis letras sepultura.


    Mas, nunca derrotado ni vencido,
    como un hermoso cisne surge el verso.
    metáfora de todo lo vivido...
    Hoy cabe en una gota mi universo.

    Se quedó mi escritura en vano intento,
    el sueño imaginario de un momento.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Enero de 2023
    A BEN., Lourdes C, Camy y 12 otros les gusta esto.
  2. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    "y hoy cabe en una gota mi universo"...ne quedé enganchado a ese simbolismo, dado que coincido contigo que es cierto: a veces, un momento de inspiración parece encapsular una enorme cantidad de cosas -nuestras o meramente imaginarias- en una pincelada. Termina el poema, si lo interpreto correctamente, como dando marcha atrás. Otro detalle interesante; no sé si te ha ocurrido, pero en algunas ocasiones, de imágenes oníricas me han surgido algunas inspiraciones, y hasta soluciones concretas de problemas reales. Tal vez sea simple coincidencia que relaciones el sueño con la inspiración. En fin, un tema que da para mucho. Todo eso y mucho más me han transmitido tus letras. Te dejo un gran abrazo.
    Gus
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues tu duende era un ignorante, un tontaina de caerse que no sabía distinguir lo bueno de lo malo. Sería pura envidia.
    Menos mal que, pese a todo, resurge el verso, como el ave Fénix.
    Hermoso tu soneto.
    Un abrazo grande.
     
    #3
    A BEN. y libelula les gusta esto.
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Espero si es autobiográfico, que sea pasajera esa desconfianza en tu poderío, porque tu duende, como buen duende, gasta bromas pesadas, claro está que te sobra la magia, pero espero que si tienes dudas reales, te leas de nuevo los comentarios de la mayoria de tus escritos y allí encontrarás la respuesta que buscas, si es que la buscas claro, vuelves a encandilarme, como casi siempre, y me queda felicitarte, porque realmente mereces ser felicitada, por dejarte el alma en cada pieza. Un abrazo amiga.
     
    #4
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Hola Gus, es una suerte leer tus comentarios, por muchas razones, te lo aaeguro. Es cierto, a veces un verso, surge de pronto, y acrisola o encapsula. como bien dices ,todo cuanto quires expresar, o al menos lo sentimos asi. También es cierto que los sueños son inspiradores, por eso lo de "la vida es sueño...algo que durante el día nos pasa inadvertido, de pronto en un sueño cobra importancia y es verdad lo que dices, yo he resulto problemas matémáticos en sueños, con una claridad pasmosa...pero al despertar he olvidado como lo hacía...-
    Ese verso como bien me dijo Carnavalero (Carlos) es el verso estrella del poema, el corazón del mismo. Pero la crisis hace que vuelva a ese sentimiento de fracaso, de inutilidad de mis letras...
    Imagina el dolor de un sacerdote al despertar un buen día y darse cuenta de que no cree en lo que predica,tantos años invertidos. tanta palabra inútil. ..
    Algo asi Gus, como el pintor que se levanta un buen día y quema toda su produccion artistica...
    Pero a veces los poemas nos brotan del alma, o digamos de la emoción del momento y ese potencial es lo que les da fuerza, todo lo que hay detrás de esas, aparentemente sencillas letras, desgarradas.
    Gracia por leer en profundidad, apreciado Gus, un honor tu presencia.
    Un abrazo,
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2017
    A gus_pampas le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eratalia, los duendes tienen conductas inexplicables,les gusta el juego de quebrar nuestra confianza, les divierte descubrir nuestra fragilidad.
    Siempre has estado a mi lado, querida Poeta, y eso si que es mágico porque tu dejas a tu paso lucesitas, campanillas...y un sentimiento de que lo que dices es verdad, verdadera.
    Gracias, mi querida amiga.
    Un abrazo y no dejes de escribir para que vuele la alegria y la perfección de tus rimas, del trazado de tus versos.
    Con cariño
    isabel
     
    #6
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Me temo que un poquito si, querido Carlos, algo de verdad hay, compañero.
    Carlos me siento orgullosa de que dejes aqui tus emotivos mensajes, tienes la capacidadde emocionar, tanto con tus `poemas, como con tus comentarios, desde esa emoción con la que miras...Gracias Poeta.
    Un abrazo enorme y mil gracias.
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2017
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  8. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Dicen los científicos que en una gota de agua hay más átomos que estrellas brillan en nuestro universo, los pobres tuvieron que contarlos para saberlo.
    Creo que esos duendes son más libres que nosotros, van y vienen a su antojo, si se va yo le digo hasta luego, pero hasta nunca no se puede, van a su antojo, se van como vienen.
    Precioso tu poema, un beso.
    Carles
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Muy bueno tu comentario cetrero; si, una gota es poderosa y humilde a la vez...Respecto a los duendes, toda la razón del mundo...van y vienen y no podemos evitarlo; aceptar que esto es asi, sería muestra de sabiduría, de madurez ,,,Lo peor es que tienen la mala costumbre de aparecerer los peores momentos.
    Gracias por tu lectura y por este comentario.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2017
    A Cetrero3 le gusta esto.
  10. Stephan Banderline

