1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De la Historia

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por HechoArte, 18 de Septiembre de 2009. Respuestas: 13 | Visitas: 1457

  1. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    Estamos al final de cientos de historias para reconstruir la Historia y deshacer lo disidente. En la puerta del mundo que los antiguos temieron. Cinco males decidieron la suerte de todos:
    El Poder y las Ideologías, la Superpoblación, la Auto Confirmación del Ego y la crueldad.
    Suficientes materiales para tragarse la Esencia de ser Humano. El crecimiento desproporcionado de la especie generó la destrucción sistemática del Medio y proporcionó los argumentos para generar formas de explotación que a su vez generaron violencia al descubrir y “fabricar” los beneficios ilimitados del Poder: codicia, avaricia, gula, egoísmo, vanidad.
    La Historia se escribe de la pluma de los vencedores, siempre ha sido así. La tinta roja tiñe sus páginas “alabadas” con la sangre de los protagonistas anónimos hasta para ellos mismos.
    La Superpoblación es directamente proporcional a la distancia que genera su crecimiento entre los ciudadanos y los gobernantes. Sordos por completo a los sencillos clamores populares. Pero el destierro se fabrica con condiciones de vida intolerables, con abismos sociales que parecen dar inmensos dividendos, con hampas y mafias que van desde los palacios hasta ranchos de cartón en los últimos linderos de la existencia social de un ser humano. El destierro a veces no transita las fronteras, es un cerco in situ para morir mirando. Y las comunicaciones en todas partes confundidas
    Confundiendo
    A la par de los silencios –enloqueciendo ballenas y generando fortunas privadas y públicas-
    Diciéndolo todo
    Ocultándolo todo
    Desmoronados sobre las Ideas que ejercen sus libertades y no miden sus consecuencias
    Y el pueblo suelto
    En desbandada
    En bancarrota
    Enjaulado
    ¿Ausente?
    ¿Vivo o muerto?
    Se ve el culo de Dios, uno de aquellos que se nombran todas las mañanas y todas las tardes y sus dividendos no ascienden al cielo ni pasan por los infiernos - se los engulle la tierra-
    Vertiendo sobre nuestras fases de creyentes sin remedio toda la mierda que no le cabe al Mundo
    Y el Demonio y sus aliados de pedo y píe de atleta besando los labios a todos los pendejos en entrega de paraísos flotantes.
    Culo del Mundo y el resplandor del sol que lo quema en el epicentro de la más absurda tradición secreta, sobre mí y sobre todos los mortales que se me asemejan o no me recuerdan nada. Sobre mí, instante tras instante cada uno resuelve sus miserias como le viene en gana.
    Eyaculado
    Indefenso
    Sin sextante
    Mortal hasta perderlo Todo.
     
    #1
    A Vlad Kanon y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Del elegante escrito que nos brindas, podemos concluir que tanto las ideologías como el poder han sido mal utilizados; para nada ha privado la razón de aquellos excelentes ideólogos, porque el poder se ha utilizado a conveniencia, para dominar a las grandes mayorías.

    Por ello la historia que debemos escribir, en lo adelante, debe basarse en experiencias de la historia pasada para poder corregir los errores; debemos escribirla sin que sus páginas se tiñan de sangre; debemos escribirla utilizando la razón, entendiendo el por qué los modelos no han funcionado; pero sobre todo, dando acceso a las grandes mayorias como se está haciendo en Venezuela.

    La superpoblación, en parte, es inevitable; claro que con educación podemos controlarla, pues no es posible que permitamos que adolescentes de 12 a 15 años, tengan embarazos cuando todavía son niños; definitivamente es un problema educativo y de acceso e instrucción a las grandes mayorías.

    Excelente escrito, amigo HechoArte. Recibe estrellas, abrazos y besos de Dilia.
     
