1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De Viejo A Viejo: Confidencias y Poemas*Bromas y Consejos

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por Miguel De Jesus, 16 de Mayo de 2017. Respuestas: 1 | Visitas: 939

  1. Miguel De Jesus

    Miguel De Jesus Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    12
    DE VIEJO A VIEJO:

    Confidencias y Poemas * Bromas y Consejos

    Escrito por: Miguel De Jesus: CASAC, A.A.S.








    CONTENIDO



    Pag. 1 Contenido

    Pag. 2 Dedicatoria

    Pags. 3,4 Introducción

    Pags. 5,9 A calzon quitao

    Pags. 10,11 “Honor a Quien Honor Merece”

    Pags. 12,17 Vámonos pal monte

    Pags. 18, 22 Dentitrauma

    Pags. 23, 24 Recordando a Fela (Poema)

    Pags. 25,26 Enmiendas

    Pags. 27,28 Solo se que no se nada

    Pags. 29,33 Jugo de billar( Broma)

    Pags. 34,35 La respuesta (Poema)

    Pags. 36, 38 Beneficios de una alianza medica

    Pags. 39,44 Viernes de cuentos

    Pags. 45 Visión interior (Poema)

    Pags. 46,48 Pensar antes de actuar

    Pags. 49, 55 Recordando a mi viejo

    Pags. 56 Recordando a chu (Poema)

    Pags. 57,59 Pro y contras del “internet”

    Pags. 60,67 Alcaputrauma

    Pags. 68,71 Are you a tough guy? (Broma)

    Pags. 72,78 Maslow: Jerarquia de las Necesidades




    Dedicatoria:

    Este humilde libro esta dedicado a mis queridos padres quienes ya pasaron a mejor vida y a quienes nunca pude decirles cara a cara cuanto he aprendido a valorarlos. Donde quiera que se encuentren (Fela y Chu) se que se sentirán orgullosos de los pequeños logros que he podido realizar. Deseo dedicárselo también a mis hermanas María y Virginia; al igual que a mi sobrino Carlitos y mis sobrinas Vane, Brenda, Vero, Sasha y todos sus hijos e hijas. Espero que cuando estos niños: Valerie,Jael, Zahira y Yamila puedan leer este libro lo internalicen como una fuente de inspiración para lograr futuros objetivos académicos. También quedan incluidos en esta dedicatoria todos los viejos y viejas de la Casa Boricua (ja,ja,ja) ; al igual que todos los residentes de la Corporación Aquinas en el Bronx.




















    Introducción:



    ¿Como se sienten mis queridos viejos y viejas? Espero no aburrirlos mucho con la lectura de este libro pues lo que deseo hacer es todo lo contrario. Mi noble intención es entretenerlos un poco por medio de algunas confidencias y de uno que otro consejo. Comprendo que lo que aquí van a leer son cosas que ya ustedes saben pero me tomo la libertad de repetirlas porque soy creyente de que “refrescar” información positiva nunca esta demás. Estar bien informado es algo que nunca pasa de moda. ¿Estamos?

    Debo también agregar mis queridos lectores , que soy cien por ciento creyente de que una buena mayoría de nosotros confrontamos la vejez de modo negativo. Observamos e internalizamos cambios tanto físicos como sicológicos que nos confunden y que a su vez hacen que muchas veces perdamos el sentido de la vida y de la realidad que nos rodea. Vemos de pronto que las cosas han cambiado, que la gente se comporta de manera diferente; que todo parece girar de un modo vertiginoso lo cual muchas veces nos causa miedo y desconcierto. Es en esos precisos momentos que necesitamos reconocer que estos cambios son mayormente naturales y que si queremos mantener nuestra sanidad, tanto física como emocional , tenemos que adaptarnos a toda esa “percibida turbulencia” que experimentamos. Digo “percibida” ya que muchas veces toda esa “turbulencia” es solo un síntoma del proceso natural de envejecimiento. En mi opinión, el tiempo que nos queda en esta existencia física debemos aprovecharlo de un modo positivo y no desperdiciarlo en lamentos y temores. Esos estados de percepción negativa solo nos conducirían a otros estados mentales mucho mas obscuros y tristes. Vamos a ponernos para lo de nosotros así que “ Arriba viejos y viejas”; bienvenidos al Club de los Apolillados(ja,ja, ja)- desde el cual los voy a tratar de deleitar y educar a través de este humilde libro titulado: “De Viejo a Viejo”: Confidencias y Poemas, Bromas y Consejos. Les pido de corazón que lean con calma la parte dedicada al Profesor Abraham Maslow ya que para mi este hombre fue un gran sicólogo y humanista de tiempos modernos. Maslow pudo claramente formular una teoría motivacional que sigue siendo vigente en el campo de la consejería clínica actual y la cual, en mi opinión, es una herramienta clínica de gran valor. Como ustedes han podido observar en la primera pagina de este libro escribí la palabra CASAC al lado de mi nombre lo cual quiere decir: Credentialed Alcoholism and Substance Abuse Counselor. Actualmente estoy retirado de mi profesión pero, eso no impide que todavía pueda dar un consejito aquí y uno allá… ¿estamos? Bueno, no los detengo mas. Espero que disfruten de la lectura de este humilde libro. ¡Palante!


    Nota aclaratoria: Este libro no ha sido profesionalmente editado. Puede contener errores gramaticales todavía no corregidos. Comentarios o preguntas sobre su contenido pueden ser dirigidas a : mdejesus0123@yahoo.com Gracias.





























    Confidencia: A calzón quitao: Evolución de Pensamiento


    Mis queridos viejos, si les dijera que llegue a este maravilloso país en busca de mejores oportunidades de empleo estaría mintiendo. De igual modo, si les dijera que emigre hacia Estados Unidos por razones políticas estaría haciendo lo mismo. Mi arribo a este país no fue por causa de empleo o de situaciones políticas. Vine aquí en busca de aventuras; y tal vez tratando de escapar de la monotonía que experimentaba en mi tierra natal. El titulo de esta confidencia ha sido premeditadamente seleccionado porque deseo ser lo mas honesto posible al escribir. Como decimos en Puertorro “A Calzón Quitao”.

    Para comenzar esta temática creo que debemos reconocer mi buena gente que La historia moderna de Puerto Rico indica que si han habido varios movimientos migratorios desde Puerto Rico hacia Nueva york y otras ciudades americanas; y que mi intención al recordarlos es para enfatizar la diferencia que existe entre esos movimientos migratorios y el mío. Podríamos por ejemplo mencionar el movimiento migratorio que surgió casi a finales del siglo diecinueve cuando todavía la isla era una colonia española. En ese tiempo, antes y después del Grito De lares(1868) los boricuas que abandonaban la isla lo hacían mayormente por razones políticas; y también por razones académicas. Muchos de ellos llegaban a España o a Francia y allí se matriculaban en diferentes Universidades buscando los conocimientos necesarios para seguir su lucha patriótica. Cabe mencionar que estos criollos eran descendientes de personas acaudaladas pues no todo el mundo podía sufragar los gastos de estas peregrinaciones. Había que tener dinero para hacer estos viajes; o si no, por lo menos tener conexiones políticas. En este grupo de intelectuales que abandonaron la isla en esos tiempos podríamos mencionar a personajes históricos como lo fueron: Eugenio María De Hostos, Ramón Emeterio Betances, José Francisco Basora, Segundo Ruiz Belvis, entre otros. Como sabemos, muchos de estos patriotas estaban en contra del coloniaje español y buscaban de algún modo poder propagar el concepto de la Autonomía. Como todos sabemos esta autonomía se logro por fin en el año 1897. Cabe también mencionar que estos mismos archivos de los movimientos migratorios de los puertorriqueños hacia el extranjero indican que hubieron otras migraciones a gran escala; las cuales ocurrieron después que los norte-americanos salieran triunfantes en el conflicto bélico del año 1898( La Guerra Hispano-Americana). Sabemos que después de la primera guerra mundial (1914-1919) muchos boricuas también decidieron abandonar la isla ya que gracias al Acta Jones (1917) los puertorriqueños pasamos a ser ciudadanos Norte-Americanos. ¿Los estoy aburriendo mis queridos viejos? ¡Espero que no!

    Para proseguir debemos también mencionar que estas segundas oleadas migratorias se componían en su mayoría de boricuas en busca de trabajo. Para ese histórico tiempo las grandes compañías americanas (tabacaleras y otras) estaban necesitadas de mano de obra barata y se afanaban por traer trabajadores de la isla buscando satisfacer esa necesidad. Es menester mencionar que ya acabada la cosecha muchos de estos migrantes comenzaron a establecerse en varios estados y ciudades de la nación americana (New York, Chicago, Connecticut, Philadelphia, etc.) formando así estas grandes comunidades boricuas del presente. ¿Me explico?

    Bueno mi gente, ahora que ya tienen una idea de lo quiero comunicar por medio de esta confidencia vamos a entrar de lleno en lo referente a mi tipo de “migración”. Se que la mayoría de ustedes vinieron aquí durante la segunda ola migratoria (después de la guerra) y que como ya explicara vinieron en busca de trabajo. Se que ninguno de ustedes llego aquí durante la primera oleada migratoria porque eso los haría mas viejos de lo que son… ¿verdad? Así que permítanme explicarle las verdaderas razones de mi salida de la isla y como poco a poco me fui adaptando al modo de vida americano reconociendo así “la evolución del pensamiento”. Vuelvo a enfatizar que la idea de escribir esta confidencia esta basada en querer llevar un mensaje positivo. Creo que es necesario explicar como “ el proceso de adaptarse al modo de vida del país donde vives” puede ser de gran beneficio para ti y para los tuyos. Se que la mayoría de ustedes están mas que aclimatados al estilo de vida americano pero, si todavía queda por ahí alguno que se lamenta mucho espero que esta confidencia lo haga por lo menos reírse. Si porque a pesar de que la temática suena un poquito didáctica, la intención primordial no es educar sino mas bien entretener.

    A calzón quitao les puedo decir que vine a este país en el año 1967 y que llegue acompañado por otros cuatro aventureros. Todos éramos del mismo barrio, todos “jangueabamos” en la misma esquina; y a todos nos encantaba el romo y también la mariguana. De todos nosotros el mayor era yo( 17 años) y estábamos fascinados por todas las historias que escuchábamos de boca de otros compañeros que habían residido en Nueva York. La idea de bellas mujeres ( rubias y de ojos azules) y de drogas baratas nos encantaba. Tanto así que un día ( o mejor dicho una noche) nos pusimos de acuerdo en como obtener dinero para sufragar el viaje y establecimos un plan de ataque el cual pusimos rápidamente en acción. Debo mencionar que a pesar de ser el mayor de edad en el grupo, el que hizo los planes para obtener el dinero para el viaje no fui yo. Dentro de nuestro grupo había un compañero que era un ladrón de nacimiento y a quien apodábamos “El Cerebro”. Fue este compañero el que nos guio a conseguir los fondos necesarios para el viaje. Este muchacho también tenia gran influencia en nosotros pues había vivido en Nueva York y nos había prometido “ayudarnos” durante el proceso de adaptación. El plan que el presento era bastante peligroso pero todos estuvimos de acuerdo en llevarlo a cabo.

    Este plan consistía , mis queridos viejos, en perpetrar una serie de escalamientos en el área comercial del pueblo de Caguas. Esa misma noche escalamos una joyería, una tienda de ropa, una agencia de lotería y una agencia de apuestas de caballos; y con el botín que obtuvimos pudimos comprar todos los boletos del viaje y abandonar la isla al día siguiente. ¿Les asombra que les este hablando de esto? Bueno pues no se asombren. Como dije , esto ocurrió hace un montón de años atrás; cuando éramos todos unos adolescentes estúpidos y aventureros. Digo estúpidos porque si creíamos que íbamos a gozar de lo grande en los “niuyores”todo salió al revés. Fue verdad que al principio vacilamos y como todo adolescente disfrutamos del sexo y otras cosas que nunca habíamos experimentado en la isla pero; al final todos terminamos adquiriendo vicios de drogas y muchos paramos a la cárcel. Esos errores de juventud fueron terribles no solo para nosotros sino que también para nuestras familias; quienes sufrieron de modo indescriptible por los errores que nosotros cometimos.

    La evolución del pensamiento que mencionara al principio de esta confidencia se basa en el modo aventurero en que veía la vida en aquellos años. La ausencia de mi padre (quien había muerto ese mismo año) había quitado de mis manos unas cadenas imaginarias que me ataban fuertemente a el; y rotas estas cadenas me sentí con grandes deseos de conocer otro tipo de vida que no fuera tan estricto y monótono. Quería vivir, quería conocer nueva gente, nuevos lugares: desprenderme al fin de un pasado que deseaba dejar atrás. Tal vez en aquellos momentos no lo veía así pero esa era la razón. Como dije anteriormente, no vine aquí a trabajar ni tampoco a estudiar. Solo vine en busca de “libertad” y aventura; consiguiendo de las dos solo una. La aventura estaba clara(bellas mujeres, diversión, viajes, música etc.) pero la libertad no. En realidad, me desprendí de los malos recuerdos de una vida triste y hasta un poco abusiva; pero la libertad que buscaba nunca la conseguí. Fue todo lo contrario: buscando la libertad fue que la perdí por completo.

    A calzón quitao puedo decir que durante el primer año de estar viviendo en Nueva York fui baleado de gravedad, fui apuñaleado, fui victima de una tremenda paliza por parte de la policía, fui victima del racismo y al final de todo termine siendo un adicto mas en las calles de la gran ciudad. Nueva York en aquellos años era la capital de las drogas y sus tentáculos me atraparon por muchos años. Un viaje aventurero como el mío no se lo recomiendo a nadie. De estas experiencias es que sale el titulo de esta confidencia. Al parecer es esta una confidencia triste pero no es así ya que estas negativas experiencias me ayudaron a forjar el carácter que hoy poseo. En este nuevo carácter es que se basa la segunda parte del titulo de mi confidencia “evolución del pensamiento”. Hoy puedo hablar y escribir sobre estas cosas sin sentirme abochornado o triste. Todo lo contrario, he aprendido que los errores de juventud pueden corregirse y que uno puede incorporarse a la sociedad y ser una persona útil. He comprendido que al madurar tanto física como emocionalmente uno puede contribuir al bienestar de otros. Esta confidencia la pueden ustedes usar, mis queridos viejos, para educar a un nieto que tal vez este atravesando por una situación similar a la que tuve. Ahora mismo esta surgiendo otra oleada migratoria de puertorriqueños hacia Nueva York , especialmente de personas jóvenes, y tal vez estas palabras pueden serle de alguna ayuda. Este país brinda muchas buenas oportunidades para progresar pero deben abrazarse de un modo constructivo. Sabemos que para progresar hay que evolucionar en pensamiento. Esto indica que si llegamos aquí tenemos que analizar bien los pro y los contras de nuestras metas. No podemos venir como vine yo en busca de aventuras. Debemos tener un plan de trabajo y unas metas metódicamente delineadas. Gracias a Dios mi evolución de pensamiento me ha permitido estudiar y prepararme para vivir mi vejez con dignidad y respeto. De no haber evolucionado, hoy estuviera muerto o en una fría y espantosa prisión.

    Mis viejos, cuando lean el resto de este libro se darán cuenta que el propósito de escribirlo(aparte de entretenerlos) es el de brindarle un poco de información positiva. Durante mi evolución de pensamiento he podido lograr ciertos triunfos los cuales me han permitido llevar una vida tranquila y cómoda. Hoy continuo retirado de mi labor profesional como consejero pero siempre me encanta se repetitivo en cuestiones de progreso. Creo firmemente que la educación académica es la llave del triunfo: especialmente en este país. En el pasado trate de abrirme paso a la fuerza y con engaños y no pude lograrlo. Sin embargo todo cambio cuando me humille y pude reconocer las faltas y fallas que habitaban en mi . No busco perfección en mi ni en otros; solo busco comprender a otros y a su vez ser también comprendido. ¿Me explico? Mis queridos apolillados, si después de leer esta confidencia desean saber un poco mas acerca de mis innumerables aventuras pueden contactarme y con gusto charlare con ustedes un poco mas. Puedo asegurarles que estoy dispuesto a compartir ideas y experiencias : siempre y cuando sean compartidas en un modo lógico y positivo. ¿Estamos? Como dice Andy, un verano en Nueva York suele ser divertido; pero eso si, “chango arisco” (ja,ja, ja,).Termino mi confidencia de (“A calzón quitao, evolución del pensamiento”) dándoles las gracias por permitirme entrar en sus mentes. Lucha, comparte y progresa viviendo en paz y harmonía. ¡Que vivan los envejecientes de todo el mundo!

    ¡Gracias!

























    “Honor a Quien Honor Merece”

    (Recordando a Rafael Figueroa Cordero)


    Escrito por: M.A.D.J.


    Morir por la Patria es un honor que no todo el mundo esta dispuesto o preparado para perseguir y mucho menos obtener. Ofrecer la vida por un ideal es algo sagrado y que solo personas especiales pueden internalizarlo y aceptarlo como tal. Grandes luchadores como Don Pedro Albizu Campos, Andres Figueroa Cordero, Ernesto (Che) Guevara, Salvador Allende, Martin Luther King: al igual que Malcom X y otros; fueron y continúan siendo personajes históricos forjados de materias primas que raramente en el presente se pueden obtener. Con excepción tal vez de Figueroa Cordero, todos estos personajes históricos ya mencionados, estaban conscientes de que tarde o temprano iban a ser asesinados por las fuerzas opositoras a sus ideales; y asi en multiples ocasiones lo expresaron. No obstante a esa cruel realidad continuaron su lucha socio- revolucionaria sin rendirse. A eso le llamo yo, mi gente, ¡tener los cojones en su sitio!

    Documentos históricos tales como (grabaciones, entrevistas, discursos) fueron algunas de las vías por las cuales estos guerreros pronosticaron sus muertes. No solo dejaron saber lo que les sucedería sino que también hablaron de su disponibilidad para completar ese supremo sacrificio. Creo que en momentos como este en el cual recordamos a nuestro hermano ya fallecido, deberíamos estar mas conscientes de los sacrificios que estos ya mencionados mártires han hecho por nosotros. Seamos blancos , negros, trigueños o amarillos; boricuas, cubanos o dominicanos, todos tenemos algo que agradecer a nuestros mártires. Cuando dialogamos acerca de los logros en educacion, de los avances en contra de la discriminación, de las leyes establecidas para proteger las minorías, etc; estamos recibiendo los frutos de semillas sembradas por “alguien”; ya sea ese “alguien” chino, ruso, boricua, africano o blanco.

    Por estas razones y como modo de gratitud eterna jamas podemos olvidar que: Don Pedro Albizu Campos fue lentamente asesinado por el mero hecho de abogar por la libertad de nuestra Patria. De este modo y con gratitud eterna jamas podemos olvidar que: nuestro hermano Figueroa Cordero comprendia que los ideales del Maestro eran unos por los cuales se podía ofrendar la vida. De igual modo y con gratitud eterna tampoco podemos olvidar que: Ernesto (Che) Guevara, Salvador Allende, Martin Luther King, Malcom X entre otros también aceptaron ofrendar sus vidas para que hoy nosotros viviéramos una existencia mas organizada y respetada. Reconocemos que todos los problemas sociales y económicos que abaten a nuestras comunidades no están completamente resueltos; pero también reconocemos que si han habido cambios progresistas que nos favorecen.

    Si, mis compañeros, creo que el mejor honor que le podemos presentar a todos estos mártires y patriotas ya mencionados es el continuar la lucha por la igualdad y completa justicia social para todos. Durante la próxima administración de gobierno se pueden presentar algunos cambios en contra de las minorías de este país y tenemos que estar preparados para defender nuestra gente. Solo tendríamos que decir presente cuando veamos que sea necesario. Acuérdense que tenemos el derecho a opinar y protestar cuando veamos acciones discriminatorias o abusivas. De este modo estaremos honrando de verdad los sacrificios de nuestros guerreros caidos. Que descance en paz nuestro hermano y patriota Andres Figueroa Cordero. ¡Muchas gracias!






















    Confidencia: Vámonos pal monte

    (Dedicado a titi Mery)


    Vámonos pal monte, que el monte es pa guarachear.

    Vámonos pal monte, que el monte me gusta mas. (Eddie Palmieri)


    Puedo decir sin temor a equivocarme que mis años de infancia fueron bastante traumatizantes. Si fuera a mencionar los momentos alegres que una vez tuve, tengo que aceptar que fueron muy pocos. En realidad mi hogar, aunque no lo reconociera como tal en aquellos tiempos ,era bastante disfuncional. Mi madre era una buena mujer que siempre trataba de hacer lo mejor para la familia; aunque debo reconocer que lo que ella podía “hacer” era bastante limitado. Mi hogar lo capitaneaba mi padre y el barco debía seguir las reglas de “navegación” establecidas por el. Estas reglas de navegación eran súper estrictas ; y fueron reglas que dejaron en mi alma de niño bastantes dolorosas cicatrices.

