1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De tributos ocultos - Pablo de Santis y Kafka

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 4 de Febrero de 2012. Respuestas: 3 | Visitas: 1369

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    De tributos ocultos - Pablo de Santis y Kafka

    [​IMG]

    Pablo de Santis, en su cuento "Hotel Recuerdo", recrea el personaje de un poeta, Martín Ignacio Dobral, quien es evocado por otro personaje, Rodrigo Lagarza, empeñado en escribir su biografía. No se nos cuenta mucho del poeta, pero Lagarza logra pintarlo con una anécdota: "...De niño tuve la suerte de conocerlo, era un amigo de la casa. La última vez mi padre estaba en cama, y él se quedó conversando con mi madre y conmigo, en la cocina. En el momento de partir insistió en saludar a mi padre. Subió las escaleras y saludó desde el umbral: «Considéreme un sueño que viene a despedirse». No dijo más. Esa noche tomó el tren a Luján y a la mañana siguiente, después de pasar la noche escribiendo cartas incomprensibles, se pegó un tiro. Al parecer una novia lo había abandonado."
    El carácer nostálgico y patético del poeta, es denotado magistral y sutilmente por la poética declaración: “Considéreme un sueño que viene a despedirse”.
    Pero esa singula frase no es una invención de Pablo De Santis, sino una adaptación casi literal de una frase de Franz Kafka, citada por Max Brod. Una tarde Kafka lo visitó y entrando impensadamente en una pieza, despertó a su padre que estaba recostado, y le dijo: "Le ruego, considéreme un sueño".
    El tributo a Kafka que subyace del cuento hubiera sido completo si De Santis hubiera mencionado su fuente de su inspiración.


    ---
    Fernando M. Sassone
    (AKA P.R.)
    www.blog.singularidad.org

    (*)
    Hotel Recuerdo, de Pablo de Santis
    http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-184346-2011-12-27.html




     
    #1
    Última modificación: 5 de Marzo de 2015
  2. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    Bonita frase y bonita historia. Gracias por compartirla Fernando

    Ana
     
    #2
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias por estar siempre tras mis pasos Ana... a esta altura, y considerando los desiertos de opiniones que pueblan mis textos, puedo proclamarte mi lectora número 1. O la dos, porque creo que compartís el título con mi madre...

    ajajaj, Gracias!
     
    #3
  4. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Vicente!! que lindo verte por acá!, gracias por comentar!
     
    #4

Comparte esta página