1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuartina vicentina

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Évano, 6 de Septiembre de 2013. Respuestas: 6 | Visitas: 2112

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    ¡Hola, compañeros! Les presento la siguiente estructura:


    Son cuato estrofas de cuatro versos y una final de dos versos. Las cuatro estrofas están compuestas por cuatro palabras-rimas (a modo de la sextina). Pero en este caso las estrofas están formadas por versos octosílabos, en los que las palabras-rimas de las cuatro primeras estrofas llevarán el siguiente orden:

    (1,2,3,4)(4,3,1,2)(2,1,4,3)(3,4,2,1)

    Y la estrofa final de dos versos deberá contener la totalidad de las cuatro palabras-rimas (en el orden que se quiera).


    Les dejo el siguiente poema de ejemplo:


    Hay quien vive para panza,
    otros para redecillas;
    algunos son como un libro
    y quien desea cuajar.


    En mundo debes cuajar.
    Si quieres seguir en libro
    y dar comida a tu panza
    has de amar las redecillas.


    Gobiernos son redecillas
    que a ricos llenan la panza
    y a los pobres, ni cuajar.
    ¡A ver quién cambia este libro!


    Palabras rimas que libro
    de gente y mundo; y cuajar
    de este mar de redecillas;
    y, del rumiante, la panza.


    Si libro las redecillas
    la panza no ha de cuajar.




    Las cuatro palabras rimas que elegí: redecilla, panza, libro y cuajar, tienen la particularidad de que son las cuatro cavidades del estómago de un rumiante que, en una metáfora que he creído ver, viene a ser como la gente que habita este mundo que asemeja a un rumiante inmenso: el burro enorme que es la humanidad.


    Muchas gracias por sus valiosos tiempos y por atenderme. Se les saluda afectuosamente.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2013
  2. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Mmm en cual estomago estare? Jiji vaya protesta, bueno no pude evitar colarme pese a ser mas que inexperta en letras , luego paso a ver que te dicen los sabios del portal , yo dejo mi humilde y calido abracito
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Usted está en la cavidad del libro, no cabe duda jajaja.... Y no sé por qué me río, ya que es verdad. Y yo estoy en todas, ya que me estoy hartando de verduras, parezco un rumiante ya jajaja... Un super burro-vaca-caballo-camello-y más jajaja... abracitos experimentales.
     
    #3
  4. Me ha gustado el modo en que permutas tu cuatrina (una pseudoquenina de orden cuatro), que no sigue la regla de la 'retrogradatio cruciata' sino otro algoritmo que consigue que la rima primera ocupe el último lugar en la cuarta sin repetir ninguna posición. George Pérecq lo consiguió con la de diez (perequina) (la estructura se puede ver en un post de mi otro nick http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=383028 ) y Algernon Charles Swinburne con la de doce, en el Complaint of Lisa (1878). Tu añades a la cuatrina de Queneau una contera de dos versos, lo cual enriquece esta seria propuesta. Debo felicitarte, aún cuando el burro no sea un animal rumiante, sino monogástrico. Un saludo cordial. Luis
     
    #4
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    ¡Hola, Don Luis! En verdad que no soy ningún experto en poesía clásica (y en casi nada). Ahora me he dado cuenta que usted escribió hace tiempo la "Cuatrina gongorina (pseudo-quenina de orden cuatro) ", en versos alejandrinos y yo lo hice con octosílabos con una contera final de dos versos, como bien dice, pero fue por casualidad, ya que carezco del conocimiento necesario. Creo que esta poesía debería ir en estructuras alternativas a las ya existentes, pero cuando las escribí no existía ese foro. Lo del burro rumiante ha sido un fallo garrafal jajaja... En todos mis descubrimientos (bueno, uno o dos y ya escritos jajaja..) siempre pido perdón por si ya hubiese estado descubierto por otros, cosa que no hice aquí y debí advertir. Gracias por pasar, ya que es usted, sin ninguna duda, la persona con más saber en clásica de Mundopoesía. Un abrazo de Vicente Ruiz Marchal.
     
    #5
  6. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Sublime poema amigo estimado
    encerrado en una estructura más que interesante
    que estoy seguro que te ha de hacer muy feliz
    el ser su creador. Mucha suerte, un abrazo, te dejo reputación.
     
    #6
  7. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Eladio, pero creo que lo que yo hice fue modificar una estructura ya conocida, creo, porque no entiendo mucho de clásica. Gracias, compañero.
     
    #7

Comparte esta página