    Como pueden ver el titulo de mi confidencia es: “vámonos pal monte” y si se han preguntado el porque del titulo los voy a complacer al explicárselo. Llamo esta confidencia “vámonos pal monte” porque el monte era lo que traía un poco de alegría a mi alma de niño en aquellos años de confusión. Para que puedan entender mejor mi razonamiento de aquellos años juveniles debo decirle que aunque “nosotros” residíamos en el pueblo de Caguas, nuestros orígenes estaban en el campo. Tanto la familia de mi madre como la de mi padre, provenían de un lugar fascinante y precioso llamado Borinquén. Esta localidad es un campo que pertenece al pueblo de Caguas y que para aquel entonces todavía no se había modernizado. En la mayoría de los hogares no había agua potable; y en muchos de ellos no había electricidad. Dada estas circunstancias pueden ustedes imaginarse el tipo de cosas que podían hacerse en lugares como este y también las cosas que no. Yo se que ustedes mis queridos viejos tienen también sus raíces en estos campos de la isla así que los dejare que llenen con sus recuerdos las cosas que tal vez no pueda describir muy bien en esta “corta” narración. ¿Estamos? ¡Seguro que si!

    Familia, cuando les digo que mis pocos momentos de alegría juvenil están vinculados con este campo del que ya les he hablado, es porque ese era el lugar donde yo residí en muchos de mis días de vacaciónes escolares. Dada las circunstancias de que era un niño súper- activo ( me la pasaba corriendo todo el tiempo) mis padres trataban de “ cariñosamente” desprenderse de mi cuando llegaban las vacaciones escolares. Era claro que al no poder enviarme de vacaciones para Europa (ja,ja, ja) pues se conformaban con exiliarme para Borinquén. Allí ellos sabían que estaría seguro; y que conviviría con familiares y amigos aunque fuera por un par de semanas. Al principio no veía estos alejamientos con buenos ojos pero luego me fui acostumbrando a ellos y añoraba mi retorno a esos bellos lugares. Creo que cuando Eddie estaba componiendo su canción me tenia a mi en su pensamiento. ¿Que creen ustedes?

    Como les mencionara al comienzo de esta confidencia, la mayor parte de mis familiares (especialmente los de la parte materna) vivian en este campo. Allí residían mi tías Leonor y Mery al igual que mis tíos Aguedo, Tito y Lino con todas sus tropas de hijos e hijas. Eran un montón de familiares y por lo que puedo recordar, el ambiente hogareño que ellos proyectaban era uno mas “saludable” del que se respiraba en mi hogar. Cuando digo “saludable” no me estoy refiriendo a la salud física sino mas bien a la salud emocional. En ellos se podía notar la simpleza de pensamiento y la forma abierta de comunicación que tanta falta hacia en mi seno familiar. En realidad, puedo honestamente decir, que me sentía muy bien entre ellos. Quiero mencionar que mi hogar preferido era el hogar de mi tía Mery: quien era la hermana menor de mi madre. Si bien recuerdo la humilde casa de mi tía Mery estaba situado en una loma bastante alejada de la única carretera que existía; y que luego de que la guagua nos dejara frente al camino que nos conducía al hogar de ella, teníamos, mi madre, mis hermanos y yo, que caminar un buen trecho para llegar a nuestro destino. Yo, como siempre, iba brincando y saltando por todo el estrecho camino, tirando una piedra aquí y una allá, mientras mi madre me miraba de reojo como diciendo “carajo” que muchacho mas desinquieto. Puedo asegurarles que nuestra llegada era todo un acontecimiento. No se como mi madre se las ingeniaba para comunicar lo de nuestra llegada(no habían teléfonos) pero si se que mi tía , su esposo e hijos nos estaban siempre esperando con brazos abiertos. Estas visitas mi madre las hacia casi siempre dos veces al mes ya que aparte de “exiliarme” las aprovechaba para colectar algunas verduras que mi tía le tenia preparadas. Este era un campo de terreno sumamente fértil y las verduras y frutas que allí se daban eran de excelente calidad. Tengo entendido que en la actualidad han habido muchos cambios en Borinquén. Es verdad que este campo se ha modernizado, pero la modernización ha traído con ella los efectos secundarios de siempre: drogas y crimen. Me cuentan familiares y amigos que el índice de criminalidad en este lugar es bastante alto en estos tiempos. La modernización suele tener sus ventajas (agua potable, electricidad, escuelas modernas, supermercados etc. ) pero no podemos ignorar los efectos negativos vinculados con estos cambios. ¿Me explico? Bueno pero …¿en donde están los momentos alegres que le mencione al principio? Hacia “eso” voy, pero antes debo describir un poco a estas personas que hacían posible de que me sintiera tan bien entre ellos… ¿estamos?

    Como ya mencionara, mi tía Mery era la hermana menor de mi madre. Ella era una mujer de pequeña estatura pero con un corazón gigante. Esta era una mujer querida por toda la familia y quien tenia el don de robarle el corazón a cualquiera con su sonrisa y su modo de hablar tan dulce. Mi tía era loca con su hermana (mi madre) y al parecer, luego de que ella se enterara de mi comportamiento errático y mi hiperactividad , decidió brindar su ayuda para aliviar el problema. Digo al parecer porque no se en realidad los planes que ellas trazaron pero si se que mi tía se esmeraba por hacerme sentir bien en su hogar. Cabe agregar que este hogar era un nido de amor y que estaba compuesto de mi tía Mery, su esposo, su hijo Guango ( mas o menos de mi edad) y de tres hijas también menores. Del que mejor me acuerdo es de Guango ya que fue el (tal vez por ser varón) el que mas interacción tuvo conmigo. Gracias a el mi adaptación a la vida del campo fue todo un éxito.

    Como todos sabemos, la vida del campo es sumamente simple. Para aquel entonces mi “tío” (que lo apodaban el Nene) estaba encargado de una finca donde había ganado y toda clase de aves y Guango y yo éramos los que le llevábamos el almuerzo que mi tía todos los días le preparaba. Este acto de llevarle su almuerzo todos los días era algo que me llenaba de mucha alegría y excitación pues me gustaba “joder” con los animales del rancho. Digo joder, porque allí también hacia un par de pequeñas maldades como agarrarle el rabo a las vacas o corretear a las gallinas. En realidad no eran maldades fuertes pues nunca les hice daño a los animales ni nunca tío Nene tuvo que reprenderme por nada. Aquellos momentos lo que me permitían era correr y brincar y sentirme libre fuera del dominio de mi padre. Como les mencionara, mi tía sabia de mis problemas de conducta y siempre se esmeraba por hacerme sentir bien. ¡Corre todo lo que quieras me decía; para eso es el campo!

    Algo mas que me hacia sentir de maravilla eran mis frecuentes visitas al rio. Como no había agua potable nosotros cargábamos toda nuestra agua desde un pequeño pozo que había cerca de la casa ;y a su vez usábamos el rio de donde nacía el pozo para bañarnos. Créanme, no hay algo mas delicioso que un buen baño en un rio natural y mas en tiempos de calor.

    El rio que nosotros frecuentábamos se llamaba “El Cantil” ( el cual todavía existe ); aunque ahora han construido muchas casas a su derredor y ya no es lo mismo. La ultima vez que lo visite fue hace mas de treinta años y casi todo había cambiado.

    Otra actividad que hacia en el campo junto con mi primo Guango, era el juego de las “yaguas”. No se como le dicen en otros pueblos a este juego pero en Borinquen se le conocía como “yagua”. El juego consistía en subir a una loma y bajar montado en un “trineo” hecho de material de palma de coco. Wao, esto era algo excitante y un poco peligroso. Me acuerdo de los muchos golpes que nos dimos mi primo y yo jugando a la “yagua” pero nos encantaba. Era rico sentir el viento en mi rostro y escuchar nuestras voces gritando de emoción. Me acuerdo que una vez perdí el completo control de “mi trineo” y fui a parar casi al lado de unos caballos que estaban pastando y me “paniquie”. No me paso nada malo y al final la alegría y la excitación fue mayor que el pánico. ¡Dios bendiga aquellos días de sana inocencia.! Días de tirar piedras, de bañarse en el rio, de jugar a las “yaguas”, de correr libremente por llanos y praderas. It was beautiful!

    Algo mas que me causaba gran alegría era la comida que mi tía Mery preparaba . En mi familia todas las mujeres cocinan bueno (en especial mi madre (Q.E.P.D.) pero mi tía Mery tenia una ventaja que otras no tenían. Esta ventaja consistía en alimentos frescos. Mi tía tenia a su disposición grandes cantidades de huevos, carne de cerdo, gallinas, plátanos, guineos, yuca, malanga, yautía, ñame, calabazas, pavos, patos, etc. Las comidas eran sabrosas y yo podía comer y comer sin cansarme. También molía su propio café y preparaba un chocolate riquísimo. Dicen que estomago lleno corazón contento y creo que es verdad: en especial cuando estamos en el proceso natural de crecimiento. Cuando me acuerdo de mi tía Mery no puedo evitar el salivar un poco al recordar sus excelentes preparaciones culinarias: a pesar de que hoy en día mi apetito esta mucho mas controlado que para ese entonces ( ya que como bien dijera Marvin) “no quiero arruinar mi figura artística” (ja,ja,ja). Por tanto, cuando dije “vámonos pal monte” que el monte es para gozar me refería a todo esto que les he contado: jugar al aire libre en la finca, corretear las gallinas, bañarme en el rio, jugar a las “yaguas” , ingerir alimentos frescos y sentir amor familiar. Oh si, porque eso era algo que mi alma me pedía. ¡Quería ser amado y se que mi tía Mery me amaba! No con esto pretendo insinuar que mis padres no me amaban sino que ella era mas abierta al expresar su amor. Jamás podre olvidar su rostro de mujer humilde y de un corazón lleno de ternura. Todavía , después de convertirme en hombre, siempre que me veía me trataba como si todavía fuera un niño. ¡Excelente mujer!

    Mi gente, una de las razones primordiales por la cual estoy haciendo esta confidencia es para rendirle honor a quien honor merece. En mi vida he tenido la dicha de conocer mujeres que de un modo u otro han tratado de darme amor o ayudarme y a quienes muchas veces he defraudado. A mi tía Mery no creo haberla defraudado mucho ya que ella pudo “verme” en mi nueva faceta de persona seria y honesta ; y se que ese cambio de conducta la alegro muchísimo. Sin embargo, hay varias de estas mujeres que trataron de ayudarme y que ya no existen ; y a quienes también deseo rendirle honor. Si estas viva y eres una de esas mujeres a las que desafortunadamente ofendí bajo momentos de ignorancia, también te pido perdón y te rindo honor. ¡Solo dios sabe lo que alberga el corazón del hombre!

    Otra razón por la que he escrito esta confidencia es para justificar mi existencia en esta vida. Hay alguien que una vez dijo: “aquellos que solo viven de sus memorias ya están muertos”. Esas son palabras profundas y las cuales se deben tratar con respeto. Hay personas que tienen diferentes opiniones acerca de lo que esas palabras quieren decir y yo , por supuesto,

    tengo también mi interpretación personal. Creo que es correcto el poder recordar el pasado y analizarlo de un modo critico e imparcial pero, creo a su vez que uno no puede vivir solo de recuerdos. Debemos, si podemos, actuar. ¿Hacer que? te preguntaras tu. Bueno pues simplemente buscar como corregir los errores pasados; o como poder expresarlos de modo tal que beneficie a otras personas. En mi caso he elegido escribir sobre ciertas confidencias y vivencias que he tenido buscando que sirvan de vehículo para que otras personas que hayan o estén atravesando por situaciones similares no se sientan aislados del mundo. Nadie en la vida es perfecto. La mente del hombre es algo finito que jamás podrá comprender en su totalidad la existencia de poderes infinitos. Solo el Creador tiene esos poderes. No con esto quiero decir que todo aquel que solo vive de sus recuerdos tiene que escribir un libro para sentirse útil y con vida; sino que deben hacer “algo” productivo con el resto de su existencia terrenal. ¿Me explico?

    Bueno mis viejos, espero no haberlos empalagado mucho con mi confidencia. Mi mensaje final seria decir que a pesar de todos los malos recuerdos que podamos tener de nuestra infancia; debemos aceptar que hubieron momentos alegres también. Si, momentos chéveres los cuales podemos recordar con mucho orgullo. ¡Puerto Rico es mi isla ;Borinquén es mi campo! ¡Mi familia es mi familia y con Eddie me voy pal monte guaracheando!


    ¡Que dios me los bendiga a todos. Gracias mil por su atención!































    Confidencia: Dentitrauma :


    Querido lector, si el titulo de esta confidencia te parece gracioso pues bien; ya que esa era la intención. En realidad el tema que vamos a tocar es bastante serio pero deseo presentarlo de un modo ameno ya que si estas atravesando por una problemática similar quiero ayudarte un poco. Quiero que sepas que hace un par de años atrás me vi en la necesidad de sacarme ( o que me sacaran) todos los dientes de la parte superior de mi boca y créanme que la decisión de hacerlo fue agonizante. En realidad no quería hacerlo pero, dada mi situación de salud y sobre pesando todos los pro y los contras de la situación pues al final lo hice. Gracias a Dios puedo decir que me he ido adaptando a la dentadura que me hicieron y que me siento mucho mejor con ella. En realidad no puedo negar que hubiera querido quedarme con mis dientes naturales pero las circunstancias no me lo permitieron. Como ya mencionara el titulo de esta confidencia fue algo premeditado pues si me causo un poco de trauma la perdida de mis dientes. Es por tanto que quiero explicar el como fue que pude sobreponerme a ese “trauma” y así demostrar que todo problema en la vida se puede resolver con un poco de humor y aceptación… ¿estamos?

    Para entrar de lleno en esta confidencia quiero que sepan que mi problema con la dentadura se fue desarrollando por un periodo de años; y que tal vez el problema se empeoro debido a mi propia negligencia. Puedo decir que a pesar de no ser un fumador empedernido, si abusaba un poco del alcohol y muchas veces fui negligente con mi alimentación. Menciono estos dos factores ya que ambos están estrechamente ligados con los problemas periodontales. A mi me diagnosticaron periodontitis en el año 2000 en medio de un examen rutinario y en el cual me queje de que mis dientes parecían estar flojos. Fue durante este chequeo rutinario que fui informado de que estaba sufriendo de una infección que hasta ese momento no sabia que tenia. En realidad todos mis dienten parecían estar sanos pero en realidad no lo estaban. Este tipo de periodontitis que tenia estaba atacando el hueso de la encía lo cual provocaba que los dientes se fueran aflojando cada día mas. Puedo asegurarles mis viejos que la noticia me cayo como una bomba pues la situación era bien seria. Estábamos hablando de la necesidad de sacarme todos los dientes de la parte superior de la boca: algo que en realidad no quería hacer.


    Una de las razones por las cuales no quería saber nada de sacarme todos mis dientes era que mi boca era mi mas fuerte herramienta de trabajo. Para ese entonces trabajaba como consejero clínico y en mis diarias funciones tenia que estar hablando constantemente. Parte de mi labor consistía en hacer presentaciones orales diariamente las cuales requieren dominio del lenguaje; lo cual no se puede hacer muy bien cuando no hay dientes en la boca. La pronunciación es algo sumamente importante cuando se practica oratoria publica: algo que también era parte de mis funciones como consejero. De igual modo, otra de mis funciones era la consejería grupal e individual las cuales también exigían dominio completo de la expresión oral. Así que para retener mi trabajo me vi en la necesidad de posponer mi tratamiento dental lo cual hizo que la situación se empeorara mas. ¿Suena similar a algo que a ti te ha pasado? Ja,ja,ja.

    Cabe mencionar que en este periodo de mi “Dentitrauma” lo que decidí hacer fue buscar la opinión de otro dentista. Estas segundas opiniones son algo que enteramente recomiendo aunque para ser franco; en mi caso lo que trajeron fue mas desconcierto y preocupación. Yo me dije “okay” vamos a ver otro dentista a ver si me daba algún otro consejo que no estuviera relacionado con la extracción de los dientes pero no fue así. Luego de explicarle el problema y de que el ordenara nuevas radiografías de la encía los resultados y el diagnostico fueron similares. Había que sacarme todos los dientes porque como quiera los iba a perder. Según el dentista me explicara todo era cuestión de tiempo. La encía estaba carente de suficiente hueso para sostener los dientes y si me negaba a sacármelos solo había otra solución temporaria para estabilizar el problema. Debo decir que en ese momento en que el hablo de “otras alternativas de tratamiento” pues entramos a dialogar un poco mas profundo en donde abarcamos los pro y los contras de las mencionadas alternativas.

    La alternativa mas atrayente era la de los implantes. El me explico que existían unos procedimientos dentales en los cuales todos los dientes podían ser extraídos en un día y los implantes también ponerse ese mismo día. ¡Wao, eso si que sonaba fantástico! ¡Todo hecho el mismo día! Shit, that’s what I want, pensé yo pero, la realidad era otra. Si, el procedimiento podía hacerse en un día y salir de allí con una sonrisa de artista pero había que tener bastante dinero( o crédito) para eso. Tal procedimiento costaba mas de $26,000 dólares algo que no podía pagar. Era verdad que tenia un buen trabajo pero no lo suficientemente “bueno” como para gastar esa cantidad de dinero. En realidad creo que aunque hubiera tenido el dinero tampoco hubiera pagado esa cantidad. Así que decidimos entonces dialogar sobre la segunda alternativa la cual paso a ser mas atrayente y menos costosa. No los estoy aburriendo… ¿verdad? Espero que no pues se mis queridos viejos que muchos de ustedes también han bregado con estos “dentitraumas” ja,ja,ja.

    La segunda alternativa que el dentista me planteo fue la siguiente: hay un

    proceso, me dijo, por medio del cual se puede reducir la infección de la encía. Este proceso es lo que se conoce como “un raspe” y el cual consiste en eliminar parte de la infección desgastando un poco mas la encía con una herramienta de metal. Este proceso se conducía bajo anestesia general y demoraba solamente una o dos horas. El dinero no era obstáculo pues mi plan medico cubría los gastos. Debo mencionar que durante este dialogo con el dentista el fue completamente honesto conmigo diciéndome que este proceso no acabaría con el problema. Fue en esos momentos que me dio una larga explicación acerca de la prognosis del tratamiento. Resulta que el “raspearme” la encía solamente detendría la perdida de los dientes por un periodo de tiempo. Su prognosis era que al final de por lo menos diez años la situación se iba a empeorar mas y que al final tendría que sacármelos. También me explico que todo resultado positivo o negativo dependía enteramente de mi. En otras palabras , que esos diez años que el había mencionado estaban ligados a el tipo de cuidado dental que entablara luego del raspe. “Si cuidas tu aseo dental y vienes a chequearte por lo menos dos veces al año si podrían durarte los diez años y si no lo haces, los puedes perder tal vez en seis o siete”. La realidad es que esa parte de la explicación si que me gusto pues estaba dispuesto a hacer lo que fuera para no perder mis dientes. Es mas me dije: voy a tomar esto como un reto y en vez de conformarme con los diez años mencionados los duplicare a veinte. En realidad puedo decir con orgullo que aunque no pude detener la infección ni la caída de los dientes por los veinte años lo pude hacer por catorce. ¿Chévere verdad?

    Como ya mencionara mi gente, no fue hasta el año 2014 en que tuve que sacarme todos los dientes de la parte superior de mi boca dando así paso al “dentitrauma” que les estoy explicando. Después que el dentista me hiciera el llamado “raspe” de la encía en el año 2000 seguí todos los consejos del tratamiento ( no fumar, alimentarme bien, poco consumo de alcohol, visitar el dentista dos veces al año, hacerme limpiezas rutinarias,etc.) y así pude sobrepasar los diez años de la prognosis. En realidad hubiera deseado que me duraran mas pero no fue así. Un factor positivo en toda esta situación fue que cuando me sacaron los dientes ya me había retirado del trabajo y por ende ya mi “herramienta oral” no era tan necesaria. Ahora la parte conflictiva no era el mantener mi trabajo sino mantener mi estado emocional estable. Mi enfoque era ahora en como buscar los medios para pagar los gastos de una dentadura postiza y seleccionar el mejor tiempo para la intervención : cosas que en realidad continuaban siendo bastante problemáticas.

    Para ser completamente franco debo mencionar que en mi tipo de personalidad existe un poco de vanidad. Siempre he tenido la impresión de que aquellas personas que permanecen “mellados” es porque quieren estar así. En mi opinión, eso es algo que se puede asociar con la responsabilidad y auto-estima del individuo. Fue por ello que me decidí a trazar un plan de ataque( si así pudiera llamársele) que me permitiera resolver mi problema sin comprometer mi auto-estima. En realidad no quería estar andando por ahí así “mellado “ y fue por esa razón que decidí comenzar la extracción de los dientes en el periodo de invierno. Como sabemos los inviernos requieren mucha estadía en la casa y eso pues se acoplaba con la poca exposición en publico que quería tener. Recuerdo bien claro que cuando fui al dentista a dialogar sobre el proyecto de la completa extracción seleccionamos el mes de octubre del 2014 para comenzar. Después de hablar decidimos sacar todas las piezas en un mismo día para así acelerar el comienzo de fabricar la prótesis bucal. ¿Me siguen todavía?… good!

