1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dama de noche_Soneto Anticlásico_

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Mickey_Mouse, 1 de Abril de 2018. Respuestas: 9 | Visitas: 2341

  1. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    He denominado soneto anticlásico a aquel que utiliza todo tipo de endecasílabos reconocidos como tales. Es decir, los mezcla todos. Los que llevamos un tiempo en el foro de Clásica, sabemos que por ejemplo, no podríamos enviar un tema a concurso si el soneto incluyera también el dactílico. En esta variante que propongo, no existiría el menor problema. Sería tan válido como los demás.

    upload_2018-4-1_19-23-29.jpeg

    Si en la noche del cálido verano---Melódico puro
    cierro los ojos y solo respiro---Dactílico pleno
    bajo una luna de esmalte y zafiro---Dactílico pleno
    un santuario de orquídeas profano.---Melódico puro

    Su perfume me lleva de la mano---Melódico puro
    me arrebata y me eleva de un suspiro.---Melódico puro
    Envuelve de dulzura mi retiro---Heroico puro
    y me aleja de todo lo mundano.---Melódico puro

    Esparciendo su esencia soñadora---Melódico puro
    -soporífera flor adormidera----Melódico puro
    lanza su dardo de hábil cazadora.---Sáfico corto pleno

    Asida al ventanal la enredadera---Heroico puro
    y erguida por los aires, trepadora,---Heroico puro
    me susurra una trova marinera.---Melódico puro

    Mouse
     
    #1
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Estupenda ensalada de endecasílabos aderezada con buena dosis de creatividad y talento!! Felicitaciones , amigo poeta!! Un abrazo
     
    #2
    A Rosario Noguera Orra le gusta esto.
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Muchas Gracias Miguel por quitarme el cero maldito.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado Miguel Ángel: Es una buena presentación con bastante ingenio, pero que no contiene ninguna innovación ya que estas mezclas ya la han practicado desde Alfonso X, muchos poetas hasta el modernismo. La forma de no mezclar algunas métricas es más cosa de estética y fonética, como comenta Antonio Carbajal que: "no hay ética sin estética y viceversa" "
    Pero hay otra regla tradicional: no acentuar la 5ª; aunque no he encontrado razón para el hecho, aparte de que efectivamente, parece que “suena mal”, apunto esta impresión: acentuando la quinta sílaba, como también se acentúa la décima, se crea espontáneamente dos mitades iguales, con lo que se sugiere una división métrica, una cesura, formándose una especie de alejandrino corto (un alejandrito, podemos llamarlo, aunque su nombre es copla de arte mayor); el endecasílabo así no “aguanta”, pues, y se fragmenta." Comenta F.J. Sanchez G. recopilando temas de libros de Tomas Navarro Tomas-
    La ‘prohibición’ de acentuar la 5ª sílaba es tan decisiva que el hacerlo crea otro tipo de sonoridad y, como decíamos, la simetría 5-5 parece romper el verso, como se ve en estos de Musset, “Chanson”: “/J’ai dit a mon coeur, a mon faible coeur/.../ il m’a repondu: Ce n’est point assez/...”. Nótese el carácter repetitivo y dual del ritmo, “taTatataTA-taTatataTA”, que corresponde al tipo 8, ritmo tan diferente al largo y armonioso endecasílabo comentado antes. F.J. Sánchez G.

    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #4
    A malco y Rosario Noguera Orra les gusta esto.
  5. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias Felipe por tus pormenorizadas explicaciones entre las que me queda claro que esto no es nada nuevo. Solo decirte que en el caso de enviar un poema con estas caracteristicas a un concurso de Clásica no tendrían más remedio que dármelo como válido aunque no se ajuste estrictamente a todas sus normas ¿No?

    Un abrazo

    Mouse
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre

    Cada vez que te leo estas monsergas me entran ganas de recordarte algunas cosas que los dos sabemos.

    Realmente sigues siendo el rebelde
    que desprecia las normas instauradas
    creando nuevas y modificadas
    esperando se aplauda tu regüelde.

    El poema puede que se desuelde
    con tropiezos en notas extraviadas.
    Aunque a ti te parezcan nonadas
    precisas del consejo que te melde.

    Y si al menos mostraran novedades
    yo sería el primero en aplaudirte
    sin necesidad de reconvenirte.

    Si intentas abusar de libertades
    encontrarás a quien te ponga coto
    evitando que causes alboroto.

    [​IMG]
     
    #6
    A malco y (miembro eliminado) les gusta esto.
  7. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Me gusto el poema Mouse, me ha gustado la letra, las rimas son faciles para mi, son las que uso siempre, reconozco siempre los melódicos cuando hago liras. En fin me ha gustado todo.-
    Me quedo enganchada volviendo a leerte. Saludos cordiles.-
     
    #7
  8. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.865
    Me gusta recibidos:
    11.614
    Género:
    Mujer
    Soy nueva por aquí y me dio gusto leerte.
     
    #8
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.236
    Me gusta recibidos:
    13.249
    Género:
    Hombre
    Didáctico comentario, maestro.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Comparto los criterios que propones como posible visión alternativa en uno de tus comentarios: ¿Si es una aberración que se viene perpetrando desde los tiempos de Alfonso X y “muchos poetas hasta el modernismo”, entonces la definición de “clásica” no se transforma acaso en un capricho de quien en ese momento en particular sea el que “corta el bacalao”? Solo bastaría que una nueva corriente de académicos decida elevar la mescolanza de "endecas" al pedestal de la poética clásica. Conviene quizá aclarar que de "vaivenes académicos" y modas intelectuales algo conozco, ya que soy profesor universitario y he publicado bastante, si bien no en este campo. El conocimiento humano, en cualquier rama, tiene esa peculiaridad de comportarse como las estaciones, y a veces incluso "reinventando la rueda", regresando a viejos criterios.

    En el tema competencias, por otro lado, te comento que yo a los concursos de este sitio, sin intenciones de ofender a nadie, les escapo como a la lepra. El día que se garantice en los mismos la total anonimidad, me les subiré gustoso. Y ésto que digo no es una acusación de ningún tipo. Es simplemente el criterio que se aplica en los concursos más prominentes de la poesía en habla hispana. Tal vez por cuestiones logísticas y/o tecnológicas -y lo entendería perfectamente si así fuese- dicha práctica aquí no se pueda implementar.

    Un gran abrazo.

    Gus

     
    #10

Comparte esta página