1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuento antediluviano

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Antonio, 17 de Octubre de 2010. Respuestas: 14 | Visitas: 1616

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    CUENTO ANTIDILUVIANO
    La historia nunca contada

Según nos cuenta el libro del Génesis, los seres vivos que habitan la tierra deben su existencia y evolución a Noé, quien por orden de Dios construyó un arca para salvar a una pareja por especie, del Diluvio enviado, como castigo por el mismo Dios, a la Tierra al no gustarle lo que había creado y al ver como los seres descendientes de la unión de los ángeles caídos y las hijas de Caín (Nefilim), se apoderaron de ella extendiendo la maldad y el pecado en toda su extensión.

A partir de este momento
    lo que aquí se vea escrito
    si pareciese inaudito,
    será parte de este cuento.
    Basado en el argumento,
    donde Dios quiso buscar
    a quien debía encauzar
    el futuro de la Tierra.
    Y aunque, crea que no hierra.
    ¿No se podrá equivocar?

Dicho Libro Sagrado nos cuenta, la convocatoria que ordenada por Dios, hizo Noé a cada una de las parejas de animales. Estos debían convivir al menos cuarenta días y cuarenta noches en la misma embarcación. Esa orden exigía que se debiera escoger al ser más apropiado, de los que se presentasen a dicho cargo, para que implantase justicia y dictaminase entre los diferentes litigios que presumiblemente pudiese haber y a quien se le otorgaría el titulo de rey.

Noé para un ser divino
    organiza el gran evento
    otorgará de momento
    al más sabio y con buen tino.
    Ha de encauzar el camino
    para elegir un monarca
    que les gobierne en el arca
    mientras el agua no cese
    y en su saber él hiciese
    al búho eventual jerarca.

Para lo que se convocó una reunión del consejo de ancianos universal que presidiría el honorable búho.
    Después de un arduo y largo debate, dando con su mazo tres veces en la mesa, dictó su ilustrísima el búho, que cada uno de los allí concurrentes que quisiera optar a dicho cargo, debería exponer las cualidades propias que les otorgase ser merecedor de ello, con la condición de ocultarse al jurado, compuesto por ocho ángeles, que tenían la facultad de poder ver tras cualquier elemento opaco y a quienes se le anularon provisionalmente dichas facultades. El jurado sería presidido por Dios en última instancia y en caso de igualdad en la votación final emitiría su voto de calidad para deshacer dicho empate. Ocultos detrás de unas telas y sin dar sus nombres, los candidatos se dispusieron a exponer sus argumentos y sus mejores condiciones para desempañar tal cargo.
    Considerando su estatus, al señor búho como presidente del consejo de sabios le había sido otorgado, el privilegio de ser el rey provisional mientras se elegía al definitivo, aunque como juez justo y dando ejemplo se dirigió a la plebe allí reunida y ululando dijo:
    - Estando en mi cargo atento
    por impartir la justicia
    no quiero tener malicia
    ni promover desaliento.
    A vosotros os aliento
    a demostrar sabiamente
    razonando con la mente
    lo que aquí quede de cierto,
    eligiendo con acierto
    un monarca coherente.

El más hábil y aprovechando su jerarquía impuesta en una parte de la Tierra y pensando que la misma debía por ello prevalecer también en la embarcación, dio un paso al frente disponiéndose a exponer sus razones y rugiendo dijo:

Al ser el rey de la selva
    mi jerarquía aquí expongo,
    con este aval os propongo
    la monarquía me vuelva.
    Que la evolución resuelva
    estructuras inferiores
    pues mis fauces superiores
    muestran toda mi valía,
    solo por mi anatomía
    me encuentro entre los mejores.

