1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Debate. Maltrato Y Muerte De Mujeres Por Sus Parejas.

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por ANY VAUGHAN, 17 de Octubre de 2006. Respuestas: 6 | Visitas: 7343

  1. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2

    Prevalencia de la violencia doméstica o intrafamiliar
    Según la investigación llevada a cabo en 1997 por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 70 por ciento de las mujeres había vivido violencia física alguna vez en su vida, mientras que el 33 por ciento la había experimentado en el último año. (Fuente: Morrison, A. y Orlando B. El impacto socioeconómico de la violencia doméstica contra la mujer en Chile y Nicaragua. Washington: BID, octubre 1997).
    · Prevalencia de violencia contra las mujeres en el municipio de León
    En un estudio de prevalencia realizado en el municipio de León, 60 por ciento de las 488 mujeres entrevistadas informó haber sido víctima de algún tipo de abuso físico, sexual o psicológico en su vida. Sin embargo, el más común fue el abuso conyugal que representó el 70 por ciento de los casos mencionados. (Ellsberg et al. Confites en el infierno. Prevalencia y características de la violencia conyugal hacia la mujer en Nicaragua. 2ª. Edición, 1998).
    · Prevalencia de violencia conyugal en la Región del Atlántico Norte
    Un estudio efectuado en las Minas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde fueron entrevistadas 498 mujeres representativas (edad, etnia, municipio, rural y urbana), concluyó que tres de cada 10 mujeres reconocían haber sido golpeadas por algún miembro varón de la familia. (Fuente: Centro de Investigación y Acción de la Mujer, CIAM; Defensoría de los Derechos de las Humanas. Señales de humo: la situación del ejercicio de los derechos de las mujeres en la subregión de las Minas, RAAN. Nicaragua: IINIES, 1996).
    · Otros datos de prevalencia
    Según datos de una encuesta nacional realizado en 1998, el 29 por ciento de las mujeres que alguna vez vivió en unión ha recibido algún abuso físico o sexual en sus vidas. (Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC; Ministerio de Salud. Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud. Managua, 1999).
    · Implicaciones económicas y de salud de la violencia conyugal
    Según un estudio realizado en 1997, las mujeres que vivían violencia doméstica utilizan con más frecuencia los servicios de salud. El 28 por ciento informó haberse internado en un hospital –comparado con el 16 por ciento de las mujeres no maltratadas– reportaron más intervenciones quirúrgicas y más visitas a las unidades de salud. Las mujeres que habían recibido maltrato físico de sus maridos ganaron el 4 por ciento menos que las no maltratadas. Los costos totales de la violencia doméstica se estiman en 29,5 millones de dólares lo que equivale al 1,6% del PIB de 1996. (Fuente: Morrison, A. Y Orlando, B. El impacto socioeconómico de la violencia domestica contra la mujer en Chile y Nicaragua. Washington D.C., BID, 1997)
    · Denuncias en las Comisarías de la Mujer y la Niñez
    Del total de denuncias recibidas por las Comisarías de la Mujer y la Niñez en 1997, el 61 por ciento fue por violencia intrafamiliar y el 39 por ciento por delitos sexuales. De estas últimas, el 42 por ciento fue por lesiones y el 14 por ciento por violación. Esto representa un aumento de 88 por ciento con relación a 1996, que es muy superior al crecimiento del delito en general que fue de un 13,9 por ciento. El incremento de denuncias por delitos sexuales fue superior al 100 por ciento, en tanto el delito por violación experimentó un aumento de 124 por ciento. (Fuente: Policía Nacional. Informe de las Comisarias de la Mujer y la Niñez durante 1997. Managua, 1998).
    · Tratamiento policial y judicial a víctimas de violencia sexual o intrafamiliar
    Una investigación realizada en 1998 por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos sobre el tratamiento policial y judicial a las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, encontró que entre el 34 por ciento y el 50 por ciento de las denuncias hechas a la Policía se resuelven vía arreglos extrajudiciales. Unicamente el 12 por ciento de los casos se remiten a los juzgados locales y de distrito competentes. En el 43 por ciento de ellas no hubo procedimiento legal porque la denunciante abandonó el caso. (Fuente: Informe Nacional Nicaragua sobre la situación de la violencia de genero contra las mujeres, PNUD, marzo 1999)
    · Datos sobre violación
    De las violaciones, tentativas de violación y violaciones frustradas ocurridas los años 1995 y 1998, el 94 por ciento de los casos fueron esclarecidos. El concepto de esclarecimiento para la policía significa que la denuncia ameritó que se iniciaran las investigaciones encontrándose pruebas que permitieran llevar el proceso a la siguiente etapa judicial. (Fuente: Informe Nacional Nicaragua sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres, PNUD, marzo 1999).
    · Denuncias por acoso sexual
    Las denuncias que llegaron a la Policía Nacional por acoso sexual desde 1995 se duplicaron a la fecha de este informe. En 1995 hubo 55 denuncias y en los primeros once meses de 1998 hubo 127 denuncias. (Fuente: Informe Nacional Nicaragua sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres, PNUD, marzo 1999).