    Debo decir que esa parte de la extracción no resulto muy cómoda para mi ya que dada la cantidad de piezas que me sacaron en un mismo día; fui a parar al hospital debido a un sangrado que no quería parar. Recuerdo que cuando regrese al apartamento me sentía mareado y tuve que pedirle al guardia de seguridad que me llamara una ambulancia. Recuerdo que tenia la boca llena de sangre y que tuve que cargar conmigo una pequeña libreta y un bolígrafo para poder comunicarme con los doctores. En realidad no fue mucho lo que ellos hicieron (aparte de unos puntos adicionales de sutura) antes de permitirme regresar a casa. Luego de esto lo mas que me molesto fue la espera de que prepararan “la caja” la cual duro como un mes mas. Ya para Noviembre del mismo año tenia yo mis nuevos y blanquitos dientes. ¡Ja ja,ja! Ahora, la otra parte del proceso la cual consistía en adaptarme a mis nuevos dientes, había comenzado.

    Mis viejos, ustedes que al igual que yo tienen dentaduras postizas saben lo incomodo que muchas veces resultan ser durante los primeros meses. Wao, a veces ni me la quería poner por lo incomodo que se sentían. Recuerdo que le hable a otro Viejo amigo que también tenia prótesis y me recomendó que me las pusiera con mas frecuencia ya que el usarlas aceleraría el proceso de adaptarme a ellas. Yo, por supuesto, seguí su consejo y hoy puedo decir que si me siento mas cómodo con ellas. Luego vino la parte de usar “gel” para mantenerlas fijas lo cual puede ser muchas veces otra tremenda incomodidad. Sea como sea, hay que bregar con eso… ¿right? Debemos ser cuidadosos cuando aplicamos el gel porque si usas grandes cantidades puedes hasta ingerir la química lo cual puede ser perjudicial para la salud. Recomiendo que usen Polident sin zinc y que mantengan la prótesis limpia todos los días. ¿Estamos?

    Mi gente ya casi estoy terminando esta confidencia pero no lo hare antes de hablar un poco acerca de los efectos positivos que he experimentado después del comienzo del uso de la prótesis. Resulta que el uso de la prótesis me cohibió un poco de comer en publico y que por esa razón deje de ir a comer a la Casa Boricua (lugar donde almorzaba cinco veces por semana). Lo que hice entonces fue aprender a preparar mis comidas y así elegí una nueva dieta que me ha caído de maravilla. Como la prótesis no se puede forzar mucho pues cambie las chuletas por pollo guisado o salmón al horno: alimentos que son mas blandos y mas beneficiosos. Puedo decir con orgullo que gracias al sacarme los dientes me vi forzado a cambiar mi dieta y los resultados han sido extraordinarios. Hace un año atrás mi presión arterial estaba por las nubes ya que tenia un gran exceso de peso el cual actualmente se ha reducido. Hoy tengo setenta libras menos que hace un año atrás y la presión arterial se mantiene normal. Gracias a este nuevo régimen alimenticio pues me siento mucho mejor de salud.

    En conclusión mis viejos, el mensaje es simple “podemos transformar una situación penosa y negativa en una situación mas confortante y positiva”. Es como dice el dicho “si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”. Para muchos esta confidencia pudiera sonar simplista , pero para otros no. La perdida de la dentadura natural (al igual que la del cabello) puede ser traumatizante. Es un hecho que muchas personas preferimos ignorar y no comentarlo con nadie sin embargo, creo que hablar del tema puede ser sumamente beneficioso. Diría que es como una catarsis que se consigue por medio del humor. Las cosas no se pueden coger muy a pecho si queremos vivir cinco o diez años mas. Gracias mi gente y espero que me perdonen por haberlos hecho regresar a sus días de “Dentitrauma”. Se les quiere de cachete, sigan leyendo que es gratis. ¡Ja,ja,ja!







    Poema : Recordando a Fela: (Estilo Libre)


    Han pasado varios años

    desde su partida y aun su recuerdo

    sigue clavado en mi mente

    como si fuera “ algo” que …

    ayer hubiera sucedido.

    La veo a cada instante

    y sigo sintiendo por ella

    el mismo amor que siempre

    le he tenido: uno lleno admiración

    mexclado tal vez con un poquito

    de resentimiento.

    La realidad es que ya no esta

    murió hace mas de cinco años y

    aunque sea duro tengo que aceptarlo

    tal y como es: el proceso natural

    del nacer y del morir.

    Nuestra efímera existencia en este mundo

    Es un hecho real el cual

    Se debe aceptar con entereza, con valor

    Y mas que nada con dignidad.

    No puedo negar que a veces

    me siento triste por haberla perdido

    sin embargo, cuando recuerdo los tiempos

    tan bonitos que compartimos juntos

    las lagrimas que brotan de mis ojos

    son mayormente de alegría y no de tristeza.

    Se que ella desde su existencia espiritual

    no quiere que sufra .

    Se con toda certeza que su amor

    por mi es eterno y que ha sabido

    perdonar todos los dolores de cabeza

    que pude haberle causado.

    ¡Te amo Fela !Me revelaste en sueños que

    a pesar de tu partida todavía

    me amas como yo te amo

    y esa revelación me da fuerzas para combatir

    el gran dolor de haberte perdido.!

    ¡Oh que terrible vacío aveces siento,

    que terrible nostalgia por no tenerte a mi lado

    cuanto diera por volver a verte

    y sentirme protegido por ti!


    ¡Gracias!
























    Consejo #1: Enmiendas

    (noveno paso N.A.)


    “Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado ; excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros”.


    Este consejo es uno bien simple pero de gran importancia ya que ayuda mucho cuando queremos aliviar el dolor que produce el sentido de culpabilidad que muchas veces llevamos encerrado en nuestras almas. Hasta que no hagamos estas enmiendas seguiremos sintiéndonos culpables y tal sentimiento nos podría arrastrar nuevamente a los lugares tristes y sombríos de la adicción ;o tal vez ha un estado de aislamiento total lo cual seria detrimental para nuestro crecimiento espiritual.

    Mi consejo es que tratemos de hacer estas enmiendas lo mas pronto posible y antes de que los perjudicados pasen a una mejor vida. Después que ellos mueran tendríamos que conformarnos con rendirle cuentas a un poder superior el cual no podemos ver ni escuchar: aunque muchas veces podamos sentir su presencia. Por tanto mis amigos y amigas del Club De Los Apolillados, hagan un acercamiento a esos seres que han ofendido y demuéstrenles que están arrepentidos por el daño físico o mental que hayan podido haber causado en el pasado. No importa si la acción fue cometida ayer o hace veinte años atrás.

    Las situaciones que pudieran enumerarse en esta categoría son múltiples y voy a mencionar algunas de las mas comunes para que tengan una idea clara de lo que sugiero que hagan. ¿Cuantos de nosotros le hemos causado grandes dolores de cabeza a nuestros padres? ¿Cuantos de nosotros le hemos sido infieles a nuestras parejas? Cuantos de nosotros hemos sido negligentes con nuestros hijos; cuantos hemos maltratado a seres indefensos o desamparados? ¿Cuantos de nosotros hemos robado, matado, o ultrajado sin pensar en el gran dolor que nuestras acciones han provocado? Los ejemplos que se pueden mencionar son múltiples y creo que ya ustedes tienen una idea a lo que me refiero. Por tanto mis queridos viejos, les voy a suplicar que pongan atención a una enmienda que debí hacer y no hice y de lo cual estoy totalmente arrepentido.

    Quiero que sepan que en mis años de juventud me rebele contra mis padres y escogí vivir una vida de crimen la cual me llevo varias veces a la cárcel; y también al triste mundo de las drogas. Mi pobre madre(y también mi padre) sufrieron mucho por aquella conducta negativa que había abrazado y por mas que trataron de disuadirme para que me alejara de

    ella no pudieron lograrlo. Mi padre, al parecer preocupado por tantos dolores de cabeza que le causaba, sufrió un accidente laboral y murió sin que pudiera pedirle perdón por todo el dolor y bochorno que le cause. Eso es algo que siempre llevo muy dentro de mi y que por muchos años me torturo sin piedad hasta que decidí alejarme de toda esa negatividad y reconstruir mi vida. Ahora quisiera de todo corazón pedirle perdón y el ya no esta. Por otro lado, mi madre también falleció y tampoco pude hacer enmiendas con ella ya que su enfermedad de Alzheimer le afecto su cerebro y por largos años ni me reconocía. Quería gritarle “madre perdoname” pero jamás pude hacerlo. Esto es algo, mis queridos Viejos, que duele. Es por esa razón que me tomo la libertad de darles este consejo; si tienen seres vivos a quienes ustedes hayan ofendido ,leve o gravemente, hagan enmiendas. Es sumamente importante que lo hagan lo mas pronto posible. Recuerden que estamos viviendo nuestros últimos años de vida y que queremos dejar este mundo con un espíritu tranquilo y sereno. El noveno paso es paso de gigantes. Pónganse pa’lo suyo… hagamos enmiendas hoy. Les aseguro que se sentirán sumamente libres al hacerlo. ¡Gracias!


















    “Solo se que no se nada” (Sócrates 470 a.c. 399a.c.)


    Consejo # 2


    En el año 2001, después de varios frustrados intentos de conseguir empleo en la ciudad de Nueva York, me percate de que mi mayor obstáculo para obtener un buen trabajo era mi falta de educación a niveles superiores. Para ese entonces ya había cumplido cincuenta años y veía mi retorno a la escuela como algo difícil de lograr. Sin embargo, un trabajador social con el cual entable una relación amistosa, logro persuadirme de que lo intentara. “Nunca es tarde para aprender” me dijo. Si de verdad deseas superarte en la vida debes regresar a la escuela. ¿Como hacerlo? ese era el reto. Fue entonces que animado por los sabios consejos de este consejero decidí buscar ayuda del gobierno para lograr mi objetivo y, como ya poseía un diploma de equivalencia en educación superior pude matricularme en el Hostos Community College en el Bronx; donde mi larga jornada de educación a niveles superiores comenzó.

    En verdad no puedo negar que mi primer día de clases fue memorable. El estudiante mas adulto era yo y me sentí un poco incomodo entre tanta juventud pero , hice un esfuerzo y logre participar y también socializar con los demás estudiantes. Para mi sorpresa, cuando finalizo la clase me sentí de maravilla al darme cuenta que a nadie le importaba grandemente la diferencia de edad que había entre nosotros. Al contrario, muchos de los estudiantes solo querían entender el porque de mi regreso a la escuela después de tantos años de ausencia. Después que les explique la necesidad de una buena educación para lograr un buen trabajo en el futuro; pase a ser otro estudiante mas de los que persiguen superarse por medio de la educación.

    Prosiguiendo con esta confidencia puedo decir que dos años luego de haber ingresado en el H.C.C. me gradué con un grado asociado en Administración Publica; y que lo primero que hice fue agregar esta nueva información a un “resume” que ya estaba preparando. Mi primera entrevista de trabajo fue con un programa de rehabilitación al uso de drogas en Manhattan y para mi sorpresa fui empleado el mismo día. Parte de mi triunfo en ese día se debió a el nivel de educación que había obtenido en el H.C.C.

    Recuerdo muy bien que la señora que me entrevisto (quien era un poquito mayor que yo) se impresiono mucho cuando le explique “de mi regreso a la escuela” después de tantos años de ausencia. Me dijo que ese era el tipo de persona que ellos estaban buscando; alguien que firmemente estuviera decidido a progresar y que fuera un buen ejemplo a seguir. Seria bueno agregar que esta misma agencia que me dio mi primer empleo me ayudo a continuar mi educación en el campo de la consejería y que luego de cuatro años de trabajo con ellos pude lograr obtener una credencial en consejería (CASAC) en el estado de Nueva York.

    Como pueden haber notado yo intitule esta confidencia con una frase Socrática y es porque en realidad yo viví esa frase :“solo se que no se nada”. La vida de estudios a niveles superiores nos demuestra el mínimo conocimiento que los seres humanos poseemos. Cuando comenzamos a estudiar a niveles superiores nos percatamos de que cada ventana de conocimiento que nosotros abrimos nos lleva a inmensas puertas que todavía están cerradas. Podemos aprender muchas cosas en diferentes materias pero eso no significa que todo lo sabemos. En realidad lo que aprendemos es casi nada en comparación con lo que no sabemos. Como diría un santo bíblico “La verdadera sabiduría comienza con el temor a Dios”.

    Al final mis queridos viejos, todo lo que he querido transmitir por medio de esta confidencia es que la edad no es un impedimento para lograr una educación superior. Al contrario, las personas adultas que regresan a la escuela aprovechan mucho mejor su tiempo. Estamos consientes de que el tiempo de vida que nos resta es limitado y en realidad no queremos desperdiciarlo. Así que pónganse las pilas y vamos a trabajar. Existen programas de ayuda financiera y de consejería vocacional que están a la disposición de todo aquel que cualifique y desee aprovecharlos. Espero no haberlos cansado mucho con esta lectura. ¡Gracias!














    “Jugo de billar:” (Broma) ( La risa es la mejor medicina)


    Nací y me y me crie en un barrio pobre de Puerto Rico en el cual había un poquito de todo. Allí residían muchas personas trabajadoras y honestas; y de igual modo vivian también rateros de todas las clases. En el barrio habían también chulos y prostitutas y múltiples bares en donde la gente (en su mayoría varones) iban a olvidar sus penas y problemas con la ayuda de una buena dosis de ron o cerveza. Es en uno de estos bares donde se desarrolla este chistoso cuento.

    Este bar se llamaba “El Tivoli” y era manejado por una pareja de comerciantes (Guango y Tomasa) quienes no me acuerdo claramente si eran boricuas o cubanos. Menciono la nacionalidad porque me acuerdo claramente que para ese entonces habían muchos cubanos exiliados que habían establecido negocios en mi barrio. Me acuerdo que tenían carnicerías y algunas panaderías también. Si , en realidad creo que Guango era un exiliado cubano. De Tomasa no estoy seguro si era cubana o boricua pero, de lo que estoy completamente seguro es de que eran unas personas trabajadoras y decentes: siempre dispuestas a ayudar y a ser serviciales.

    Siendo este un barrio pobre puedo decir que este no era un bar de lujo. La mayoría de los parroquianos que frecuentaban este lugar eran residentes del barrio y como se dice en estos ambientes “todos sabían de la pata que cojeaba cada quien”. Los que eran embusteros, los que eran charlatanes, los que eran pillos, los que eran infieles, los que eran abusadores, y por cierto los que eran guapos de barrio. Aquellos que ya habían matado a otras personas o que cuando consumían alcohol eran completamente diferentes. ¡Borrachos guapos, lo menos que un dueño de bar quiere tener cerca!

    Debo también mencionar que Guango parecía ser un buen administrador y que para ese entonces había remodelado el lugar y que buscando atraer mas clientela se había decidido en invertir dinero en una mesa de billar. Esa fue al parecer una magnifica idea, ya que en todo el barrio solo había otro bar que tenia un billar y que de acuerdo a lo que la gente le decía a Guango; muchos de sus clientes se habían ido para allá. Cabe mencionar que los billares para ese tiempo y en mi barrio eran algo de película. La fiebre de este pasatiempo estaba en su apogeo.

    Quiero mencionar que cuando Guango recibió el billar, una mesa larga y nuevecita decidió poner un gran letrero en la entrada del Tivoli anunciando su nueva adquisición. No olvidemos que su intención era atraer mas clientes y que aquellos que habían parado de frecuentar el lugar regresaran. Así que pago para que le pintaran el anuncio del billar en letras grandes y en colores vivos y luminosos. “Juego de billar excitante y caliente. Pruébalo y experimentaras un placer que jamas olvidaras”. Cuentan que este anuncio , con inmensas letras y colores brillantes fue todo un éxito y que la clientela del bar aumento grandemente.

    Pasaron varios días y todo marchaba viento en popa. La clientela había aumentado , habían mas ganancias, mas consumo de alcohol ; y la gente se divertía alegremente. Guango y Tomasa (que por cierto era una hermosa y joven mujer) estaban que reventaban de alegría y ya estaban planeando para adquirir otra mesa pues la clientela así lo exigía. “Fue una magnifica idea papi chulo” decía Tomasa sin imaginarse la problemática que se avecinaba.

    Como recordaran , al principio hice mención de que en mi barrio residían todo tipo de personas. Personas malas, personas buenas, algunos que eran serviciales, otros que eran “carne puercos”, otros que eran humildes y otros que eran “guapos de barrio”. Estos que eran guapos de barrio pertenecían mayormente a dos diferentes grupos. El primer grupo consistía en abusadores natos quienes se deleitaban en hacer daño a los mas débiles y que en realidad vivian mas cómodos en la cárcel que en la misma comunidad. El otro grupo era mas especial pues consistía en personas a quienes el licor los hacia perder la moral y todo sentido del humor o la cordialidad. Eran personas a quienes la gente les sacaba el cuerpo cuando bebían porque no sabían como iban a reaccionar de un momento para otro. Eran obstinados y cuando se enfocaban en algo no había modo de persuadirlos de su error. Si decían que algo era rojo aunque fuera violeta no había modo de hacerlos cambiar de parecer. Eran victimas de una lógica ilógica producto directo del consumo del alcohol.

    Es bueno mencionar también que algunos de estos guapos alcohólicos eran nacidos y criados en el barrio y que muchas personas los estimaban cuando estaban sobrios. El problema con ellos era cuando estaban borrachos pues su comportamiento era errático y muy difícil de manejar. Cabe también mencionar que el licor los tornaba sumamente violentos y que la gente trataba de no contradecirlos cuando estaban ebrios. “Síguele la corriente” parecía ser la mejor forma de bregar con ellos. Se habían dado múltiples casos en los cuales este tipo de guapo de barrio habían causado grandes destrozos en locales del barrio cuando se veían contradecidos por alguien.

    Uno de estos guapos de mi barrio se le conocía por el apodo de “King Kong”. Este era un enorme negro de algunos seis pies y seis pulgadas y que al parecer era poco inteligente. En el barrio se decía que nunca fue a la escuela y que su educación era bien limitada. También se decía que cuando estaba sobrio era una tremenda persona: respetuoso y muy trabajador. “No lo contradigas cuando este borracho” y todo con el estará bien. ¡Cuando ese negro se enfurece cogele miedo pues destruye todo lo que encuentra a su paso!

    Yo no estaba presente en el bar esa noche pero según me conto Marcos (Q.E.P.D.) quien era mi hermano mayor; King Kong llego al bar a eso de las doce de la madrugada y dicen que ya estaba borracho como un perro. La gente que lo vio llegar lo miraron de reojo como diciendo “sacale el cuerpo” que parece que esta agitado. Guango y Tomasa que lo vieron llegar lo saludaron porque ya lo conocían y buscaron el modo ,como siempre hacían, de no llevarle la contraria. Lo trataban de ese modo porque el nunca les había causado problemas y porque comprendían el inmenso peligro que un hombre así, borracho y violento, podía representar. Así que vamos a seguirle la corriente como siempre lo hacemos: se dijeron.

    Según contara mi hermano , algo que Guango ni Tomasa habían notado fue que King Kong , antes de entrar al bar parecía estar fascinado con el letrero que Guango había puesto anunciando su nuevo billar a la entrada del lugar. El me dijo que este se había parado frente al letrero y al parecer estaba tratando de leerlo. Dice mi hermano que King Kong al entrar se fue directamente a la esquina del bar en donde Guango y su mujer lo habían recibido. Según dice mi hermano allí estuvieron hablando un rato el y Guanco y que Tomasa se había retirado para atender a otros clientes.

    Al parecer King Kong se había alterado un poco y parecía estar sumamente molesto con Guango por algo que este estaba diciendo. ¡Yo no soy ningún bruto! exclamaba a todo pulmón. El anuncio dice “JUGO DE BILLAR EXCITANTE Y CALIENTE, PRUEBALO Y EXPERIMENTARAS UN PLACER QUE NUNCA OLVIDARAS”. ¡Así que no jodas mas y traeme mi jugo de billar si no quieres que te rompa la cara y te destruya todo el negocio! Dice mi hermano que Guanco trato de hablar pero que un fuerte manotazo que King Kong dio en la barra lo hizo retroceder.

    Que problema, al parecer King Kong había leído mal el anuncio debido a su poca educación y la borrachera que tenia y había confundido la palabra “JUEGO” con la palabra “JUGO” lo cual creía que era una bebida alcohólica. ¡Traeme mi jugo de billar, no te lo volveré a repetir! grito a todo pulmón. Dice mi hermano que muchas de las personas que estaban en el lugar empezaron a irse y que el resto comenzó a mirar a Guango como diciéndole “HAZ ALGO PRONTO” o nos vamos.

