1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dafne y Febo (Apolo)

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por Arkhazul, 29 de Agosto de 2012. Respuestas: 10 | Visitas: 2484

  1. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Extraído del libro, Las Metamorfosis, de Ovidio (43 a.C - 17 d.C), poeta romano.

    Dafne se convierte en laurel

    El primer amor de Febo fue Dafne, la hija del Peneo, hecho que no fue infundido por un pequeño azar, sino por la cruel ira de Cupido.
    El dios de Delos, engreído por su reciente victoria sobre la serpiente, había visto hacía poco que, tirando de la cuerda, doblaba las extremidades del arco y le había dicho: “¿Qué intentas hacer, desenfrenado niño, con estas armas? Estas armas son propias de mis espaldas; con ellas yo puedo lanzar golpes inevitables contra una bestia salvaje o contra un enemigo, ya que hace poco he abatido con innumerables saetas a la descomunal Pitón, que cubría con su repugnante e hinchado vientre tantas yugadas. Tú conténtate con encender con tu antorcha unos amores que no conozco y no iguales tus victorias con las mías.”
    El hijo de Venus le contestó. “Tu arco lo traspasa todo, Febo, pero el mío te traspasará a ti; cuanto más vayan cediendo ante ti todos los animales, tanto más superará mi gloria a la tuya.” Y hendiendo el aire con el batir de sus alas y sin pérdida de tiempo, se posó sobre la cima umbrosa del Parnaso; saca dos flechas de su carcaj repleto, que tienen diversos fines: una ahuyenta el amor y otra hace que nazca. La que hace brotar el amor es de oro y está provista de una punta aguda y brillante; la que lo ahuyenta es obtusa y tiene plomo bajo la caña. Con esta hiere el dios a la ninfa, hija del Peneo; con la primera atraviesa los huesos de Febo hasta la médula. El uno ama en seguida; la otra rehúye incluso el nombre de amante, y, émula de la virginal Febe, deleitándose en las soledades de las selvas y con los despojos de las bestias salvajes que capturaba, sujetaba con una cinta sus cabellos en desorden. Muchos la pretendían, pero ella , alejando a sus pretendientes, no pudiendo soportar el yugo del hombre y, libre, recorre los bosques sin caminos y no se preocupa del himeneo, ni del amor, ni del matrimonio. Su padre le decía a menudo: “Hija, me debes un yerno.” A menudo también le decía: “Hija, me debes unos nietos.” Ella, temiendo a las antorchas conyugales como si fuera un crimen, cubría su hermoso rostro con un tímido rubor y, con sus brazos cariñosos rodeando el cuello de su padre, le dijo: “Permíteme, queridísimo padre, gozar por siempre de mi virginidad; lo mismo le había concedido a Diana su padre.” Él consiente pero agrega: “Estos encantos que posees, Dafne, son un obstáculo para lo que anhelas y tu hermosura se opone a tu deseo.”
    Febo ama y luego de ver a Dafne desea ardientemente unirse a ella; espera lo que desea y sus oráculos lo engañan. A la manera como arde la ligera paja, sacada ya la espiga, o como arde un vallado por el fuego de una antorcha que un caminante por casualidad ha acercado demasiado o ha dejado allí al clarear el día, de ese modo, el dios se consume en las llamas, así se le abrasa todo su corazón y alimenta con la espera un amor imposible. Contempla su cabellera en desorden, que flota sobre su cuello y dice: “¿Qué sería, si se la arreglara?” Ve sus ojos semejantes en su brillo a los astros; ve su boca y no le basta con haberla visto; admira sus dedos, sus manos y sus brazos, aunque no tiene desnuda más de la mitad. Si algo queda oculto, lo cree más hermoso todavía. Ella huye más rápido que la ligera brisa y no se detiene ante estas palabras del que la llama:
    "¡Oh, ninfa, hija de Peneo, detente te lo suplico!, no te persigo como enemigo; ¡ninfa, párate! El corderillo huye así del león, las palomas con sus trémulas alas huyen del águila, y cada uno de sus enemigos; yo te persigo a causa de mi amor hacia ti. ¡Ay, desdichado de mi! Temo que caigas de bruces o que tus piernas, que no merecen herirse, se vean arañadas por las zarzas y yo sea causa de tu dolor. Escabrosos son los lugares donde te apresuras; corre más despacio, te ruego, retén la huida; yo te perseguiré más despacio. Sin embargo, pregunta a quién has gustado; no soy un habitante de la montaña, no soy un pastor, no soy un hombre inculto que vigila las vacadas y rebaños. Tú no sabes, imprudente, de quién huyes y por eso huyes. A mi me obedecen el país de Delfos, Claros, Ténedos y la regia Petara; yo tengo por padre a Júpiter, yo soy quien revela el porvenir, el pasado y el presente; por mi los cantos se ajustan al son de las cuerdas. Mi flecha es segura, pero hay una flecha más segura que la mía, la cual ha hecho en mi corazón, antes vacío, esta herida. La medicina es invención mía y por todo el orbe se me llama ´el auxiliador´ y el poder de las hierbas está sometido a mí. ¡Ay de mí!, que el amor no puede curarse con ninguna hierba y no aprovechan a su dueño, las artes que son útiles para todos.”
    La hija de Peneo, con tímida carrera, huyó de él cuando estaba a punto de decir más cosas y lo dejó con sus palabras inacabadas, siempre bella a sus ojos. Los vientos desvelaban sus carnes, sus soplos, llegando sobre ella en sentido contrario, agitaban sus vestidos y la ligera brisa echaba hacia atrás sus cabellos levantados. Su huída realzaba más su belleza.
    El joven dios no puede soportar ya más tiempo con dulces palabras y, como el mismo amor lo incitaba, sigue sus pasos con redoblada rapidez. Como cuando un perro de la Galia ve una liebre en la llanura al descubierto, se lanzan, el uno para coger la presa, la otra para salvar la vida; el uno parece estar a punto de atraparla y espera conseguirlo y con el hocico alargado le estrecha los pasos, la otra está en la duda de si ha sido cogida y se escapa de esas mordeduras y deja la boca que la tocaba; y de este modo se comportan el dios y la doncella; aquél se apresura por la esperanza, ésta por el temor. Sin embargo, el que persigue, ayudado por las alas del Amor, es más veloz y no necesita descanso; ya se inclina sobre la espalda de la fugitiva y lanza su aliento sobre la cabellera esparcida sobre la nuca. Ella, perdidas las fuerzas, palidece y, vencida por la fatiga de tan vertiginosa fuga, contemplando las aguas del Peneo, dijo: “Auxíliame, padre mío, si los ríos tenéis poder divino; transfórmame y has que yo pierda la figura por la que he agradado tan excesivamente.”
    Apenas terminada la súplica, un pesado torpor se apodera de sus miembros, sus delicados senos se ciñen con una tierna corteza, sus cabellos se alargan y se transforman en follaje y sus brazos en ramas; los pies, antes tan rápidos, se adhieren al suelo con raíces hondas y su rostro es rematado por la copa; solamente permanece en ella el brillo.
    También así la ama Febo y, apoyada su diestra en el tronco, todavía siente que su corazón palpita bajo la corteza nueva. Estrechando con sus manos las ramas que reemplazan a sus miembros, da besos a la madera; la madera, empero, rehúsa sus besos. Y el dios le dijo: “Ya que no puedes ser mi esposa, serás en verdad mi árbol, siempre mi cabellera, mis cítaras y mi carcaj se adornarán contigo. ¡Oh, laurel!, tú acompañarás a los capitanes del Lacio cuando los alegres cantos celebren el triunfo y el Capitolio vea los largos cortejos. Como fidelísima guardiana, tú misma te encontrarás ante las puertas del Augusto y protegerás la corona de encina situada en el centro. Así como mi cabeza, cuyos cabellos jamás han sido cortados, permanece joven, de la misma manera la tuya conservará siempre su follaje inalterable.” Peán había acabado de hablar; el laurel se inclinó con sus ramas nuevas y pareció que inclinaba la copa como una cabeza.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2012
  2. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.475
    Me gusta recibidos:
    1.451
    Género:
    Mujer
    Ohhh! No conocía esta historia y me has regalado un hermoso momento; de principio a fin le he disfrutado y una cosa he aprendido cuando algo esta por destino vinculado a ti, no importa lo que suceda al final solo se concretará aquello para lo que esta destinada nuestra vida. Kisses.