Enojado por la arrogante exposición del postulante anterior, se abrió paso otro conferenciante con un barrito ruidoso y un pesado caminar hacia el centro de la reunión, donde expuso:

- Tu título indica que eres

un ególatra altanero
    pues si fueras más sincero
    no fiarías tus haberes.
    Si con fauces fiero fueres
    ¿Porqué no me plantas cara?
    La que a otros acallara
    a mi patas tú las temes
    por lo que ya no te extremes
    en razón muy poco clara.

Respetando un riguroso orden que finalmente mandó imponer el señor búho, se aprestaron a guardar fila los demás candidatos.
    A continuación con su peculiar aullido expuso sus razones el siguiente en turno que allí estaba.
    - Yo simpática y risueña
    a "búho-excencia" le expongo
    y argumentos le propongo
    de esa plaza ser la dueña.
    Mi paladar no desdeña
    una carroña apetente
    mi buen trato es aparente
    para lo que encuentre yerto,
    con tenacidad y acierto
    seré monarca excelente.

Seguidamente reptando el siguiente se dirigió al centro de la reunión donde silbando dijo.
    - Siendo servil enemiga
    al hombre otorgué placeres,
    propongo con mis haberes
    que escuchen lo que aquí diga.
    No crean en esa intriga
    de algún que otro interesado
    porque yo siempre he reptado
    no es verdad que es un castigo,
    monarca puedo ser, digo,
    ambición he demostrado.

Con un zureo elegante se oyó llegar volando otro postulante para dar su explicación:

- Con mi agudeza visual

soy seguro imprescindible
    por ser creo indiscutible
    sobra alegato trivial.
    El Diluvio Universal
    algún día a de acabar
    la historia me ha de nombrar,
    cuando llegue ese momento
    demostraré mi argumento,
    al tierra seca encontrar.

Con su elegante y característico andar, se acercó una señora con una bufanda al cuello coqueteando con el señor búho. Al pasar hacia el telón para dirigirse a los allí convocados, le hizo una caída de pestañas. Una cacatúa que llevaba a su grupa sacó un pergamino y dirigiéndose al jurado y al publico concentrado se dispuso a leer las razones de dicha dama, pidiendo en su nombre disculpas por no hacer ella personalmente la exposición, debido a que una faringitis crónica le tenia afectadas las cuerdas vocales:
    - Con elegancia y buen gusto
    quiero exponer mis avales
    en la sabana son tales
    ni me inclino ante el arbusto.
    Sin querer dar un disgusto
    cualquier candidato yerra,
    pues mi posición en tierra
    estando próxima al cielo
    siempre me ha de tener celo
    quien al terreno se aferra.

Seguidamente y saltando de rama en rama se presentó, con muchas ínfulas un personaje orgulloso de su parentesco con alguno de los animales más distinguidos que allí se encontraban, con chillidos, gritos y aullidos, empezó su discurso.

- Siendo cercano pariente

de quien más sabio es de largo
    propongo me den el cargo
    de gobernar a esta gente.
    Con mi saber incipiente
    y yendo de rama en rama
    con el nombre y con mi fama
    aquí me siento monarca,
    de todos los de la barca
    ninguno me da gindama.

Con unos alegres brincos y saludando con su elegante cola a su “búhoexcencia” se dirigió el siguiente postulante al estrado y con un gañido después de que el señor búho diese con la maza a su cola cuando la paseaba por la mesa, dijo:

- Hechos y astucia me avalan
    distingo los huevos hueros
    hago algunos agujeros
    cuando sanos me regalan.
    Al buscarlos me señalan
    de ladrona pinturera
    que me digan quien supiera
    que reino no fue usurpado,
    por un monarca ilustrado
    o un patán que no lo espera.