    Stephan Banderline Nubes y burbujas en la noche <3

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2017
    Mensajes:
    161
    Me gusta recibidos:
    124
    Género:
    Hombre
    Se nota a leguas que es autobiografico asi que dejame darte un consejo:Un poema que tu hallas hecho solo sera bueno si a ti te lo parese,solo tu opinio cuenta a la hora de juzgar tu propio trabajo (indiferencia).
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.274
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Tu duende es envidioso, porque escribes muy bien, Libélula, solo quiere que le prestes atención.
    Arriba ese ánimo tu poema es precioso hasta con su tristeza.
    Cariños
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer



    Ante nada gracias por acercate y detenerte a leer, y gracias por tu consejo. Si, debiera ser asi,tal cual dices, los poemas se vierten, normalmente, desde las emociones mas profundas; saber decirlo, transmitirlo, implica tambien amor por la palabra, por las letras, pero antes que eso suele ser impulso, inspiracion, arrebato, son algo nuesto pero importa, si que importa la mirada del otro, sobretodo si el otro te importa, claro.
    Gracias por estar aquí, por tu consejo y tu huella en este espacio.
     
    #12
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2017
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Querida May, gracias por tu generosa mirada, por el cariño que transmites, por estar aqui. Los duendes juegan a quitar cosa en momentos que nos son muy necesarias y escribir para muchos de nosotros en una necesidad del espiritu, nos libera, Tu poesia, por ejemplo es la transmisión de la belleza del paisaje y de los sentimientos, leerte es como entrar en un hermosos sueño.
    Gracias por tu estímulo, Poesta,
    Con cariño.
     
    #13
  14. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Maestra: Tanto con crisis o sin ella, tus versos vuelan muy alto. Son un placer. Amadeo.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Hola compañero, creo que en este volar del que hablas importa mucho el aliento de los otros, y tu palabras, apreciado Poeta, influyen en mi vuelo. Gracias por eso.
    Un honor tu presencia y tu amable huella.
    Isabel
     
    #15
  16. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema libélula, trascendiendo la musa al tiempo y al fatídico sentimiento de derrota, resurgiendo a pesar de las dudas y lagrimas como letra que florece.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Hola Arnet, que gusto dá tener tu mirada, de buen lector, y el lujo de tener tus letras, admirado compañero.
    Con todo agradecimiento
    Isabel
     
    #17
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  18. Destinos

    Destinos Invitado

    En ocasiones las musas se esfuman y los versos no enlazan, pero más temprano que tarde vuelven y se quedan otra temporada.
    Me encantaron sus versos.

    Saludos.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Si, asi es, estimado Poeta, pero ya sabes que no vienen solas, hemos de salir del espacio del silencio y recuperar la palabra, no importa lo humilde que sea, lo que la hace distinta aunque haya sido usada mil veces es la autenticidad del emnsaje que transmite, es entonces cuando la palabra cobra una nueva dimensión y vuela alto, el espiritu de la palabra permanece cuando la usamos para decir, no para acomodarla sin sentido y rellenar un espacio vacío y ese es,al menos para mi, el valor de la palabra, nosotros la convertimos en sagrada, Una pena que ya no usemos la pluma como los clásicos, ¡lástima!, en su letra temblorosa,, ¡ cuánta verdad liberada al fín! ...
    Gracias por viajar hasta mis letras solo para leer y por tu amable huella en este rincón, Poeta.
    Isabel,
     
    #19
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2017
    A Destinos le gusta esto.
  20. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    No le hagas caso al duende, seguro que es un trasno burlón que se divierte o no entiende de poesía.
    Lo que consideramos real es el grado de consciencia en que nos encontramos. Nos damos cuenta de que soñamos cuando estamos en vigilia. Si alcanzamos grados superiores a la vigilia, la vigilia nos parece un sueño.
    Un saludo.
    Castro.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Qué interesante lo que dices; gracias por acercarte y detenerte a leer, por dejar tu amable huella aqui, estimado Poeta
    Un cordial saludo
    Isabel
     
    #21
  22. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Yo también tenía un duende maldito; creo que en el 2012 escribí sobre él Le perdoné muchas cosas, que me escondiera las medias, las llaves del auto, que me espante las novias, pero cuando se metió con mis textos. Bueno, a diferencia de ti, yo lo enterré a él en el jardín. Jajaja…

    Sorry… me dejé llevar. Pero es cierto. XD

    Y con respecto a la crisis interna, yo siempre digo, la mejor forma de sobrellevarla es escribiendo, y mejor si hacemos poemas como los tuyos. Después quién puede hablar mal de nosotros. ;)

    Extraña (lo digo por el primer cuarteto en vez de un serventesio; aunque Borges empleó una estructura igual, a diferencia de ti, en la tercera estrofa) pero hermosa variante del soneto inglés.