    Tomasa, la mujer de Guango, quien había escuchado todo el ruido y el traqueteo se acerco a su esposo y este le dijo que no dijera nada que pudiera enfurecer mas a King Kong ; que el tenia la solución para el problema. Dicele Guango a Tomasa, y en voz alta para que King Kong lo oyera “acompañame a la cocina ( la cual estaba situada en la parte trasera del bar) vamos a buscar la nueva bebida”. Dice mi hermano que ella trato de otra vez decir algo pero que el la agarro por el brazo y casi la arrastro con el. Tomasa , te pido de favor que no hagas mas preguntas – le dijo en voz baja. Este hombre es sumamente peligroso y tenemos que tratarlo con cautela. Dice mi hermano que entonces Guango le explico a su mujer la situación y la confusión de King Kong con las palabras “juego y jugo” y que fue ahí que le explico la solución que tenia. “ Mira mujer, como el esta borracho esto es lo que vamos a hacer. Toma esta copa dorada y orina en ella; y yo se la doy como que es el nuevo “jugo de billar” que el quiere. Creo que como esta borracho puede que ni cuenta se de- termino Guango diciendo. Se que es sumamente peligroso que hagamos esto pero no tenemos opción. Este hombre , mujer, nos puede destruir el negocio.

    Cuentan que no fue fácil convencer a Tomasa pero que al final accedió a hacerlo y se encomendaron a Dios. Como lo planearon, Tomasa orino en la copa , un orín caliente y oloroso, y Guango, casi desmayado del temor se lo entrego a King Kong. ¡Santa Bárbara bendita libranos de todo mal se dijeron! Dice mi hermano que King Kong se tomo la orina y que se quedo observando la copa entre sus manos con fascinación. Dicen que todos los parroquianos lo observaban con miedo esperando a ver cual iba a ser su reacción pues sabían que algo Tomasa y Guango estaban tramando para calmar la situación. De pronto observaron como este se relamía los labios y lo escucharon fuertemente decir: ¡WOW , esta si es una bebida fuerte y deliciosa! ¡Traeme otra grito! Aterrado al escuchar estas palabras Guango regreso donde su mujer y al explicarle la situación esta le dijo que ya no tenia mas orina que ofrecer en ese momento; que tal vez tendría que tomar agua y esperar varios minutos para volver a orinar a lo cual Guango se opuso. Este hombre esta esperando su bebida ¿que podemos hacer? Dice mi hermano que en ese momento a Guango se le ocurrió otra idea “bueno orina es orina , si paso la primera pasa la segunda” ¡Le daré mi orina y que Santa Bárbara nos proteja!

    Cuenta mi hermano que después de haber orinado en su dorada copa Guango regreso al bar en donde el ya impacientado King Kong lo esperaba y quien le grito “porque tardas tanto soplapote” dame mi jugo de billar ahora mismo” a lo que Guango obedeció rápidamente. ¡Oh mi dios protegenos, que este hombre no se entere que esta tomando orina! Dice mi hermano que el silencio en el bar era sepulcral tanto así que podía escucharse un alfiler si caía al suelo. Todo el mundo estaba aterrado y en silencio. ¿Que pasara? ¿Como reaccionara? Para sorpresa de todo el mundo King Kong se tomo la segunda copa de orina y la saboreo como la anterior. Se veía calmado aunque en su cara se notaba como un poquito de confusión. Dicen que cuando Guango se lleno de valor y le pidió su opinión acerca del “licor”que había consumido el lo miro fijamente a los ojos y le dijo: sabes, los dos tragos me gustaron pero note entre ellos una pequeña diferencia. Shit, dijo Guango, aquí nos jodimos pero, al ver que el no se veía molesto sino mayormente intrigado se atrevió a preguntarle nuevamente diciendo ¿se podría saber cual es esa diferencia? Por supuesto mi socio, replico King Kong , lo que pasa es que el primer trago me supo a banda y banda pero el segundo mi socio, me supo a puro taco y bola. ¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!

    Espero mis queridos apolillados que lo hayan disfrutado. (ja, ja, ja).






















    Poema: La Respuesta (Estilo Libre)


    Nota: Este poema esta basado en

    La Plegaria de la Serenidad

    Escrita en el 1932 por el Dr. Reinhold Niebuhr


    Gira nuestra vida

    alrededor de imagines

    que queremos olvidar

    sin poder lograrlo

    luchamos fuertemente

    por desprendernos de ellas

    pero, por mas que lo

    intentamos no

    lo podemos conseguir

    ellas siguen allí

    señalándonos,

    culpándonos,

    acusándonos

    de cosas que hicimos

    y que no podemos

    tal vez justificar.

    ¿Que hacer en estos

    momentos cuando el dolor

    de recordar es tan inmenso

    que nos inmoviliza

    física y emocionalmente?

    Para mi la respuesta

    ha sido simple: internalizar

    la Plegaria de la Serenidad.

    He reconocido que el abuso

    de drogas o alcohol no

    es la respuesta adecuada

    para lidiar con estos

    dolorosos recuerdos

    y que el mero hecho

    de tratar de erradicarlos

    por medio del constante

    uso de estas es completamente

    inadecuado.

    Creo firmemente que la

    Plegaria De La Serenidad

    es una de las múltiples

    herramientas que podemos

    utilizar para aliviar nuestro dolor.


    SENOR,

    CONCEDEME LA SERENIDAD

    PARA ACEPTAR LAS COSAS

    QUE NO PUEDO CAMBIAR

    VALOR PARA CAMBIAR

    AQUELLAS QUE PUEDO

    Y SABIDURIA PARA

    RECONOCER LA DIFERENCIA.

    ¡Gracias mis gente!

    Espero que puedan abrazar

    la plegaria. Créanme, ¡TRABAJA!












    Beneficios de una alianza medica”


    Consejo#3


    Por experiencia propia se de la incomodidad que se siente cuando continuamente tenemos que estar visitando nuestro medico de cabecera. Es algo que la mayoría de los envejecientes confrontamos con ansiedad; y muchas veces hasta con temor. La realidad es que padecemos de muchos “achaques” y ese temor constante de que pudiéramos recibir malas noticias durante una visita de rutina siempre esta con nosotros. Aveces estamos tan preocupados que ni hacemos preguntas referentes a nuestras enfermedades; lo que queremos es que nos den un “refill del medicamento” y nos permitan marchar lo mas rápidamente. En realidad este modo de tratar con nuestros médicos puede ser sumamente perjudicial y voy a tratar de explicarles el porque.

    Cuando trabajaba como consejero en el campo de la adicción una de las herramientas que usualmente usábamos los consejeros es algo llamado “alianza terapéutica”. Esta herramienta esta basada en la comunicación. En otras palabras los consejeros tratábamos de inculcar confianza en los pacientes y les recomendábamos que tomaran la iniciativa de hacer preguntas sobre los problemas que confrontaban; y que también presentaran ideas acerca de como estos podían resolverse. Esa técnica se conoce como “Alianza Terapéutica o Alianza Clínica.” Debo hacer hincapié en decir que varios estudios clínicos demuestran que aquellas personas adictas a las drogas (o con otro tipo de enfermedad) que sin temor se envuelven en su tratamiento se recuperan mas pronto que aquellos que no lo hacen. El aceptar el problema es la primera faceta de la recuperación.

    Hay varias cosas que podríamos hacer para contrarrestar la incomodidad y el temor de hablar abiertamente con nuestros médicos y voy a tratar de enumerar algunas de ellas. Acuérdense de algo muy importante que les voy a mencionar: “Si lo que digo o sugiero no es aplicable en tu caso pues olvidalo”.Digo esto porque se que hay muchas personas que ya poseen esta información y mantienen una alianza medico-paciente formidable. De otro modo, si tu relación medico-paciente es pobre pues intenta mejorarla implementando estos consejos… ¿estamos?

    Lo primero que debemos hacer es buscar información acerca de nuestras enfermedades. Esta información hay que buscarla con una mente abierta y sin temor. Acuérdense que “el conocimiento es poder”. Si tu sabes de las cosas que no deberías hacer para no empeorar tu situación medica pues tienes una gran ventaja sobre aquellos con la misma enfermedad y que están desinformados. Sabemos que si tienes problemas hepáticos no es conveniente abusar del alcohol porque deteriorarías mas tu hígado. Si no tienes esta información y sigues bebiendo como loco pues lamentablemente perecerías con mas rapidez. Acuérdense que no es tan solo tener la información; sino que es menester ponerla en practica.

    Ahora, comprendemos también que los doctores tienen su agenda y que tienen que atender los problemas médicos de un significativo número de pacientes y; que para verlos, la gran mayoría de ellos tienen un tiempo limitado. ¿Verdad? Bueno pues ahí es donde entras tu a trabajar. Mi consejo es que te prepares para tu cita con el doctor de una forma inteligente y practica. No te olvides que para tomar algo de control sobre tu enfermedad debes conocerla. Yo te sugiero que si no posees una computadora pues que vayas a la librería publica y allí puedes usar las computadoras libre de costo. Te aseguro que por medio del uso de estas podrias obtener información relevante a tu condición de salud. Si no sabes usar la computadora ahí mismo ofrecen cursos gratis para que aprendas lo básico. Si no sabes leer pues buscas ayuda por medio de tu “home attendant” o cualquier amigo o familiar que este dispuesto a ayudarte. Créeme, siempre encontraras a alguien que este dispuesto a prestarte ayuda.

    La recomendación de buscar esta información sobre tus enfermedades no es para que la obtengas solo por obtenerla sino mas bien: para que la uses en el desarrollo de tu alianza medico- paciente. A los doctores les encanta cuando los pacientes hacen preguntas relevantes a su tratamiento y hasta pueden dialogar sobre nuevos avances relacionados con este. Tratalo y veras como reaccionan. Otra sugerencia que puedo hacer es que te eduques acerca de los medicamentos que te han recetado. Acuérdate que todos estos fármacos tienen efectos secundarios. Tan pronto te receten una medicina entra al internet y busca información sobre ella. En la farmacia los medicamentos vienen con un poco de información pero, puedo asegurarte que esa información es incompleta. En la RED puedes leer varias opiniones tanto de doctores como de pacientes y por ende te beneficiarias mas.

    Otra sugerencia que me atrevo a darte es es que aprendas a manejar mejor tu tiempo de consulta. Muchas veces tenemos tantas cosas en la cabeza (mas cosas que pelos muchas veces,ja,ja)que cuando al fin nos llaman para ver al doctor, se nos olvidan las cosas que queríamos preguntarle. Mi recomendación es que lo pongas por escrito. Así podrías preguntar rápidamente y le comunicarías al doctor tu vital interés en el tratamiento. No hay nada mas agradable para un doctor super atareado que tener a un paciente que le facilita su labor.

    Bueno mi gente hasta aquí mi consejo #3 . Espero haberlos ayudado en algo. ¡Viva por siempre el Club de los Apolillados!































    Viernes De Cuentos” : Confidencia


    Atraves de mi ventana veo la lluvia lentamente caer sobre autos y aceras; y mi mente me transporta a los días aquellos de mi infancia cuando en momentos como estos Fela hacia lo imposible por mantenernos a todos sanos y alegres sin tener que abandonar el hogar. No habiendo en la casa otros medios de diversión (radio o televisión) ella usaba su tremenda imaginación para alegrarnos y mantenernos dentro del hogar sin que causáramos muchos problemas. Debo mencionar que éramos un grupo bastante grande y el cual (especialmente yo)si nos dejaban solos solíamos hacer un sinnúmero de infantiles maldades tales como pelear entre nosotros o tirarle piedras a los perros que pasaban por la calle, lo cual hacia que Fela gritara a todo pulmón “se lo diré a tu “pai” cuando llegue: lo cual a su vez hacia que todos nos calmáramos de inmediato.

    Mi padre era un hombre humilde y muy trabajador pero sumamente estricto. Era un hombre poco comunicativo y cuando llegaba a la casa esperaba que todo estuviera en orden. La función del hogar se la había dejado mayormente a Fela, quien siendo nuestra madre, se encargaba de darnos de comer, planchar nuestra ropa, protegernos, y mantenernos fuera de problemas. Si algo hacíamos mal ella no nos disciplinaba; solo pacientemente esperaba a que mi Viejo regresara del trabajo y entonces le reportaba todo. ¡Quien se había portado mal, quien había peleado , quien había tirado piedras; en fin todo! Fela funcionaba como un guardián de seguridad quien solo se limitaba a“escribir reportes de conducta”; siendo mi padre el que propinaba los castigos. Creo que Fela nunca tuvo la inclinación de ser la que le pegara a nadie. Su naturaleza de carácter era demasiado humilde para eso.

    Como ya mencionara, Fela se ocupaba de mantenernos fuera de peligro y sin causar problemas mientras mi Viejo trabajaba y ya, cuando este regresaba , pues tomaba las riendas de todo. Ese era el arreglo que ellos tenían y aunque para ese entonces no lo comprendía así ahora lo veo todo muy claro. Que bien recuerde a mi ella nunca me pego; solo se limitaba a reportar mis maldades a mi padre y el ejecutaba el castigo. Quiero también mencionar que a pesar de los fuertes castigos que mi padre propinaba este no era abusivo. El era mayormente como un juez y sus castigos (los cuales eran por medio de correazos) eran variados y en acuerdo con la ofensa cometida. Por ejemplo, tirar piedras a los perros podía ser sancionado con tres correazos en las nalgas; decir malas palabras podían ser dos correazos; mientras que faltarle el respeto a Fela podían ser cuatro correazos. Debo decir que los correazos si dolían y dejaban grandes marcas tanto en la piel como en el alma.

    Como ya dijera, Fela se encargaba de toda la función del hogar mientras el Viejo trabaja y luego regresaba a la casa, lo cual sucedia mas o menos como a las siete de la noche todos los días. El viernes, siendo día de cobro para mi padre ,era un poquito diferente. El, antes de regresar al hogar, hacia su primera parada en la tienda de don Martin (el lugar donde cogía “fiao” la compra de la semana) y allí pagaba su deuda de la semana. Allí mismo ordenaba la compra de la próxima semana y volvía el mismo ciclo de pobreza “trabajar para comer”. Como dije, esos viernes eran un poquito mas especiales ya que el Viejo se encargaba de traernos algunos dulces los cuales todos disfrutábamos grandemente. Esos viernes también disfrutábamos de algún menudito que nos daba ( cinco o diez centavos) para que tal vez imagináramos que habíamos cobrado algo por portarnos bien. En realidad mi padre fue un gran enigma en mi vida; y todavía lo continua siendo. Se que era un buen hombre pero demasiado enigmático. Creo que esa es la palabra mas adecuada para describirlo.


    La función que mi madre hacia en estos viernes especiales era mayormente la de “cuentista”. Sucedía que esos viernes eran también especiales para mi padre aunque por motivos diferentes. Los viernes eran el día de “jangueo” para el. Durante la semana el se acostaba temprano pero los viernes después de un buen baño y de cambiarse de ropa, se iba al bar de mi tía Pancha a pasar un buen rato entre cigarrillos, música y ron. Oh porque cabe decir que mi padre era lo que en tiempos modernos se ha reconocido como ser un “alcohólico funcional”. Desgraciadamente yo en aquellos días no sabia nada de alcoholismo pero, ahora después de tantos años, puedo reconocer la verdad de su enfermedad. Ya en otra ocasión les prometo platicarles un poquito mas sobre este particular. ¡La adicción es una terrible enfermedad que puede atacar a cualquier ser humano sin distinguir raza ni religión!

    Como ya les mencionara , la función principal de mi madre en esos viernes especiales era la de “cuentista”. Sucede que luego que mi padre se marchaba del hogar y sin saber a ciencia cierta cuando regresaría, ella convertía la casa en un teatro imaginario con la sana intención de mantenernos a todos unidos. Para ese entonces solo habíamos en el hogar cinco hijos ya que de los siete que éramos, los dos mayores habían emigrado hacia Estados Unidos a trabajar en las plantaciones de tabaco en Connecticut. Solo quedábamos en el hogar Rafael, quien estaba postrado en cama con una terrible enfermedad, María, quien era mi hermana mayor, y Paquito y Virginia, quienes eran mi hermano y hermana menores. Para ese entonces yo tenia algunos nueve años si mal no me acuerdo. Oh, y no quiero que se me olvide mencionar, que en esos “viernes de cuentos” se reunían en mi casa los niños de dona Ramona, quienes eran nuestros vecinos, y quienes adoraban a mi madre. Así que éramos en total diez niños, si contamos a Cana, Chuquin, Uri, Ramonita e Hilda. Por tanto, la audiencia en el teatro imaginario de Fela era bastante grande (ja,ja,ja).

    Debo mencionar que antes de comenzar la función Fela se encargaba de ponernos a todos bien cómodos. Recuerden que este era un hogar pobre donde para ese entonces no teníamos radio, teléfono o televisión. Si bien me acuerdo , en la calle donde vivía solo existían tres familias que poseían televisores; así que las madres tenían que inventar modos de distracción para mantener los niños en los hogares- especialmente cuando caía la noche. Mi madre era la mejor en jugar este papel de anfitriona. Con orgullo puedo decir que todo su publico la adoraba. Fela era una mujer de gran personalidad. Era alta, trigueña, bien parecida y con un fuerte poder de comunicación. Es para mi un gran misterio todavía de como ella había desarrollado esta habilidad de comunicación tan vivida y elocuente ya que ella no tenia ningún tipo de educación formal. Ella para ese entonces no sabia leer ni escribir (lo cual después de muchos años pudo lograr aprender) aun así, quien la escuchara hablar jamás sospecharía que esa era una realidad. Ella al parecer tenia un buen oído, lo cual le permitía asimilar conocimientos de ese modo. También debo reconocer que su habilidad de retención era fantástica; y que podía narrar cuentos que a ella se los habían contado años y años atrás.

    Anyway, los viernes de cuentos comenzaban siempre del mismo modo. Todos los niños nos reuníamos en la pequeña sala y nos sentábamos al estilo indio en el piso. Allí Fela comenzaba su actuación preguntando en alta voz ¿que quieren escuchar esta noche? A lo cual todos respondíamos mencionando cuentos que ya ella había hecho en el pasado y que eran los preferidos. Háganos el del “hombre sin cabeza” decían algunos, porque no nos dice el de las “brujas y el excremento amarillo” pedían otros. Cabe mencionar que el repertorio de Fela era extenso; aunque puedo asegurar que la mayoría de sus cuentos eran un poco misteriosos y causantes de terror o miedo. En realidad no se si ella escogía estos cuentos de modo premeditado; o si en realidad los hacia porque le gustaba este tipo de narración. Cuando digo lo de premeditado es porque aveces creo que ella hacia este tipo de cuentos como parte de su plan para mantenernos en el hogar. Afuera hay peligros reales así que no se aventuren a quedarse fuera del hogar porque sino “el Cuco se los come”( ja,ja,ja). ¿Podría haber sido esa la razón?. ¡En realidad nunca lo sabremos ya que nunca, y desafortunadamente, le pregunte!

    Me acuerdo claramente que después de haber hecho su decisión sobre el primer cuento que haría (ya que siempre hacia un montón) ella anunciaba con bombos y platillos la primera faceta de los “ viernes de cuentos”. Esta faceta consistía nada mas ni nada menos que en el servir el dulce y calientito chocolate que nos hacia. “Estos cuentos no los pueden oír bien con el estomago vacío así que tomaremos chocolate y comeremos galletas dulces antes de comenzar”. Pueden imaginarse la alegría que este anuncio causaba entre nosotros pues les aseguro que ella hacia un chocolate fantástico, espeso y dulce, el cual servía acompañado de dulces galletas que mi padre traía todos los viernes cuando cobraba. ¿Quieren el chocolate y las galletas ahora? – preguntaba con una bella sonrisa- sabiendo de antemano la respuesta. Si mami , si Dona Fela : gritábamos todos al unísono. Luego de el chocolate y las galletas llegaban por fin los cuentos.

    “Una vez y dos son tres comenzaba ella diciendo, había un hombre allá en el campo donde me crie que le gustaba emborracharse y se ponía luego a llamar al Diablo a todo pulmón a eso de la media noche”. Este hombre, por mas que la gente le aconsejara que no hiciera esos llamados continuaba ella diciendo, no hacia caso hasta que un día el Diablo se le apareció en forma de un enorme ave de rapiña con garras y cuernos y el cual lo ataco. Decía ella que esta enorme bestia echaba fuego por la boca y que tenia el poder de hablar y que según el hombre contara, lo elevo por los aires como si no pesara nada y lo llevo a la cima de un cerro donde lo mordió varias veces y también lo torturo de varios modos. Según el hombre narrara, el Diablo le perdono la vida con la condición de que el lo ayudara a conseguir carne joven cuando el se lo ordenara. Tu te encargaras de conseguirme niños para comérmelos pero no pueden ser niños buenos porque a esos los protege Dios. Tienen que ser niños malos, mal hablados, rateros e irrespetuosos :esos son los que quiero. Si no me los consigues te comeré a ti. ¿Podrían ustedes imaginarse el miedo que todos experimentábamos cuando escuchábamos estos cuentos? Como vuelvo a repetir, en realidad no se si Fela hacia estos cuentos con la intención de que nos portáramos bien para no ser comidos por el diablo; o porque en su viva imaginación ella de verdad creía en estas cosas. Es por esa razón que debo mencionar que mi madre era una Católica devota y que en mi opinión, muchos de esos cuentos que ella hacia podían tener una base religiosa entre ellos. Yo en realidad no se con certeza si fui afectado sicológicamente por estos cuentos de miedo que Fela nos hacia pero si puedo decir que durante esos años de niñez yo estuve padeciendo de lo que hoy se conoce como incontinencia urinaria nocturnal ; en otras palabras “me meaba en la cama”.