Una vez que el último candidato, terminó de exponer sus argumentos, y en vista de que ya se había pasado el plazo de presentación de candidaturas. los ángeles se retiraron a deliberar para elegir quién con sus argumentos, había demostrado ser el mejor candidato
    Uno de ellos tomo la palabra y dijo:
    - Yo propongo que votemos sin más preámbulos y sobre los dos candidatos más votados expongamos nuestra preferencia y nuestros argumentos, para no alargar la votación pues se ve a lo lejos como se acerca una gran tormenta.
    Los otros ángeles accedieron gustosamente a la proposición hecha por el anterior y sin más preámbulo emitieron sus votos.
    El señor búho como juez, realizó el recuento del escrutinio, haciendo un giro a izquierdas y a derechas de su cabeza, de tal manera que parecía rotar en su propio eje. Nerviosamente se dirigió a los allí congregados y con voz solemne dijo:
    - Señores… por inverosímil que parezca, tengo la sospecha de que cada uno de los Ángeles Custodios de los postulantes ha elegido, sin saberlo, a su protegido por un apto reflejo al escuchar las cualidades o defectos que han descrito.
    Llegando a dicha conclusión, no me queda más remedio que inhibirme del caso y pasárselo al Juez Supremo para que dictamine Él, quien deberá de tener el honor de ser el rey de todo ser vivo en la tierra, mientras dure el diluvio y después Dios dirá.
    - Porque ninguno alabó
    a quien la vida les diera,
    como Supremo quisiera
    elegir quien es de pro.
    Habiendo creado yo
    al mundo tan imperfecto,
    en mi lugar por defecto
    que se quede quien demuestre
    que merece ser maestre
    y gobernante selecto.

Yo, señor del infinito,
    a vosotros di el derecho
    de un gobierno de provecho
    en vuestro barco bendito.
    Sin ser por ello erudito
    podrá optar a rey cualquiera
    siempre y cuando le eligiera
    en mayoría el jurado
    sería el afortunado
    pleitesía le rindiera.

En las virtudes descritas

por los Ángeles Custodios
    de todos los episodios
    he tomado algunas citas.
    Y de todas estas cuitas
    la conclusión tengo clara,
    ninguno a mi me alabara
    pues por ello no me enojo
    es mi deber y yo escojo
    a Noé quien me adorara.

Por lo que ya desconvoco
    el cónclave aquí existente
    mi decisión es patente,
    a mi imagen yo convoco.
    Su libre albedrío invoco
    y en su saber será dueño
    al encontrar en el sueño
    sus ambiciones terrenas
    donde pondrá las cadenas
    a su mundo tan pequeño.

Noé aludido y perplejo ante la decisión tomada por quien le había ordenado la convocatoria y presentación de candidatos y pidiendo la palabra, se dirigió a El diciéndole:
    -¡Oh! Señor del Universo
    por qué entonces convocaste
    si al final Tú me aclamaste
    en conclave tergiverso.
    Siendo el resultado adverso
    flaco servicio he prestado
    pues después de pregonado,
    a quien se presentaría
    de ellos uno reinaría,
    me eliges como avalado.

Dios con su profunda palabra y dirigiéndose a Noé le dice muy elocuentemente:

- Se demuestra y así queda,
    la suma de este compendio
    no ha de ser un vilipendio
    ni disputada moneda.
    A quien rey yo le conceda
    ha de ser por un motivo
    que gobernase al ser vivo
    con suma de sus haberes,
    en todos estos deberes
    tú eres el más creativo.

Si con tú libre albedrío
    conculcas mi pensamiento,
    que sea en ese momento
    que sientas mi poderío.
    Y si con tu desafío
    alcanzas sabiduría,
    has de ver que tu valía
    a imagen y semejanza
    será mi propia semblanza.
    Solo ella te quedaría.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 28 de Diciembre de 2013
    A LOLA PEREZ y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Vaya amigo esto es una obra de ingeniería avanzada, impresionante relato y aún mas impresionantes esas décimas, que arte tienes, yo aún estoy con la boca abierta.
    Me ha encantado el tema y todo su desarrollo, creo que dejas ver que la sabiduría a veces no es tal si no hay capacidad de prudencia y humildad, el ordeno y mando a mi no me va.
    Después de leer esto espero reaccionar y leerlo varias veces, vale la pena, pero ya puedes observar que lo de leer mucho a pocos le gusta.
    Reputo tu grandiosa obra y la rodeo de estrellas, con mi gran cariño y afecto.
    Lola

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Sacaste una buena conclusión querida Lola, podría servir a modo de moraleja, aunque no la usaré, no sea que me acusen de que abuso mucho de las moralinas. :::sonreir1:::
    Celebro que te gustase. Muchas gracias por tan generoso comentario (Pareciese hecho por una amiga :::banana:::) y por tu inestimable ayuda.
    Un abrazo.

