1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Debate Sobre La Vida I : En Busca De La Felicidad...

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Kedamy, 8 de Junio de 2006. Respuestas: 7 | Visitas: 6039

  1. Kedamy

    Kedamy Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    953
    Me gusta recibidos:
    2


    HOLA MIS AMIGOS DE MUNDO POESIA, ME GUSTARIA CONOCER SUS OPINIONES SOBRE ESTE TEMA,LES AGRADECERIA SU PARTICIPACION, ES UN TEMA SUMAMENTE AMPLIO, QUE TRAE CONSIGO DIVERSIDAD Y MUCHAS SORPRESAS... AQUI LES DEJO NUESTRA PRIMERA PREGUNTA...


    1. QUE ELEMENTOS CREES TU QUE NOS ALEJAN DE LA FELICIDAD?
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    La felicidad no la considero como un "ser" feliz, ni siquiera como un "estar" feliz permanente, es imposible ser feliz de forma permanente porque la vida es una constante pérdida, una constante muerte. Ahora bien la ilusión nos acerca, o creemos que nos acerca, a ese estar feliz temporal.

    La decepción, la desconfianza, el egoísmo, la mentira, la rutina... nos aleja de ella, hasta hacer casi imposible encontrar momentos de felicidad, de tranquilidad o serenidad sí, pero de felicidad...la decepción impide la felicidad. Obviamente, la causa más habitual de infelicidad (que no es el contrario de la felicidad) es el desamor, la pérdida de los seres queridos y la frustración.

    Como digo felicidad e infelicidad no son dos caras de la misma moneda, por un lado se distinguen en que la primera siempre es temporal, la segunda puede ser permanente, pero por otra parte, entre una y otra hay estados intermedios, la mera satisfacción de uno mismo no genera necesariamente felicidad pero si te deja dormir tranquila, la rutina puede no conllevar infelicidad sino aceptación o resignación serena pero es un obstáculo hacia momentos de felicidad.

    Un poco de locura, de improvisación, de romper con convencionalismos, de ser uno mismo ... nos puede permitir rozar momentáneamente la felicidad.

    Bueno, ya seguiré divagando.
     
    #2
  3. Kedamy

    Kedamy Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    953
    Me gusta recibidos:
    2


    Nada mas cercano, a lo que las compa~eras Julia y Lore mencionan en sus respuestas a mi pregunta. Todo lo expuestos por ella son los ELEMENTOS QUE NOS ALEJAN DE LA FELICIDAD...

    Si leemos minuciosamente lo escrito en sus respuestas, desde un punto de vista metodico, me portarian a la conclusion de que "de que uno mismo se niega a soltar las cosas que nos alejan de la felicidad."

    Elementos que nos alejan de la Felicidad;
    *Aferrarnos al pasado
    *Atraer personas a tu vida que te traen aflicciones
    *Quejarnos de las cosas
    *Apegarse a creencias irracionales(ideas que no tienen explicacion logica)
    *Alejarnos de las cosas espirituales
    *Evitar asumir resposabilidades(culpar a todo y a todos)


    EXPLICO,
    FELICIDAD, no es estar todo el tiempo haciendo mencion !de que feliz soy!,
    es sentir esa alegria y la paz interna...es ser conformes con lo que somos, con lo que hemos logrado, tratar de superarnos cada dia mas, alcanzar nuevas metas, y la capacidad de disfrutar y compartir nuestro binestar...

    "ES NUESTRA SATISFACCION PERSONAL"

    *Pensamiento*
    Recuerda: Eres la autoridad mundial mas importante de ti mismo. Busca la paz y la encontraras dentro de ti...
     
    #3
  4. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Kedamy:

    En mi humilde opinión, esta existencia nuestra es difícil, dura, ardua, plagada de injusticias, de sinsabores y básicamente infeliz.
    Y creo que es justo que así sea. Porque... ¿de qué manera podríamos diferenciar la felicidad de la infelicidad si todo nos fuera dado?
    Creo que una alegoría de la felicidad podría ser una ligera rociada de un perfume de esos que no se olvidan; una copa de buen vino compartida; una noche de pasión; la satisfacción que siente aquél que mira el resultado de su trabajo y sabe, a ciencia cierta, que ha puesto todo de sí para lograr ese resultado, sin importarle qué opinen los demás.
    Y como ha dicho Julia, pegar la cabeza en la almohada y dormir el sueño de los justos. Despertarse y saludar al nuevo día. Sentirse vivo. Quedarse extasiado ante la magnificencia de Michellangelo, nadar en una de esas lagunitas que se forman debajo de una cascada; ver la salida del sol en la playa; arrebujarse con las mantas en una noche de frío; disfrutar de un apetitoso plato de comida... ver la sonrisa de un niño.
    La mujer, más afortunada que el hombre, con esa vocación de autorrealización que le ha brindado la vida, vive un momento tan intensamente feliz como doloroso cuando da vida, cuando abre sus piernas y su cuerpo para que salga ese ser que ha estado en su seno durante nueve meses.
    Pregunta no sólo demasiado amplia la tuya. Además, creo que la has formulado mal. Creo que deberías preguntar: "¿Qué nos acerca a esos destellos de felicidad con los que, de vez en vez, nos sorprende la vida?"