    Un abrazo grande.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Que preciosidad, no tengo palabras para definir la belleza que encierra cada verso de principio a fin, marga
     
    #23
    A libelula le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Si, los duedes nos quitan cosas en momentos en que no estamos para bromaso_O pero robar los deseos de escribir es de duende malo, malo jaja
    Me ha parecido buena la idea de combatirlo escribiendo, tratare de hacerlo. Gracia por acercarte hasta aquí Danie, has sido muy amable.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #24
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2017
    A danie le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Gracias, Marga, por tu generosa mirada.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    914
    Género:
    Hombre
    Pienso que las crisis creativas son sólo paréntesis, como un descanso necesario. Al final, la inspiración siempre vuelve.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer
    Hola, compañero, ante nada gracias por acercarte a leer. Si, yo también quiero creer que esto que me esta pasando es pasajero que es como el dolor de huesos cuando estas creciendo que te impide jugar y hacer deporte, pero luego vuelves aún mas fuerte...pero a estas alturas del otoño, puede ser que esto sea una crisis mas grave, puede que mis próximos versos solo sean un collage de hojas muertas y colores ocres... abrigo dudas mas profundas que escribir, apreciado Efejota, dudas sobre la importancia de a que dedico mi tiempo, dado que se me escapa a un ritmo vertiginoso.
    Mis mas cordiales saludos.
    Isabel
     
    #27
    Última modificación: 17 de Octubre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  28. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Había leído varias veces este soneto, enorme soneto más bien, y no te había comentado nada, muy mal por mi parte.

    Creo que el problema está en que has llegado a un nivel muy alto en la letras y cuando uno está cerca de su límite es cuando más complicado es seguir (a mi escribiendo no me pasa por ser algo relativamente nuevo para mí, pero en determinados deportes he notado esa sensación). Qué sepas que si te animas a escribir el tiempo que hayas perdido lo habremos ganado otros leyéndote.

    Un abrazo, Oncina.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.476
    Me gusta recibidos:
    15.060
    Género:
    Mujer

    Gracias, por esa opinión, aunque en cierta medida tienes razón, y no porque haya llegado alto, si no por ese nivel que creemos que le debemos a la poesía, y tú también, que en la medida que la mejoramos y nos valoran, nos sentimos en la obligación de, al menos, no bajar el nivel, primero ante nuestros propios ojos.
    Gracias por eso tan generoso y entrañable comentario.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #29
    Última modificación: 17 de Octubre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  30. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    914
    Género:
    Hombre
    Interesante tema el que ha surgido. Por un lado, el nivel de exigencia a que se obliga a uno mismo. Alguna vez me he tomado demasiado en serio y he sentido ese bloqueo por miedo a no estar a la altura y pensar que nada de lo que se me ocurría era lo sufiecientemente bueno. Pero, luego, me di cuenta de que no era para tanto. Leyendo a otros muchos tuve una cura de humildad y cada vez me importa menos la calidad de lo que escribo y más el pasármelo bien mientras lo hago.
    En cuanto al nivel que se le debe a la poesía, te dejo este poema que se me vino a la mente al pensar en ello.:

    CONTRA-ORDEN. (POÉTICA
    POR LA QUE ME PRONUNCIO CIERTOS DÍAS)

    Esto es un poema.

    Aquí está permitido
    fijar carteles,
    tirar escombros, hacer aguas
    y escribir frases como:

    Marica el que lo lea,
    Amo a Irma,
    Muera el…
    (silencio),
    Arena gratis,
    Asesinos,

    etcétera.

    Esto es un poema.
    Mantén sucia la estrofa.
    Escupe dentro.

    Responsable la tarde que no acaba,
    el tedio de este día,
    la indeformable estolidez del tiempo.

    Ángel González.


    De cualquier manera, como ya dije, creo que lo importante es disfrutar con lo que uno hace. Si uno se exige mucho, ya no lo disfruta.

    Más curioso me ha resultado lo que comentas sobre las dudas que tienes acerca de a qué dedicas tu tiempo. No sé bien a qué te refieres, pero yo cada vez hago menos caso de todo eso que nos enseñan sobre aprovechar el tiempo. Y he descubierto que puede ser un gran placer el no hacer nada, quedarse quieto pensando en las musarañas e incluso sin pensar en nada, sólo lo que vaya pasando por la mente. Hacer, hacer, hacer... Y si no haces algo "productivo" no eres feliz. La sociedad de consumo. Ni caso. Hacer lo que te gusta es la mejor manera de aprovechar el tiempo. Sin más.

    Saludos y perdón por tanto rollo tópico y superficial.
     
    #30
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página