    Por varios años ( diría yo entre las edades de siete a diez) estuve sonando noche tras noche con ese personaje del Diablo que ella tan elocuentemente describía. El miedo era tan grande que me despertaba gritando después de haberme orinado en la cama: acción que enfurecía a Fela pues ella era la que tenia que lavar todas las sabanas mojadas. Recuerdo que mi padre también se “agallaba” porque siendo varón tal vez no quería un machito llorando y meandose en la cama como yo lo hacia. Como fueron afectados los demás niños no puedo decir porque nunca, a los que hoy continúan vivos, les he preguntado. Algo que también enfurecía a mis padres era que yo terminaba durmiendo entre medio de ellos en una cama pequeña donde apenas ellos dos cabían. Actualmente puedo decir que continuo padeciendo de incontinencia urinaria y que el diagnostico de lo que hoy sucede se le atribuye científicamente al proceso de envejecimiento. Puedo también decir que todavía sigo buscando la verdadera razón de mi antiguo problema. Que me acuerde nunca nadie me llevo a ver a un pediatra o sicólogo que pudiera dar una explicación clara de mi antiguo problema.

    La realidad es que desde que Fela murió (hace ya varios años) me he hecho un sinnúmero de preguntas acerca de mis traumas de niño y muchas veces he tratado de conseguir respuestas a mis preguntas por medio de la ciencia. En la actualidad soy un consejero acreditado (CASAC) y puedo decir que aunque retirado de mis labores continuo creyendo firmemente en que muchos de los problemas sicológicos que hoy los adultos confrontamos tienen sus raíces en la niñez. Bueno ya esta será otra temática que pienso explorar por medio de algún otro consejo que pueda escribir. (ja,ja,ja).

    Mis queridos viejos y viejas (ja,ja,ja,) puedo asegurarles que el propósito de este cuento acerca de “los viernes de cuentos” de mi infancia es completamente sano. Adoro a Fela y no pretendo de ningún modo culpar a nadie por mis traumas de niño. En realidad solo deseo desahogarme. Estoy completamente seguro de que muchos de ustedes poseen historias similares y se que muchas veces es beneficioso hablar de ellas. ¿Estamos? El nivel de pobreza que muchos de nosotros experimentamos cuando niños es algo que jamás olvidaremos aunque a su vez es algo que debemos sin temor aceptar. Si no lo hacemos ahora cuando estamos “tirando los últimos cartuchos” ¿cuando lo vamos a hacer… verdad? Mi madre en realidad era una buena mujer. Una mujer trabajadora, compasiva, servicial, humilde y muy querida por todos aquellos que profundamente la conocieron. ¡Estoy orgulloso de ser un hijo de Fela! Mi madre hizo lo mejor que pudo para criarnos aunque también reconozco que hay varias cosas que pudieron haberse hecho de otro modo.

    Ya en tiempos modernos esas desventajas socio-economicas han casi todas desaparecido. Se podrían enumerar en una sola mano los hogares donde no existan otros medios de diversión para los niños- sin tener que recurrir a “esos viernes de cuentos” que tanto miedo me causaron. Mi consejo para los viejos y viejas que ahora tienen nietos y hasta bisnietos es que no usen esas técnicas de miedo con ellos. El fundamento sicológico de los niños suele variar y es por eso que tenemos que ser precavidos cuando queremos aconsejarlos o influenciarlos. Debemos mas que nada basarnos en la ciencia y ser pragmáticos. No con esto pretendo decir que tenemos que echar a un lado nuestras raíces religiosas cuando aconsejamos; sino mas bien, que no lleguemos a un fanatismo que puede ser perjudicial para ellos. ¿ Estamos ?

    Podríamos decir que uno de los beneficios que para mi tuvieron esos “viernes de cuentos” ha sido mi gusto por escribir. Si Fela hubiera nacido en una época mas moderna y en donde hubiera tenido la oportunidad de estudiar creo que hubiera sido una tremenda escritora. La facilidad que ella poseía para describir ciertas cosas era fantástica. Cuando ella hablaba de brujas , del Diablo, de hechiceros y de otro sin fin de cosas fantásticas era simplemente increíble. Ella poseía un don nato para el cuento. Cabe decir que este don de la narración es algo que siempre ha existido. Los grandes profetas como Jesús, Moisés, Buda, fueron todos grandes “cuentistas”. El poder de la palabra oral es grande; aunque mas grande es en realidad el poder de la palabra escrita. La diferencia es algo visible y fácil de entender: la palabra escrita puede llegar a todos los lugares del mundo y por ende influenciar a mas gente. Otra diferencia es que la historia oral suele variar cada vez que es repetida; mientras que lo que se ha escrito en un libro no puede variar a menos que su autor no haga las variaciones. Lo escrito por alguien puede ser interpretado de forma diferente siempre y cuando ya el autor haya muerto y no pueda refutar la nueva interpretación. Ahora, cuando hablamos de libros basados en estudios científicos la cosa suele ser diferente ya que es aceptable plantear nuevas teorías basadas en nuevos conocimientos.

    Bueno mis queridos apolillados, espero haberlos entretenido un poco con mi temática de “viernes de cuentos”. Sera hasta la próxima ocasión cuando volveremos a tener una intimidad poética. Muchas gracias y que Dios los bendiga. ¡Ciao!



    Poema: Visión Interior (Estilo Libre)


    Cierro fuertemente los ojos

    permitiendo así que mi visión interior

    me conecte con la isla que adoro.

    Veo claramente sus montanas,

    sus estrechas calles, sus verdes valles y

    bellas praderas y siento un deseo

    enorme de regresar a ella.

    En mi alma no hay duda:

    quisiera volver y poder,

    como de niño ayer lo hiciera,

    sumergirme en las tibias aguas

    de sus mansos ríos y correr

    libremente amparado de sus

    praderas y valles .

    Si , quisiera volver y no lo niego

    aunque comprenda y reconozca

    que esto jamás sucederá.

    Hay algo dentro de mi

    que me ata a esta gran ciudad

    en la cual he vivido la mayor

    parte de mi vida y en la cual he trabajado

    y envejecido; y a su vez desarrollado

    metas personales las cuales pretendo aquí,

    y mucho antes de morir, realizar!!!



    ¡Gracias!






    Pensar antes de actuar: Consejo #4


    Mis queridos viejos y viejas (ja,ja,ja) se que después de leer mi poema “Visión Interior” muchos de ustedes se habrán identificado con mis sentimientos. Hay que reconocer que es un poco difícil después de que uno llega a cierta edad el decidir ciertas cosas que aveces si se deciden de modo precipitado pueden hacer mas daño que bien. Las decisiones precipitadas casi nunca rinden buenos resultados. Reconozco que cada persona es un caso diferente aun así me atrevo a sugerirles que piensen antes de actuar no sea que buscando salir de “Guatemala vayan a parar a Guatapeor.”

    Si vamos a ser francos todos sabemos que Estados Unidos no es el jardín encantado donde todos los problemas que diariamente confrontamos se resuelven rápidamente pero, cuando comparamos los servicios que aquí recibimos a los servicios que podríamos recibir en nuestros países de origen (ya sea Puerto Rico, Santo Domingo , Méjico, Guatemala, Honduras, El Salvador, etc.) llegamos a la conclusión de que aquí, en ese aspecto, estamos mucho mejor. Nuestros países continúan atravesando por serias situaciones económicas y políticas, las cuales impiden que los servicios que deberían proveerse a las personas envejecientes se provean. En mi opinión, el estado de Nueva York es uno de los estados mas avanzados en lo que se refiere a satisfacer las necesidades de su población envejeciente. Aquí lo que hay que hacer es no dormirse en lo que concierne a buscar ayuda. Si nos aferramos a esa actitud que muchas veces desarrollamos de sentirnos abochornados por “el que dirán” seguiremos manteniéndonos atrás :como “los guevos del perro”. ¡Tenemos que ser pro- activos!

    Ustedes saben que aquí existen programas de ayuda medica, programas de ayuda de alimentos, programas de ayuda de vivienda, en fin múltiples programas para combatir la pobreza. Solo, como ya mencionara, tenemos que ser pro- activos ; en otras palabras: “el que no llora no mama.” Aquellos que se encierren en su sentido de falsas pretensiones siempre y lamentablemente, seguirán atrás. Acuérdense que ninguno de estos servicios que la ciudad o el estado brindan a los envejecientes es gratis. No señor, estos servicios se otorgan porque ya nosotros pagamos por ellos. Acuérdense que nosotros trabajamos por un montón de tiempo y que durante ese tiempo estuvimos pagando nuestras contribuciones. Lo que recibimos ahora, sea efectivo o por medio de servicios de salud, vivienda, alimentos, etc. es algo que ya nosotros “pagamos”. Así que por favor no se sientan apenados cuando sientan hambre y tengan que recurrir a cualquier sitio en donde puedan comer de gratis o solo pagando uno o dos dólares. ¿Estamos?

    En otras palabras lo que deseo aconsejar es que no tomen decisiones precipitadas en lo referente a regresar a sus respectivos países. Yo muchas veces he pensado en regresar a Puerto Rico y quedarme a vivir allá pero se que allá actualmente la situación económica no esta muy buena que digamos. ¿Que hacer entonces? Bueno, se puede dar un brinco por un par de semanas y arrancar pa’ca otra vez. No hay que sentirse abochornado: solo hay que ser pragmático y realista. Como a veces decimos: “Borinquén me encanta pero Nueva York me aguanta” (ja,ja,ja).

    Es bueno mencionar que varios estudios sociales y migratorios han demostrado que el factor problemático que mas frecuentemente confrontamos los envejecientes en el extranjero es la nostalgia. La mayoría de nosotros llegamos aquí en busca de una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de empleo pero, al luego llegar a una edad avanzada en la cual ya no podemos trabajar, a veces entramos a pensar que tal vez nunca debimos abandonar la tierra que nos vio nacer; y de ahí nace la nostalgia del regreso. Pero ¿que pasa? Simplemente que realizamos que no tenemos ahorros necesarios para re- establecernos en nuestros respectivos países. Sabemos que si regresamos sin suficiente dinero tendríamos que por obligación recurrir a las ayudas que proveen nuestros respectivos gobiernos las cuales en muchas instancias ni existen. ¿Estamos? Así que pónganse las pilas y piensen bien lo que van a hacer durante sus restantes años de vida.

    Mi gente como ya antes mencionara, la precipitación no es buena. Personalmente conozco a un sinnúmero de personas (amigos y conocidos) que han hecho decisiones precipitadas y han transferido sus beneficios del Seguro Social a Puerto Rico o a otros estados de la nación Americana y están completamente arrepentidos de haberlo hecho. Si algunos de ustedes han planeado hacer algo similar les aconsejo que lo piensen mejor y que además se asesoren antes de tomar la ultima decisión. Si lo van a hacer deben buscar información sobre los servicios que proveen esos estados o países. ¿Cuanto dinero vas a recibir si estas discapacitado? ¿Cuales son los programas que existen para combatir el alto costo de la vivienda? ¿Que programas de salud existen y hasta saber si el estado es demócrata o republicano? Esto es muy importante ya que hay un sinnúmero de estados Americanos donde los programas para combatir la pobreza están casi sin fondos federales. ¿Entienden?

    Bueno mi gente, la llave es “no precipitarse”. Se que la mayoría de ustedes tienen ya esta información pero creo que siempre es bueno un recordatorio “porsiaca”. Mi deseo es proveer un servicio. Creo que por haber sido consejero de profesión por muchos años la idea de hacer labor social siempre estará conmigo. Los viejos tenemos que estar unidos. El club de los apolillados vivirá por siempre. ¡Arriba corazones, suerte y pa’lante!

































    Recordando a mi viejo: Confidencia


    Era mi padre un hombre serio, trabajador y honesto. Era a su vez un hombre sumamente estricto y por quien siempre he sentido un sinnúmero de encontrados sentimientos. Cuando trato a fondo de identificar el porque de estos sentimientos me veo frente a una pared imaginaria la cual no puedo completamente penetrar. En realidad el era este tipo de persona a quien había que sacarle las palabras con “cuchara” y que cuando se las sacabas eran estas tas escasas que no podias hacer mucho con ellas. Decir que pude conocer bien a mi padre seria una mentira. En realidad no me atrevo a criticar mucho ese rasgo de su personalidad ya que fui heredero; y por un buen tiempo, de una actitud similar. Hoy doy gracias a Dios por haberme dado la dicha de haber podido modificar mi carácter: lo cual me ha permitido ser mas comunicativo y mas eficiente a la hora de expresar lo que siento. La realidad es que he aprendido a valorar a mi padre desde un punto de vista mas humano; y hasta me siento triste aveces cuando reconozco que pude haberlo ayudado con sus multiples problemas y no lo hice. El hablaba cuando quería; y casi siempre iba directamente “ al grano”. En otras palabras no se andaba con rodeos. Así era al parecer mi Viejo.

    Cuando digo que así era al “parecer mi Viejo” es porque después de muchos años de el haber fallecido he estado buscando el modo de poder conocerlo mejor. Es para mi algo imperativo pues deseo de todo corazón el poder reconciliar estos encontrados sentimientos que siento por el. En realidad mi padre murió bien joven (46 años) y nunca tuve la oportunidad de realmente conocerlo. Cuando le pregunto a mis hermanas (quienes todavía están vivas) por su opinión sobre el rápidamente me percato de que ellas (María, la mayor y Virginia la menor) padecen de lo mismo que yo: ignorancia casi completa de quien verdaderamente era nuestro padre. Por medio del único documento que poseo y en el cual hay una breve información sobre el (mi certificado de nacimiento) veo que el tenia la misma edad que mi madre (29) cuando yo nací. Así que calculando esa edad con la fecha en que el murió (1967) arribo a la edad que ya antes mencionara (46). Cabe mencionar que ya a esa corta edad el había procreado siete hijos de los cuales cuatro han ya fallecido.

    Mi padre era físicamente un hombre bien parecido. Aunque era de mediana estatura (5 ,7” mas o menos) se veía mas alto de lo que era pues siempre caminaba erguido lo cual daba la impresión de mas altura. Era además un hombre delgado, de algunas 130 libras, de piel trigueña , ojos negros y un cabello lacio, negro y brillante. Recuerdo también que era sumamente meticuloso al ingerir sus alimentos (algo de lo que yo me aprovechaba) pues siempre dejaba en su plato algunas “sobras” para mi. Su modo de separar el contenido de su plato era sorprendente; mantenía siempre los alimentos bien separados. Habichuelas ha un lado, arroz al otro, mestura aparte, etc. Recuerdo que durante las comidas el exigía que todos los miembros de la familia estuviéramos presentes y que guardáramos silencio hasta que termináramos de comer. Esto casi siempre ocurría a la hora del almuerzo que era cuando el regresaba de la fabrica de botones en la cual trabajaba. El solo regresaba por una media hora ; almorzaba y regresaba a trabajar luego de haberse fumado un “chesterfield”: su marca preferida de cigarrillo. Durante esa hora mi madre no le hablaba de ningún problema del hogar. Si había que resolver algo (ya fuera un asunto de disciplina o de cualquier otra cuestión) mi madre tenia

    que esperar a que el regresara por las tardes.

    Debo mencionar que siempre me acuerdo de las miradas furtivas que me daba cuando estábamos en la mesa porque, a pesar de que nadie hacia mención de “problemas de conducta” durante el almuerzo, el sabia que yo había hecho algo “malo”. Creo que me lo podía leer en los ojos aunque no se molestara en preguntar. Allí estaba yo en la mesa comiéndome lo que el me había dejado en su plato y mirándolo con aquella expresión de angustia y hasta de miedo que el tan bien conocía. Algo malo había hecho y el lo sabia pero su rutina no iba a alterarse por ello. Todo a su tiempo era el proceso de mi padre. Los juicios disciplinarios estaban programados para las tardes o entrada la noche y así seguirían siendo. Eso era algo que no fallaba y lo cual me hacia literalmente temblar. Mi relación con mi Viejo era algo que, como antes mencionara, todavía no puedo claramente comprender. En realidad no había comunicación entre la familia. Que bien me acuerde, ni en los momentos cuando me castigaba me decía el porque lo hacia. El solo se dejaba llevar por el reporte que mi madre le daba y de ese reporte el llegaba a la conclusión de como proceder en acuerdo con la falta cometida.

    En realidad todavía no me explico que relación había entre mi madre y mi Viejo pues ahora que ambos están muertos ( mi madre falleció hace cinco años) puedo claramente ver las enormes diferencias que habían entre ellos. Físicamente mi madre era mucho mas alta que mi padre y mucho mas fuerte también. Mi padre era amante al alcohol y a los cigarrillos (vicios que mi madre nunca tuvo); y mientras mi madre era una mujer completamente abierta y sociable, mi padre era un hombre poco comunicativo y hasta enigmático. A mi madre le encantaba la música y el baile, cosas que a mi padre no le agradaban mucho. Era mi madre una católica devota algo que mi padre completamente detestaba. A mi padre no había quien lo hiciera poner un pie dentro de una iglesia sin embargo, nos obligaba a todos los hijos a acompañar a la vieja cuando iba los domingos a misa. Su función en ese sentido era acompañar a toda la familia hasta la puerta de la iglesia; y luego acompañarnos de regreso a la casa. A saber porque esa antipatía que el sentía por la iglesia católica continua siendo para mi un misterio. En mi opinión, una de las cosas que ellos tenían en común era su responsabilidad por darnos de comer. En mi hogar éramos simplemente pobres pero puedo orgullosamente decir que nunca nos falto un plato de comida.Otra cosa que tenían en común era su aseo personal y su modo de vestir. Mi madre estaba siempre bien vestida y limpia; y se preocupaba porque su marido e hijos lo estuvieran también. No eran ropas caras; pero si limpias y bien planchadas.

    Mientras que ,como ya dijera, a mi madre le gustaba el baile y la música (diversiones que aunque le gustaban casi nunca las practicaba); las actividades recreacionales de mi padre eran completamente diferentes. Cuando mas activo y comunicativo veía a mi padre era cuando escuchaba los juegos de pelota (Los Criollos Embrujados era nuestro equipo) en un viejo radio que poseía. Este radio, del cual siempre me acuerdo, era un radio americano el cual reparaba constantemente. Nunca he sabido en donde el adquirió estas destrezas en electricidad pero si se que era un hombre diestro en todo tipo de trabajos manuales. Puedo asegurar que sabia de todo un poco: carpintería, albañilería, electricidad, ebanistería etc. Algo que a el le encantaba hacer era ir al parque de pelota y ver a nuestro equipo jugar. Esto lo hacia los fines de semana ya que vivíamos como a diez minutos del parque Ildefonso Sola Morales en Caguas. Esos días para mi eran maravillosos porque eran los días en que el me dedicaba un poquito de su tiempo. Por alguna razón inexplicable mi Viejo, a pesar de todo el castigo físico que me daba, me prestaba a mi mas atención que a los demás hijos o hijas. Cuando habían juegos de pelota me llevaba con el y yo me sentía muy bien a su lado. Esos días eran para mi algo especial ya que luego de terminarse el juego me llevaba a un bar que frecuentaba y allí me compraba algunos dulces y refrescos. De algo que el se sentía orgulloso de hablar era de mi “llamada inteligencia”. Para ese tiempo, y cuando yo cursaba mi segundo grado de escuela elemental, el gobierno me había otorgado una beca de estudio por mis logros académicos, y eso era algo que el admiraba. “Tito dile a los muchachos aquí que tu quieres ser cuando seas grande” me decía; a lo cual yo felizmente contestaba científico papi, científico. Me acuerdo como se enorgullecía y me acariciaba la cabeza y el pelo mientras sus compañeros lo felicitaban por ser el padre de un niño inteligente. Creo que esos raros momentos fueron los que una vez permitieron que mi padre, a su modo, me expresara algún amor.

    En casi todas las familias siempre hay un hijo o hija que físicamente se parece mucho a su padre o a su madre y en mi hogar ese era yo. Al parecer todo el vecindario lo veía así. Tito, me decían, “tu eres el mismo retrato de tu pai, Dios te bendiga.” Cuando me decían esto me alegraba mucho aunque creo que el se alegraba mas que yo. La realidad es que creo que mi nacimiento ayudo mucho a que mi padre en cierto sentido se sintiera mas “hombre”. Resulta que el hijo que el había procreado antes que yo naciera había nacido con ciertos impedimentos físicos ( una de sus piernas estaba deformada) así que al siguiente hijo nacer mas o menos “normal” creo que reafirmo algo en el. No se en realidad la verdad de esta situación ya que como he dicho, la comunicación entre la familia era mínima y que como el murió muy joven, jamás tuve la oportunidad de preguntarle. Sin embargo creo que si puede haber un factor sicológico en todo esto. Ahora, algo que claramente se es que si ese hubiera sido su modo de ver las cosas, el estaba errado. Incluyéndome a mi, todos los hijos varones de mi Viejo nacimos con algún tipo de impedimento. Éramos cinco hermanos y dos hermanas y todos los varones de la familia terminamos siendo adictos a las drogas. Mi padre era lo que hoy en día se conoce como “un alcohólico funcional” y en realidad no se si existió o existe un vinculo genético entre el problema de adicción de sus hijos y el problema de alcoholismo de el. Esto por cierto es pura especulación de mi parte aunque, en el campo de estudios sobre las causas de la adicción, el factor genético es completamente aceptado.

