1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De las vallas de Melilla

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Cirhian, 28 de Junio de 2022. Respuestas: 16 | Visitas: 564

  1. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    Solo puede llamarse atrocidad
    la tragedia en las vallas de Melilla
    que a toda España por entero humilla
    en desprecio completo a la igualdad.

    Tamaño insulto a la fraternidad
    es del odio la más fatal semilla
    pues con falaz discurso se maquilla
    crimen en contra de la humanidad.

    Familias y amistades sin consuelo:
    inermes duramente maltratados
    los muertos apilados en el suelo
    los heridos tendidos, maniatados...

    Terribles son la indignación y el duelo
    de quienes no los quieren olvidados.
     
    #1
    A dragon_ecu y Maramin les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.418
    Me gusta recibidos:
    10.731
    Género:
    Hombre
    Ya va para un mes de esto y no se dejan ver las voces de reclamo.
     
    #2
    A Cirhian le gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.400
    Me gusta recibidos:
    5.954
    Género:
    Hombre
    En realidad debería humillar más a la dictadura marroquí que a España, pues fue la que cometió ese crimen; pero sí, es una tragedia. Saludos.
     
    #3
    A Cirhian le gusta esto.
  4. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    En efecto, dragon_ecu, siguen escuchándose ecos de indignación ante el suceso, pero dada la falta de voluntad de organizarse y de actuar del pueblo español, creo que terminará difuminándose en la voluble conciencia popular.

    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 25 de Julio de 2022
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    En efecto, Luis, el gobierno marroquí tuvo una parte de mayor relevancia en la violencia empleada en el suceso pero, en mi opinión, los agentes españoles destacados en la frontera tienen asignada la función de ser cómplices en la brutalidad ejercida por los agentes de las autoridades marroquíes. De la misma manera en que se permite al gobierno de Turquía ejercer la brutalidad sobre el pueblo sirio a cambio de impedirles cruzar la frontera europea hasta Grecia a costa de fondos europeos, de la misma manera se emplea al gobierno de Marruecos como perros guardianes de las fronteras de España.

    Conste que no defiendo ni a uno ni a otro, pero cada cual debería asumir su parte en la tragedia de lo sucedido.

    Un abrazo.
     
    #5
    A dragon_ecu le gusta esto.
  6. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.400
    Me gusta recibidos:
    5.954
    Género:
    Hombre
    Yo no lo veo así, pero respeto tu opinión. Otro abrazo para ti.
     
    #6
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Los hechos son atroces y la pérdida de vidas humanas irreparable. Esos jóvenes migrantes buscaban una vida mejor. Nadie deja padres y hermanos si su situación no es desesperada. Que la tragedia tenga una dimensión política incómoda no basta para rebajar la indignación que produce la represión homicida. La comparación con el papel de Turquía en Siria es acertada. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la opinión pública española rechaza la política de tolerancia a los emigrantes subsaharianos y que el partido que la representa en estas cuestiones es partidario de la represión dura.
     
    #7
    A Cirhian le gusta esto.
  8. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.400
    Me gusta recibidos:
    5.954
    Género:
    Hombre
    En realidad no existe en todo el planeta ninguna opinión pública mayoritaria que apoye la "política de tolerancia" con la inmigración ilegal en sus respectivos países.
     
    #8
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    De todos modos, la etiqueta 'inmigración ilegal' para designar las migraciones humanas, especialmente las que se realizan en condiciones de extremada penuria y afrontando enormes riesgos personales, es bastante clarificadora del momento histórico que atravesamos, porque el mero hecho de poner en la misma línea inmigración e ilegalidad supone para mucha gente la criminalización del emigrante. Luego, cuando mueren molidos a palos o acribillados, encontramos la manera de no sentirnos culpables, porque al fin y al cabo son personas que iban a perpretar a sabiendas un acto criminal. El mayor pegamento social es el chivo expiatorio y nuestras sociedades, en proceso de fascistificación, se sienten cada vez más cohesionadas alrededor de la lucha contra los enemigos públicos, los enemigos de nuestro bienestar, que suelen ser personas pobres y racializadas que vienen desde sus países de origen a fastidiarnos. ¿Cómo nos va a importar el modo en que murieron los jóvenes emigrantes en la valla de Melilla? Es imposible conmoverse. Eran inmigrantes ilegales, nada menos. Un saludo. Luis
     
    #9
    A Cirhian y dragon_ecu les gusta esto.
  10. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.400
    Me gusta recibidos:
    5.954
    Género:
    Hombre
    En realidad pienso como tú, pero ¿qué hacemos?, ¿abrimos las fronteras?.
    Un saludo.
     