    #2
  3. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    No estoy en total acuerdo con esos ideólogos pues de una manera u otra todos fomentaron divisiones y más divisiones entre la gentes sencillas, pero sobre todo, porque la mayoría de esos personajes fueron personas que de tanto pensar poco vivieron. de las teologías que divinizaron a los dictadores y sus descendientes hasta el mercantilismo y el capitalismo y los experimentos comunistas se generó y se genera autoritarismo, alienación, sometimiento, perjurio y fraude. El perseguir el poder por el poder y acrecentarlo e insertarse en la Historia a como de lugar se repite como fondo mental y sólo cambia la manera de explotar y conducir a las masas hacía intereses que en realidad no les pertenece ni importa. Aparte de la superpoblación, promocionada también en todos los sistemas por razones obvias, a fines del siglo pasado y hoy más que nunca, apareció otra arma para mantener privilegios y líderes, el populismo. Con ello, su maña y su trasfondo, se ha hecho creer a muchos que tienen alguna opción o ingerencia en las grandes decisiones, pero es falso, lo que ocurre es que grupos que podrían llamarse tentáculos colaboran y se benefician en detrimento de cualquier disidencia o forma de vida ajena a los intereses de los comandantes. Lo que se ve hoy en Venezuela es lo que familiarmente llamamos "un arroz con mango" donde la inclusión de unos sólo traduce la exclusión de otros, es decir, vuelve a ocurrir lo mismo pero a la inversa; eso, estimada señora, no es avance alguno para una sociedad que necesita justamente repensar su historia, examinar sus acciones individuales y unirse para salvar tantas injusticias, diferencias y sobre todo, tan equivocados puntos de vista sobre la vida sobre este planeta en vías de agotarse por completo. A tal punto que me es imposible pensar que uno o el otro tengan una pizca de razón.
    Sin embargo, y al correr, probablemente, de cientos de años, todos estos experimentos -finalmente manejados desde Europa- traeran profundos cambios en fondo y forma. Pero ahora, el caos, el oportunismo, la codicia y la viveza criolla dominan el panorama. En cualquier esquina de mi ciudad ancianos, niños mendigos y animales abandonados me confirman la inutilidad histórica de las ideologías y la distancia obsena de muchos grandes pensadores y los políticos ensimismados en sus glorias y sus enemistades.
    Los siglos que nos faltan son el número de nosotros que tenemos que aprender a auto gobernarnos desde los básicos principios del bienestar del individuo, la familia, la sociedad y el ambiente; viendo a los gobernantes como eficientes gerentes públicos, sin pompa ni mitología, ni los enormes beneficios o los faraónicos proyectos que terminan sobre las espaldas de los pueblos.
    Cada vez que alguien quiere cambiar al mundo cambia simplemente el rostro de los verdugos y sus cortes re escriben la historia.
     
    #3
  4. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Amigo HechoArte, si no eres capaz de captar ¿Dónde está el enemigo principal del mundo? ese que ha llevado a la miseria a los pueblos y que ha tergiversado todo tipo de ideología para que no se unan, entonces no hay más que hablar. Recibe nuevamente abrazos de Dilia.
     
    #4
  5. Recaredo

    Recaredo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    885
    Me gusta recibidos:
    49
    Amigo Hecho Arte; su escrito es esplendido, pero es de una obviedad también alucinante. Todos los que pensamos un poco, sin llegar claro está, sus alturas, sabemos que esto es así. Ahora bien, lo que necesitamos son propuestas para mejorar tal situación, y yo no veo ninguna en su escrito.
    Ya sé que es difícil; pero quizá usted, en su preclara inteligencia podría aportarnos una. Mis saludos y respetos. Recaredo
     
    #5
  6. PorCa

    PorCa Invitado

    Historia las hay de mil maneras y es mas hasta a veces pienso que es una muda compañera. No es que sea pesimista ni nada por el estilo, pero creo que la historia solo nos sirve para rescatar los sentimientos (pensamientos/actos) de quienes ya han vivido o de lo que alguna vez los pueblos han querido. Tal vez las historias nos hablen con extraños jeroglificos, tal vez nos es imposible saber en que suelo vivimos. Pero no hay que caer en pesimismos que no permitan nada y que nos incapaciten de poder sentirnos dignamente vivos.