    En la vida de mi padre habían otras dos actividades que le agradaban mucho: jugar domino y pescar. De esas dos actividades me identifico con una de ellas la cual es el juego de domino. Ese juego se acoplaba completamente con el carácter de el pues el juego requiere silencio: algo que mi padre adoraba. Muchas veces lo acompañaba cuando iba a jugar con sus amigos y tenia que pasar largas horas callado o hablar con otros niños en voz baja. Es bueno saber que en la isla el juego de domino es algo serio y que tradicionalmente a las personas mayores les gusta seguir la reglas del silencio. Como suelen decir: “el juego de domino fue inventado por un mudo” (ja,ja,ja).

    Su otro pasatiempo ( la pesca) era un poco mas divertido para mi aunque muchas veces el se enfogonaba con lo que hacia mientras el pescaba. Si ven la conexión entre estas dos actividades (la pesca y el domino) pueden notar que las dos requieren mucha paciencia y silencio. Cuando acompañaba a mi padre en sus días de pesca tenia que mantenerme en silencio pues el decía que el ruido ahuyentaba a los peces. El tiraba el anzuelo al rio y mientras se daba sus tragos de Palo Viejo esperaba pacientemente hasta que ellos “picaran”. En realidad puedo decir que era un buen pescador ya que siempre cogía bastantes peces los cuales ayudaban en nuestra alimentación. Cuando regresábamos de pescar el les cortaba la cabeza y le daba el resto del pez a mi madre. La razón de cortarles las cabezas era que el las usaba para hacer un caldo el cual , al tomárselo, lo hacia sudar mucho. Para aquel tiempo yo no entendía ese beneficio de sudar pero hoy si. El caldo de pescado es muy saludable y beneficioso: especialmente para las personas que consumen mucho alcohol o usan otros tipos de drogas.

    Como antes les dijera, mis queridos apolillados, mi padre era un hombre que a su modo creía que la respuesta para combatir la mala conducta de sus hijos era el castigo corporal. El trabajaba en una fabrica donde hacían botones y correas de cuero y allí el mismo había fabricado una correa de cuero la cual usaba para castigarnos. Algo que si puedo asegurar es que el nunca uso las manos para directamente golpearnos. Si se acuerdan, les dije que cuando el regresaba del trabajo para almorzar mi madre nunca le daba quejas acerca de nuestro comportamiento. Esa faceta de nuestro diario vivir estaba programada para las tardes o entrada la noche. Ya para cuando se acercaba la hora del regreso de mi padre (alrededor de las siete de la noche) aquel que hubiera hecho algo malo durante el día tenia que estar preparado para el “fuete” que venia. Mi madre simplemente esperaba a que el llegara, se bañara y comiera y luego sometía su reporte. Mi madre nunca castigaba físicamente a sus hijos: ¡esa era la responsabilidad de papa! En realidad el mas que sufría era yo porque siendo hiperactivo siempre estaba metido en problemas de peleas y tirar piedras etc. lo cual hacia que mi madre se pusiera nerviosa y acabara muchas veces llorando. Así que pueden imaginarse el terrible miedo que sentía cuando ya mi padre había terminado de bañarse y de comer. La faceta del juicio había comenzado.

    Mi padre tenia su sillón de descanso en el balcón y hasta allí llegaba mi madre a rendir su reporte. No había forma de no rendirlo porque creo en realidad que mi madre también le tenia un poco de temor al Viejo. Su responsabilidad era rendir el reporte y como el reaccionara era cosa de el. Debo aclarar que su modo de “impartir justicia” era preciso. El no pegaba con la mano y las infracciones que se le reportaban tenían un castigo ya fijado. Por ejemplo pelear entre hermanos eran cuatro correazos. Tirar piedras a perros o casas eran tres correazos; decir malas palabras eran dos correazos; hacer llorar a mami eran también cuatro correazos ect. Algo peculiar en el era que cuando el te llamaba al juicio el no aceptaba explicación alguna. El reporte que mi madre le proveía era toda la explicación que el necesitaba para la sentencia. Una de sus reglas era que cuando el anunciara el castigo el culpable tenia que llegar hasta el y recibirlo. Si te negabas a recibir tu castigo el no te corría o te buscaba; era tu responsabilidad el venir por tu cuenta. Debo decir que esa era la parte mas problemática para mi porque a mi había que cogerme cuando el me llamaba. Esta reacción era completamente normal para mi pues me metía en problemas todos los días; y la verdad era que los correazos dolían en cantidad.

    Puedo francamente decir que el método de castigo que mi padre desarrollo en ese tiempo influyo negativamente en mi modo de actuar y en mi carácter. Si mi padre pensaba que me iba a “arreglar” por medio del castigo corporal se equivoco. En realidad lo que consiguió fue que me volviera mas rebelde y que al final abandonara el hogar. Sucedía que cuando mi padre me sentenciaba yo recurría a esconderme y entonces lo que el hacia era que se iba a dormir y al parecer se olvidaba de mi: pero no era así. Lo que el hacia era que se levantaba bien temprano y me cogía durmiendo y me castigaba antes de irse a trabajar. Hoy en día hay un sinnúmero de estudios que demuestran que ese tipo de castigo, especialmente cuando el niño esta en estado de reposo, es traumático y completamente inefectivo. Puedo decir que ese tipo de castigo me afecto mucho y que al final tuve que rebelarme de un modo violento. Recuerdo como si fuera hoy como fue que tuve que arrancarle la correa de las manos a mi padre y gritarle que ya no iba a aceptar que me siguiera pegando. Recuerdo su sorpresa ante mi reacción y la gran tristeza que pude ver en su rostro como si hubiera sucedido hoy. Ese fue el ultimo día que mi padre me pegara; tenia para ese entonces trece años y ese acto fue el comienzo de mi auto-destrucción. Desde ese día, como ya dijera, comencé a experimentar con drogas fuertes y fui a parar a un reformatorio donde en vez de rehabilitarme me convertí en un antisocial que solo vivía para consumir drogas y alcohol. Después que mi padre dejara de pegarme pues hacia lo que quería y me importaba poco regresar al hogar o no. Sabia que mi padre me buscaba y que quería que regresara al hogar pero a mi muy poco me interesaba lo que el queria. Solo quería vivir mi vida a mi manera. Debo reconocer que parte de mi afán por escribir estas confidencias es poder experimentar un poco lo que Sigmund Freud llamara la “limpieza del alma” o catarsis.

    Mi padre falleció en el año 1967 en medio de un accidente de trabajo. Trabajaba como albañil y según tengo entendido se cayo de un andamio al perder su balance. Si bien recuerdo , al momento de este accidente ya yo no vivía con mi familia y me entere de lo sucedido por medio de Tano :quien era su compadre y mi padrino. Casualmente el había salido del la clínica a donde lo habían llevado y cuando paso por medio de la plaza de recreo en Caguas me vio y se detuvo. Tito, me dijo, “debes ir a la clínica y ver al compay que esta malo”. Me acuerdo como ahora que no lo dude ni un segundo y que casi corrí hacia allá pues la clínica estaba bien cerca de la plaza de recreo. Me acuerdo que llegue y que los doctores sabiendo de la gravedad de su condición me permitieron verlo por unos minutos. Recuerdo que pudo hablar conmigo y que me dijo que estaba bien y que no me preocupara. Solo me pidió que velara por mis hermanos menores. Debo reconocer que mi padre fue un valiente hasta el final de sus días. El sabia que se estaba muriendo por las heridas internas que había sufrido pero nunca se quejo. Como ya dijera “solo pidió que velara por los mas pequeños de la familia”. Cabe también mencionar que mi padre era un un miembro del ejercito Americano. Todavía ni se que puesto ocupo, creo que tal vez fungió como reservista. Me entere de todo esto después que murió pues el gobierno se ocupo de ayudar a mami con los gastos del funeral; y cubrieron su ataúd con la bandera Americana. Ahí queda demostrado lo que mencionara al principio de esta confidencia: la carencia de comunicación que existía entre toda la familia.

    Mi gente, la comunicación es algo que todas las familias deben tener. Padres e hijos debemos ser mas abiertos y conocernos mejor. No podemos esperar a ponernos viejos y pensar en lo que pudimos hacer o decir. Yo nunca le he guardado ningún rencor a mi padre por la manera en que me crio. Creo de todo corazón que sus intenciones eran buenas aunque realmente inefectivas. Espero que desde el cielo el haya sabido perdonarme por todo el sufrimiento que le cause. ¡Te amo Viejo, espero algún día volver a verte: gracias por haber sido mi padre!











    Poema: Recordando a Chu: (Estilo Libre)


    Siento mucho Viejo que

    jamás pudimos conocernos

    tu tal vez me viste a mi

    como al hijo rebelde

    que jamás quiso escucharte

    y yo tal vez te vi a ti como

    al hombre al que apenas

    pude de niño conocer.

    En realidad nunca he podido

    Comprender el porque de tu silencio

    ni porque nunca intentaste

    entablar comunicación conmigo

    puedo asegurarte mi Viejo

    que pude haber sido un gran amigo.

    El tiempo ha pasado y ya partiste

    Y se que descansas junto

    a tus padres que te amaron

    hay veces que pensando en ti

    me pongo triste

    imaginando que tal vez

    otros te olvidaron.

    Verte espero nuevamente

    Y esta vez tomare la iniciativa

    De hablarte, de abrazarte

    De preguntarte las causas

    Del dolor que albergabas

    En tu alma.

    Si viejo tu dolor, porque ahora …

    !Claro veo que sufrias ¡



    ¡Gracias!

    Los Pro y Contras del “Internet”: Consejo #5


    Para aquellos que continuamente se preguntan si es beneficioso o no el tener acceso a las redes cibernéticas me atreveré por medio de este consejo a decirles que si es beneficioso. Es verdad que muchas cosas negativas pueden suceder cuando el internet se usa indebidamente pero , en mi opinión, creo que son mas los beneficios que los males que se obtienen por medio de las redes. Eso si, tenemos que ser cuidadosos de lo que hacemos cuando estamos “navegando”. La realidad es que estamos viviendo en otros tiempos en los cuales la información-ya sea negativa o positiva- viaja a una velocidad sumamente acelerada. ¿Estamos?

    Uno de los beneficios mayores que posee el internet es información al instante sobre los medicamentos que estamos consumiendo. Yo, por ejemplo, cada vez que mi medico de cabecera me receta un nuevo medicamento pues después de obtenerlo abro una pagina de información medica y busco información adicional la cual suele ser sumamente valiosa. Sabemos que los medicamentos traen siempre alguna información acerca de los efectos secundarios y advertencias sobre las interacciones negativas ya sea con el alcohol o otros medicamentos pero, sabemos también que esa información es incompleta. Les aseguro que cuando entramos a buscar la información que necesitamos en el internet recibimos información en abundancia. Cabe mencionar también que la información se recibe de varias fuentes y no solamente de una. Para mi esta información es uno de los grandes beneficios que proveen las redes o internet. Otro beneficio que también se puede recibir es el mantenernos en contacto con nuestros seres queridos de manera instantánea. Por medio del internet podemos hablar y ver a las personas que amamos al instante; lo cual es un gran alivio especialmente si residimos bastante lejos de ellos. También podemos hacer amigos y muchas veces hasta desarrollar relaciones intimas que a veces no tenemos.

    Es también muy valioso el saber que para las personas de nuestra edad es sumamente beneficioso el mantener el cerebro activo y eso es algo que se logra fácilmente por medio del internet. Hay varios estudios que han demostrado que las personas que mantienen su cerebro activo( ya sea leyendo, estudiando, interactuando socialmente etc.) son menos propensas a padecer de la enfermedad del Alzheimer; la cual es una terrible enfermedad que puede provocar la demencia. A veces muchos de nosotros nos enfocamos en cuidar solo la parte física de nuestro ser y descuidamos ese aspecto sicológico conectado al cerebro. Este órgano maravilloso (el cerebro) tenemos, mis queridos viejos , que también ejercitarlo.

    Como pueden ver ya le hable de varios aspectos positivos del internet pero ahora quiero hablarles un poquito acerca de las cosas negativas que también podemos experimentar; ya que la intención primordial de todos estos consejos es el protegerlos a ustedes. Allá fuera, y en especial en el internet, existe un mundo negro y de pecado en el cual encuentran su guarida un sinnúmero de oportunistas y ladrones que si ustedes se descuidan se los pueden comer vivos(ja,ja,ja). Da risa pero la verdad es la verdad. Tenemos que estar siempre como “chango arisco” para que nadie nos coja de lo que no somos… ¿estamos?

    Uno de mis consejos es que no abran “ventanas” que no deban abrir. Ustedes se encontraran con un montón de ofertas que le ofrecerán villas y castillas pero muchas de esas ofertas suelen ser fraudulentas y lo que desean es robarles a ustedes su identidad. Cualquier oferta que le hagan y que requiera que ustedes provean su numero de seguro social u otro tipo de información personal no lo hagan. Se han dado múltiples casos en que ancianos han sido timados por personas inescrupulosas de esas que habitan en el mundo negro del internet. A esta gente no le importa si usted es un anciano o un niño; ellos solo buscan lucrarse. Es mas me atrevo a decirles que las personas mas abusadas por medio de estos trucos del internet son los ancianos.

    Otro truco que usan los timadores en el internet es el uso de féminas como anzuelo. A veces nos sentimos solos y queremos socializar con personas de nuestra edad y cuando venimos a ver estamos socializando con ladrones que muchas veces no son ni mujeres. Lo que ellos hacen es falsificar una foto y un historial de vida y así enganchan a los “pescaos”. Así que alerta consumidores , no se dejen engañar. Tampoco permitan que a sus hogares lleguen ninguna de estas personas que ustedes hayan conocido por el internet. De ustedes querer conocer personalmente a una de estas personas que han hablado con ustedes por la red, háganlo en publico y si es posible vayan acompañados por alguien. En realidad no quiero generalizar y decir que todos los que navegan por el internet son personas malas y mal intencionadas sino que, la red esta repleta de todo tipo de buscónes y oportunistas. Así que, “chango arisco no come gandules secos” .

    Bueno mi gente buena, espero haberlos provisto de alguna información productiva. En realidad , les recomiendo que se entretengan y se eduquen por medio del internet pero, como ya les dije, deben ser sumamente cautelosos. Usen las paginas medicas, usen las redes sociales, usen los juegos etc. pero siempre alerta. Viejos pero no pendejos… ¿verdad?. Suave y será hasta la próxima. ¡Ciao!

































    Alcaputrauma : Confidencia


    Mis queridos viejos, esta confidencia que quiero hacerles es en realidad un poquito dolorosa pero tengo que hacerla. Espero que lo que aquí voy a escribir no sea mal interpretado ya que en realidad he aprendido a querer a mi madre; y por ninguna razón quiero dar la impresión de que todos mis traumas de juventud fueron provocados por las acciones o no- acciones de ella. Al contrario, creo que el factor económico de aquellos tiempos fue lo que propulso el mal manejo de mi educación lo cual al final contribuyo a las malas decisiones que tome en aquellos días. Como sea, creo que es necesario proveerles a ustedes mis queridos viejos con un poco mas de información sobre esta temática antes de entrar de lleno en ella. El propósito primordial de esta confidencia es el desahogo: o como bien explicara Sigmund Freud en una de sus innumerables tesis en sicología el concepto de la Catarsis. Doctor Freud explica por medio de este concepto terapéutico ( limpieza del alma) la necesidad del ser humano( este en tratamiento o no) de poder por medio de la auto ayuda regresar a los momentos traumáticos de su infancia. Este “regreso” hace que el individuo se ponga nuevamente en contacto con su dolor emocional y de ese modo experimentar el concepto de la Catarsis: la cual se manifiesta por medio del llanto. En otras palabras , podemos decir que cuando hablamos sin cohibirnos de los traumas de la niñez podemos desahogarnos y convertirnos en seres mas productivos en el presente. En realidad estos son conceptos terapéuticos un poquito difíciles de explicar y mucho menos de entender: aunque firmemente creo que surten un efecto positivo sobre las personas que verdaderamente están interesadas en resolver sus problemas de conducta en el presente.

    Mis queridos viejos, quiero volver nuevamente al titulo de esta confidencia: “Alcaputrauma”y dejarles saber que la persona que experimento este trauma fui yo. He creado la palabra “Alcaputrauma” de modo intencional ya que deseo llevar el mensaje con un poco de humor. Dicen que el humor es un remedio infalible y deseo que nos beneficiemos de ello… ¿me explico? Mi intención es explicar el trauma sicológico que esa acción causo en mi y buscar de ese modo que alguna persona que halla atravesado por una situación similar pueda beneficiarse… ¿estamos? En realidad comprendo que un montón de nosotros pasamos por lo mismo cuando éramos niños (vender frituras, limpiar zapatos, vender periódicos, etc.) y que a la mayoría no pareció haberles negativamente afectado. Si esa ha sido “tu” reacción pues bien pero si tu eres una de las muchas personas que experimentaron algún tipo de trauma, bochorno, dolor emocional etc. por medio de estas acciones pues quiero dejarte saber que no estas solo. Creo de todo corazón que esta información puede ser de ayuda para nuestras nuevas generaciones. Bueno mi gente, en realidad no quiero ser pesimista pues ustedes mis amigos no necesitan mas pesimismo en sus vidas. Así que voy a entrar de lleno en mi confidencia la cual pienso narrar con un poquito de humor. Quiero que se eduquen pero también deseo que se rían un poco. Se que al final analizaran mi conducta y llegaran a la conclusión de lo que es valido o no y yo pues estoy contento con eso. Como decía Héctor Lavoe “cada cabeza es un mundo” ja,ja,ja.

    Como ya antes había explicado soy el producto de un hogar que funcionaba de un modo errático en muchas facetas. En mi hogar había mucha pobreza y muy poca comunicación. Éramos una familia compuesta por cinco varones y dos hembras y contando al Viejo y a la vieja, pues éramos nueve en total. Yo era el quinto en mi familia y al parecer el mas que dolores de cabeza causaba. Puedo decir que al padecer de hiperactividad me la pasaba metido siempre en problemas y que mis acciones consternaban diariamente a mis padres. Al parecer ellos nunca trataron de llevarme a ningún lugar donde pudiera buscar ayuda sicológica para mi conducta; y solo se conformaron con continuamente castigarme físicamente lo cual desarrollo en mi mas antagonismo sobre ellos. Era una situación difícil ya que era sumamente compleja y nadie hacia un intento por remediarla. Mi padre, como ya mencionara, se la pasaba trabajando para darnos de comer y mi madre pues no poseía las “herramientas” para poder bregar con mi problema de “mala conducta”. Mi madre no era una mujer bruta pero carecía de educación formal. Ella no sabia para aquel entonces leer ni escribir y todo lo trataba de arreglar por medio de su creencia en Dios. Creo en realidad que si ella se hubiera percatado de mis problemas emocionales en aquel tiempo yo hubiera sido una mejor persona de lo que fui.

    La historia de la venta de las alcapurrias que tanto trauma sicológico me causo en mi niñez comenzó cuando apenas tenia ocho años de edad. Ya yo estaba en el primer año de escuela elemental y mi madre había tomado la decisión de ayudar a la familia por medio de la venta de alcapurrias y pasteles los cuales ella misma cocinaba o freía. Cabe mencionar que Fela era tremenda cocinera y que tenia muy buena clientela en el barrio lo cual permitía que entrara un poquito mas de dinero para sustentar la familia. En realidad no se como mi padre veía esta situación pero a mi parecer no la veía con muy buenos ojos ya que nunca lo escuche comentar sobre esto de un modo u otro. Solo se que el dinero que mi madre recaudaba con la venta de estas frituras al parecer nos beneficiaba a todos. Cabe decir que para aquel entonces mi padre trabajaba en una fabrica donde producían botones y correas de cuero ; y que su salario no era suficiente para sufragar los gastos del hogar. Aun peor, mi padre era lo que hoy se conoce como un “alcohólico funcional” y gran parte de su pequeño salario lo gastaba en mantener su adicción. Para ese entonces yo ni idea tenia de lo que era ser un alcohólico funcional o no.

    Debo decir que cuando mi madre comenzó este negocio de frituras ella misma las vendía por el barrio ya que los cubos donde se transportaban eran bastante pesados y ni mi hermano menor ni yo podíamos cargarlos. Para ese entonces ya mis dos hermanos mayores (Marcos y Juan) habían emigrado hacia Connecticut y por tanto éramos los menores los que teníamos que bregar. Al principio veía estas actividades con buenos ojos ya que me permitían salir de la casa lo cual era algo que me encantaba hacer. Ir por el barrio pregonando “ alcapurrias mire” acompañado de mi hermano menor y de mi madre era como un vacilón. Al final de las ventas mi madre nos daba un par de vellones para comprar dulces y a su vez nos permitía comernos las alcapurrias que sobraban pues a ella no le gustaba vender nada refrito. Debo mencionar mis viejos, que esa parte del proyecto me encantaba pues mi apetito de niño fue siempre muy bueno . Comía mucho porque quemaba muchas calorías corriendo y brincando. ¿Estamos? Si has leído hasta aquí te preguntaras donde esta el aspecto traumático que mencionara al principio… ¿verdad? Bueno pues a eso voy.

