1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De dichos y hechos. -Ovejillos (?)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Mauro Alexis, 17 de Mayo de 2009. Respuestas: 6 | Visitas: 3301

  1. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    I
    Mucha lengua hay en la misa
    -la risa-;
    ¡alguien dice <<lengua de oro>>
    -el lloro-!
    Por la iglesia yo no cedo
    ni un dedo,
    no es cristiano ya ese credo.
    ¡Que hay camino hasta que es vano
    de la lengua hasta la mano!
    Mas de risa al lloro un dedo.

    II
    ¿Quién le da a Dios su encomienda
    u ofrenda?
    Bien que en donde hay un tropiezo
    hay rezo...
    Ay del que no dio jamás
    y más:
    vaya hundido cual Jonás;
    desterrado a lo Moisés.
    ¡No cualquiera es Manasés!
    ¿Rezo?... ¿u ofrenda es más...?​
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.695
    Género:
    Hombre
    Leyendo tus ovillejos me lío y al desliarme compruebo que algunos fallos resaltan en la composición.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    4.617
    Me gusta recibidos:
    253

    Bellos ovillejos amigo .Me encanta el tema que has escogido y se ve que tienes arte y talento poético a raudales ,eres gran poeta tu Mauro.
    Nunca me meto en asuntos métricos ,pero esta vez solo te diré una cosa que más de métrica es de composición del ovillejo,por ver si lo puedes arreglar.
    Los ovillejos en la última estrofa deben de ser la misma frase y en la misma forma dispuesta que los quebrados de tres silabas.
    Por eso los tuyos tendrían que terminar asi.

    La risa,el lloro ,ni un dedo,que a mi me sale octosilabo,o sea bien.
    U ofrenda ,hay rezo y más...este me sale de siete,pero de mi en asuntos de contar no te fies demasiado.
    El caso,y solo tengo claro una cosa.
    Es que deben de ser iguales las últimas estrofas ,en forma y disposición.
    Este comentario te lo hago por si quisieras revisar y con la mejor intención del mundo ..espero lo tomes a bien,puesto que con esa intención esta hecho.
    Felicidades por estos bellos ovillejos,que me parecen geniales..un beso de todo corazón.
     
    #3
  4. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Bueno, muchas gracias Maramin, realmente sólo tuve posibilidad de leer la estructura de estas formas métricas. No me ofendo si me marcas en dónde, puntualmente ves los defectos; eso me ayudará a no cometerlos más. Pero es cierto que en el ansia de introducir un dicho final cometí el gran error de sobreponer ideas en la obra, eso le suma confusión y poca claridad, sobre todo teniendo en cuenta que al ser una obra de extensión corta debería ser más fluida. Saludos y muchas gracias por tu comentario.
     
    #4
  5. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Pilar: de ninguna manera podría ofenderme, que con gente como tú, Miramin y edelabarra uno aprende mucho: Te cuento, tengo cumlpidos el siete del corriente mes 22 años y lo poco que estudié sobre poesía clásica lo tuve que hacer por mi cuenta, como si fuera un autodidacta. Jamás encontré personas capacitadas en el arte en toda mi vida, y el hecho de encontrarlos a ustedes es como una bendición.
    Con respecto a las malogradas estructuras, te comento que no procuraré arreglarlas, pero tendré muy en cuenta tus recomendaciones para las próximos escritos y verdaderamente te lo agradezco mucho, parece que no lo había entendido muy bien a la primera que lo estudié.
    Saludos, gracias y alegrías.
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Alexis, has aproximado mucho el bochín, pero, coincidiendo con la opinión de Maramín y tambien de Pilar, veo que te faltan cinco pal' peso;
    Te transcribo aquí algunos conceptos generales:

    Ovillejo:

    “Combinación métrica que consta de tres versos octosílabos, seguidos cada uno de ellos de un pie quebrado y de una redondilla cuyo último verso se compone de los tres pies quebrados.”

    Dicho verso final, debe tener en su composición, y en el mismo orden, los tres versos de pie quebrado, aceptándose como licencia, que tengan una o dos conjunciones, o pequeñas modificaciones a fin de hacer entendible el verso o lograr su medida exacta;
    Te incluyo un ejemplo de mi cosecha:
    El mar y tus bellezas (ovillejo)

    Cómo me gusta pintar,
    el mar,
    cuando es parte de la escena,
    [FONT=Times New Roman]la arena [/FONT]
    [COLOR=#8080ff][FONT=Times New Roman]y al aire suelto tu pelo [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font]
    [B][COLOR=#8080ff][FONT=Times New Roman]y el cielo. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#8080ff][FONT=Times New Roman]Mi alma levanta vuelo [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#8080ff][FONT=Times New Roman]y me olvido las tristezas, [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#8080ff][FONT=Times New Roman]cuando pinto tus bellezas, [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#8080ff][FONT=Times New Roman]el mar, la arena y el cielo. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#8080ff] [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][COLOR=#8080ff]Eduardo León de la Barra[/COLOR]
    [/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][SIZE=2]Por ahora [B]NO APTO[/B]; [/SIZE]
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][SIZE=2]un saludo, [/SIZE]
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][SIZE=2]edelabarra[/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #6
  7. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Muchas gracias edelabarra, me ha quedado mucho más clara la idea ahora. Trabajaré en ello. Gracias en serio por ayudarme tanto, ojalá pueda devolverles esta mano de alguna manera. Saludos.
    Ah, el ovejillo que has citado para la ocasión es deslumbrantemente bello.
     
    #7

Comparte esta página