    En cuanto a lo del poema en su estructura y demas... ¿es realmente un poema o es mas una prosa? Pregunto por que mi ignorancia es grande en el tema T_T

    Gracias por compartir estas palabras con nosotros HechoArte. Un abrazo
     
    #6
  7. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    Estimado señor, no creo necesario ser “preclaro” para entender lo que estamos viviendo y con respecto a mi “inteligencia” no pasa de la suya o cualquier otro mortal, pero mi interés es netamente social y no tiene filiación política ni aspiración personal. Mi texto no es más que mi modesta visión de la realidad en mi entorno y lo visto a lo largo y ancho del planeta. En dicho texto no hay propuestas, es cierto, pero si podría encontrar una en mi respuesta a la señora Dilia; se la cito: “Los siglos que nos faltan son el número de nosotros que tenemos que aprender a auto gobernarnos desde los básicos principios del bienestar del individuo, la familia, la sociedad y el ambiente; viendo a los gobernantes como eficientes gerentes públicos, sin pompa ni mitología, ni los enormes beneficios o los faraónicos proyectos que terminan sobre las espaldas de los pueblos.” Algo que traduce que si dejamos de adular el Poder y hacemos, cada uno, algo por nuestro alrededor las cosas podrían comenzar a cambiar. Gracias por tomarse su valioso tiempo para leer algo ajeno.
     
    #7
  8. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    Estimado señor, nombra usted el pesimismo dos veces, yo prefiero mirar la realidad tal cual es y especialmente escribir tal cual siento, no pretendo más pues ni soy culto ni político ni ideólogo ni aspirante a guiar rebaños hacia algún matadero u otro. A veces, cuando miro exhaustivo, necesito escribir o pintar o armar o dar la mano a alguien que la necesite, eso es todo. Mi simple forma de vida intenta sobrellevar la cruda realidad de mi país y ser “observador” informal e imparcial de cuanto acontece para saber, en mi mismo, que no hay que amontonarse para colaborar-aportar algo en beneficio de la colectividad. Yo aporto, modesto, lo que soy y tengo y espero el despertar de muchos de mis semejantes sin considerar que deba imponerse cambios ni re educar con sobre estimada acción a los que todavía no asumen sus propios compromisos. La historia se sigue repitiendo pero hay destellos de cambios profundos en muchos individuos y eso si que podrá hacer algo significativo. En cuanto al “poema”, asúmalo como un texto de alguien que, como muchos, quiere decir algo. Su análisis, según las academias, por favor, consúltelo con algún verdadero experto. Así, no se preocupe frente a mi por su ignorancia pues la mía es hoy día uno de mis más sentidos orgullos. Gracias .
     
    #8
  9. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    Señora Dilia, mi cortesía me obliga a responderle: he visto al “enemigo”-que no es Uno y son Muchos-, navegando, volando y reptando, a través de la historia y a través de estos últimos dos siglos creciendo vigoroso aquí y allá entre discursos acusadores y excusas sin vergüenza alguna; también lo leo o escucho en todas las regiones y todas las lenguas y me parecería muy simplista de mi parte apuntar hacía un lado y no querer mirar hacia el otro lado. Amén de los millones de “enemigos” gestados en los intereses individuales y las mezquindades aproximándose hacia sus propios beneficios. No todo lo que brilla es tan malo ni ser víctima es siempre ”ser bueno” o justifica los enconados rencores. Pero apresurar el destino a través de imposiciones y decisiones grupales no cambiara, lo repito, el “fondo” del poder por el poder ni sus intenciones otra vez distantes de los pueblos, [FONT=&quot]la historia teñida de sangre lo confirma. Sin repartir “culpas” pues prefiero que un día, se fijen responsabilidades, grandes y pequeñas, para no tener más “enemigos” y sí mayor capacidad de hacer en Pro del planeta Tierra y todos y cada uno de sus habitantes. Respeto su decisión de no hablar más conmigo y por tanto no volveré a distraerla. Gracias por su atención y cortesía.
     