    Como les dije ,comencé a vender estas alcapurrias junto a mi madre y hermano menor cuando tenia algunos ocho años. Para ese tiempo sucedió que al casi finalizar mi segundo año de escuela elemental mi maestra me dijo que informara a mis padres que tenían que acompañarme a la escuela el día siguiente porque ella quería hablar con ellos. Recuerdo que rápidamente me puse a la defensiva porque creía que había hecho algo malo y que ella quería darle personalmente la queja a ellos. No me atreví a preguntarle que era lo que estaba pasando pero ella al ver la ansiedad y miedo en mi rostro me calmo diciendo: “ no te preocupes, es para algo muy bueno”. Recuerdo como si fuera ahora que sus palabras me calmaron mucho y que me fui muy contento para mi casa ansioso por comunicar su petición a mis padres. Cuando regrese al hogar mi Viejo todavía no había regresado de su trabajo así que por alguna razón no le dije nada a mi vieja. Por razones que no comprendo muy bien todavía quería que mi padre estuviera presente cuando les explicara la petición de mi maestra. Actualmente creo que lo que buscaba en ese tiempo era un poco mas de atención positiva de mi padre hacia mi. Casi siempre que el regresaba del trabajo lo que recibía eran reportes negativos sobre mi conducta y aquella vez, y al parecer de acuerdo a mi maestra, algo positivo sobre mi estaba a punto de ser discutido. ¿Que era?

    Como de costumbre mi padre regreso del trabajo como a las seis de la tarde y luego de darse su rutinario baño nos reunimos todos a cenar. Recuerdo que en ese preciso momento me dirigí a el y le dije con mucho orgullo lo que la maestra me había dicho. Recuerdo que el se puso bien serio y me pregunto: ¿que fue lo que hiciste? Nada, le conteste temeroso pues mi padre era un hombre de pocas palabras y mucha acción disciplinaria. Mi madre me miraba de reojo como preguntándose porque no me había dicho nada y yo al reconocer lo que ella estaba pensando rápidamente agregue “no le había dicho nada a mami porque la maestra me dijo que se lo informara a los dos a la misma vez” ; lo cual fue una excusa que me invente. La que llevaba la información de todo lo que sucedía en la casa era mi madre pero por alguna razón yo quería tomar su lugar aquella vez. Si era algo bueno sobre mi “yo” necesitaba ser reconocido en todos los aspectos.

    Después del anuncio y de la fiscalización que ambos me hicieron para estar seguros de que no había hecho nada indebido, mi padre anuncio que el no podía ir a la escuela porque tenia que trabajar. Pero papi, le dije yo , ¡recuerda que ella me dijo que ambos tenían que ir! Tito, ya les dije que no puedo ir, tengo que trabajar, Fela ira contigo y espero que no hayas estado mintiendo. ¡Si tu mai regresa diciendo que has hecho algo malo preparate! Cabe decir que cuando el dijo estas ultimas palabras me quede mudo pues en realidad no sabia que era lo que estaba pasando. Me estaba dejando llevar por lo que la maestra me había dicho “que era algo bueno” aunque en realidad no tenia idea de lo que pudiera ser. Ahí mismo en la mesa mi madre anuncio que ella me acompañaría y que aprovecharía la ocasión para llevarle dos o tres alcapurrias a mi maestra. Me levantare mas temprano y le preparare a tu maestra unas ricas alcapurrias para mantenerla contenta- completo diciendo. Yo a su vez no estaba muy feliz porque, como ya dije, no estaba seguro de lo que ella iba a decir y eso me causaba temor.

    Recuerdo que esa noche tuve una de las innumerables pesadillas de las que rutinariamente solía tener. Vi claramente al mismo monstruo que casi todas las noches me atacaba y me tiraba monedas de oro sobre el cuerpo. Me desperté como siempre empapado de sudor y de orina y fui a refugiarme a la cama de mis padres quienes casi no pudieron dormir mas esa noche. Esas pesadillas eran recurrentes y desconcertaban a toda la familia pues nadie podía explicar el origen de ellas. Después de adulto esas pesadillas se fueron para siempre y he llegado a la conclusión de que tal vez estaban asociadas con la ansiedad que siempre experimentaba o tal vez con los cuentos de horror que a mi madre le gustaba hacernos para retenernos en el hogar cuando mi padre no estaba. ¿Viernes de cuentos?

    Al llegar la mañana el primero en salir del hogar fue mi viejo. Ya yo estaba de pie y recuerdo lo que me dijo: Tito recuerda lo que te dije, espero que no hayas hecho nada malo en la escuela. A decir verdad, ni le conteste pues estaba todavía preocupado y hasta con miedo de lo que podía pasar si algo así le seria comunicado a mi madre. Recuerdo que llegamos mi madre y yo a la escuela y que mi madre le dio a mi maestra las alcapurrias que había especialmente preparado y que parecía estar súper contenta. Luego de que mi madre le explicara que mi padre no había podido ir debido a sus horas de labor ella la calmo diciéndole que todo estaba bien; que solo con ella bastaba; y luego aprovecho para explicarle lo que estaba sucediendo. En realidad fue una agradable sorpresa para todos pues ella le explico a mi madre que el Departamento de Educación había decidido otorgarme una beca educacional. Mi maestra le explico que ella había sometido una petición al gobierno en mi nombre; y que el Estado había accedido a proveer ayuda económica para la continuación de mis estudios. . Ella dijo que de acuerdo a mis grados académicos ellos habían decidido “brincarme"de grado y que en vez de pasar al tercer grado me iban a ubicar en el cuarto grado en el próximo año escolar. Recuerdo que también le explico que el uso de ese dinero estaba estrictamente dirigido para sufragar los gastos de ropa y alimento. Esa beca escolar, de acuerdo a la información provista por la maestra, seguiría vigente siempre y cuando mantuviera excelentes grados académicos. Quería ella decir, que por primera vez alguien había notado de que era un niño inteligente y no solo un niño que todavía se meaba en la cama.

    Puedo decir que después de esta noticia la actitud de mi padre hacia mi cambio un poquito. Ahora se interesaba algo mas sobre lo que hacia en la escuela y cuando podía me ayudaba con alguna asignación. Sin embargo, a la misma vez, algo mas sucedió: siendo este el comienzo de mi problema emocional. Sucede que al comenzar el cuarto grado de escuela elemental mi madre decidió de que ya yo era lo suficientemente fuerte como para cargar el cubo de las alcapurrias y que por ende debería ir solo a venderlas. Al principio la idea me gusto pues me dije que era mas o menos como tener mas libertad y poder hacer las cosas a mi manera y hasta desarrolle un estilo peculiar de anunciar mi mercancía. El horario era siempre el mismo, regresaba de la escuela y ya mi madre tenia el cubo lleno por lo menos con cien alcapurrias y yo las agarraba contento y me marchaba cantando: “alcapurrias mireee , alcapurrias mire”. La realidad es que para ese tiempo el vender las alcapurrias no me molestaba. Todavía no había desarrollado una identidad propia( tal vez debido a la corta edad que tenia); y el vender las alcapurrias era casi como un vacilón. Fue cuando comencé a crecer física y emocionalmente que el hecho de vender estas frituras comenzó a incomodarme. Poco a poco fui notando como los otros niños que estudiaban conmigo fueron asociándome de un modo negativo con la venta de las alcapurrias y varias veces escuche a algunos de ellos llamarme no por mi nombre sino por el apodo de “alcapurria”. Creo que ahora estamos entrando en el comienzo del trauma emocional que había mencionado.

    Sucedió que, al graduarme del cuarto grado pase a estudiar a otra escuela donde cursaría los grados quinto y sexto. Ya para ese entonces tenia algunos doce años y estaba entrando en mi etapa de pre-adolescencia lo cual implicaba también que mi comportamiento hacia otras personas estaba también cambiando. En ese tiempo mis ojos se estaban acostumbrando a ver a las niñas de otro modo y comencé como a enamorarme de una estudiante que estudiaba conmigo y quien vivía en mi mismo barrio. En este preciso tiempo es que comienzo a desarrollar algo así como una doble personalidad la cual al final casi destruye mi vida por completo. Para que haya un mejor entendimiento déjenme explicarles en realidad lo que pasaba. Resulta ( y no se porque) que el dinero que el gobierno proveía para la compra de mis zapatos y ropa no era suficiente y que solo poseía un par de zapatos. Por tanto, cuando regresaba al hogar después de la escuela tenia que quitarme los zapatos y guardarlos: en otras palabras andar descalzo por el resto del día. No solo eso, sino que tenia que salir a vender las alcapurrias también descalzo. A mi nada de eso parecía molestarme cuando era mas niño, pero ahora, cursando mi sexto grado si me empezó a molestar. La idea de que tenia que llegar a la casa de esta niña que antes mencionara así descalzo y vendiendo alcapurrias me aterraba.

    Mis viejos, lo que quiero decir en respecto a la doble personalidad es esto: durante el día y en el salón de clase yo pertenecía al selecto grupo de niños inteligentes. Creo que éramos tres y éramos los estudiantes que ayudaban a los demás con sus tareas académicas cuando estos tenían problemas. Dentro del salón de clases yo era respetado y admirado tanto por maestros como por estudiantes; y luego cuando salía de clases tenia no solo que despojarme de mi uniforme escolar( incluyendo mis zapatos) para irme a vender alcapurrias las cuales ya para este entonces odiaba. La vergüenza que sentía era tan inmensa que no podía mirar a nadie a la cara cuando pasaba por las casas de mis amigos de clase. Tal vez para ellos esto no era gran cosa pero para mi si; aunque para ser franco yo en realidad no sabia como explicar estos sentimientos que tenia. Solo sabia que el vender alcapurrias descalzo ya no me gustaba ni quería hacerlo y que al parecer mis padres ni cuenta se daban de mi situación emocional. Tanto empezó a incomodarme la situación que busque la forma de dejárselo saber a mis padres y ahí comenzó mi rebelión. Tal vez hubiera sido mejor el comunicarle mi sentir a ellos y pedir que me ayudaran pero nunca lo hice. Mi padre, como ya mencionara, era un hombre hermético que casi ni hablaba; y a mi madre pues si le importaba no me lo dejaba saber. Dadas estas circunstancias fue que tuve que recurrir a otros medios de comunicación los cuales me causaron mas problemas de los que ya tenia.

    Una de las primeras cosas que me invente para que me sacaran de la responsabilidad de vender las alcapurrias fue comer mas y vender menos(ja,ja,ja). Así que cogía mi cubo y después que vendía dos o tres me escondía en cualquier lugar y me comía varias de ellas- algo que estaba prohibido hacer. Cuando llegaba a mi casa las llevaba casi todas y el poco dinero que había hecho lo usaba para jugar al “hoyito” o para beber refrescos. Como podrán imaginarse este acto de rebelión causaba que mi padre constantemente me castigara. Aun así mi madre continuaba mandándome a la calle a vender las alcapurrias que ya no quería vender; y yo continuaba, a pesar del castigo, incrementando mi nivel de rebelión. Un día, ya cansado de todo, decidí botar todo el cubo de alcapurrias sabiendo que la fuetiza iba a ser inmensa pero lo hice. Cuando llegue a la casa y me preguntaron que había pasado no le mentí. Por primera vez le hable claro a mi madre: no lo quiero hacer mas y la pela que recibí fue inmensa pero se acabo la venta de las alcapurrias. Lamentablemente ya era muy tarde. En mi ya se había desarrollado un complejo de inferioridad del cual no me pude separar por mucho tiempo.

    Actualmente ya mis padres pasaron a una mejor vida y he aprendido a no juzgarlos tan severamente como antes. Hubo tiempos en que sentí emociones negativas contra ellos pero ya no. Después de Viejo he visto la situación desde otro punto de vista ( reconociendo el factor de la pobreza, reconociendo el problema de alcoholismo del Viejo, y mas que nada el factor de educación formal de mi madre). Estoy completamente seguro de que ella nunca quiso hacerme ningún daño emocional de modo intencional. Mucho antes de ella morir tuve la oportunidad de sentarme a hablar con ella sobre estas cosas y ella me pidió perdón por cosas que hizo sin intención de hacerme daño. En esa misma ocasión yo también le pedí perdón por mis faltas y ella supo perdonarme. Doy gracias a Dios que nos permitió reconciliarnos un poco antes de ella morir; aunque para ser franco no creo que solo una conversación fuera suficiente para borrar todo el trauma que experimente en aquellos días. El caso de mi padre es otro porque el murió sumamente joven y nunca pude dialogar con el sobre estas cosas.


    Mi proceso de cambio y de como veo las cosas hoy ha sido largo y doloroso. En realidad tuve que pasar largos años en tratamiento para poder aceptar las cosas que traumatizaron mi niñez. Muchas veces tuve que refugiarme en el uso del alcohol y de las drogas para matar mi resentimiento hacia mis padres lo cual ya no tengo que hacer. Si algo positivo ha salido de todo esto es que mi interés por saber las causas de mis problemas emocionales me llevo a mis estudios de consejería los cuales me han permitido aprender mas sobre mi problema. La educación es algo sumamente importante para poder educar mejor a los hijos y para poderse abrir paso en la vida. Estas confidencias que yo escribo son parte de eso proceso de aceptación y de desahogo.

    Aunque los tiempos han cambiado se que todavía existen padres que toman decisiones que hacen sufrir a sus hijos y muchas veces lo hacen sin percatarse de ello. Espero que si algún día alguno de esos padres lee esta confidencia analicen los efectos negativos que tales acciones pueden traer. Aunque este libro esta dedicado y dirigido mayormente a mis viejos y demás familia eso no quita que llegue a las manos de personas de todas las edades. Por tanto, espero que de algún modo la lectura de estas confidencias los pueda beneficiar. Mi consejo para ti mi Viejo es que compartas esta información con tus hijos y tus nietos y que si tu al igual que yo atravesaste por una situación similar puedas reconciliarte con tu familia. El resentimiento es una emoción negativa que mata al alma y también al cuerpo y espero que nunca te olvides de ello. Gracias mil, espero que hayas disfrutado la lectura de esta emotiva confidencia. ¡Ciao!








    Are you a tough guy? : Broma


    Espero mis queridos viejos que esta broma los haga reír un rato. Sin embargo, creo que antes de comenzar a narrárselas debo hacer un poquito de hincapié en lo que en realidad estaba sucediendo en aquellos tiempos en la ciudad de Nueva York en lo referente al uso de drogas ilícitas. La broma se desarrolla en una ciudad que atravesaba por un grave problema de adicción a la heroína; y en tiempos en que existía muy poco tratamiento para los adictos. Nueva York, para mediados de los años sesenta era la capital del vicio. La heroína que se consumía en la ciudad era de una calidad asombrosa lo cual permitía que los adictos a ella desarrollaran un vicio tremendo el cual era tremendamente devastador; tanto para los usuarios como para la ciudad que sufría grandemente por los innumerables delitos cometidos diariamente por los adictos. La droga se podía comprar en cualquier esquina y era relativamente barata. Para aquellos tiempos una bolsita de heroína que hoy puede costar hasta veinte dólares se podía conseguir por solo dos dólares y la calidad era excelente. Dada esta situación los políticos de la ciudad se dieron a la tarea de buscar una solución para el problema y creyeron hallarla implementando tratamientos basados en el uso de la Metadona.

    Cabe mencionar que antes de que estos programas de metadona se establecieran los adictos a las drogas que eran arrestados por cualquier crimen se las veían negras cuando tenían que “romper vicio cold turkey” ; es decir sin ayuda de medicamentos para aliviar los dolores y nauseas que causaba la abstinencia. Muchos de estos adictos murieron en medio del “romper vicio” de esta manera tan inhumana; y muchas veces también murieron por los abusos que los guardianes cometían contra ellos. Caer preso con vicio de heroína en aquellos tiempos era un calvario que ningún adicto deseaba experimentar. Cuando los dolores comenzaban y ellos empezaban a quejarse los carceleros los rociaban con agua helada para que se callaran ; acción que muchas veces provoco muertes por los efectos de la pulmonía que desarrollaban. Bueno, como sea, recuerden que esto que estoy escribiendo es una broma aunque este basada en hechos reales.

    Según me contara uno de mis pacientes en medio de una consulta terapéutica el emigro de Puerto Rico hacia Nueva York en el año 1967. Cuenta el que cuando llego de la isla el ya había experimentado con el uso de heroína pero que fue aquí donde el desarrollo la completa adicción a esa droga. Cuenta que como la droga era barata y fácil de conseguir pues cada día que pasaba y sin el saberlo, su vicio aumentaba. Según el contara, su facilidad de siempre tener la “cura,” nunca le permitió el saber lo que en realidad era romper un vicio. Así que , cuando cayo preso por primera vez y al pasar el primer día sin “curarse” vio al Diablo por vez primera.Cuenta este ex- paciente mío que cuando el estaba tirado en el frio piso de una gran celda de detención un amigo de el se le acerco y le dijo que lo cogiera suave y que tratara de aguantarse unas horas mas porque pronto ellos iban a recibir un medicamento que los haría sentir mejor. Resultaba que, de acuerdo a lo que su amigo le explicara , la ciudad había comenzado un programa de metadona en la cárcel y que solo tenia que esperar varias horas para recibir tratamiento. Solo tienes que pasar por el proceso de admisión le dijo, ahí le debes decir al doctor que te vea que tu eres adicto a la heroína y ellos se encargaran de ayudarte.

    Dice mi ex- paciente que esta información que le dio su amigo pues lo hizo sentir mas aliviado ya que por lo menos sabia que no pasaría la noche sin curarse. Su amigo le había dicho que cuando lo llamaran para asignarle

    el piso donde iban a residir tenia que informarle al guardia que el era un adicto para que así lo ubicaran en el piso correspondiente. “No te olvides de eso pues si dejas que te ubiquen en un piso que no es para adictos no recibirás medicamento y te las veras negras ¿estamos? El problema que tenia este hombre era que el solo llevaba en Nueva York algunos seis meses y todavía no hablaba ni entendía bien el ingles. Cuenta el que al separarse de su amigo se había quedado sin interprete y eso era algo que lo preocupaba bastante. No quería quedarse sin medicamento y por ende tenia que buscar el modo de comunicarse con el ingles “goleta” que poseía.

    Voy a detenerme un momento pues quiero que ustedes mis queridos viejos puedan mas o menos visualizar lo que aquí estaba pasando con este hombre. La cárcel en la cual este hombre estaba detenido se llamaba “Las Tumbas” la cual esta localizada en el bajo Manhattan; y la cual se reconoce como una de las peores cárceles que han existido en el estado de Nueva York. Esta es una cárcel que fue construida en el año 1838 y que fue cerrada en el año 1974. Esta misma cárcel fue luego remodelada en el año 1983 y se reabrió formalmente en el año 2001. Esta cárcel, para ese tiempo estaba casi completamente controlada por guardias blancos ya que ni los negros ni los hispanos tenían mucho acceso a esos trabajos en ese tiempo. No fue hasta años mas tarde cuando mas negros y latinos fueron mayormente aceptados en esos trabajos para aliviar un poco la gran discriminación que había. Por ende, los latinos que caían presos en esos tiempos se las veían bien duras ya que no había modo de comunicarse apropiadamente si no sabias hablar ingles. Este era el caso de mi ex- paciente, algo que lo condujo a cometer unos errores que casi casi lo matan.

    Como ya les dije este hombre era Boricua y había llegado de Puerto Rico apenas seis meses atrás. Cabe también mencionar que el poquito ingles que hablaba era una mexcla de “Spanglish” de calle lo cual era muy difícil de entender. Aquellos de ustedes que son boricuas saben que en la isla se habla mucho así; en otras palabras que se toman palabras en ingles y se convierten en una mexcla de jeringonza. Por ejemplo palabras como “party” (pariseo) “hang” (jangueo) “carreteo” etc. De igual modo, los adictos de la isla también tienen algunos de estos manerismos al hablar. Por ejemplo, la palabra “stuff” se usa en ingles para identificar un sinnúmero de cosas: inclusive heroína u otras drogas. Un adicto le puede decir a otro Do you have any stuff? y es completamente comprensible. De igual modo en la isla se usa una variación similar pero con el toque Boricua que allá se le da. En la isla la variación de este vocablo es: “estofa”. ¿Tienes estofa? o ¿te metes estofa? ¿Estamos? Este vocablo y su interpretación, mis queridos viejos, fue lo que origino todo este cómico problema. Espero que ahora lo puedan entender mejor.