PD. Con tu visita ya me doy por satisfecho. No pasa nada, no todo lo publicado se puede leer.

4. JOP PIOBB

JOP PIOBB Exp..

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    41
    Ahora te metiste a moralista bíblico pre-histórico. Me encantó tu argamasa-mezcla de poesía con prosa. Eres un fabuloso escritor. Por cierto, medio gocho y por si no lo sabías, yo también escribo prosa, sólo que novelas por entregas. Las puedes encontrar en Prosa espiritual , mística; son dos obras: AJENJO y EL DIARIO DEL SEÑOR PERSÁN. Tu escrito es excelente. TE FELICITO.

5. Orfelunio

Orfelunio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Independiente de la clase poética del autor, que es mucha, me permito hacer una reflexión:

Y dijo Dios:

"He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Génesis 9:13.

Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra. Génesis 9:16.

Y yo pregunto:

Antes del diluvio, no había visto Noe llover nunca?

Sin palabras. Un saludo

6. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias Jop por tu halagador paso por este rincón, te prometo pasarme por el tuyo.
    Un abrazo.

7. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Quien se le iba a decir a Dios que haría del arco iris un símbolo de tolerancia.:::sonreir1:::
    Hombre como aquel chaparrón, no creo, pero algún chuzo de punta seguro que si le caería.:::sonreir1:::
    Muchas gracias amigo por tan interesantes citas y por tu amable comentario.
    Un abrazo.

8. Malaguita

Malaguita Invitado

Bueno, francamente me ha llevado un tiempo leerlo, pero ese tiempo ha sido, sin duda, una excelente inversión.

Saludos.

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Y yo me congratulo de que así fuese.
    Muchas gracias por tan amable comentario.
    Un abrazo.

10. ROSA

ROSA Invitado

Debo reconocer que aveces, hay que parar a leer algo mas, esta prosa es para meditar lo que has escrito,se le puede sacar muchas cosas que ahora la verdad no quiero alargar,pero en otra ocasión te la alargare jajaja Un abrazo

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Es un placer solamente recibir tu paso por mis humildes letras, estimada Rosa, si encima mas adelante me haces una critica de mi trabajo quedaré totalmente honrado por ello.
    Muchas gracias por tu comentario y tu paso por este rincón.
    Un abrazo.

1 person likes this.
  12. Cisne

Cisne Invitado

[FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Antonio.
    Ha sido un placer ir saboreando cada una de tus letras, de este cuento antidiluviano y el admirar una vez más tu pluma que se luce con esa décimas excelentes.
    Te dejo mis estrellas y si me deja el sistema mi repuntuación.
    Abrazos.
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Ana por tan amable y bonito comentario a estas humildes letras y sobre todo muchas gracias por tu paso por ellas.
    Un abrazo.

14. Maese Josman

Maese Josman Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    64
    [FONT=&quot]Antonio, este que me mandaste no puede compararse a mi obra que siendo menos laboriosa es menos pretenciosa, la tuya es por si sola un rascacielos que se adentra en el universo de lo excepcional y así lo viví al leerlo.
    Es tanto que no se que más decir solo que gracias por darme la oportunidad de leerlo.
    Tu amigo José Manuel,

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimado José Manuel por pasarte por estas cuatro letras y dejar tan elegante y bello comentario.
    Un abrazo amigo.

Comparte esta página