    Respecto de "aferrarnos al pasado", podemos des-aprender eso. Podemos aprender a vivir de tal manera que el pasado sólo nos sirva para crecer, para no pisar dos veces en el mismo lugar y hacernos daño.
    A veces atraemos a personas que nos hacen daño. Otras, se nos pegan y no porque las llamemos. Con tanto guarro suelto...
    Quejarnos de lo que tenemos o de lo que no tenemos, es cierto... espanta a la felicidad cuando golpea a nuestra puerta. Más bien agradezcamos lo que tenemos y no nos quejemos de lo que no tenemos.
    Respecto de las creencias irracionales que están reñidas con la Lógica, bueno, mira... que entre todas las hijas de la Madre Filosofía la Lógica, en mi humilde manera de ver las cosas, además de ser la más vieja y mañosa, es la más estúpida. A tal punto que ni siquiera atina a comprender que el corazón tiene razones que la razón no entiende... de modo que, me salto el punto.
    En un mundo post industrial, globalizado e hipermaterialista como éste, lo espiritual queda relegado, es cierto. Y si nos alejamos más pues... menuda foma de espantar a la felicidad.
    Y comparto plenamente el hacernos responsables. Se habla y se pontifica acerca de la culpa ajena, y de la propia. Pero muy pocos seres en este mundo que conozco, se hacen absolutamente responsables de sus actos.

    En una palabra, Kedamy, la ética -ese arte de vivir lo mejor posible en base a sentirnos tranquilos con nosotros mismos-, nos acerca a la felicidad.

    Espero que esto que he escrito, te haya sido de utilidad.

    Un cariño,

    Luis Videla
     
    #4
  5. Kedamy

    Kedamy Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    953
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias Luis,

    Por que puedo contar contigo y con tu mas humilde y sincera opinion...

    Como bien se~alan, Tu y Julia...La felicidad completa talvez no exista y mas bien sea efimera(pasajera, momentanea, transitoria)...Hago se~alamiento y cito lo escrito por Julia;" La ilusion de la felicidad nos acerca a lo que es una felicidad pasajera"...

    Es de pleno conocimiento que nosotros los seres humanos somos seres cambiantes...Por ejemplo hoy podemos estar riendo y estar felices...y ma~ana podemos lamentarnos por todo y ser infelices...O sea que si nos transportamos al punto original de lo que es la busquedad de la felicidad, nos damos cuenta de su definicion..."Conocemos y sabemos que no podemos tener un mundo perfecto"...pero sentirse en paz y alegre con uno mismo, debe ser nuestro proposito a cada hora de nuestra vida...No quiero decir que no seamos humanos y que no sentimos...solo que comenzemos con remover los obstaculos y los mounstros que nosotros mismos nos creamos...

    De como uno se sienta, con uno mismo depende TODO, puede sonar egoista, pero el encontrar tu paz mental y tu tranquilidad interior debe ser nuestra primera meta en la vida...

    DIME...QUIEN QUIERE RECIBIR TRISTEZA, ODIO, IRA O ANSIEDAD DE LOS DEMAS?
     
