1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De Pandora

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Javier Arión, 25 de Abril de 2017. Respuestas: 13 | Visitas: 792

  1. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Buenas a todos, les muestro el primer poema que publico en el foro. Según mis recientemente adquiridos conocimientos sobre métrica clásica se trata de una décima espinela, así que si alguien detecta algún error en su composición estaré encantado de corregirlo y aprender.
    Gracias de antemano.




    DE PANDORA

    Abierta la caja negra
    pesa sobre los humanos
    la fuerza que da a las manos,
    escupe gritos de guerra.
    No dejaré que la tierra
    salga otra vez malparada,
    y así dejamos plantada
    con buen tino la semilla
    que con fuerza propia brilla
    en cada noche estrellada.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Abril de 2017
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    En primer lugar bien llegado a este foro, Javier.

    Esta décima no está mal para ser tu primer intento en clásica; te dejo en la cita las irregularidades que aprecio en métrica y rima, por ejemplo el 4º verso tiene nueve sílabas y las rimas entre los versos 1º, 4º y 5º no es consonante sino asonante.

    Por lo demás me ha gustado el contenido que dejas en estos diez versos.

    Te seguiré leyendo.

    Saludos cordiales.
     
    #2
  3. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Bienvenido al Portal, Javier. Para ser tu primer intento, te ha quedado magnífico, con bastante acierto, buen tema, y muy bien poetizado.
    Ahora bien, te digo lo mismo que el amigo Juan Ramón, vigila esas asonancias (todos los versos han de rimar siempre en consonante). En cuanto al 4º verso, veo que lo has corregido, y ya cuenta con las 8 sílabas métricas preceptivas. No obstante, creo que debes mejorarlo (no suena armonioso al oído al declamarlo). Creo que podrás hacerlo.
    Te animo a que sigas en este sendero de la poesía clásica, pues de sobra tienes madera, y buena base para ello.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Disculpa amigo mi primer comentario: el cuarto verso tiene las sílabas bien contadas; hay 8, no sé por que me empeñé en leer :
    sale para aplastar la tierra.

    Descarta pues este punto de mi comentario y atiende entonces a esas asonancias que te comentaba.

    Un salduo y mis disculpas.
     
    #4
    Última modificación: 26 de Abril de 2017
    A Javier Arión y José Galeote Matas les gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Te empeñaste en leer ""sale para aplastar LA tierra"", por lo mismo que me pasó a mí en la primera lectura (aunque en la segunda ya me di cuenta que ese LA no estaba), y es porque tanto sintácticamente como semánticamente el cerebro coloca ese LA como lo más natural, ya que sin el LA pierde perfección en ambos sentidos. Ya le he indicado al amigo Javier que ese verso debe mejorarlo, al margen de que tenga 8 sílabas métricas.
    Un abrazo, querido Juan Ramón
     
    #5
    A Javier Arión y jmacgar les gusta esto.
  6. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola a todos, especialmente a Javier: ¡bienvenido!

    Yo creo que la razón es que el verso

    tiene un notable desequilibrio rítmico (lo digo sin sentido peyorativo), pues los acentos van en 1-6-7. Esa carencia de tonicidad en cuatro sílabas consecutivas (que en un verso de ocho consitituyen el 50%) hace que se pierda toda sensación de patrón rítmico, y ya se sabe, ex contradictione quodlibet... Además, al final del verso se juntan dos acentos: el obligatorio de la penúltima sílaba y otro junto a él. Todo eso junto provoca, creo yo, algo parecido a lo que en música sería la "cadencia ad libitum" de un concierto o de un aria. De ahí que Juan Ramón notase nueve sílabas en un primer momento y que José lo note poco armonioso:

    (Yo también tuve que leerlo varias veces, lo reconozco).

    En cuanto al contenido, me gusta por lo sugerente y a la vez misterioso. Pero no entiendo bien a quién se refiere el pronombre "ésta" del quinto verso: si es a tierra, me parece extraño (para qué tendría que crecer la tierra); así que supongo que se refiere catafóricamente a la semilla que se menciona después. ¿Es así?

    Saludos.
     
    #6
    Última modificación: 26 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Buenas a todos, encantado. En primer lugar gracias por leer el poema y comentar, es de gran ayuda y estoy encantado de aprender.

    Ya corregí el verso que comentábais y editado un par de cosas más. Aún sin saber mucho de ritmos era evidente que sonaba mal.

    Por otra parte en lo referido a la rima, me pareció leer que la rima consonante era lo normal en la décima espinela pero no estaba obligada, pero si efectivamente es así tendré que cambiar el primer verso que aún me quedó bailando en la asonancia.

    Efectivamente quería referirme a la semilla, aunque ahora que he editado esa parte, de poco vale la explicación :D. De cualquier manera son muchas las ocasiones en que escribo sin saber de que hablo. Este mismo poema no fue intencionado; escribí los dos/tres primeros versos y cuando me dí cuenta de que estaba hablando de la caja de Pandora seguí con el tema.

    En fin muchas gracias a los tres por las aportaciones. No he citado a José ni a Juan Ramon porque llevo un poco mal el formato de estos mensajes.
    Seguramente siga teniendo defectos y algun fallo en la composición pero de nuevo estaré feliz de saberlo.

    Un cordial saludo.
     
    #7
    Última modificación: 26 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Yo recomendaría, ya dices que eres nuevo en esto de la métrica, que usaras rimas un poco más fáciles, ya que el final del primer verso: negra, cuenta con pocas palabras para tomar. Para el caso que consideres sustituir la rima -egra, provocarías rediseñar ese verso, ya que la rima -egra, de los versos 4ta y 5ta posee más palabra para rimar. La otra opción que puedo ver, es que cambies los finales de de 4ta y 5ta y escogas verbos para rimar, por ejemplo desintegra
     
    #8
  9. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Buenas Lucevelio, encantado. Tienes razón en lo que dices. Cuando escribo, me encuentro tantas veces bloqueado buscando una rima que encaje en el significado del poema que en la mayoría de mis composiciones tiendo a la asonancia. Y la verdad es que prefiero usar este recurso, pues me sale natural y me parece corresponder mejor con lo que quiero decir.
    Desconozco si se deja de considerar métrica clásica en cuanto que haya asonancias o iregularidades en la rima, en cuyo caso trataré de disminuirlas o me limitaré a hacer composiciones no clásicas.:confused:

    Un saludo y gracias por la aportación.;)
     
    #9
    Última modificación: 8 de Mayo de 2017
    A Lucevelio le gusta esto.
  10. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    La asonancias no son deseables si intentas introducirlas entre rimas consonantes, eso evítalo. Ahora, si las asonancias están intercaladas en el verso, o los versos, es tolerable. Saludos
     
    #10
  11. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Entendido, gracias de nuevo por la aclaración. Lo tendré en cuenta de ahora en adelante :).
     
    #11
  12. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.814
    Género:
    Hombre
    La caja de Pandora mudó de vientos a truenos, caja negra y destructora.
    Me gustó esta décima tras dos ligeros retoques, y plantando semillas andamos para mejor convivencia en esta Tierra nuestra.
    Un saludo, Javier, bienvenido y encantado de leerte.
     
    #12
  13. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Alonso por tu opinión. Espero que nos crucemos más en este genial foro que recién ando conociendo.
    Un saludo.
     
    #13
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  14. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    #14

Comparte esta página