    Estrellas por que textos compartidos así se agradecen y alimentan suculentamente nuestro interior.
     
    #2
  3. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Extraordinario. Siempre me han gustado las metamorfosis pero los hechizos no tanto, como esos que nos hacen creer que actuamos por voluntad propia, a tal punto de transformarnos en lo que no somos. A todo esto, recuerdo cuando era pequeño, había un laurel en el patio de la casa donde vivía… si hubiera leído esto antes no lo hubiera maltratado tanto. (jaja)
    Amigo, muchas gracias por compartirlo!!
     
    #3
  4. Fantômas

    Fantômas Exp..

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    349
    Me gusta recibidos:
    30
    Preciosa historia, gracias por compartir, besos
     
    #4
  5. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Gracias, querida. Como siempre, los mitos se recrean en nosotros, transformados a nuestras circunstancias. Pienso en mi y en esa dafne que respira del otro lado del universo como antípoda mía. Ya que no puede ser mi esposa, será la musa de mis días y de mi corazón. Besos.
     
    #5
  6. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163


    interesante ahora entendí lo de la transformación, pero el Jaguar representa mucho en ti, sabes sigo siendo un cero a la izquierda, besos amore
     
    #6
  7. Cisne

    Cisne Invitado




    Arkhazul
    He disfrutado leerte de principio a fin ¡¡Qué historia!! mira que ella persistió hasta el final en su empeño de mantenerse pura y él en su empeño de hacerla suya no lo logró, sin embargo ella como laurel siempre acompañara todos los actos de amor.
    Mis felicitaciones y gracias por compartir
    Cariños
    Ana
     
    #7
  8. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    ufff!!!
    me dejas sin palabras ark,
    hermosa historia...si pudiera conjurar mi vida de esa manera,
    ser árbol...ser hija de tierra mas que mujer de hombre...
    no estaría en este foro, seria tu poema hoy escrito...
    amigo...me has hipnotizado de principio hasta el fin,
    me atrapaste, de corazon gracias por esta historia, que me saco
    de un día de rutina y tedio...eres único mi querido amigo...
    estrellas todas...te dejo reputación...y besos...:::hug:::
     
    #8
  9. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.274
    Me gusta recibidos:
    2.810
    me quede hecha laurel,
    estoy atrapada en este conmovedor relato,
    mira que de esas ya no hay, (todas quieren ser todo menos laurel)
    me encantas porque eres soñador y esperanzador y eso es bello,
    eres un niño azul,
    te quiero maresssssssssssssss
     
    #9
  10. flor del aire

    flor del aire Invitado

    una hermosa, pero a la vez, triste historia de amor,
    ese que no se puede concretar, amigo, vi, tu propia
    historia reflejada en este bellisimo relato,
    gracias x compartirlo,
    saludos y un abrazo.
     
    #10
  11. Tinne

    Tinne Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2009
    Mensajes:
    1.227
    Me gusta recibidos:
    305
    Hermosa lectura. Gracias por colocarlo.
     
    #11
    Última modificación: 6 de Septiembre de 2012

Comparte esta página