    #5
  6. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    Para mí, lo primero que hay que hacer, incluso antes de intentar responder a tu pregunta, es definir qué entendemos por felicidad, cuál es su definición.
    ¿Es acaso felicidad vivir sin problemas, con todo a la mano, obteniendo todo lo que se quiere con sólo chasquear los dedos?, suena bien ¿verdad?, pues no; una vida así sería tan aburrida y tan vacua de significados ¡que la gente se suicidaría para evitar el fastidio y la modorra!
    Entonces, para saber qué nos aleja de la felicidad lo primero es saber qué es la felicidad.
    No puedo saber qué me aleja de tu auto si no sé cual es tu auto, no puedo saber si estoy en el camino correcto cuando no tengo ni la más pálida idea de hacia dónde quiero ir o desde dónde vengo.
    Para unos la felicidad es una meta, un objetivo, para mí, la felicidad no es una última parada, sino más bien es una manera de viajar.
    La felicidad es una actitud mental, una forma de enfrentar la vida.
    En ese sentido, lo único que en realidad nos aleja de la felicidad es el autosabotaje que nos propinamos constantemente por miedo a ser felices.
    ¡Sí!, tenemos miedo de ser felices, ¿qué dirán mis amigos si me muestro alegre ante una tragedia?; dirán pestes de ti; seguramente, pero te aseguro de que ellos también estarán felices de que la tragedia no les ocurrió a ellos.
    Nos aferramos al pasado, eso es cierto, pero aferrarse al pasado no es el error, el error es aferrarse a los traumas del pasado, y el error es también aferrarse a los recuerdos gratos del pasado; no ya para disfrutarlos o anclarse a estados de animo positivos que puedan movernos al triunfo, sino para lamentarnos del presente usando el pasado como excusa.
    En cuanto a todos los demás argumentos que se exponen en los demás comentarios, se resumen todos en una sola palabra:
    AUTOSABOTAJE.
    Escogemos relaciones que nos hacen daño por auto sabotaje. Nos mudamos a una casa en una montaña de arenisca a sabiendas de que la primera llovizna va a barrer con aquella, por autosabotaje. Aceptamos un trabajo que odiamos después de declinar una oferta de trabajo atractiva por autosabotaje. Y por autosabotaje bebemos esos licores que saben a diablos, fumamos cigarrillos que apestan e incluso nos drogamos con productos ilegales.
    Y por autosabotaje no vemos el árbol cuando estamos manejando, o el auto de al lado o el caballo en medio del camino.
    Y es por autosabotaje que evadimos nuestras responsabilidades culpando al mal tiempo, a la sociedad o a los extraterrestres de todas nuestras desgracias, y si, porque aceptar nuestra responsabilidad es el primer paso para aprender, y si aprendiéremos seriamos felices...
    De manera que después de definir qué es la felicidad para cada quién, podremos concluir todos juntos que lo único que nos aleja de la felicidad es el auto sabotaje, o sea que somos nosotros mismos quienes renunciamos a la felicidad una y otra vez, cada quién por distintas causas, todas ellas aprendidas.

    Abrazos a todos.
     
    #6
  7. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre



    Mi apreciación acerca de este tema es que la felicidad no tiene una forma definida, y además depende de muchos factores por lo cual empezaré diciendo a mi modo de ver, las cosas que nos pueden acercar a ella.
    Creo que la felicidad se alcanza en la medida en que uno considere realmente las cosas que son importantes en la vida y no las cosas que son más momentáneas.
    Realmente creo que la felicidad se alcanza logrando una armonía, afinándose uno con la existencia y el mundo, encontrando ese equilibrio, entendiendo la vida no como una lucha por fortuna, supervivencia o éxito, si no como un momento en el cual uno es partícipe del todo.
    Cuando uno alcanza ese equilibrio puede ser feliz. Claro está que siempre habrán cosas que nos alejen de la felicidad, pero eso va a depender de cuan equilibrados estemos. Concluyendo, creo que si lográramos cambiar nuestro modo de ver el mundo, no como algo a conquistar, si no como un lugar donde existir, donde aprender, donde compartir y donde amar, habría muchísima más gente feliz. Muchas veces nos entristecemos o frustramos por determinados problemas, pero en el fondo el único gran “problema” que existe es la muerte (para algunos física, para otros espiritual) y comparando con la muerte, todos los demás problemas son tormentas en vasos de agua.
    A menores problemas, mayor felicidad.

    Saludos.
    _____________________Cristian Andrés B.C.
     
    #7
  8. Un tipo comun

    Un tipo comun Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Julio de 2008
    Mensajes:
    617
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    yo creo que la felicidad esta siempre adentro, del inconciente, que termina siempre haciendo lo que desea en el momento presente, y creo que la felicidad conciente suele ser un muy dificil estado, mientas se ponen condiciones para alancanzarla porque se estara atado a las frustraciones cuando no se den.

    Al menos yo me siento feliz cuando medito, y creo que a cada quien su felicidad, que sera mas sencilla de alcanzar y permanecer entre menos requiera.

    Como dice Julia, no es tanto si se "es" o no feliz, pero para mi es mas si te sientes o no feliz que se da en cada momento independietemente del anterior o el siguiente.

    Al final, si, muchas veces recurrimos al autosabotaje como escribio Felipe .

    Suerte y saludos
     
    #8

Comparte esta página