    #9
  10. Vlad Kanon

    Vlad Kanon Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    778
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Buen poema, al principio un tanto filosofico e interesante, al fnal bien de resentimiento y despecho, para mi todo lo que objeta es verdad, es un buen poema, recalco nuevamente; un consejo, aumenta un poco el tamaño de las letras, es verso libre pero dale un poco de espacio entre contenido para apreciarlo mejor, por lo demas esta bien, un poema sociopolitico que meramente mezcla de todo, lo sociocultural respectivo a masas de lengua culta que toca un poco la vulgaris, per que caprichosamente toca todos los sentidos de los que hace mella en lo establecido. Saludos y un honor.
     
    #10
  11. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35

    Amigo HechoArte; dices que has visto al enemigo a través de la historia, durante estos dos siglos, navegando, volando, raptando y hablando en todas las lenguas. Hablas de los intereses individuales y mezquindades; de las imposiciones grupales y de una historia teñida con sangre.

    Son esos los motivos que dieron pie a la revolución pacífica bolivariana. Recuerdas el Caracazo del año 89; los aproximadamente 3000 muertos enterrados en fosas comunes en el cementerio de La Peste, de los cuales hasta ahora se están exhumando los cadáveres para identificarlos; yo perdí un compañero de trabajo en esos días, amigo HechoArte.

    Yo pienso que es ahora cuando se están estableciendo responsabilidades por todos aquellos muertos y desparecidos de los años 70, 80 y 90. Se ha logrado comprender que todo fue producto del imperialismo económico aplicado por los gobiernos de Estados Unidos sobre nuestra principal empresa petrolera; que no se nos permitía el cultivo de la tierra, la adquisición de tecnología para poder desarrollarnos, etc, etc, etc. Fíjate como ahora podemos comercializar nuestros productos con todos los países del mundo y es por ello que se está dando más acceso a la educación y salud; la pobreza ha disminuido del 49% al 26%; investiga en Internet para que te cerciores de ello.

    Falta mucho por hacer, porque lo que no se hizo en dos siglos no puede hacerse de la noche a la mañana, pero estamos en el camino de lograrlo; claro está, si el imperio no ataca con sus bases militares, eso si sería una desgracia para nuestro pueblo y para América Latina.

    Con el debido respeto, amigo HechoArte, debemos analizar mucho más de lo que hemos analizado hasta ahora y no es nuestra culpa haber vivido tan aletargados durante estos dos siglos, pues hasta la falsa cultura se nos ha impuesto a través de los medios. Recibe nuevamente abrazos de Dilia.
     
    #11
  12. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    No queria molestarla más, pero usted me expone sus razones y yo leo y observo, amén por todo lo escrito....Que sea como usted afirma por el bien de todos. Saludo cordial y feliz vida señora.
     
    #12
  13. HechoArte

    HechoArte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    2
    Amigo Kanon, gracias por su comentario, saludo cordial
     
    #13
  14. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Mi buen amigo,desde mi mas que humilde lugar represento a aquellos seres humanos que no tenemos la claridad ni los estudios suficientes como para dilucidar la historia,soy solo una oveja del rebaño que pasa por esta vida sin detenerse a contemplarla,aceptando todo tipo de desmanes muchas veces sin siquiera notarlos.Por esta razón agradezco enormemente estas líneas que me ayudan a ver la vida de otra forma,a abrir los ojos,a entender un poco las cosas que sufrimos a diario y de las que nos quejamos sin tener siquiera una base para poder guiarnos. Lluvia...
     
    #14

Comparte esta página