     
    #1
  2. Ballenito

    Ballenito Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    14
    Hola, es la primera vez que entro en debate. Pero este tema lo vivo de cerca, ya que conozco a varias personas que han sido o son maltratadas.

    Realmente todos estos datos son escalofriantes, cada vez más.
    Cada año se va incrementando el maltrato hacia la mujer y la infancia, aunque también queria decir que no hay que olvidar al tanto por ciento de hombres que también sufren maltrato.

    Es cierto que un 75% de maltratadas son mujeres, solo un 2% hombres y el 23% restante son casos de violencia recíproca o cruzada.
    Pero auqnue solo sea un 2% de hombres, no hay que olvidarlos. Aunque se hable poco del tema o casi no se lo conozca, existen hombres que son víctimas de violencia doméstica.

    Me parece increible en todos los casos (mujeres y hombres), que siempre tengan que esperar que hayan pruebas tan factibles para poder demostrar que son maltratados, hasta el punto de perder la vida sin que la justicia haya hecho lo más mínimo. Ya que no es el primer caso que se da, en el que la mujer fallece por no poder demostrar según la policia que hay abusos y maltrato.
    Podríamos pasarnos horas y horas hablando sobre ello. Por no hablar de la infancia, los niños/as que no pueden hacer nada por defenderse.

    Bueno sólo queria recalcar que también es dificil para ese 2% de hombres que son maltratados, ya que por ser hombres se esconden y la mayoría no acuden a la policia ni piden ayuda por vergüenza.

    Un saludo.
    ballenito.
     
    #2
  3. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2


    HOLA BALLENITO UN PLACER TENERTE EN ESTE DEBATE. AMIGO TODO LO QUE DICES ES LA TRISTE REALIDAD QUE SE VIVE EN ESTE MUNDO Y LAS CIFRAS SON ESCALOFRIANTES, TANTO EN MALTRATO Y MUERTE EN MUJERES Y NIÑOS. SOBRE EL TEMA DE LOS HOMBRES, TIENES TODA LA RAZÒN AUNQUE SEA SÒLO UN 2 %, (CREO QUE AUMENTÒ), ES DIFICIL QUE PRESENTEN SU CASO. SACARÈ ESTADÌSTICAS DEL MALTRATRO HACIA LOS HOMBRES Y EL PRÒXIMO DEBATE TE PROMETO SERÀ SOBRE ESTE CASO IGUAL DE CRUEL QUE EL AQUÌ EXPUESTO. GRACIAS AMIGO POR TU VALIOSO APORTE Y POR DEJAR TU MARAVILLOSA Y REAL OPINIÒN AL RESPECTO.


    UN ABRAZO.


    MI CARIÑO Y AMISTAD.


    ANY VAUGHAN.
     
    #3
  4. Ballenito

    Ballenito Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    14
    Un placer haber dado mi opinión. Si es cierto creo que creció ese 2% de hombres maltratados, ojala algún dia podamos decir que estas estadísticas bajan y no van en aumento, aunque lo veo dificil.

    Por cierto, soy chica, jajajaja, tranquila no eres la primera que se equivoca (mea culpa).
    Espero impaciente el próximo debate.

    Un beso.
    Ballenito.
     
    #4
  5. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer
    Es una pesadilla que se extiende por el mundo entero o al menos por el mundo Latino que es el que más conocemos.

    Hay paises con leyes bastante avanzadas para luchar contra el maltrato tanto el de género, como el infantil, pero mucho me temo que el problema no tenga solución a corto plazo, porque el problema es de educación y algo debemos de estar haciendo mal para que el número de maltratadores crezca día a día.

