1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De Albizu a Madonna

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Ana714pr, 12 de Octubre de 2009. Respuestas: 0 | Visitas: 6582

  1. Ana714pr

    Ana714pr Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    481
    Me gusta recibidos:
    6
    Reseña: "De Albizu a Madonna: para armar y desarmar la nacionalidad. Carlos Pabón"


    A partir de la Guerra Fría (1945), el nacionalismo tomaba auge globalmente, por consiguiente también en Puerto Rico. Más tarde, resurge un nuevo concepto del nacionalismo con otro término, el neonacionalismo. El neonacionalismo, como plantea Carlos Pabón en este ensayo, "es un campo discursivo heterogéneo en el que coexisten y se entrecruzan diversas tendencias político-culturales". En esencia sigue siendo una búsqueDda de la identidad, de la libertad, de lo que definamos como nacionalidad.
    La globalización, según algunos independentistas, es un peligro porque nos abrimos hacia otras costumbres e influencias culturales, sobre todo la estadounidense. A medida que la Globalización va desarrollándose, aumenta el consumo general y el posfordimo se manifiesta cada vez más. El Posfordismo, que proviene del fordismo (régimen de acumulación basado en la articulación entre producción y masa y en consumo en masa) también es conocido como el capitalismo posmoderno. El posfordismo tiene una visión capitalista para un consumo mayor, toma en consideración las diferentes razas y culturas para su beneficio únicamente comercial. Por ejemplo los souvenir, o los múltiples productos que se crean con el diseño de una bandera, etc.
    Es claro y obvio que un idioma nos identifica, nos diferencia. Aunque éste (idioma español), no sea un problema para definir nuestra nacionalidad. Como postuló y demostró, Luis Muñoz Marín, el Partido Popular Democrático (PPD), y luego, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): puede existir nación sin tener una total emancipación.
    Pero esto no quita que en Puerto Rico exista la problemática que con el tiempo se ha incrementado: el capitalismo posmoderno, o "posfordismo". El posfordismo no debe ser una respuesta positiva al nacionalismo, pues el sistema capitalista que se basa en una economía burocrática, donde los que manejan las grandes empresas, sacan provecho de los ciudadanos. Este asunto en sí (posfordimo), es mundial y característico de los países primer mundistas. En Puerto Rico, el problema radica en el sistema que impera, pues es uno que explota al país, digno de una colonia.
    Opino que el hecho de que "tenemos" que SER y PERTENECER nos hace perder el sentido de nuestra esencia... Somos, fundamentalmente, humanos y deberíamos preocuparnos por nuestra propia libertad y la ajena. ¿Somos lo que somos? ¿Por qué seguimos buscando? Si no existieran gobiernos ni religiones, solo quedaría la aceptación de uno mismo y de los demás y no existiría amenazas, pero claro, ésta no es la realidad. Ahora… siempre habrá quienes quieran sacar provecho del prójimo, ¿y de qué otra forma podemos defendernos? Asiento que proteger y preservar el idioma castellano debería ser un método mas como “defensa”. ¿Por qué no?
     
    #1

Comparte esta página