    #10
    A Cirhian le gusta esto.
  11. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Bueno pero Luis y cuál crees tú que sería la solución? Una solución realista por supuesto. Para mí es un tema complicado por mi condición de emigrante y por si no lo sabes más de 100 mil cubanos han llegado a Estados Unidos desde Nicaragua en lo que va de año, es un negocio redondo para Nicaragua que lucra con el dolor del cubano. Dicen que el 60 % de las mujeres son violadas y miles han muerto en la travesía. Poniéndome en las botas de un africano te doy toda la razón y debería España recibirlos como hacen los Estados Unidos .
     
    #11
    A Cirhian le gusta esto.
  12. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    No. Saquemos la inmigración del debate político. Nuestra sociedad necesita mano de obra, pero no puede asumir el coste de la aculturación porque carecemos de mecanismos de acogida compatibles con nuestro modo de vivir. Si han muerto a palos los emigrantes en la valla de Melilla es porque hemos puesto a un vigilante muy bien pagado para que cumpla con esa misión. No nos rasguemos las vestiduras. Un saludo. Luis
     
    #12
    A jose rodolfo le gusta esto.
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Pero te contradices de alguna manera porque si no se pone a ese vigilante tendrían en tres días 1 millón de personas en la costa. Yo creo que el problema no es de España sino de esos países que no ofrecen mejor vida y en eso te pongo el ejemplo de Cuba. Nos olvidamos de la raíz del problema y del verdadero culpable. Lo demás es chantaje estimado Luis.
     
    #13
    Última modificación: 30 de Julio de 2022
  14. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Al contrario, creo que la labor de Marruecos es necesaria y que está haciendo lo que le hemos pedido que haga. El ejecutivo no puede dejar que este tema sea una razón más de inestabilidad. Muchos de los que se escandalizan son los que piden mano dura, es decir, más muertos. Esos sí que se contradicen. Luis
     
    #14
    A Luis Libra y jose rodolfo les gusta esto.
  15. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Cualquier hombre que muera buscando mejor vida es una muerte injusta. Aunque reconozco que este tema está lleno de matices.
     
    #15
    A Luis Rubio le gusta esto.
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.400
    Me gusta recibidos:
    5.954
    Género:
    Hombre
    Un vigilante no ha de ser un asesino. España no tiene por qué compartir responsabilidades por el "método" de protección de la frontera marroquí en una ocasión eventual.
    En mi opinión el único error (grave error) de Sánchez fue no condenar enérgicamente los hechos. Un saludo.
     
    #16
    Última modificación: 31 de Julio de 2022
  17. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    Es una tragedia, estimado José Rodolfo, que las personas cubanas tengan que malvivir en las condiciones que les imponen las políticas del gobierno y que tengan que jugarse la dignidad, la salud y la vida en poder encontrar condiciones mejores.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, estimado Luis Rubio, en que criminalizar la migración es un acto denigrante hacia el ser humano y que el progresivo retorno del fascismo insta a aunarse en contra de personas pobres, desfavorecidas y en riesgo en sus países de orígen cuya presencia, dicen, amenaza la estabilidad social del país. Creo que es muy cierto el que España carece de los mecanismos de acogida que tiene, por ejemplo, Alemania y coincido contigo, estimado Luis Libra, en que abriendo las fronteras de repente solo conseguiríamos una enorme cantidad de seres humanos a los que el Estado español se vería incapaz de sostener; en esto, el Estado marroquí cumple la función que el gobierno español les ha pedido, pero existen otros medios para regularizar la migración. El crimen al que aluden cuando se habla de la immigración es el beneficio que obtienen las organizaciones que se dedican al tráfico de personas. Como se ha escrito anteriormente, en España y en Europa se necesita mano de obra joven y dispuesta e incrementando los efectivos y la tolerancia de las oficinas de asilo de Ceuta y de Melilla, así como potenciando la capacidad de ofrecer la posibilidad de tramitar los visados de trabajo desde las embajadas españolas en los países africanos, un gran número de migrantes no tendría porque tomar una ruta peligrosa haciendo uso de organizaciones e individuos que se lucran del transporte no regulado de personas. Coincidiendo con los planes del gobierno español y de la Unión Europea en la expansión de su influencia hacia África, creo que sería una buena manera de estrechar los lazos de amistad con el continente africano y de regularizar los flujos de migración que de allí provienen.

    Un abrazo a todos.
     
    #17
    A Luis Libra le gusta esto.

Comparte esta página