    Acabaremos consiguiendo esa igualdad que muchos hombres nos niegan, aprenderán que somos personas iguales a ellos y acabaremos por abandonar el rol de sometedor y sometida. Lo que no se sabe es cuanto tiempo nos costará esto y cuántas muertes más tendrá que haber hasta entonces.

    Esta sociedad se hunde poco a poco. La violencia y la intolerancia estan haciendo presa de nuestra juventud. Todos lo sabemos y los gobernantes tambien, pero habría que tomar medidas demasiado impopulares que les removerían las posaderas de las poltronas en las que las tienen asentadas. Así que se van a necesitar muchas voces de denuncia como la tuya Any, para poder conseguir que esta epidemia cese.

    Gracias guapa.

    Un beso
     
    #5
  6. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2

    HAYSSSSSS AMIGA PERDÒN POR LA CONFUSIÒN :::eek:jos2::: MIRA QUE LOS OJOS ME FALLARON TREMENDAMENTE SI DICE FEMENINO, DE VERDAD LO SIENTO....GRACIAS DE ANTEMANO JAJAJAJA. ASÌ ES AMIGA ESO ES LO QUE TODOS QUISIERAMOS VER ESAS ESTADÌSTICAS BAJAR Y SI ES POSIBLE DESAPARECER, MAS ES UN MAL QUE SE EXTIENDE. GRACIAS MI BELLA POR ESTAR EN ESTA TRISTE REALIDAD Y A LUCHAR POR ELLA VALE?. HOY PONGO EL MALTRATO HACIA LOS HOMBRES..TE ESPERO.


    RECIBE MUCHOSSS :::hug:::


    TU SIEMPRE AMIGA.


    ANY VAUGHAN.
     
    #6
  7. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2

    GRACIAS A TI, POR TAN ACERTADO COMENTARIO EN ESTE DEBATE. PIENSO IGUAL EN LO QUE RESPECTA A LA IGUALDAD DE LA MUJER, AHORA LAS MUJERES (POR PRIMERA VEZ EN MUCHÌSIMOS AÑOS) OCUPAN CARGOS QUE ANTES ERAN "PATENTADOS"...ÙNICAMENTE PARA LOS HOMBRES Y EN ESTE SIGLO 20 LA MUJER SALIO DEL CASCARON Y SI LO NOTAS LAS NUEVAS GENERACIONES ESTUDIAN, SE PREPARAN Y SE CASAN LA MAYORÌA YA PASADOS LOS 25 AÑOS. POR AHÌ VEO EL ESCAPE EN CIERTOS CIRCULOS DE LA SOSIEDAD DEL MALTRATO, PORQUE LA MUJER TIENE SUFICINTES HERRAMIENTAS PARA SUPERARSE Y VALERSE POR SI MISMAS, SIN LA DEPENDENCIA DEL HOMBRE. SOBRE LAS MUJERES QUE NO TIENEN LA DICHA DE PODER EDUCARSE, TENDRÀN QUE HABER LEYES ( QUE SE CUMPLAN ) PARA QUE SE DEN CUENTA QUE LA DEPENCIA NO ES TAL, ELLAS TIENEN SUS MANOS, PIES Y CABEZA PARA TRABAJAR Y SALIR ADELANTE POR SI SOLAS ANTES DE ACABAR EN UN CAMPO SANTO. SOBRE LA JUVENTUD ANITA, ESTO ES UN LEGADO, UN VER TODOS LOS DÌAS ESTAS ABERRACIONES Y HASTA CIERTO PUNTO, AL NO HABER LEYES SUFICIENTEMENTE FUERTES PARA DAR UN ALTO, SIGUEN EL MISMO PATRON Y DE AHÌ VIENE EL CIRCULO VICIOSO EN EL QUE LAMENTABLEMENTE ESTAMOS. GRACIAS AMIGA BELLA POR TU VALIOSO APORTE Y ESPERO VERTE EN EL P`ROXIMO DEBATE QUE SERÀ EL MALTRATRO....EN ESTE CASO A LOS HOMBRES.


    UN GRAN :::hug:::


    TU AMIGA QUE TE QUIERE MUCHO.

    ANY VAUGHAN.
     
    #7

Comparte esta página