    Si recordaran mi gente, ya les explique que el amigo de mi cliente le había explicado a el que cuando viera al doctor le dijera que el era un adicto a las drogas para que así lo ubicaran en un piso especial para los adictos; en el cual le darían medicamentos para combatir la ansiedad y el dolor de la abstinencia. El me dice que cuando el hablo con el doctor el le explico su problema y que al parecer el medico no lo entendió muy bien pero, que a pesar de todo el esperaba ser ubicado en el piso correcto lo cual no sucedió. Dice el que ya habían transcurrido un montón de horas y que a cada momento su enfermedad tanto física como emocional continuaba creciendo y que se sentía angustiado y aterrado a la misma vez. Experimentaba vómitos y escalofríos y muchas veces pensó en que iba a morir en cualquier momento. Cuenta el que luego de tanta espera por fin llamaron su nombre, junto con otros detenidos, y que les entregaron algunas sabanas y toallas y que los pusieron en línea y los condujeron hacia los elevadores. Pongan atención, les dijeron, cuando lleguemos al piso donde ustedes se quedaran llamaremos sus nombres e inmediatamente tienen que responder y abandonar el elevador ¿Okay? Dice el que entendió un poco y que como su amigo le había dicho que a los adictos los dejaban en el piso numero nueve pues el se concentro en eso. Cuando llamen mi nombre en el piso nueve pues me “apeo” y pronto recibiré alivio para este malestar que siento (gracias dios mío pensó).

    Bueno mi gente, aquí es que la cosa se pone un poquito fuerte para este hombre. Resulta, según el me contara, que cuando el elevador paro en el noveno piso el carcelero comenzó rápidamente a llamar varios nombres y que el de el no lo menciono. Dice el que su ansiedad y malestar era tanto que el comenzó a hablar en alta voz pidiéndole al guardia que lo dejara salir del elevador y que el guardia( un hombre blanco de mas de seis pies de estatura acompañado por otro guardia de estatura similar)le pidieron que se callara. Dice el que rehusó a callarse pues necesitaba que lo dejaran allí para así recibir la atención medica que tanto necesitaba y esto , mi gente, fue un grave error de su parte. Había surgido un fuerte problema de comunicación por medio de las dos partes lo que resulto en casi una perdida de vida.

    Para este momento el dice que trato de evitar que la puerta del elevador se cerrara y fue con esta acción que provoco la ira de los dos guardianes. What is wrong with you motherfucker, you stupid junkie, let the door go!! le gritaban, lo cual el rehusaba hacer. Are you a tough guy? le preguntaron a lo cual el respondió: YES. Dice el que los guardias se miraron entre ellos y que no parecían creer la respuesta que habían escuchado. Dice que los guardias volvieron a preguntarle Are you sure you are a tough guy? y que esta vez el respondió con un tono de voz mas alto pues quería ser escuchado. “SI YO SOY UN TUFF GUY” y que al mismo instante comenzó a desenrollar las mangas de su camisa para mostrarles las marcas de las agujas en sus venas. Dice el que de la golpiza que le dieron lo tuvieron que llevar al hospital de emergencia en donde casi pierde la vida. Resulta mi gente que cuando le hicieron la pregunta Are you a tough guy? el entendió que le habían preguntado que si se metía “estofa” que era como el llamaba a la heroína en Puerto Rico; y que cuando comenzó a desenrollarse las mangas de la camisa no era para pelear sino para mostrarles los piquetes de aguja en su brazo. Todo esto suena cómico pero fue una realidad. Dice el que desde ese momento se concentro en aprender ingles como segundo idioma para poder bandearse mejor en los “niuyores”ja,ja,ja.

    Bueno mi gente, se que esta broma basada en hechos reales es un poquito difícil de creer pero fue así. Mi consejo primordial en este sentido seria que le digamos “no” al uso de drogas; y segundo que aprendamos a hablar la lengua de este país. ¿Estamos? Claro que estamos. ¡Palante y hasta la próxima!




    Maslow: Jerarquía De Las Necesidades Humanas


    La primera vez que escuche sobre las teorías de Abraham Maslow fue cuando comencé mi educación superior en el Hostos Community College allá para el año 2001. Durante ese tiempo tuve la dicha de participar en un curso básico de sicología y fue entonces cuando mi profesor hizo algunas comparaciones sobre las teorías del comportamiento humano y sus causas o raíces. Recuerdo que para ese tiempo estaba mas interesado en adquirir conocimientos sobre las teorías de Sigmund Freud (ya que mi intención era convertirme en un consejero clínico) ; y que tal vez por esa razón no le puse mucha atención a las teorías manifestadas por Maslow. Las teorías de Freud me atraían mucho pues las podía identificar con mi personalidad y las consecuencias negativas que esta “ personalidad” habían traído a mi vida. Debo mencionar que aunque en un principio no le puse mucho interés a otras teorías sobre el comportamiento humano siempre algo de ellas se quedo en mi. Fue por ello que hubo un resurgimiento en mi por aprender un poco mas cuando comencé a prepararme para el examen final en consejería; y en el cual debía explicar las diferencias entre varias teorías clínicas incluyendo las de Maslow.

    A mi entender, Maslow trataba de explicar en términos simples el desarrollo de la motivación personal y los factores que impedían o propulsaban dicho objetivo. Cabe mencionar que en el año 2009 mi motivación por adquirir nuevas herramientas de trabajo( clínicamente hablando); y la necesidad de pasar el examen provisto por el estado de Nueva York; despertaron mi interés por los factores motivacionales que Maslow había expuesto. Fue así, y por las necesidades ya previamente expuestas, que pude adquirir un poco mas de conocimiento en esta materia. Para ser franco debo decir que no soy un experto en esta rama de conocimiento y que lo único que trato de hacer es comunicar mi criterio personal sobre una temática que me interesa y que creo que puede ser beneficiosa para aquellos que puedan internalizarla. Espero mis queridos viejos que no se aburran mucho leyendo esta simple información.

    Para comenzar les voy a decir un poquito de quien era Maslow y que era lo que el trataba de ensenar. El profesor Maslow era un “neoyorquino” nacido en Brooklyn en el año 1908; y quien falleció en el año de 1970. El profesor Maslow obtuvo grados universitarios en Columbia University y uno de sus mas famosos trabajos literarios esta enfocado en algo que el llamo “La jerarquía de las necesidades humanas” (1954). Durante esta presentación el expone algo que para mi tiene mucho sentido ya que es fácil de comprender. Lo que intentare de hacer ahora es llevarle a ustedes una explicación básica y sencilla de lo que el explico en su tesis. Acuérdense de que todas estas teorías del comportamiento humano son puramente especulativas así que, como decimos nosotros “if it doesn’t applies to you let it fly” – lo cual quiere decir “si no se aplica a ti dejalo volar” ¿estamos?

    El concepto básico de la “jerarquía de las necesidades humanas” de acuerdo a Maslow esta ilustrado en una pirámide imaginaria que consiste en cinco niveles. El decía que en cada uno de estos “niveles” habita una necesidad humana que debe ser satisfecha. Decía el que cuando esta necesidad no se “llenaba” surgían grandes problemas de ajuste y comportamiento. El explicaba que de cada cien personas solamente una llegaba a “llenar” todas estas necesidades lo cual le permitía así “actualizarse” como un ser humano completo. En otras palabras que es difícil pero no imposible para que “ el individuo” pueda lograr una armonía total. No con esto se quiere decir que aquellos que no “hayan llenado todas sus necesidades durante su travesía humana” por los cinco niveles son unos fracasados; sino mas bien, de acuerdo a el, son seres cuyo máximo potencial humano aun no se ha manifestado. Si pensamos entonces en lo que el dijera de que solo uno de cada cien seres humanos lograba este objetivo pues comprendemos que estamos rodeados de millones de personas que todavía “luchamos” por ser mejores individuos. Llegando a esta conclusión pues podemos ver que estos llamados seres incompletos pueden ser nuestros padres, nuestros hijos, nuestros maestros , nuestros gobernantes etc. ¿comprenden? Anyway, vamos a tratar de hacer la explicación un poco mas sencilla. Vamos a comenzar a describir esta “pirámide imaginaria” de la que el hablaba y vamos a ver lo que se puede aplicar o no aplicar a nuestra propia existencia.

    Comencemos diciendo que de abajo para arriba ( o sea, desde la base hasta el pináculo) la pirámide consiste de cinco niveles. Vamos también a decir que dentro de estos niveles hay un numero de necesidades que tenemos que llenar y que cuando no las llenamos surgen problemas de comportamiento los cuales pueden ser muchas veces detrimentales para nuestra salud física y emocional. De acuerdo a sus teorías la pirámide comienza con las necesidades básicas de todo ser humano (biológicas y fisiológicas) siendo estas: alimento, oxigeno, refugio, sexo, calor y el descanso. Como podemos claramente ver, todas estas necesidades están estrechamente asociadas con la supervivencia de todo animal incluyéndonos a nosotros. Esta claro que el animal que no pueda respirar deja de existir. De igual modo esta claro que el animal que no tiene que comer, o sitio donde descansar y refugiarse tampoco puede sobrevivir. Por tanto estas necesidades fisiológicas y biológicas ( incluyendo la necesidad de sexo) deben superarse. El explicaba que cuando había problemas para llenar estas necesidades el comportamiento del ser comenzaba drásticamente a cambiar. El explica que uno de los mayores factores que impiden al ser humano a “actualizarse” es la pobreza. Imagínense ustedes a una persona que no tiene que comer o donde refugiarse como ella o el actuaria. Si esta persona nunca pudiera resolver este problema se quedaría por siempre estancado en ese primer nivel de la pirámide lo cual seria completamente detrimental no solo para el, sino para toda la sociedad que lo rodea. La motivación humana de superación hace que el hombre le busque solución a este problema y muchas veces entra en acciones que son completamente negativas para el y para otros. Si hay hambre y no hay comida ¿que hacemos? Si hay frio y no tenemos refugio.. ¿que hacemos? Es por eso que el enfatizaba en la motivación personal para resolver el problema. Esta motivación pues puede incluir un sinnúmero de acciones las cuales pueden ser negativas o positivas. ¿Estamos?

    Según Maslow explicara, el segundo nivel de la pirámide consiste en la “seguridad”. Luego que el ser humano pudiera satisfacer sus necesidades tanto fisiológicas como biológicas del primer nivel, podía entonces entrar de lleno a bregar con las necesidades del segundo nivel siendo estas: seguridad de un hogar, seguridad de empleo, mantener orden , ampararse con la ley, estabilidad, y estar libre del miedo. Acuérdense que mencionamos anteriormente que cuando estas necesidades se quedan sin satisfacer tienden a crear problemas. ¿Como actuamos cuando no podemos conseguir empleo? ¿Como actuamos cuando no tenemos estabilidad de hogar? ¿Como nos sentimos cuando experimentamos miedo ante un futuro incierto? Todos esos factores son sumamente importantes en nuestro crecimiento humano. Repetimos de nuevo que cuando no podemos satisfacer estas necesidades entramos muchas veces en comportamientos negativos los cuales impiden nuestro crecimiento personal. En este nivel de la pirámide es donde muchas veces solemos estancarnos. Ahora podemos claramente ver como los niveles uno y dos son profundamente importantes. Aquí vemos como millones de seres humanos solo viven para satisfacer las necesidades de estos dos niveles. O mejor dicho: ¡un trabajo que nos permita comer y tener un refugio.!

    El tercer nivel de la pirámide se describe como la necesidad de amar y ser amado, de pertenecer a algo, desarrollar lazos familiares y tener amistades. Aquellos que hallan podido satisfacer sus necesidades de los niveles uno y dos: ropa, comida, refugio, sexo, pues estarían mejor preparados para satisfacer las necesidades de este nivel. Sabiendo que tenemos algo que ofrecer pues estaríamos mas propensos a la intimidad familiar sin la preocupación de cuando vamos a comer o en donde vamos a pasar la noche. Si sentimos que “pertenecemos a algo” pues podríamos crear amistades y ser mas abiertos con nuestra propia familia. Vemos a veces cuando personas prefieren cortar toda comunicación con sus propias familias cuando las necesidades básicas no han podido superarse. El amor o la necesidad de amigos es algo lejano cuando no tenemos que comer o donde vivir. ¿Estamos?

    El cuarto nivel en la pirámide es un nivel que esta completamente vinculado con la satisfacción o no satisfacción de las necesidades de los primeros tres niveles. Este nivel es mas complicado pues entramos a describir factores que son mas emocionales que físicos. En los primeros niveles hablamos de satisfacer el hambre y la sed. La necesidad biológica de reproducción (sexo), la necesidad de refugio, la necesidad de amar, necesidad de empleo etc. ¿verdad? Bueno pues ahora pasamos a describir unas necesidades mas abstractas las cuales se identifican como: auto-respeto, respeto de otros hacia nosotros, e independencia. El enfoque de este nivel esta mayormente dirigido a lo que hemos logrado hacer en los otros tres niveles. Si tenemos un buen trabajo gracias a que pudimos superar nuestra pobreza, si logramos casarnos y crear familia, si tenemos un hogar estable, si tenemos amigos, si los vínculos familiares están fuertes, si tenemos independencia económica etc. todos esos logros son los que producen el auto estima del individuo. “Me siento bien porque pude terminar una carrera, me siento orgulloso de tener una familia sana y que puedo proteger, tengo seguridad de empleo, poseo independencia etc. son variaciones de auto-reconocimiento.” Estas son cosas de las cuales personas triunfadoras les gusta hablar. Aquí vemos claramente como el poder satisfacer las necesidades de los primeros tres niveles esta estrechamente asociado con tu modo de pensar y sentir en este cuarto nivel. La auto estima es un factor esencial en el desarrollo del crecimiento humano. Personas sin auto estima están propensos al abuso de las drogas, a no respetar las leyes, y mas serio aun: a no respetar la vida propia o ajena. ¿Estamos?

    Bueno mi gente, ya poco a poco estamos llegando al quinto y ultimo nivel de la pirámide pero no quiero llegar allá antes de darle un poquito mas de información relacionada a lo que estoy expresando. Quiero repetirle una vez mas que no soy un experto en esta materia. Los conocimientos que poseo son básicos aunque si puedo decir que esta interpretación de la “Jerarquía de las Necesidades Humanas” manifestada por Maslow no es del todo difícil de comprender. Imagínense ustedes como estas necesidades se ven entrelazadas. Ningún ser humano con hambre se pone a pensar en como edificar una familia o conseguir un empleo hasta que su necesidad del hambre no haya sido satisfecha. Si, puede el pensamiento llevarlo a una quimera romántica pero es solo eso “una quimera”. Su energía tanto física como mental seguirá primordialmente enfocada en satisfacer el hambre. Si esta en una cueva y hay un león esperando a que el salga para atacarlo y el tiene hambre ; a la larga va a salir de la cueva. La seguridad del segundo nivel se vería opacada por la insatisfecha necesidad del primer nivel. ¿Comprenden? En la cueva estará seguro de que el león no lo puede atacar; pero a la larga se moriría del hambre. Esa es parte de la teoría de Maslow, que necesidades no satisfechas en un nivel afectan el progreso de los otros niveles. Este hombre en la cueva se ve necesitado de satisfacer su hambre y sacrificar su seguridad, la cual es parte del segundo nivel. Otra cosa que debo mencionar ( y que ya antes mencionara) es que esta es mi interpretación de esta teoría y que si no se aplica a tu caso personal pues la puedes ignorar… ¿OK?

    Mis queridos viejos, ya que nuevamente me han permitido recordarles de que esta interpretación de las “jerarquías de Maslow” es puramente personal, entrare de lleno a elaborar en el ultimo nivel de la pirámide en la cual Maslow habla de lo que el describía como actualización(o actualización del ser).En este nivel el se enfoca a describir a aquellos que han logrado superar o satisfacer las necesidades de los primeros cuatro niveles. Por ejemplo: el hombre tiene comida, el hombre tiene seguridad, el hombre ha edificado una familia, el hombre es respetado por sus logros y ahora lo que le falta es actualizarse. A estos seres que en su entender se han actualizado el los describe como: espontáneos, carentes de prejuicios, llenos de altos niveles de moralidad, aceptadores de hechos y creativos. Aquí se sobreentiende que Maslow percibía al ser humano como una entidad motivacional con vastas reservas de energía positiva. Acuérdense que ya les mencione que el creía que solamente uno de cada cien individuos lograba llegar a estos niveles de actualización. El reconocía que habían múltiples factores que podían impedir la llegada del hombre a estos niveles de crecimiento humano. Ejemplos de estos factores podrían ser: perdida de empleo, muertes familiares, enfermedades inesperadas, guerra, bancarrota, divorcio, etc.; reconociendo también que las personas que hayan llegado al nivel cuarto en la jerarquía de las necesidades humanas pues tendrían mayores oportunidades de llegar al quinto nivel. Una persona carente de trabajo o alimento, según el, jamás podría llegar al quinto nivel donde se requiere una base solida en términos económicos y estabilidad emocional. Personas en el quinto nivel deben ser independientes y faltos de prejuicios. Ahora, ¿que persona que no pueda conseguir trabajo acepta esa realidad sin culpar a alguien? ¿Que persona que no tiene comida o un hogar esta lleno de moralidad? Una persona con hambre si tiene que robar para comer lo hace… ¿verdad? Estos son varios de los ejemplos que puedo presentar para darles un idea de lo difícil que es el poder, de acuerdo a Maslow, actualizarse.

    Una de las razones por las cuales yo me he sumergido en este proyecto de escribir este libro es precisamente porque deseo de algún modo recibir un poquito de “actualizacion”al estilo de Maslow. Para ser franco creo que solamente he podido superar dos o tres de los niveles que Maslow enumerara. El primer nivel que se basa en satisfacer las necesidades biológicas y fisiológicas creo haberlo llenado. Tengo oxigeno, tengo comida, tengo refugio y tengo sexo. Luego si pasamos al segundo nivel puedo decir que también lo he completado: tengo un hogar, tengo estabilidad, tengo seguridad, respeto las leyes y estoy carente de miedo. El tercer nivel es un poquito mas complicado porque no poseo una relación estable, estoy alejado de la familia, y tengo muy pocos amigos de confianza. Cuando pasamos al cuarto nivel me veo un poquito mas fuerte aunque con varias deficiencias tales como completa independencia. Aun así puedo decir que mi auto-estima es buena y que reconozco que he podido obtener ciertos logros académicos.

    Cuando les mencione que una de las razones que he tenido para escribir este libro era la busca de la llamada actualización que Maslow ha descrito es porque deseo sentir que estoy haciendo algo positivo no solamente para mi sino que también para otros. El propósito de este libro no es el lucro personal. Solo deseo expresar algo que pueda identificarme con algo positivo. Si alguien lo lee y por medio de su lectura se motiva a hacer algo positivo pues tal acción le da validez a mi percepción de logros. Siempre de niño soné con escribir algo (poemas, canciones, libros etc.) y ahora de Viejo es que he visto la oportunidad de hacerlo. Cuando hice la inversión en esta computadora fue con ese fin. Al principio tuve un poquito de duda si lo completaría o no, pero gracias a Dios hoy lo veo casi terminado. Esta mayormente ha sido una practica ya que tengo planeado escribir algo un poquito mas profundo y un poquito mas largo. Bueno mis viejos hasta aquí nos trajo el rio. Acuérdense que nunca es tarde para lograr sus metas. Maslow creía firmemente en el potencial humano y yo también. Regrese a la escuela a la edad de cincuenta años y nunca me he arrepentido de haberlo hecho. Esa decisión de volver al colegio salvo mi vida y mi libertad ya que por falta de educación me vi muchas veces en problemas con la sociedad y la justicia. Para mi, como para Maslow, la educación académica es la llave del triunfo.

    Mi gente, si algún día leen estas paginas les aconsejaría que se auto-examinaran y vieran en realidad lo que todavía pueden hacer con sus vidas. Estamos viejos pero eso no quiere decir que estamos acabados. Todavía nos queda vida por vivir y cosas por hacer. Reconozco que cada cabeza es un mundo y que el Señor nos dio aptitudes y bendiciones diferentes; pero también reconozco que esas aptitudes o bendiciones no se pueden guardar en baúles oxidados. Esas bendiciones hay que utilizarlas para el bien de otros. No podemos ser egoístas con los dones que provee el Señor. Hubiera querido que mis padres estuvieran todavía con vida para que pudieran sentirse orgullosos de mis logros pero no están. Sin embargo en cada palabra que escribo los siento a ambos muy cerca de mi como apoyándome; como diciéndome estas haciendo algo meritorio, algo bueno. Este libro, aunque cortito y mal escrito es un regalo para ellos. Se que algún día los volveré a ver y cuando los vea quiero mirarlos de frente y pedirle perdón por todos mis errores de juventud.

    Bueno mis sacos de polilla, ya me estoy despidiendo. Ha sido para mi un gran honor el que ustedes me hayan inspirado a escribir estas paginas. Por fin siento que pertenezco de verdad a un grupo; siendo este grupo ustedes. Viejos como yo, personas tranquilas que creemos en la verdad y no en la mentira. Personas que buscamos realizarnos como seres humanos realizando de ese modo el motivo de nuestra creación. Adiós y buena suerte. Me despido con una suave sonrisa de satisfacción acompañada de una carcajada motivacional. Se les quiere de cachete , ¡gracias mil!





    Fin
     
    #1
    Última modificación: 17 de Mayo de 2017
  2. Miguel De Jesus

    Miguel De Jesus Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    12
    Dedicado con amor y respeto a todos los viejos y viejas del Bronx!!
     
    #2
    A Miguelangel De jesus le gusta esto.

Comparte esta página